Foro / Maternidad

Educación pública

Última respuesta: 2 de junio de 2012 a las 17:16
I
ilinca_5644942
28/5/12 a las 17:02

Hola,buenas tardes a todos los que estáis preocupados por la educación de vuestros peques..con todo este lío de la crisis,recortes etc..me paro a pensar que futuro tiene la educación publica,concretamente en andalucía,que es de donde soy,mi hijo tiene 4 años y va a un público,pero me planteo si dejarlo o directamente buscar un privado,ahora que aún es pequeño,qué pensais vosotros? no sé si lo veo más negativo de lo que es influida por el ambiente que hay,o realmente va a terminar siendo una educación de regular a mal...entre vosotros seguro que hay profes de la pública y de la privada,en fin,por iniciar una charle con personas que sepan,la verdad es que me preocupa el tema,y me gustaría tener opiniones,experiencias..gracia s y saludos

Ver también

M
matea_7460758
28/5/12 a las 23:04

Dificil pregunta
Hola,

Te hablo como profesora de la publica y madre de dos niños.
Hasta ahora, la publica, si tenias la suerte de vivir en una zona de clase media y sin centros concertados cerca, estaba en igualdad de condiciones con la concertada y con la privada que sigue el sistema educativo español. O mejor, porque la pública contaba con más recursos.
(otra cosa son los centros educativos que siguen un sistema educativo extranjero, en el que los alumnos a parte de sus estudios generales salen con un idioma hablado a nivel bilingüe....ahi no ha podido nunca competir ni la publica ni la concertada ni la privada; tal cual, porque ese plus añadido no te lo da nadie más).
Ahora, con los recortes (que en el caso de mi comunidad autonoma estan siendo sangrantes), ya no sé que pensar...

En el centro donde trabajo, de las 4 clases 1 de la ESO que había el año pasado (con 22 o 23 alumnos...el n ideal para trabajar: ni muchos ni pocos), este año la Conselleria de Educación ha dejado sólo 2 clases...con 36 alumnos cada una!!!! Ah, y 12 solicitudes (todas de alumnos del mismo pueblo pero que estudiaban en un cole de primaria no adscrito a este instituto) han sido rechazadas y obligados a marcharse a otro pueblo cercano porque en este centro no han tenido plaza.

Alguno direis: " es que los profesores sois unos cómodos...yo también estudié en clases de 36 alumnos y no me ha ido tan mal". Vale, yo también. Cuando hice 1 de BUP éramos 37 en clase...pero no olvidemos que era ENSEÑANZA POSTOBLIGATORIA. El BUP lo hacía quien quería, y no era por obligación. No había ni niveles heterogéneos de conocimientos ni intereses, ni alumnos con NEE, ni de diferentes etnias, ni inmigrantes que desconocían el idioma, ni igente que estuviera en las aulas por obligación. Como pasa hoy en dia.

Os lo digo: en clases de 36 alumnos en ENSEÑANZA OBLIGATORIA (no en Bachillerato, ¿eh?), los alumnos que realmente quieren aprender no van a poder hacer nada. Y los profesores tampoco. Simplemente SOBREVIVIR.
Yo llevo a mis hijos a un publico. Me hubiera gustado un britanico por lo del idioma, pero al final lo descarté por motivos economicos, aunque estaba empecinada en ello (abrí un post este verano pasado). Estoy muy contenta con el cole de ahora, pero me da miedo el futuro, y que cuando llegue al instituto de las 4 clases (de 25 alumnos) que hay en el cole de primaria hagan 3 de 33 alumnos...de 12 años. Una locura.

Continuo pensando que la mejor opción era un cole británico (o francés, o alemán). El dia de mañana habrá pocos empleos, y los pocos que habrán, serán para esta gente: la que ha estudiado en coles extranjeros.

Aunque piense esto, eso no quita para que NO ESTÉ DE ACUERO CON LOS RECORTES EN EDUCACIÓN. Aunque no fuera profesora lo pensaría. Todo el mundo tiene derecho a una educación DIGNA. Si se puede pagar la educación que elija, pues de lujo. Pero si no se la puede pagar, que tenga derecho a una educación IGUAL DE DIGNA. Como la que yo y mi marido hemos tenido. Que viniendo de familias trabajadoras, sin podernos pagar un colegio privado, hemos tenida nuestra educación obligatoria y postobligatoria MUY DIGNA.

Pero yo veo el futuro muy negro para la publica...por la intención deliberada de nuestros gobernantes de que la gente que no se lo pueda pagar no tenga acceso a una educación igual de digna como la que mi marido y yo hemos tenido.


L
lixin_5379271
29/5/12 a las 15:37
En respuesta a matea_7460758

Dificil pregunta
Hola,

Te hablo como profesora de la publica y madre de dos niños.
Hasta ahora, la publica, si tenias la suerte de vivir en una zona de clase media y sin centros concertados cerca, estaba en igualdad de condiciones con la concertada y con la privada que sigue el sistema educativo español. O mejor, porque la pública contaba con más recursos.
(otra cosa son los centros educativos que siguen un sistema educativo extranjero, en el que los alumnos a parte de sus estudios generales salen con un idioma hablado a nivel bilingüe....ahi no ha podido nunca competir ni la publica ni la concertada ni la privada; tal cual, porque ese plus añadido no te lo da nadie más).
Ahora, con los recortes (que en el caso de mi comunidad autonoma estan siendo sangrantes), ya no sé que pensar...

En el centro donde trabajo, de las 4 clases 1 de la ESO que había el año pasado (con 22 o 23 alumnos...el n ideal para trabajar: ni muchos ni pocos), este año la Conselleria de Educación ha dejado sólo 2 clases...con 36 alumnos cada una!!!! Ah, y 12 solicitudes (todas de alumnos del mismo pueblo pero que estudiaban en un cole de primaria no adscrito a este instituto) han sido rechazadas y obligados a marcharse a otro pueblo cercano porque en este centro no han tenido plaza.

Alguno direis: " es que los profesores sois unos cómodos...yo también estudié en clases de 36 alumnos y no me ha ido tan mal". Vale, yo también. Cuando hice 1 de BUP éramos 37 en clase...pero no olvidemos que era ENSEÑANZA POSTOBLIGATORIA. El BUP lo hacía quien quería, y no era por obligación. No había ni niveles heterogéneos de conocimientos ni intereses, ni alumnos con NEE, ni de diferentes etnias, ni inmigrantes que desconocían el idioma, ni igente que estuviera en las aulas por obligación. Como pasa hoy en dia.

Os lo digo: en clases de 36 alumnos en ENSEÑANZA OBLIGATORIA (no en Bachillerato, ¿eh?), los alumnos que realmente quieren aprender no van a poder hacer nada. Y los profesores tampoco. Simplemente SOBREVIVIR.
Yo llevo a mis hijos a un publico. Me hubiera gustado un britanico por lo del idioma, pero al final lo descarté por motivos economicos, aunque estaba empecinada en ello (abrí un post este verano pasado). Estoy muy contenta con el cole de ahora, pero me da miedo el futuro, y que cuando llegue al instituto de las 4 clases (de 25 alumnos) que hay en el cole de primaria hagan 3 de 33 alumnos...de 12 años. Una locura.

Continuo pensando que la mejor opción era un cole británico (o francés, o alemán). El dia de mañana habrá pocos empleos, y los pocos que habrán, serán para esta gente: la que ha estudiado en coles extranjeros.

Aunque piense esto, eso no quita para que NO ESTÉ DE ACUERO CON LOS RECORTES EN EDUCACIÓN. Aunque no fuera profesora lo pensaría. Todo el mundo tiene derecho a una educación DIGNA. Si se puede pagar la educación que elija, pues de lujo. Pero si no se la puede pagar, que tenga derecho a una educación IGUAL DE DIGNA. Como la que yo y mi marido hemos tenido. Que viniendo de familias trabajadoras, sin podernos pagar un colegio privado, hemos tenida nuestra educación obligatoria y postobligatoria MUY DIGNA.

Pero yo veo el futuro muy negro para la publica...por la intención deliberada de nuestros gobernantes de que la gente que no se lo pueda pagar no tenga acceso a una educación igual de digna como la que mi marido y yo hemos tenido.


Uff
La educacion publica esta tocada de muerte. Si te lo puedes permitir busca un buen colegio privado para tu hijo.
En un mundo perfecto existirian colegios publicos de alta calidad al alcance de todos. En el mundo real existen colegios publicos sin recursos y masificados.


I
ilinca_5644942
29/5/12 a las 16:10

Pues sí..
Al final las dos pensáis como yo,a poco que uno se pare a pensar y analizar,se llega a esta conclusión,Lamestra,te he seguido en varias ocasiones con el tema de los colegios y el bilinguismo(,el real de los coles internacionales),pero yo tampoco lo puedo pagar,yo estudié en un colegio privado ya que donde yo vivia no era buena zona ,tengo 44 años y entonces eramos en clase hasta 40,pero no solo en BUP,tambien en primaria,el BUP es cierto que no era obligatorio,pero los niños de antes ni lo sabíamos,y a nadie se le pasaba por la cabeza dejar de estudiar,o hacer la antigua FP,eso estaba regular..pero sí que recuerdo que con muchos mas alumnos los profesores estaban mas respetados por alumnos y padres,había menos mezcla de todo,y era más facil manejar una clase,el que se pasara un poco en clase se le caía el pelo..ahora se han dado cuenta de que el profesor no es un colega,en estos años de logse eso es lo que ha pasado,y ahora..tengo hijos mayores que han estado en la concertada y en la publica,en la concertada con clases de 30,35 alumnos,profes mayores,ahí no se movía nadie,y si alguno se pasaba algo,te llaman 50 veces hasta que te hartas y te lo llevas a otro sitio,en la publica,los primeros años de cole,bien,suficiente más bien,pero en el instituto,uff,mucha baja sin cubrir,(igual a niños tonteando o saliendo antes de clase),semana antes de vacaciones niños enredando con ordenadores,las prevacaciones como yo le llamaba..en fin,claro que lo que al final decide es el tema económico,pero estoy viendo que todavía se puede poner peor,como bien dices yeyogus,parece que la publica está tocada de muerte,y yo que tengo hijos mayores no lo achaco a los recortes futuros,creo que se la han cargado con la logse,y tantos fallos,al todo vale,al aprobar practicamente por la cara,tantas cosas..y el cambio del cole al instituto con 12 años,nefasto.

M
maheen_5800300
2/6/12 a las 9:54

Para krissya
Para Krissya
¿Que los profesores de la pública están muy preparados?Según los informes Pisa, España tiene que mejorar la formación del profesorado, es decir que nuestra universidad fabrica licenciados que saben muchísimo(o poquísimo) pero no saben enseñar ya que de sus manos salen más de un 30% de fracasados escolares. Y ello ocurre tanto en la enseñanza pública como en la privada. El hecho de que haya un porcentaje de magníficos profesores no demuestra que todos los profesores sean buenos.
Saludos

X
xiaoyu_9038567
2/6/12 a las 17:16

Mi opinión
La educación publica es una buena opción,bien es verdad que ahora está pasando por su peor momento debido a los recortes,pero tengo que decir que hay colegios privados que engordan la nota...si no como se explica que niños que han ido a colegios privados sacando sobresalientes y que despues vayan a la publica les queden 5 suspensos...? y niños que han ido mas bien flojitos y al ver el colegio que se están marchando niños por la crisis de repente empiezan a tener muy buenas notas.....ya conozco varios casos,y es como todo hay buenos y malos profesores,pero mas buenos que malos,yo vivo en la comunidad de Madrid y mi hija está en un ies bilingüe y tiene muy buen nivel de inglés,y da mas horas de inglés a la semana que el colegio "trinity college" que se vende como bilingüe,también dependerá de las comunidades,en Andalucia no se,pero los colegios publicos bilingües en Madrid si que merecen la pena,luego claro está también dependerá de cada niño...

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir