« 

Escola joan pelegri

 

EL SINDIG INSTA A EDUCACÏON A REVISAR UN CASO DE "BULLYING" EN EL QUE NO ACTUO

ESTHER ARMORA | BARCELONA Miércoles , 27-01-10

Paula A. C. era una alumna ejemplar, le encantaba estudiar y era muy popular entre sus compañeros de tercero de Educación Primaria en el colegio Joan Pelegrí del barrio de Hostafrancs de Barcelona. En cuestión de meses, se volvió una niña (tenía 8 años) introvertida que iba con desgana a la escuela y a la que los estudios empezaron a irle mal. Sus padres, preocupados, le preguntaron y su respuesta, lejos de calmarles, les intranquilizó aún más: era objeto de acoso escolar.
Su familia acudió a la dirección del centro y a las altas instancias educativas, aunque no les dieron una solución. Ante la falta de respuesta institucional, los padres de Paula decidieron recurrir al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, quien, tras analizar el caso, emitió un informe en el que constata que ve indicios de una falta de actuación proactiva en defensa de los derechos de la alumna Paula e insta a los servicios educativos a revisar la intervención realizada por lo que respecta al caso de esta alumna.
En su escrito, al que ha tenido acceso ABC y con fecha de 27 de noviembre de 2009, el Síndic amonesta también al colegio y precisa que se tenga en consideración la posibilidad de introducir mejoras en los procedimientos de detección e intervención del colegio ante las situaciones en las que se observa un sufrimiento de un alumno relacionado con la actuación de compañeros de clase. Los padres de Paula expresaron a este diario la angustia que han sentido durante dos cursos enteros al ver que las instituciones nos daban la espalda. Según Àngels Codosero, madre de la menor, el acoso de su hija no se limitaba al recinto escolar sino que también recibía amenazas fuera del colegio -que aún recibe- y las protagonizaban los mismos que la acosaban en clase.
La envidiaban por sus notas Todo empezó cuando mi hija empezó a despuntar en natación. Eso, sumado a que siempre tenía muy buenas notas, despertó la envidia de sus compañeros, apunta la madre. La familia acudió a la dirección del centro y, al no obtener respuesta, decidieron enviar una carta a las altas instancias educativas (Consorcio de Educación y el departamento). La primera institución reconoció acoso, aunque fuera del recinto escolar, mientras que el departamento de Ernest Maragall, aún no ha dado una respuesta. La familia ha denunciado también, vía penal, a los padres del acosador, ya que, según dicen, les amenaza constantemente por teléfono.


Noticia publicada por el Diario ABC http://www.abc.es/20100127/catalunya-catalunya/sindic-insta-educacion-revisar -20100127.html


Vídeo: ¿Cuáles son los mejores y los peores momentos de un embarazo?

  • ¿Cuáles son los mejores y los peores momentos de un embarazo?
  • Masajes para ti y tu bebé, un momento de relax para los dos
  • The Cabriolets, la música y los niños
 

La escola joan pelegrí gana el recurso y es absuelta de un supuesto caso de acoso escolar

La Escola Joan Pelegrí gana el recurso y es absuelta de un supuesto caso de acoso escolar

En la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona se afirma que la actuación de la escuela fue proporcionada y razonable y que tanto la respuesta dada por el centro como la Inspecció dEnsenyament de la Generalitat de Catalunya es correcta atendiendo que el conflicto se origina externamente. Además, estima que la consideración de bullying sólo es válida si hay un conflicto continuado en el tiempo.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, que revoca la sentencia del Juzgado de 1 instancia se fundamenta en la Instrucción de la Fiscalía 10/05, que define el acoso escolar como el catálogo de conductas, en general permanentes o continuas en el tiempo y desarrolladas por uno o varios alumnos otros susceptibles de provocar en la víctima sentimientos de terror, de angustia e inferioridad idóneos para humillarle, envilecerle o quebrantar en su caso su resistencia física o moral. Por lo tanto, a pesar que se reconoce una situación de conflictividad en la escuela, ésta no se producido de forma continua y se ha de valor que algunos conflictos pueden ser uno de los numerosos incidentes que cada día se producen en cada una de las escuelas del país. Además, el estado emocional de la menor supuesta objeto del bullying viene dado por situaciones producidas fuera del entorno escolar y que se originan en una relación conflictiva entre su madre y alguna otra familia del centro, de modo que los hechos sucedidos dentro del colegio tienen menor entidad que los ocurridos fuera.

La Audiencia afirma que en este tipo de juicios es necesario [] ser muy cautos con la valoración de las pruebas [] y ceñirse en la medida de lo posibles a los hechos objetivos y contrastados ya que las personas vinculadas con la escuela, por más que comparezcan como testigos, tienen un evidente y fuerte interés en como se soluciona el tema, pues es la propia reputación de la escuela aquello que esta en juego, y los padres no digamos el nivel de condicionamiento que tienen en relación con el problema [].

Mercè Velilla, entonces directora de la sección de Infantil-Primaria de la Escola Joan Pelegrí, muestra su satisfacción por la sentencia y destaca que en ella se reconoce que la actuación llevada a cabo por los docentes y la dirección fue la correcta. Considera, además, que la clave de todo es que los padres de la alumna que supuestamente sufrió el acoso quisieron trasladar al colegio un conflicto que tenían fuera del centro. Acaba su argumentación diciendo que si alguna cosa queda clara es que la escuela procedió correctamente y que la familia rechazó la mediación que se les ofreció.


 

Absuelta la escola joan pelegrí por un caso de acoso

El Periódico: http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/societat/audiencia-barcelona-exculpa-escola-joan-pelegri-assetjament-escolar-2114921
El País: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/20/catalunya/1342808816_319398.html
Ara: http://www.ara.cat/societat/LEscola-Joan-Pelegri-dassetjament-escolar_0_743325821.html


 

Acoso escola joan pelegri

La VANGUARDIA publica el siguiente video sobre el caso de acoso sufrido por Paula:

Insultos, amenazas y escupiduras. Esto es lo que tiene que soportar a diario Paula cuando sale del colegio. La hostigadora sería presuntamente la propia madre de un ex compañero de clase. - Raquel Quelart / Joan Martínez

http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53892221179&PAG INACIO=14&ID_PAGINA=200806163& ID_FORMATO=9&PARTICION=2006&SU BORDRE=3&SECCIO=&CANAL=5123415 1852&NAVEGACIO='SI'


« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
 
por: aghaig
0
  Guarderia en san blas rosa caramelo
por: bet1100
8
 
por: spaial
0
  Colegio en ciudad lineal (madrid)
por: remami
19
 
por: madrede2nenes
0
 
por: wenjiaocereza
0
  Escuela infantil astros en fuenlabrada
por: rosa1146
6
 
por: noritahh
0
  Colegio en vizcaya
por: agurpa
2
  Busco colegio en vizcaya
por: ica36
1
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección