Foro / Maternidad

Nuevo baremo de admisión en colegios madrid

Última respuesta: 28 de febrero de 2012 a las 9:38
J
janat_9169448
8/2/12 a las 23:54

Hola a todos,
Lo de la libertad de elección es mentira, eso está claro. Los coles son los que son, y las plazas las que hay. Los padres tendremos libertad para pedir colegio, pero no para llevar a los niños allí. Llevarlos allí depende, como siempre de un baremo que hace que unos niños entren y otros queden en el limbo y vayan finalmente donde la suerte les lleve. El colegio elige al alumnado, y no al revés.

En mi opinión, el nuevo baremo perjudica todavía más a los de siempre: inmigrantes en sentido amplio, también los que cambiaron de ciudad sin ser necesariamente extranjeros, porque nunca tendrán el punto por antiguo alumno. Yo no tengo punto en el cole de al lado porque hace 30 años yo vivía en otra ciudad e iba a otro cole. Aunque el cole de al lado lo pago yo con mis impuestos desde que me vine aquí, ya hace años.

Beneficia a quien puede pagar una ruta escolar. Beneficia a colegios con renombre aunque no sean necesariamente buenos. Perjudica a coles con mala fama aunque no sean malos. Guetos.

La administración ahora tiene el argumento perfecto para no mejorar colegios, seguir beneficiando a la concertada en contra de la pública, y para no ampliar plazas en zonas de nueva construcción con muchos niños y pocos coles: dirán que esos vecinos se vayan a otro barrio lejano, a otro municipio... Que ahora tenemos "libertad".

Qué pensáis?

Ver también

A
an0N_562236399z
9/2/12 a las 10:08

Tienes
Toda la razon guapa

J
janat_9169448
9/2/12 a las 19:56

A soytodopanza...
... Estoy de acuerdo en todo lo que dices.
Y añado que yo veo una dificultad añadida,con el nuevo baremo: Ahora va a ser mucho más difícil tener una idea de las posibilidades que tiene el ñiño de ser admitido en el cole pedido, si no tienes punto de antigüo alumno, porque con saber más o menos el censo de ñiños del barrio no vale. Saber posibilidades de entrar es importante porque te lo juegas todo a una carta, la de la primera opción. Y si no entras a la primera, pasan a asignarte cole donde queden plazas, o sea, donde poca gente ha elegido ir.

El problema gordo es que hay coles de primera y de tercera. Atajar eso es posible pero hace falta ganas y tiempo. No es del interés de la clase política. Si todos los coles tuvieran un nivel más o menos igual, y unas condiciones similares, no habría tanto problema porque cada uno querría ir al cole de al lado.

Va a ser curioso ver qué punto de libre adjudicación deciden los coles. ¿Primos en el cole? ¿Colaborar con la parroquia?

J
janat_9169448
9/2/12 a las 20:03

A emillsafaussen
No sé si se ha publicado ya la Orden con los detalles, yo sólo he leído lo que han resumido los periódicos, y hablan de supresión por punto por celiaquía, pero no de las alergias. Una alergia alimentaria es más delicado de controlar que una intolerancia al gluten porque esta última, al no ser alergia, no da shock anafiláctico. Quiero decir, que quizás la amiguita Consejera, voz de su amo, ha pensado esta vez un poquito y siguen manteniendo cierta prioridad para niños alérgicos. Espero que así sea. suerte.
Por cierto,¿cómo funciona el tema de dar medicamentos en el cole? A mi niño en la guarde sí le daban, con mi autorización, pero ahora en el cole dicen que está prohibido legalmente. ¿Y si es algo serio, por ejemplo ante una alergia o un ataque de asma?

I
izan_6136349
10/2/12 a las 9:07
En respuesta a janat_9169448

A emillsafaussen
No sé si se ha publicado ya la Orden con los detalles, yo sólo he leído lo que han resumido los periódicos, y hablan de supresión por punto por celiaquía, pero no de las alergias. Una alergia alimentaria es más delicado de controlar que una intolerancia al gluten porque esta última, al no ser alergia, no da shock anafiláctico. Quiero decir, que quizás la amiguita Consejera, voz de su amo, ha pensado esta vez un poquito y siguen manteniendo cierta prioridad para niños alérgicos. Espero que así sea. suerte.
Por cierto,¿cómo funciona el tema de dar medicamentos en el cole? A mi niño en la guarde sí le daban, con mi autorización, pero ahora en el cole dicen que está prohibido legalmente. ¿Y si es algo serio, por ejemplo ante una alergia o un ataque de asma?

.
Si el colegio dispone de enfermería, esta es la encargada de la custodia de los medicamentos y de su administración.

En cambio si el centro no dispone de enfermera y/o servicio médico pueden negarse a su custodia y administración, desconozco si está regulado por normativa legal, creo que en ningún caso pueden negarse a que el niño porte y custodie su medicamento y se lo administre, pero en mi caso que el niño no tiene ni 3 años es imposible.

El documento que han presentado las agencias informativas, es oficial de la Consejería de Educación, y esta confirmado que aunque la Consejera hable sólo de celiacos, está eliminado el punto adicional para todas las enfermedades crónicas, ya sean metabólicas, respiratorias, o del aparato digestivo, aunque como bien dices hasta que no se publique la Orden todavía tienen margen para la rectificación.

Un saludo.

A
arely_5651028
10/2/12 a las 14:50

No creo
En serio crees que la gente se va a cruzar Madrid por llevar los niños al cole?. Yo por ejemplo vivo y trabajo en el mismo barrio, y ni me planteo buscar un colegio fuera del barrio. Si tuviera q desplazarme para trabajar, igual me lo pensaba, pero algo que pille de camino.

El tema de puntos por proximidad no lo veo tan descabellado, entre otras cosas porque se las ingeniaban para conseguir los 4.

Alguna de vosotras estaríais a dispuesta a vivir en Vallecas, trabajar en Pozuelo y buscar el colegio en Alcobendas?

J
janat_9169448
10/2/12 a las 17:38

Ejemplo de punto
¿Punto por ser de tal o cual sector? Escandaloso. Ya puestos, que sólo den punto a hijos de notarios, y qué bien, oye!
Alucino.

J
janat_9169448
10/2/12 a las 18:03
En respuesta a arely_5651028

No creo
En serio crees que la gente se va a cruzar Madrid por llevar los niños al cole?. Yo por ejemplo vivo y trabajo en el mismo barrio, y ni me planteo buscar un colegio fuera del barrio. Si tuviera q desplazarme para trabajar, igual me lo pensaba, pero algo que pille de camino.

El tema de puntos por proximidad no lo veo tan descabellado, entre otras cosas porque se las ingeniaban para conseguir los 4.

Alguna de vosotras estaríais a dispuesta a vivir en Vallecas, trabajar en Pozuelo y buscar el colegio en Alcobendas?

Mujer, vivir
...en Vallecas, trabajar en Pozuelo y el cole en Alcobendas, pues probablemente no.
Pero mira esta otra situación: un PAU o ensanche sin coles suficientes, como muchos hay. Los padres han protestado mucho a la comunidad para que les construyan un cole, que lo prometieron hace años y nada. Ahora esos padres podrán pedir cole en otro sitio, al cole que haya en el pueblo cercano al PAU. Cole que hasta ahora, con los ñiños del barrio ya estaba saturado, pues ahora más. Entran los niños del Pau, quedan fuera los niños del pueblo. ¿Se ha solucionado el problema? Pues para los padres no, sólo se ha traspasado de unos padres a otros.

Pero para la comunidad se Madrid sí. Que ante las reivindicaciones de nuevos coles en el PAU dirá a los padres que no, que ahora sin LIBRES para llevar a su niño a otro sitio. De pagarse transporte y comedor, de eso ya no se habla.

J
janat_9169448
10/2/12 a las 18:29

A krissya
Decir que los que no tenían ningún punto tienen una renta suficientemente alta como pagar un colegio privado, es mucho decir. Lo de renta alta es un concepto muy elástico. Depende. Pero mucha muchísima gente sin punto, tampoco podía pagar un colegio privado. Un colegio privado vale mínimo minimísimo 400 euros más extras varios, te plantas en 800 euros. Cada uno sabrá si puede o no puede.

En todo caso, además del punto de vista meramente económico, hay un tema ideológico. Yo, aunque pudiera pagarlo con más o menos esfuerzo, no quiero que mi hijo vaya a un colegio privado. No quiero que vaya a un colegio elitista y se piense que él es más que los demás. Ni que se crea que todo el mundo vive holgadamente. Ni que sea normal celebrar los cumpleaños en un club privado. Ni que vaya a clase de hípica y el sábado quiera ir a más clases al hipódromo, porque sus amigos van. Ni que le inculquen ciertas ideologías propias de ciertos sectores religiosos. Ni que me inviten a sacarlo del cole si no cumple "su" nivel, el que tiene el colegio establecido como imprescindible.

Yo quiero que mi hijo vaya a un colegio con gente de todos tipos, tanto más ricos como más pobres. Que le ayuden si lo necesita, tanto porque no sea tan inteligente, o porque sea perezoso, o se engamberre. Que él tambien ayude a los demás. Que conviva con niños de otras nacionalidades con nivel económico menor. Que les digan que la solidaridad es un valor, más que la caridad. Que les digan que existen diversas religiones, que son libres de elegir la suya pero todas son válidas. Todo eso, yo creo, en mi época lo daba la escuela pública, no la privada. Hoy en día, creo que se lo quieren cargar, y que acceda a educación quien pueda pagárselo, y que acate la ideología elitista de quien se lo puede pagar.

La enseñanza pública debe ser de calidad y para todos. Si no, este país no funciona.

J
janat_9169448
10/2/12 a las 18:33
En respuesta a izan_6136349

.
Si el colegio dispone de enfermería, esta es la encargada de la custodia de los medicamentos y de su administración.

En cambio si el centro no dispone de enfermera y/o servicio médico pueden negarse a su custodia y administración, desconozco si está regulado por normativa legal, creo que en ningún caso pueden negarse a que el niño porte y custodie su medicamento y se lo administre, pero en mi caso que el niño no tiene ni 3 años es imposible.

El documento que han presentado las agencias informativas, es oficial de la Consejería de Educación, y esta confirmado que aunque la Consejera hable sólo de celiacos, está eliminado el punto adicional para todas las enfermedades crónicas, ya sean metabólicas, respiratorias, o del aparato digestivo, aunque como bien dices hasta que no se publique la Orden todavía tienen margen para la rectificación.

Un saludo.

Entonces yo pienso que...
... debería haber enfermería en todos los coles, o al menos en algún cole en todos los barrios, y dar prioridad a los niños con esas necesidades para que vayan a esos coles. Si no, la vida se les hace a ellos y a los padres, muy difícil.
Que tengáis suerte.

K
khaira_9942129
12/2/12 a las 18:05

La discapacidad y el baremo (para jg1974)
Sólo comentar que la discapacidad de cualquier miembro de la unidad familiar debería de aportar puntos siempre.

Y digo cualquier miembro porque un padre/madre en silla de ruedas, ciego, etc.. debería de tener preferencia sobre los demás. O con un hijo discapacitado esté o no en el colegio en cuestión... Seamos solidarios, que es un tema muy serio.

A
atanas_6997116
12/2/12 a las 18:56
En respuesta a khaira_9942129

La discapacidad y el baremo (para jg1974)
Sólo comentar que la discapacidad de cualquier miembro de la unidad familiar debería de aportar puntos siempre.

Y digo cualquier miembro porque un padre/madre en silla de ruedas, ciego, etc.. debería de tener preferencia sobre los demás. O con un hijo discapacitado esté o no en el colegio en cuestión... Seamos solidarios, que es un tema muy serio.

Polti
Pues Tienes toda la razón.

A
an0N_586186699z
19/2/12 a las :56

Yo no sé si es mejor o peor
Pero se va a saber pronto.
Lo de no dar puntos por domicilio me parece incorrecto. Habrá algunos padres (no muchos, pero habrá) que hagan hacer un trayecto largo a su hijo, para ir a un cole en el que no tendrá vecinos. Eso, en grandes ciudades, contribuirá a aumentar el tráfico.
Lo que sí me parece estupendísimo es que quiten los puntos por RENTA. Lo han hecho para acabar con el fraude. Hay gente que vive muy bien, y no tiene problema en mostrártelo, y tienen 2 puntos por renta. ¿ y eso cómo es, el milagro de los panes y los peces ?
Pagarán justos por pecadores, pero es que con el baremo actual es igual. Quien trabaja sin contrato, quien cobra una parte en B, quien es autónomo y no quiere declarar todo lo que gana...son los que tienen los puntos para un cole bueno, las becas...todo. Y se mire como se mire, no es justo. A cada cual le vendrá mejor o peor un baremo que otro según sus circunstancias.
El punto por ser celiaco no lo entiendo. Si en el cole hay menú especial, ¿ cuál es el problema ?
Tendría que ser como en la España de hace 30 años. Todo niño que llegaba nuevo al barrio, tenía derecho al cole del barrio, sin condiciones, y le hacían sitio en el aula como fuera. No había coles públicos buenos y malos. Los privados, para quien quisiera pagarlos.

E
egle_5637213
19/2/12 a las 22:05

Nuevo baremo, el colegio elige
Es verdad que cada vez mas el colegio elige, porque todo tendran los mismos puntos. COmo se elige entre los que tienen lo mismo?

A
an0N_586186699z
19/2/12 a las 23:23
En respuesta a egle_5637213

Nuevo baremo, el colegio elige
Es verdad que cada vez mas el colegio elige, porque todo tendran los mismos puntos. COmo se elige entre los que tienen lo mismo?

Yo me pregunto lo mismo
¿ Habrá un sorteo como ocurre con los pisos protegidos ?

J
janat_9169448
20/2/12 a las 21:17

Ejemplo de sorteo
En los sorteos también el colegio puede elegir a sus alumnos. Conozco varios casos de sorteos de plazas en colegios en los que se imponía la norma de que quien quisiera plaza tenía que estar presente en el sorteo, si no la perdía aunque le hubiera tocado. El sorteo se hace a horas un tanto anormales, como por ejemplo un día laborable por la mañana y habíendolo anunciado públicamente sólo un rato el día de antes en el tablón, es decir, muy poco anunciado. Los padres "elegidos" son avisados por teléfono directamente por el colegio, de la fecha/hora del sorteo, para así asistir a éste y asegurarse la plaza. Los padres "no elegidos" probablemente no se enterarán del sorteo y no obtendrán plaza.

J
janat_9169448
20/2/12 a las 21:22
En respuesta a an0N_586186699z

Yo no sé si es mejor o peor
Pero se va a saber pronto.
Lo de no dar puntos por domicilio me parece incorrecto. Habrá algunos padres (no muchos, pero habrá) que hagan hacer un trayecto largo a su hijo, para ir a un cole en el que no tendrá vecinos. Eso, en grandes ciudades, contribuirá a aumentar el tráfico.
Lo que sí me parece estupendísimo es que quiten los puntos por RENTA. Lo han hecho para acabar con el fraude. Hay gente que vive muy bien, y no tiene problema en mostrártelo, y tienen 2 puntos por renta. ¿ y eso cómo es, el milagro de los panes y los peces ?
Pagarán justos por pecadores, pero es que con el baremo actual es igual. Quien trabaja sin contrato, quien cobra una parte en B, quien es autónomo y no quiere declarar todo lo que gana...son los que tienen los puntos para un cole bueno, las becas...todo. Y se mire como se mire, no es justo. A cada cual le vendrá mejor o peor un baremo que otro según sus circunstancias.
El punto por ser celiaco no lo entiendo. Si en el cole hay menú especial, ¿ cuál es el problema ?
Tendría que ser como en la España de hace 30 años. Todo niño que llegaba nuevo al barrio, tenía derecho al cole del barrio, sin condiciones, y le hacían sitio en el aula como fuera. No había coles públicos buenos y malos. Los privados, para quien quisiera pagarlos.

Puntos por renta
A mí me parece también muy bien que quiten los puntos por renta, y no creo que vaya a pagar justos por pecadores. Dar puntos por renta no es justo en sí mismo cuando hablamos de educación pública, pagada con el dinero de todos. Nunca he entendido por qué yo, por tener un sueldo decente (que no alto, ni soy rica) estoy a la cola de la lista de espera en el colegio de abajo de mi casa, y otra persona que cobra o dice cobrar menos dinero que yo, tiene preferencia. ¿Por qué tengo que mandar a mi niño a un colegio lejos, si el de abajo también lo pago yo y me gusta? Hablamos de enseñanza pública...

J
janat_9169448
20/2/12 a las 22:22

A joiyupo
El ejemplo que digo arriba sobre colegios que avisan a los padres para que presencien el sorteo, es un colegio concertado. Los colegios públicos, por lo que conozco, suelen ser más objetivos (aunque también sé de colegios que daban punto por antiguo alumno, que considero injusto).

Y
yeicob_8792852
22/2/12 a las 14:26

Nuevo baremo de admisión en colegios de madrid
Absolutamente de acuerdo, si no cuenta la cercanía ni la renta no termino de ver entonces donde se desempata para aquellos que no tienen alergias ni hermanos. Aguirre se quita de un plumazo el problema de tener que invertir en colegios públicos masificados o sin medios con la excusa de que los padres pueden elegir otros. Yo creo que deberíamos tener un colegio o dos asignados por domicilio y/o trabajo, punto. Y asegurarnos de que TODOS los colegios reúnen una calidad mínima y a partir de ahí confiar en la enseñanza pública y plural y en sus profesores, haciendo la parte que nos corresponde como padres. La clave del éxito escolar no está en lo que pagamos por el colegio, está en el tiempo que invertimos con nuestros hijos.
Al final los que menos tienen serán los que tengan problemas para pagar rutas y comedor, y sus hijos tendrán una nueva dificultad añadida cuando tengan que dormir 2 horas menos.
La falta de solidaridad continúa, continúa, continúa... es muy descorazonador.

Z
zsofia_6506478
27/2/12 a las 20:15

Mi opinión sobre el nuevo baremo
Yo viviré en Madrid para el próximo curso 12-13 y os doy mi opinión. Me parece muy bien que se haya minimizado el valor de la zona y se haya aumentado el de los hermanos. Uno a la mitad y otro al doble. ¿Qué es peor, llevar a tus hijos a diferentes colegios, o llevarlos todos juntos pero al mismo?. Creo que se ha intentado solucionar este problema. Además en todas las ciudades de España se ha ido a juicio por el tema de los empadronamientos falsos. Yo lo vivi en Badajoz con jueces, policías, detectives etc por medio y es muy desabradable. Yo llego de nuevo a Madrid con cuatro niños escolarizables y tarde o temprano conseguiré meterlos a todos en el mismo colegio, por los hermanos se irán dando puntos los unos a los otros. No os podeis imaginar los problemas que tenemos los empleados públicos que cambiamos de localidad y de comunidad cada ciertos años. Antes se nos puntuaba algo por traslado forzoso. Ahora nada. Al menos en Madrid se ha trabajado mucho los colegios públicos billingües, pero hay un alto nivel de inmigración que "creo" que en algunos casos puede ser un problema, y de hecho "creo" por lo que leo en los blogs que el éxito de los concertados radica en el tema de más o menos inmigrantes en un colegio con todo mi respeto. Como alguien ha dicho abajo es muy bonito lo de educarse en un ambiente tipo Naciones Unidas, pero también tiene sus inconvenientes. Hay inmigrantes europeizados y otros no. Europeizarte se consigue a base de años y a base de integrarte en la sociedad, y la mayoría prefieren seguir en sus guetos, al igual que los extremeños prefirieron en su día irse a Alcorcón por poner un ejemplo. No obstante en la ciudad que vivo ahora no hay inmigración con lo que no conozco el problema, me limito a lo que leo en los blogs para irme enterando de lo que me viene encima.Aunque me consta que la enseñanza pública es buena, yo he decidido llevar a los niños a un colegio concertado (si me llega), ya que un privado no me lo puedo costear, y tampoco me gusta que mis hijos se crien en un ambiente demasiado elitista.

J
janat_9169448
28/2/12 a las 3:27

Baremo
Guáchara, independientemente de tu opinión sobre inmigración o no, con la que no estoy de acuerdo pero ese es otro tema, lo que me parece es que el nuevo baremo no te va a ayudar a elegir el colegio que quieras, por ejemplo que tenga menos inmigración. Los mismos puntos tendremos todos y, si me apuras, tú tendrás menos puntos que los no-inmigrantes porque, siendo de fuera de Madrid, no vas a tener ningún cole que te puntúe por antiguo alumno. Es curioso ver que, en la difícil sociedad que vivimos y el mal momento laboral, en el que se debería animar a que las familias busquen trabajo fuera de su ciudad, este baremo premie al que no se ha movido en la última generación.

Z
zsofia_6506478
28/2/12 a las 9:38

Nuevo baremo
Contestando a joiyupo, te digo que valoro mucho tu opinión viniendo en una profesora, entiendo perfectamente que ahora, después de 10 años, los hijos de los inmigrantes están, como yo digo "europeizados", y que en muchos casos como tu comentas superan en notas y en comportamientos a los españolitos. Que conste que soy el primero que me encantaría poder afirmar el alto que para mis hijos quiero un colegio publico, pero comprenderás mis dudas cuando veo que en Badajoz, o en otras ciudades de España es MUY difícil acceder a un colegio concertado, y asequible a la gran mayoría de colegios públicos. Esto es un hecho y no un supuesto, con lo que comprenderás que tenga mis dudas (a no ser que "la mayoría" esté equivocada). Todos queremos lo mejor para nuestros hijos, también es otra realidad, y yo en ese sentido sacrificaría distancias, trabajo etc. En mi caso con cuatro niños tengo que saltarme el transporte y el comedor, y por supuesto ovidarme de incorporarme al mundo laboral, pues para pagar todo eso debería tener un sueldo de al menos 2.000 euros, (sin tener en cuenta la calidad de vida que dejo de dar a mi familia), y con los tiempos que corren ya me direis. He estudiado la zona de Pozuelo que tiene cinco colegios concertados y ya me han dicho que casi imposible un concertado, pero que aquellos colegios públicos que son frecuentados por personal no-español que tendría sitio sin problema. Puede que esto ocurra solo en Pozuelo, pero me imagino que no. No obstante seguiré estudiando el tema.Por cierto, mi experiencia con no-españoles es de dos años como funcionaria de naciones unidas, y me he encontrado de todo . claro. Saludos y gracias por los comentarios que me sirven un montón.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest