Foro / Maternidad

Nivel academico

Última respuesta: 4 de febrero de 2010 a las 20:43
L
lucero_7964092
27/1/10 a las 18:07

Cuando hablamos de nivel academico siempre miramos las notas de selectividad pero me pregunto porque algunos colegios tienen muy buenas notas en selectividad y no en otras cosas. Me explico, en MAdrid hay unos premios al finalizar la ESO para los mejores alumnos y algunos de esos colegios brillantes no tienen ni uno solo de sus alumnos ahí.
¿Entendeis como se consiguen buenas notas en selectividad y ningún alumno para premios de bachillerato o la ESO?
Empiezo a creer que esto del nivel academico es inmedible.

Ver también

L
lucero_7964092
1/2/10 a las 14:59

Contradicciones
Tienes toda la razón del mundo en que el tema del nivel mirando las pruebas de selectividad es muy complicado pero discrepo contigo respecto a que sean mas fiables las de 6 de primaria porque al realizarlas los profes en muchos coles les dictan las preguntas. El nivel académico de 2 de bachiller si es importante cuando metemos a nuestros niños en infantil porque el sistema (al menos en Madrid) es tan rigido que es dificil cambiarle despues y además se supone que si hay fidelidad por parte de los alumnos este nivel reflejaria lo que ha ido pasando a lo largo de los años. Yo me fiaria más del examen que se ha hecho por primera vez en 2009 en 4 de primaria y 3 de la ESO mucho más controlado por profes externos. PEro que yo sepa aún no se han dado las notas aunque ya hay resultados globales en Madrid.
Bueno, a lo que yo iba es a otro caso y te pondré un ejemplo real: Colegio Arturo Soria (c/ Duque de Pastrana MADRID)
Alumnos matriculados 2008-2009: 48, alumnos que aprueban bachiller: 46 alumnos que aprueban la PAAU: 46 con nota media de 7,12.
Ciertamente es un colegio que en principio no selecciona alumnos pero que va dejando algunos en el camino aunque hay un alto porcentaje que están en el cole de infantil a bachiller.
Los resultados son extraordinarios ¿No?
Sin embargo en los premios de la ESO y de Bachillerato no tienen ni un solo alumno presentado (premios a los que acceden todos los alumnos con más de una nota media determinada) y no hay ni uno con diploma de aprovechamiento o de Honor en la ESO
Esto no lo entiendo. Parece que en algún lado hay trampa, mentira o fraude.
Por eso opto por olvidarme del tema del nivel e ir a un cole que me guste, que esté de acuerdo con mis ideales y donde no machaquen a los niños.
Me gustaria que opinarais.

L
lucero_7964092
2/2/10 a las 8:20

Cierto
hay mucho colegios que inflan la nota del expediente, la nota del expediente es el 60% de la nota de selectividad y la de la prueba el 40%. Ese es otro problema, es mejor que la nota sea alta para que estudien lo que quieren o es mejor que sea real para que se defiendan mejor en la selectividad. Para juzgar a un colegio haría falta saber eso ¿cuantos niños terminan su carrera? ¿con que nota? ¿que trabajos encuentran? como eso es imposible nos fiamos de datos poco significativos

L
lucero_7964092
2/2/10 a las 17:31

De que nos fiamos?
Yo hablo de un colegio con media en la prueba de selectividad de 7 y las pruebas de sexto las hace la CAM pero no las pasa la pasan personas de la CAM sino profes del centro. Las pruebas de 4 de primaria y 3 de la ESO si las pasan profesores externos al centro y los resultados de estas serían más fiables pero no tenemos datos aún porque 2009 fue el primero. Las pruebas de 6 de primaria no son válidas me consta, que hay profes que dictan resultados y otros que dan como enfermos niños que son malos.

A
an0N_900962399z
3/2/10 a las 22:45

¿por qué tanta obsesión con la selectividad....? ¿por qué tanta obsesión con el "nivel"?
No entiendo porque las madres de niños de 3 años y/o menos se obsesionan con los resultados de selectividad. Y voy más allá... ¿Tan importante es medir "el nivel" del colegio? ¿Cómo se define "nivel"? ¿Qué se sepan la lista de los Reyes Godos a los 6 años? ¿Que dividan en 1 de Primaria?

Desde mi humilde punto de vista como madre y ajena, como profesional, a la enseñanza, yo hablaría de éxito y/o fracaso escolar. Y si se aprueba la selectividad y da la nota para ir a estudiar medicina, estupendo... pero ya estamos "haciendo de menos" los grados superiores de formación, la formación profesional, etc... total que ya estamos pensando que nuestros hijos tienen que ser doctores honoris causa.

(es una reflexión personal en voz alta, que nadie se ofenda)

Volviendo al "éxito" o "fracaso" escolar de un alumno: yo diría que muchos factores influyen

1. La familia y el entorno más próximo (80% de peso)
2. El colegio (20% de peso)

No valoro las capacidades del alumno porque entiendo como "éxito" escolar el hecho de que el niño llegue lo más lejos que pueda.

El colegio no es tan importante como parece, pienso. El niño que va bien va bien vaya donde vaya. El buen colegio será el que saca adelante niños que van mal...

Y no nos olvidemos que, sobre todo en el caso de adolescentes influye mucho la "suerte" que tenga con el profesorado, que son personas de carne y hueso, Y la dirección del colegio.

L
lucero_7964092
4/2/10 a las 9:45
En respuesta a an0N_900962399z

¿por qué tanta obsesión con la selectividad....? ¿por qué tanta obsesión con el "nivel"?
No entiendo porque las madres de niños de 3 años y/o menos se obsesionan con los resultados de selectividad. Y voy más allá... ¿Tan importante es medir "el nivel" del colegio? ¿Cómo se define "nivel"? ¿Qué se sepan la lista de los Reyes Godos a los 6 años? ¿Que dividan en 1 de Primaria?

Desde mi humilde punto de vista como madre y ajena, como profesional, a la enseñanza, yo hablaría de éxito y/o fracaso escolar. Y si se aprueba la selectividad y da la nota para ir a estudiar medicina, estupendo... pero ya estamos "haciendo de menos" los grados superiores de formación, la formación profesional, etc... total que ya estamos pensando que nuestros hijos tienen que ser doctores honoris causa.

(es una reflexión personal en voz alta, que nadie se ofenda)

Volviendo al "éxito" o "fracaso" escolar de un alumno: yo diría que muchos factores influyen

1. La familia y el entorno más próximo (80% de peso)
2. El colegio (20% de peso)

No valoro las capacidades del alumno porque entiendo como "éxito" escolar el hecho de que el niño llegue lo más lejos que pueda.

El colegio no es tan importante como parece, pienso. El niño que va bien va bien vaya donde vaya. El buen colegio será el que saca adelante niños que van mal...

Y no nos olvidemos que, sobre todo en el caso de adolescentes influye mucho la "suerte" que tenga con el profesorado, que son personas de carne y hueso, Y la dirección del colegio.

Discrepo
en tu planteamiento pero has matizado muy bien que es lo que se tendría que medir: el fracaso escolar. Tal vez cuando decimos nivel queremos decir exito escolar, que cada niño llegue a lo máximo que pueda. Si, yo si quiero que mi hija sea doctora no honoris causa sino de verdad, que haga su grado su postgrado y su doctorado y lo quiero porque puede, sino puediese no lo querría tenlo por seguro. Tampoco me fustrará que no lo haga pero le daré todo lo que esté en mi mano porque lo consiga`porque tiene capacidad y me sentiria mal si no le diera las oportunidades. Y sí, a los 3 años hay que plantearselo porque el cole en principio es hasta los 18 años.
Mi sobrino tiene un leve retraso y la meta, en su caso, es que acabe la ESO aunque sea a los 18 y te aseguro que haremos lo que esté en nuestras manos para lograrlo y que si puede hacer un módulo de FP haremos una gran fiesta toda la familia.
Cierto que en el fracaso o no está la familia por encima de todo, también en la educación pero en la formación, en lo academico lo importante son los profesores. Cierto también que en el ¿mejor? colegio hay profes malos o que tienen un mal año por cualquier problema y que en coles con mucho fracaso escolar hay grandes profesionales.
La FP está muy devaluada en nuestra sociedad por lo que en la realidad van a ella o niños con fracaso o niños con baja capacidad, no nos engañemos. En mi opinión para elegir un colegio tendríamos que valorar:
- La ideologia. Es absurdo y contraproducente para el niño llevar a un niño sin bautizar a un cole católico y llevar a un niño católico a un colegio progresista. Familia y colegio han de remar en la misma dirección.
- El nivel cultural y social de las familias. Desclasar a un crio para arriba y para abajo no es bueno y que los padres no intimen o se sientan cómodos y confiados y entre iguales con el resto de las familias no es sano tampoco. Esa unidad entre los dos ámbitos es fundamental para un niño (de 3 a 18 años)
- Como resuelve el cole los problemas de aprendizaje del niño, los medios con que cuenta, los profesores de apoyo que tiene, la preparación de estos, la implicación en la diversidad del alumnado. En resumen si se hace una autentica educación personalizada y ahí fallan muchísimos.
- Nivel de fracaso escolar. Ese es un punto unicamente colegial y ahí si que hay buenos y malos profes, punto relacionado estrechamente con el anterior pues un buen profe trabaja personalizado e intenta conseguir que todos aprendan a su ritmo. Nuevamente para cumplir ese objetivo hacen falta medios.
- Como resulve el cole los conflictos entre iguales porque la mayoria de las veces el cole no puede y le achacamos responsabilidades que no tiene, son las familias las que han de dar al niño armas para defenderse y al agresor educación para no machacar al contrario. La labor del cole en muchas ocasiones solo puede informar a las familias o penalizar.
- Por último cercania.
Entiendo que hay un punto imposible de valorar, harían falta muchos datos para hacer un ranking de coles.
Contestando a Tespio: si existen esos hechos que denuncio aqui pero no creo que sean denunciables pues para cada profe lo importante es la nota que saquen SUS niños, no el nivel del cole, y como haríamos los padres, en una protección mal entendida, solo quieren que contesten bien. Esto quiere decir que esas listas tampoco son por si solas un baremo suficiente, te pongo un ejemplo: uno de los grandes colegios de MAdrid y probablemente de España es Areteia, pero está en los últimos puestos de esas listas. Es un cole considerado normal que trabaja con una metodologia excelente y personalizada a tope por lo que muchas familias con hijos con dificultades de aprendizaje acuden a él obteniendo los mejores resultados para su hijo.
Mi plantemiento inicial era ¿se puede medir el nivel académico de un colegio? ¿son útiles los datos de selectividad a que nos referimos tantas veces? mi respuesta es NO ¿y la vuestra?

