| Mensaje que originó la charla: |
Experiencias en coles publicos que han impalnatado plan bilingue (madrid)
Hola a tod@s me gustaría que me contarais un poco vuestras experiencias con el plan bilingue. Como se han adaptado los niños y si creeis que realmente es efectivo y los niños aprenden realmente a hablar en inglés.
Aunque creo que es una muy buena iniciativa, dudo un poco de su efectividad, porque creo que la formación en lengua inglesa de la mayoria de los profesores es poco mas o menos la mia, buen nivel leido y escrito, pero grandes carencias en conversacion. Y me los imagino impartiendo una clase de conocimiento del medio en ingles No se hasta que punto el plan de formacion que tienen los profes, que consiste basicamente en mandarlos 3 meses a Irlanda a que aprendan el idioma les capacite para impartir una asignatura en ingles.
Que opinais? Creeis que merece la pena elegir un cole bilingue (en el contexto de la educacion publica) aunque este mas alejado por ejemplo que otro no bilingue frente a casa?
Saludos.
|
|
| Contenido de las respuestas: |
Ni en la pública, y mucho menos en la concertado
Para darte un nivel adecuado de inglés y además un nivel adecuado en la asignatura que sea tienes que estar muy bien preparado en ambas, y eso no va a suceder tan fácilmente. Tienes que ser inglés nativo y además tener una licenciatura extra, y eso no es fácil encontrar en la pública, y mucho menos en la concertada que trabajan los que no pueden optar a la pública. ¿qué en los privados haya algún profesor de esas características? pues a lo mejor, pero a saber, a lo mejor sólo sabe el inglés y lo otro le falla.
|
| |
Cuanto mito!!!
Creo que hay mucho mito con esto de la oposición. En el sector público hay grandísimos profesionales, gente seria , responsable y muy trabajadora, pero también hay gente que trabaja sin motivación, sin ganas, y sin entusiasmo, por la sencilla razón de que no les va el puesto de trabajo en ello. Y también hay alguno que, literalmente, vive del cuento. Esta es una triste realidad y creo que no es un secreto para nadie. Si realmente en el sector público rigieran los principios de "igualdad, mérito y capacidad" (que son los que deben imperar en el acceso a la función pública), y estos principios se mantuvieran a lo largo de la vida profesional de los servidores públicos, otro gallo nos cantaría a todos. Esto puede trasladarse al campo de la enseñanza. Bien es verdad que parto de la base de que todo profesor ... sin oposición), tiene (o eso quiero pensar) vocación para serlo, pero no caigamos en el error de pensar que por el hecho de haber aprobado unos exámenes muy difíciles en el pasado, se va a dejar la piel en las aulas, ni va a ser capaz de explicar mejor una asignatura, ni va a ser mas empático. De eso dependerán muchos factores, y el director del centro es una pieza clave. En cuanto al inglés....¡vamos a ver! ¿es o no es un avance importantísimo que niños de 7-8 años reciban a la semana entre 10-12 horas lectivas impartidas en inglés?. Creo que es un gran avance. En un post anterior intervine para opinar en relación a las posibles carencias que el bilingüismo ocasionaba en el area de ciencias. Los niños tienen que hacer un sobreesfuerzo mayúsculo para seguir la asignatura de science, y quizá su nivel al terminar 6 de primaria no sea el adecuado (ninguno de mis hijos ha llegado a 6 de primaria, así que no puedo opinar). Pero puesto que en la ESO se profundiza en los contenidos de Primaria, será el colegio el que se encargue de compensar esas posibles "carencias". Y es ahí donde le encuentro una gran ventaja al Concertado, puesto que los niños continuan en el mismo centro durante la ESO.
|
| |
Te informo
de que los profesores y directores tanto del colegio como de el instituto al cual pertenece el colegio,estan en comunicación,y los niños cambian de edificio pero practicamente es como si siguieran en el colegio,(aunque con algunos cambios claro esta)al menos lo que yo conozco y me imagino que sera en todos igual.,yo hasta ahora como ya he dicho en mensajes anteriores estoy muy contenta,y el nivel de exigencia es igual en todas las asignaturas y en cuanto a lo de ciencias no se como sera en el instituto bilingüe (me imagino que como en el colegio,pero con mas temario),pero si se como es sin ser bilingüe ya que mi hija mayor está en 3 de la eso,y en 1 es todo un repaso de primaria aunque mas amplio,a si que no creo que tengan muchas carencias en esa asignatura,y cuando el instituto lo hagan bilingüe que empezará a funcionar cuando mi hija empiece 1 de eso,podre decir si el sistema funciona o no,lo que si se es que mas nivel de inglés llevará,por que hoy por hoy,mi hija pequeña tiene mucho mas nivel de ingles que su hermana,a si que eso que llevan de ventaja,por lo demas ya se verá...y en cuanto a los directores pues es como todo,los habrá que se impliquen mas y los habrá que pasen,y con los profesores mas de lo mismo.
|
| | |
| |
Hola karma, no puedes generalizar sobre los colegios concertados bilingües...
Lo primero: no se puede generalizar sobre los colegios. Segundo: me reitero que la dirección de un centro es básica para garantizar la buena gestión en todos los sentidos (cosa que en los públicos lamentablemente, en general, no funciona). Los concertados bilingües pueder mejores o peores, pero tienen la gran ventaja de que hay una dirección que "manda". Y si hay malas prácticas (ejemplo: profesor que no rinde suficiente) se puede poner remedio. En los públicos si tienes la mala suerte de que te toca en Primaria un tutor malo, ajo y agua hasta que cambias de ciclo...
Yo si tengo experiencia en un concertado bilingüe y no tengo ninguna queja. Comparo con uno público bilingüe que conozco perfectamente y claramente me decanto por el concertado. No quiero ni mucho menos desprestigiar la enseñanza pública, ójala todos los colegios fueran públicos. Pero creo que habría que cambiar muchas cosas... Dar más recursos a los c.públicos, cambiar la forma de acceso a la función pública en la enseñanza (como dice vecinademadrid ¿Para que me sirve un maestro que saque el n 1en su promoción si luego no se aplica en su trabajo...?). Pero en fin, eso es otra discusión...
Pese a todo, sigo pensando que tanto los Públicos como los concertados bilingüe son una buena elección aunque sólo sea por las horas extra que dan de inglés.
Saludos
|
| |
Polti, creo que ha habido una confunsión....
O yo me he debido expresar mal. Estoy de acuerdo contigo. Cuando yo hablaba de los colegios concertados, me refería justamente a los NO BILINGÜES, que por desgracia son la mayoría, y tienen un nivel de inglés muy modesto, por no decir pésimo. No a los bilingües, como el caso de vecinademadrid, que es un concertado bilingüe y, por cierto, uno de los mejores.
Estoy de acuerdo contigo en tu valoración sobre la profesionalidad de los profesores. Una oposición no garantiza nada. Lo digo porque yo soy funcionaria, y es curioso como tengo que oir muchas veces que los funcionarios son unos vagos y unos inútiles, pero luego resulta, que en el ramo de la educación, para algunas son los mejores y los más preparados porque han aprobado una oposición. Mientras que en un caso se machaca lo público, en el otro se exalta sin ningún fundamento.
|
| |
Totalmente de acuerdo karma
Es cierto que la mayoría de los colegios concertados (por ejemplo, los religiosos de toda la vida) no son bilingües. La mayoría de los concertados bilingües en Madrid se están construyendo en barrios nuevos de las afueras, o pueblos limítrofes (ese es mi caso).
Me duele hablar mal de los profesores de la enseñanza pública, soy consciente de que hay grandes profesionales (igual que hay buenos funcionarios). Pero he leido en este foro muchas veces que los profesores de la enseñanza concertada son peores porque no hay aprobado una dura oposición, y por tanto los de la pública son mejores. A mi esto me parece una falacia absurda.
Saludos
|
| |
Enseñanza pública
Estoy de acuerdo que dentro de la pública hay alguna gente que vive del cuento pero son muy pocos casos. Deberían ponerse más duros y revisar las bajas y los motivos que se utilizan para no ir a trabajar. Yo tengo la plaza desde hace bastantes años por inglés pero también tengo que decir que el año pasado trabajé como Tribunal y el nivel de la gente era nefasto y en la presentación que hacían los maestros muchos decían que trabajaban el colegios concertados y privados y se nivel de inglés dejaba mucho que desear. Por lo que al final se quedaron un montón de plazas sin cubrir. Hoy por hoy yo creo que el sacarte la oposición si garantiza el tener un buen de inglés, algo que no tienes en un privado o concertado. De lo demás no te puedo decir porque yo siempre he trabajado en la pública. Un saludo.
|
| |
En efecto, veroni
Hola, Los profesores de Inglés de Primaria tienen un bajo nivel tanto en los centros concertados como en los privados. Y supongo que lo mismo ocurrirá con los interinos de los centros públicos, ya que no pasan ninguna prueba previa. El problema está en que salen mal preparados de la Universidad, y es ahí donde empieza el hundimiento de nuestro sistema educativo Recuerdo los antiguos maestros que, con 17 años y después de 4 años de Bachillerato y 3 de Escuela Normal, salían con un titulillo, pero sabiendo escribir legiblemente y sin faltas de ortografía. Actualmente 3 años de universidad son insuficientes, sobre todo si además no hay nivel de exigencia. Naturalmente que, a pesar de la medianía imperante, existen profesores que han sabido prepararse. Saludos. Tespio.
|
| |
Hola veroni
Por motivos de traslado laboral conozco la enseñanza privada, pública y concertada. Hay buenos y malos profesionales en todas. Pero, insisto, lo fundamental es el control de la gestión. Un colegio es una empresa (aunque sea público), y cuando algo no funciona hay que remediarlo. Y esto no funciona en la enseñanza pública.
Por experiencia, en la enseñanza privada y concertada si tienes una mala experiencia con un docente que demuestra ser poco profesional te puedes quejar y, lo normal es que, si tu reclamación tiene fundamento, sea escuchada y se pongan medios. A mi precisamente me pasó con un profesor de inglés en un colegio privado.
En la pública, si tienes la mala pata de topar con un vago (a pesar de que haya aprobado su super oposición y por muy buen inglés que hable), te fastidias. Y a mi me tocó sacar a mi hijo del colegio.
Saludos
|
| |
No se pero...
Creo que lo que quereis algunas es desprestigiar a la publica y hacer creer que la privada y la concertada es lo mejor...,por que yo tuve una mala experiencia con un profesor en la publica y a fuerza de quejas de los padres tanto a dirección como a la consejería,mandaron a inspectores,y le pusieron las pilas al profesor y tenía plaza fija,pero claro, si la gente no se queja y soluciona el problema sacando a sus hijos del colegio,pues mal vamos!.
|
| |
Concertados bilingües
Hola Karma. Lo mismo digo: encantada de saludarte. Me refería únicamente a Concertados Bilingües, que aunque de momento son pocos, espero que su número vaya aumentando poco a poco. Creo que el año pasado obtuvieron esa acreditación en torno a 25 colegios concertados . Concretamente, el Colegio Chamberí, ya llevaba 4 años con el proyecto en marcha, pero no obtuvo ese reconocimiento hasta el pasado curso. En la zona, creo que el Blanca de Castilla se ha apuntado al proyecto (aunque otros de alrrededor, como el Sagrado Corazón, María Inmaculada e Inmaculada Marillac, sin tener el reconocimiento de Bilingües, se han unido al Proyecto Beda, que potencia la enseñanza del inglés). Tengo entendido que el Veritas de Pozuelo también está en ello, y no puedo dar mas nombres porque no los conozco, pero sería interesante que si alguien tiene información de Concertados Bilingües lo haga saber en el Foro. Saludos.
|
| |
Error, quería decir, "en la última frase"
...
|
| |
Los profesores de los colegios públicos no son "los mejores"
SIento discrepar con el post anterior, pero lamentablemente (si me ciño a mi experencia personal) aprobar una oposición por muy dura que sea no garantiza la buena labor y dedicación de un profesor o maestro.
Hay muchos casos de profesionales de la enseñanza pública que se acomodan y hacen lo justito... En la concertada podrán caer "los que no aprobaron la oposición", estoy de acuerdo, pero la gran diferencia es que (como dice Tespio y apoyo su afirmación rotundamente) en los colegios concertados el director tiene autoridad. En los públicos (colegios o institutos) son meras "figuras decorativas" (tristemente), ya que ni se les reconoce la autoridad, ni se les remunera adecuadamente por esta responsabilidad adicional.
Dicho esto, en mi opinión, el éxito de la implantación del programa bilingüe depende de como se gestione desde arriba. Y volvemos al control del mismo. En la práctica este programa supone aumentar considerablemente las horas de inglés. Personalmente, lo veo positivo: no creo que afecte negativamente al resto de materias. Pero tampoco esperemos que acaben la enseñanza obligatoria hablando inglés como si se hubieran criado en el Reino Unido.
Saludos cordiales
|
| |
Es evidente!
y hasta ahí llegamos,pero mira yo por lo menos me conformo con que mi hija tenga un buen nivel de ingles y pueda defenderse en esa lengua,por lo demas que cada uno piense lo que quiera...
|
| |
Ahí va mi opinión
Después de seguir con mucha atención este hilo, os expondré mi opinión como madre de tres niños que actualmente estudian en un Concertado que ha implantado el programa bilingüe. Por un lado, desde primero de infantil, tienen clase diaria de inglés, muy lúdica, muy dinámica y a mi juicio muy bien planteada. En primaria, como en los demás coles con este programa, el número de horas impartidas en inglés se va incrementado paulatinamente (drama, sience, arts and crafs.....). Mi opinión por la experiencia es, en primer lugar, que supone a los niños un sofreesfuerzo importante (estudiar los sentidos y todos sus órganos en inglés, por ejemplo, implica tener que machacar muchísimo más que si lo estudiaran en castellano), pero sinceramente, creo que ese sobreesfuerzo merece la pena. ¿Que no adquirirán el mismo nivel de contenidos? ¿Que la fotosíntesis la aprenderán con alfileres? ¿Que dominarán peor las diferencias entre anfibios y reptiles? Pues seguro que si, pero particularmente, creo que tienen mucho tiempo por delante para profundizar en esos contenidos, y sin duda lo harán cuando lleguen a la ESO. Es precisamente en este punto donde creo que puede estar la clave, y donde creo que está el punto flaco de los Colegios Públicos Bilingües frente a los Concertados Bilingües. En un Colegio Público los niños únicamente permanecen hasta 6 de primaria, y luego cambian de centro donde darán o no continuidad a su aprendizaje, pero en todo caso no será un aprendizaje adaptado a ellos, para reforzar las posibles carencias que puedan tener. En un Concertado los niños continuan, y el propio Colegio se ocupará de reforzar las carencias en los contenidos ocasionadas por el proyecto bilingüe. Por todo ello, creo que en el Concertado ese "bajo nivel" de contenidos en ciencias será compensado sin problemas en la ESO. Así que desde aquí, mi enhrabuena a todos estos centros por el esfuerzo que han tenido que hacer para conseguir su acreditación como bilingües, esfuerzo que ha partido de su propia iniciativa.
|
| |
Públicos bilingües de madrid
Hola, En efecto, yo he bendecido la medida de crear colegios bilingües, y también la he criticado por hacerlo desde primero de Primaria en lugar de hacerlo desde la Educación Infantil. En el BOCM de 10-11-2004 se puede leer la Orden 4902/2004 donde se nos dice que los colegios de la Comunidad de Madrid inician el bilingüismo en Primero de Primaria. Tanto los públicos como los concertados (Orden 4106/2008,BOCM de 05-09-08) Todo ello, independientemente de que haya centros públicos que funcionan divinamente, como el de Quitina, porque al frente hay un buen director. Y un buen director sabe que hay que introducir el bilingüismo desde Educación Infantil. Pero si al frente del colegio hay un mal director, todo funciona mal, sea o no bilingüe. Porque en la enseñanza pública hay buenos y malos directores, como en la concertada y la privada. Para información sobre colegios bilingües introducir en Google la expresión Orden 4106/2008 y también Orden 4902/2004. Saludos Tespio
|
| |
Gracias por la aclaración.
Entonces, los colegios que empiezan desde los 3 años es porque el director quiere, no porque tenga que ser así. Por eso unos empiezan con 3, y otros con 6 años.
|
| |
Pues eso, tespio
que no se puede generalizar...saludos
|
| |
Inglés con 3 años
Hola, El Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid comienza en primero de Primaria en todos los colegios, públicos o concertados. Inicialmente colaboró el British Council, aportando incluso profesores nativos. Y algunos centros lo están haciendo muy bien. No todos, claro. Yo he criticado que a un niño de Primaria que no entiende el inglés, se le expliquen algunas materias en dicha lengua. Independientemente de lo anterior, muchos centros, públicos o concertados, tienen inglés desde los 3 años, incluso antes del año 2004 en que se implantó el bilingüismo. Por ejemplo los colegios públicos Manuel Sainz de Vicuña y Francisco de Luis, no son bilingües, y tienen inglés desde los 3 años. Le etapa del lenguaje es la Educación Infantil, hasta los 6 años. A la edad de 5 años es cuando el niño asimila mejor la sintaxis.El aprendizaje de las lenguas se debe iniciar antes de los 6 años, que es cuando el cerebro se está configurando y tiene suficiente plasticidad. Saludos Tespio
|
|
Otras páginas de respuestas: [1 2 3 4 5 6]
|
|