Conexión
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK

« 

Los deberes escolares en casa

DEBERES ESCOLARES EN CASA??

Quisiera que alguien pudiera informarme sobre el tema de los deberes del colegio para hacer en casa. Desde hace dos años mis hijos tienen la jornada continua de 9 a14 horas, con actividades voluntarias por la tarde de 16 a18 horas, pero realmente lo que en un principio se planteo como una forma de pasar mas tiempo con nuestros hijos, se ha convertido en mas tiempo para hacer mas deberes, mis hijos se ponen hacer los de beres y tardan una media de tres a cuatro horas con lo cual si un día asisten a alguna actividad escolar la tarde se le queda en nada de tiempo para el ocio. Mi hija tiene la piel atópica y hace unos días tubo una crisis severa afectándole incluso a los ojos, el medico me pregunto, si la niña estaba estresada y la verdad es que veo que la única preocupación que tienen es hacer los deberse , si no se quedan sin recreo al día siguiente. Yo no digo que tengan que estar ociosos toda la tarde, pero todo con justa medida, he hablado con sus tutores, soy miembro del consejo escolar y lo expuse, pero hacen oídos sordos.
Mi duda es si los deberes los prohibieron o no, y si esto esta regulado de alguna forma. Son muchas las madres que se quejan igual que yo pero no tengo apoyo para hacer una queja oficial en grupo.
De antemano os doy las gracias.

Vídeo: Christina Rosenvinge y sus "Cuentos enchufados" para niños

• Christina Rosenvinge y sus "Cuentos enchufados" para niños
  • Candela y Los Supremos, un grupo muy especial
  • The Cabriolets, la música y los niños

Deberes

Hola
Los alumnos tienen una jornada de trabajo superior a la de sus profesores
Son buenos los deberes que los niños realizan con entusiasmo.
Son contraproducentes los deberes que los niños rechazan o realizan con desgana
Hay demasiados profesores que no saben pedagogía. Por eso hay demasiados deberes.
Saludos
Tespio

La verdad!

por: quitina3

es que pocos niños habrá que hagan los deberes con entusiasmo,ni siquiera mi hija que saca unas notas estupendas,los hacen y punto...,no les queda otra!

Estoy de acuerdo

por: bebitas2

El problema que hay padres que dicen a los profesores que manden mas deberes, que que va a hacer con sus hijos hasta la hora de la cena je,je,je, estamos hablando de niños de segundo de primaria, ella dice que lo normal que como mucho se dedique a hacer deberes media hora, aunque hay algunas veces que los hacen con desgana, lo veo por la mía con el trabajo de lectura de los fines de semana y menos mal que elige ella el libro que sino........, besitos.

Hola

Yo pienso que dos horas de extraescolares cada día es muchísimo, como bien dice son extraescolares, la mía está en segundo de primaria y todos los días tiene una actividad extraescolar normalmente relacionada con el deporte, dos días gimnasia rítmica, dos días natación y un día inglés, tarda en hacer los deberes como mucho media hora, sale a las dos no se queda al comedor, así que le dá tiempo a comer, descansar un poquito, hacer los deberes y si hace buen tiempo cuando sale de la actividad ir al parque, te tendrás que adaptar tú al colegio en este caso, no el colegio a tus preferencias, porque hasta que tengo entendido las actividades extraescolares no son obligatorias, yo lo tengo claro primero es el colegio y los deberes y luego todo lo demás, otra cosa es que abusaran con el tema de deberes y fueran deberes que se tuvieran que tirar tres horas haciéndolos, pero no creo que sea el caso, besitos.

Para bebitas2

por: anmagon

Tienes razón con respecto a que primero el colé y después las actividades, a mis hijos solo asisten a dos actividades en la semana ya que tuve que descartar las no relacionadas con el deporte aunque no se quedan al comedor ,les veo súper agobiados con los deberes , sobretodo a mi hija ,está en 3 de primaria es mas lenta que su hermano .Yo estoy de acuerdo con el estudio diario el crear el habito desde pequeños , pero mi problema es que veo que tienen que copiar las preguntas letra por letra, si hay dibujos hacerlos y colorearlos si a eso añades que solo quieren acabar lo antes posible, nos encontramos que no se enteran de lo que han leído ,la falta de comprensión en la lectura y que cada vez escriben peor. Todo esto se lo comente a sus tutores y lo único que me dicen que tiene que ser así, soy mas partidaria a poco y bien antes que mucho y mal. ¿pasa lo mismo en otros colegios?

Hola

Por lo que veo pasa en muchos colegios, en el de mis hijas es el comentario que me dicen las mamás que tienen niños en cuarto que les mandan copiar mucho enunciado, etc. que les dan las tantas haciendo los deberes, sobre lo de la comprensión lectora no sé si es de toda la clase, pero ahí lo que ha fallado es el colegio puesto que eso es en segundo cuando más ejercicios se han de hacer, por lo menos lo que estoy viendo en la que está en segundo de primaria que en cuánto esto están haciendo mucho hincapié, aparte de hacer lo que viene en el libro, los cuadernos que vienen con los libros, todas las semanas se tienen que llevar un libro de la biblioteca y hacer un comentario de texto, y encima entre semana muchos días, les mandan un pequeño texto en una hoja con preguntas que tienen que responder por atrás, en el último control uno de los ejercicios era ese un texto con preguntas por detrás, menos mal que ese ejercicio lo hicieron otro día que sino estarían algunos aún haciendo el examen como mi hija seguro je,je,je, pero como se dice la velocidad se coge con la práctica, si te sirve hay unos libros con unos cuadernillos para la comprensión lectora, seguro que os viene bien, el que están ahora trabajando en el cole es uno que se llama "Un dragón en el tazón" y en casa tiene "Un cumpleaños especial", los libros son pequeños son de la editorial Bruño, y aparte del libro (se vende por separado viene un cuardeno para hacer comentarios de texto) y sobre lo de la escritura como se pueden quejar de la escritura si son ellos los causantes al poner tanto que escribir, a nosotros su tutora nos ha recomendado que pierdan cuanto más tarde mejor el uso de la escritura enlazada, intenta que lo haga más lento pero mejor, en un futuro verá como recoge los frutos y sobre todo mucho ánimo, ya veremos la mía el próximo curso cuando esté en tercero ufff cambio de ciclo, de tutora, me recuerda cuando comenzó primero, pero nada lo dicho como dicen en el cole es lo que hay y si el programa dice que tienen que hacer eso no nos queda otra que animarles mucho y que luego ellos no los hundan como pasa en nuestro cole que si hay algún niño que no hace los deberes al día siguiente les mandan el doble a todos, pero bueno eso es otra historia y ya veremos si nos ocurre lo mismo, yo tengo ya asumido que seguro que el próximo curso seguramente solo se quedará como actividad extraescolar el inglés y ya veremos la natación, encima comienzan con la catequesis otro día más de actividades, ánimala y paciencia, besitos.

Para bebitas2

Gracias por tus recomendaciones, por lo que veo somos muchos los padres con el mismo problema, la verdad es una pena y una impotencia ver como tus hijos pasan de curso y las lagunas que van generándose. Tal y como veo la educación hoy en día la quisieron mejorar pero fue para peor.En mi familia tengo algunos profesores de secundaria y lo que ellos me comentan me hace pensar que la educación debería estar en manos de educadores y pedagogos en vez de políticos que nos cambia las cosas según por donde sople el aire de turno, los niños no son coballas, este sistema educativo fracaso hace mas de 30 años en Francia y lo implantan en España yo no se la solución pero deberían escuchar a los padres.

El problema son los parches

por: silvi19821

Cuando surge un problema: se pone un parche. Pero al final, ese parche lleva a otro problema, ¿solución? Poner otro parche, y así, se van añadiendo asignaturas, horas, objetivos, obligaciones, etc., parcheando la Educación....y así nos va.

No creo que sea cuestión de vacaciones

Hace más de 30 años se tenían los mismos días de vacaciones, 3 meses en verano, semana santa, puentes, no se mandaban tantos deberes para casa, eramos muchos más en clase...
y el nivel educativo era muy superior.
Yo no creo que se trate de machacar a los niños como no se nos machacó a nosotros.
Creo que algo más profundo es lo que está fallando.
Dejemos disfrutar a los niños de su infancia y modifiquemos lo que de verdad hace falta.

Nada de deberes

A mi me pasa al revés: mi hijo está en segundo de primaria y no tiene nunca deberes. El año pasdo si que tenía, pero este año ha cambiado de tutora porque la del año pasado está de baja maternal y la interina que la sostituye no le da nada para casa. Los padres hemos pedido explicaciones y la profe nos ha contestado que si no tienen deberes es porque no lo necesitan, a los niños con mas dificultades que no logran terminar lo que tienen que hacer en clase si que les da como deberes acabar lo que no han hecho en el cole. Yo quiero que haga algo y me pongo todo los dias con el por lo menos una media hora, pero no sé si hago bien o sería mejor dejarle en paz...

Todo depende de los profesores

pero en mi caso hasta la fecha a mi hija siempre la han mandado deberes,y si no la mandaban nada siempre tenía que leer,ahora esta en 5 y es este año cuando mas deberes la estan mandando,pero en cursos anteriores,no estaba mas de 1 hora haciendo deberes,exceptuando cuando había examen y tenía que estudiar,y aunque al principio la ha costado estar tanto tiempo con los deberes por que ha pasado a 3 y 4 horas, ella ya se ha puesto las pilas,pero hay niños que los llevan sin hacer,por eso digo que es muy importante,el que cojan un buen habito de trabajo desde pequeños,(evidentemente teniendo en cuenta su edad)por que luego van llegando a cursos superiores,donde el cambio es brutal y si no estan acostumbrados les cuesta mucho,y no digamos ya en la ESO...,y en cuanto a lo de tu hijo yo si haría lo que tu haces.

Los deberes no están prohibidos

Como bien te ha dicho quitina.

El problema de tu colegio es que tiene el horario intensivo y no se han adaptado a ello. Soy profesora de Secundaria y tenemos jornada intensiva, de 8 a 15, y los alumnos sí tienen tiempo libre en casa por las tardes a pesar de los deberes y los exámenes. Hay que saber adaptarse a cada circunstancia.

Ya que estás en el Consejo Escolar, deberías buscar apoyos entre otros padres para poder hacer una queja formal sobre este tema.

Por otra parte, es también un arma de doble filo. En Cataluña quieren retirar la jornada intensiva, y este tipo de horario es el mejor para el alumno, aunque no para los padres. Te recomiendo que entres en www.crianzanatural.com, en el foro de Educación, allí verás más posts como el tuyo con la misma queja y verás qué otras soluciones se han propuesto en los casos de colegios con jornada intensiva.

Quitina, los niños no son adultos, y los cursos están establecidos de forma natural con las fiestas. Dar más días de clase en los que son puente (que este año no son más que 2-3 días) no sirve de nada, 3 días más no sirven de nada. La solución no pasa por alargar, sino por mejorar y eso implica un cambio brutal de la Sociedad.

Un saludo

A ver...

en el cole de mi hija también hay jornada intensiva,y sale a la 14h,pero también es verdad que hay niños que se quedan a comedor y despues extraescolares,y al final salen del colegio a las 6 de la tarde,a si que cuando se quieren poner con los deberes las tantas...,entoces es lógico que esten estresados,pero el que sale a las 14h y se va a su casa le da tiempo a todo,el problema es la sociedad en la que vivimos...y sigo insistiendo en que los niños tienen demasiados dias libres y a un llevando un buen ritmo no da tiempo a dar todo,dicho por los profesores "no podemos correr mas"van a contrareloj!,y te aseguro que aun trabajando en casa,siempre hay alguna asignatura que se queda sin dar entera,por lo que pienso que si se deberían quitar dias no lectivos y reducir las vacaciones,y aun asi, quedarían bastantes!.

Estoy de acuerdo

por: picara121

hay demasiadas vacaciones y es normal que tengan tantos deberes,¡es que si no es imposible asimilar un temario en tan poco tiempo!,por que como dices van contrareloj,al igual que la sociedad y quien paga el pato al final son los crios.

El problema no son las vacaciones

No creo que sean demasiadas, son las de siempre, quizas esten mal repartias en otos paises las vacaciones son trimestrales y mas cortas,pero no tienen un clima como el nuestro.
Por otro lado las mamas de antes eran pocas las que trabajaban, ahora son muchas las parejas que trabajan y si no tienen quien les ehe una mano, las vacaciones son un serio problema pero nuestros hijos realmente las necesitan son niños y eso no lo podemos olvidar.Para entenderlos mejor no hay nada como pensar en nosotros cuando teniamos esa edad.

No da tiempo

Pero teniendo en cuenta que los contenidos de cada asignatura son menores que hace 10 años, ¿qué está pasando? Que se pierde el tiempo en esperar que se sienten, se callen, saquen el material, etc., etc., etc., por lo que de provecho se sacan 40-45 minutos de una clase de 60.

Los únicos días no lectivos este curso 2009-2010 en Madrid son: 7 de Didiembre, 29 de enero (Día del maestro, aunque cambiado de fecha), 26 de Marzo y 5 de Abril. El resto son días de fiesta, salvo vacaciones de Navidad y de Semana Santa.

Vacaciones

por: caric4

eso es lo que les sobra en verano 3 meses es necesario tanto?,con 2 meses no sería suficiente?

El curso va del 15 de spetiembre al 23 de junio

En esa última semana de Junio, hay muchísimas cosas que resolver en un colegio de cara a la Administración, igual que en los primeros 15 de Septiembre. Realmente son agotadores, es más, personalmente, estoy deseando que comience el curso con tal de dejarme de programaciones, unidades didácticas, etc. Dando clases sería imposible cumplir con los plazos que pide el Ministerio.

España es de los países con menos vacaciones escolares en Europa. En Reino Unido tienen 1 semana libre por cada 6 de clase, igual que en Francia, más 3 semanas en Navidad, 2 en Semana Santa, etc. Igual ocurre en los países escandinavos, y están a la cabeza en Educación, por lo que es evidente que más no es mejor, y eso es lo que estamos viviendo y sufriendo en España en el tema educativo: se pone más, se exige más temario y se hace cada vez menos y peor. Y eso que hay más días de clase porque muchos colegios comienzan ya a primeros de Septiembre.

Quitar vacaciones no es sencillo, más que nada porque ningún sindicato lo aceptaría y se estaría incumpliendo el convenio de enseñanza. Cambiarlo implicaría que el profesor cobrara más, y ese dinero o sale del bolsillo de los padres o de la Administración.

Un saludo

En verano

solo tienen dos meses de vacaciones Julio y Agosto, los días que no hay cole en Junio y Septiembre tienen que estar en el cole, no solo está el trabajo de dar clase también hay mucho trabajo cuando no están los alumnos, esto en cuanto a la pública en los concertados en muchos la cosa cambia puesto que también trabajan en Julio, besitos.

Quien tiene que estar en el cole...?

los niños desde luego no,por que en junio terminan en torno al 24,y se acabó el cole,por que no dan las vacaciones el ultimo día y se pierde esa ultima semana de clase?,y en septiembre primero que empiezan casi se pasa la primera quincena y encima salen 1 hora antes,y lo mismo en junio claro! luego asi pasa ,a correr...,y a no dar tiempo a respirar a los crios,y luego nos quejamos de que les mandan muchos deberes...,pero bueno ,ya os iréis dando cuenta cuando vuestros hijos sean mas mayores a ver despues que pensais! aunque los profesores ya se lo que piensan...y el que haya sido siempre asi,no quiere decir que sea lo adecuado,habría que cambiar tantas cosas...!

« 
Otras páginas de respuestas: 12
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Colegios en zaragoza
por: maves7
1
  Colegio trilingüe en barcelona
por: jcfpfm
6

por: martina2105
0
  Colegios en arganzuela - entre el sek y el san saturio
por: mariajo274
8
  Conoceis el colegio internacional nuevo centro?
por: sari139
5
  Agora o europa sant cugat.?
por: guru88
4
  Colegio francés, irlandesas o nuestra señora de europa (vizcaya)
por: afsami
1

por: supermami312
0

por: casdav
0
  Busco colegio en chamberi
por: casdav
5
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección

Copyright © 1999-2014 enfemenino.com