A
an0N_900962399z
4/2/10 a las 20:43
En respuesta a lucero_7964092

Discrepo
en tu planteamiento pero has matizado muy bien que es lo que se tendría que medir: el fracaso escolar. Tal vez cuando decimos nivel queremos decir exito escolar, que cada niño llegue a lo máximo que pueda. Si, yo si quiero que mi hija sea doctora no honoris causa sino de verdad, que haga su grado su postgrado y su doctorado y lo quiero porque puede, sino puediese no lo querría tenlo por seguro. Tampoco me fustrará que no lo haga pero le daré todo lo que esté en mi mano porque lo consiga`porque tiene capacidad y me sentiria mal si no le diera las oportunidades. Y sí, a los 3 años hay que plantearselo porque el cole en principio es hasta los 18 años.
Mi sobrino tiene un leve retraso y la meta, en su caso, es que acabe la ESO aunque sea a los 18 y te aseguro que haremos lo que esté en nuestras manos para lograrlo y que si puede hacer un módulo de FP haremos una gran fiesta toda la familia.
Cierto que en el fracaso o no está la familia por encima de todo, también en la educación pero en la formación, en lo academico lo importante son los profesores. Cierto también que en el ¿mejor? colegio hay profes malos o que tienen un mal año por cualquier problema y que en coles con mucho fracaso escolar hay grandes profesionales.
La FP está muy devaluada en nuestra sociedad por lo que en la realidad van a ella o niños con fracaso o niños con baja capacidad, no nos engañemos. En mi opinión para elegir un colegio tendríamos que valorar:
- La ideologia. Es absurdo y contraproducente para el niño llevar a un niño sin bautizar a un cole católico y llevar a un niño católico a un colegio progresista. Familia y colegio han de remar en la misma dirección.
- El nivel cultural y social de las familias. Desclasar a un crio para arriba y para abajo no es bueno y que los padres no intimen o se sientan cómodos y confiados y entre iguales con el resto de las familias no es sano tampoco. Esa unidad entre los dos ámbitos es fundamental para un niño (de 3 a 18 años)
- Como resuelve el cole los problemas de aprendizaje del niño, los medios con que cuenta, los profesores de apoyo que tiene, la preparación de estos, la implicación en la diversidad del alumnado. En resumen si se hace una autentica educación personalizada y ahí fallan muchísimos.
- Nivel de fracaso escolar. Ese es un punto unicamente colegial y ahí si que hay buenos y malos profes, punto relacionado estrechamente con el anterior pues un buen profe trabaja personalizado e intenta conseguir que todos aprendan a su ritmo. Nuevamente para cumplir ese objetivo hacen falta medios.
- Como resulve el cole los conflictos entre iguales porque la mayoria de las veces el cole no puede y le achacamos responsabilidades que no tiene, son las familias las que han de dar al niño armas para defenderse y al agresor educación para no machacar al contrario. La labor del cole en muchas ocasiones solo puede informar a las familias o penalizar.
- Por último cercania.
Entiendo que hay un punto imposible de valorar, harían falta muchos datos para hacer un ranking de coles.
Contestando a Tespio: si existen esos hechos que denuncio aqui pero no creo que sean denunciables pues para cada profe lo importante es la nota que saquen SUS niños, no el nivel del cole, y como haríamos los padres, en una protección mal entendida, solo quieren que contesten bien. Esto quiere decir que esas listas tampoco son por si solas un baremo suficiente, te pongo un ejemplo: uno de los grandes colegios de MAdrid y probablemente de España es Areteia, pero está en los últimos puestos de esas listas. Es un cole considerado normal que trabaja con una metodologia excelente y personalizada a tope por lo que muchas familias con hijos con dificultades de aprendizaje acuden a él obteniendo los mejores resultados para su hijo.
Mi plantemiento inicial era ¿se puede medir el nivel académico de un colegio? ¿son útiles los datos de selectividad a que nos referimos tantas veces? mi respuesta es NO ¿y la vuestra?

Buenos argumentos siracussa
que aunque no comparto completamente si coincido en tu última frase: Los datos de selectividad no sirven para nada (en mi opinión).

Sólo discrepo contigo en que, para mi, el foco para garantizar el éxito escolar está en la familia fundamentalmente.

Me parece un debate interesante, lo seguiré con interés

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