Foro / Maternidad

Educación y crisis

Última respuesta: 30 de noviembre de 2012 a las 18:07
M
matea_7460758
30/11/12 a las 16:23

Hola,

Me gustaría abrir un post de debate sobre educación y crisis económica. Cómo creéis que esto va a afectar a largo plazo a la educación de nuestros hijos, etc.

Para empezar, empiezo yo si os parece:
Tengo 2 hijos de 4 y un año. Hace año y medio aproximadamente, estuve planteándome dónde escolarizar al mayor, que por entonces tenía 3 años. La ilusión de mi vida era llevarlos a un británico, pero mi marido se opuso frontalmente. Aunque afortunadamente trabajamos los 2, él dijo que eso no era "apretarse el cinturón", sino que era vivir al límite de nuestras posibilidades. En un principio, yo defendí mi postura, pero luego me di cuenta que tenía razón y lo escolarizamos en un público bastante bueno (por el alumnado). El único "pero" que tiene el colegio es que era íntegramente en catalán, ya al ser nosotros catalanohablantes pues me parecía que no "sumaba", sino que "restaba" a la formación. Pero no teníamos otra opción: los otros públicos a los que podíamos acceder eran peores, sobretodo uno de ellos, que era un CAES. A concertados no podíamos acceder, ya que ni mi marido ni yo somos exalumnos y por tanto era imposible acceder.

Ahora me doy cuenta que elegimos lo mejor según nuestras posibilidades, pero no dejo de pensar que cada vez más va a notarse la diferencia público-privado. Un amigo de mi hijo que va a un británico tiene deberes todos los días, le están enseñando a leer ya en español (estando en Infantil de 4 años), veo que es un sistema mucho más competitivo y anclado en el mundo real. En cambio, veo que aquí el objetivo n1 desde Infantil de 3 años es que se lo pasen bien y sean felices...pero también deberían aprender algo, ¿no? LA pública en este país vive en el mundo de rechupiguay donde todo es de color de rosa, y no todo es así.
Yo también trabajo en la pública, y me doy cuenta que hay mucho profesor que también vive en el mundo de rechupiguay donde lo que importa es ser felices y pasárselo bien y todo lo que huela a competitivo hay que eliminarlo. Venga ya!! Como en este país no se hagan unas leyes educativas previamente pactadas independientemente de quien gobierne, vamos camino de ser un país de borregos e incultos.

Perdonen si he ofendido a alguien.

Ver también

S
shiqi_5789662
30/11/12 a las 18:07

Educación y crisis
Conozco bien algunos de los sistemas educativos de otros países, y algunos de esos colegios en España.

Respecto a los colegios británicos, sí, empiezan desde muy pequeños con deberes, y fomentan mucho la lectura, me sorprende lo que cuentas porque normalmente no empiezan con la lectura del español hasta que no tienen cierta fluidez con la lectura en inglés, pero respecto a competitivos, considero que no son copetitivos en absoluto, al menos no en el sentido de propiciar competitividad entre los alumnos, si es a lo que te refieres. Más bien fomentan mucho el trabajo en equipo frente a la competitividad entre alumnos.

Cada persona busca una cosa diferente en el colegio de sus hijos, hay quien busca "exigencia" y entiende esa exigencia como tener a niños de 8 años 3 horas al día entre deberes y estudiar para exámenes después de salir del cole, y consideran que eso indica que el colegio tiene un alto nivel académico. Los británicos, si bien tienen muchos deberes, no se les pide memorizar las enormes parrafadas que se pide en el sistema español (tampoco se les pide ni en colegios alemanes, ni en franceses, al menos no en primaria).

En el sistema finlandés (el que mejor resultado da), no se enseña a leer hasta los 6/7 años, tampoco se enseña a leer hasta esa edad ni en los colegios alemanes, ni en los franceses. Ahora bien, eso no quiere decir que no aprendan.

Ahora bien, que los recortes van a influir, sin duda.



Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest