| Mensaje que originó la charla: |
Nacida marzo 2007 ¿cuándo cole?
Hola a todas. Mi pregunta es la siguiente: Si mi hija nació en marzo 2007 cuándo entraría en la escolarización de los tres años? Me han dicho que se entra en el curso durante el mismo año en el que se cumplen los tres años. Así ella no entraría el próximo Septiembre sino el Septiembre del 2010. ¿Es correcta esa información? Igualmente yo creo que no la escolarizaré hasta los 6 años que es cuando es obligatorio. Y eso me lleva a mi próxima pregunta:¿Sigue siendo en Cataluña el cole obligatorio a los 6? No lo han adelantado a los 3 tal y como pretendían un tiempo? ¿Tampoco tras la última reforma de educación en Cataluña? Muchas gracias por vuestras respuestas y un saludo a todas
|
|
| Contenido de las respuestas: |
Escolarizacion en catalunya
Hola amiga. La escolarización sigue siendo obligatoria a partir de los 6 en todo el estado, lo que si es muy recomendable es que escolarices a tu hija en marzo de 2007, pues las plazas en la mayoría de colegios se cubren a partir de esta edad, no habiendo casi posibilidad de elegir cuando el niño tiene 6 años. Piensa en lo que puede condicionar a la vida familiar el que el colegio esté en el barrio deseado, la cantidad de viajes que uno se ahorra etc.. Yo he tenido a mi hijo en casa hasta los 3 años, pero creo que ya a partir de esta edad es muy saludable que vayan al colegio.
|
| |
Hola
Lo malo de escolarizarla tan tarde, es que luego para seis años vas a tener mas problemas a la hora de intentar meterla en el colegio que más os guste, si complicado es el acceso a los tres años mucho más complicado es a los seis, besitos.
|
| |
Le corresponde septiembre de 2010
Y la escolaridad obligatoria es a los 6 años en todos los puntos del país. No se ha hecho obligatoria aún la Educación Infantil, pero parece ser que pronto se propondrá de nuevo, así que, quién sabe.
Si no es mucha indiscreción, ¿por qué vas a tardar tanto en escolarizarla?
|
| |
Muchas gracias
por vuestras respuestas. Pues mi intención de escolarizarla tan tarde es que yo entré en el cole a los 6 (colegio alemán), mi marido a los 7 (en Suiza) y estamos de acuerdo en que fuimos muy felices en casa en ese periodo de nuestra niñez. Yo soy medio alemana y mi marido suizo y en Europa suelen entrar a los 6 y no está para nada tan extendida la tendencia a la escolarización a los 3 años como en España. En mi opinión los niños a esa edad donde mejor están es en casa siempre y cuando se pueda combinar con la vida laboral de los padres. En países como America p.ej. incluso se está extendiendo cada vez más el homeschooling, sistema por el cual los niños no van en absoluto al cole, encargándose los padres de su educación y se consiguen muy buenos resultados llegando a las universidades incluso mejor preparados que los de educación convencional y sin ningún problema de sociabilidad. Yo no voy a llegar a ese extremo, pero sí quisiera esperar a los 6 años, a no ser que ella con 4 o 5, cuando ya pueda entender un poco las cosas, me pida de dejarla ir al cole con los otros niños, en cuyo caso no dudaría en seguir sus deseos. Yo me encargaré de más o menos enseñarle las cosas que aprenden en el preescolar para que no llegue con desventaja al cole. Ahora, con 2 años y 4 meses ya sabe leer la mitad del abecedario p.ej. Muchas gracias otra vez y un saludo a todas
|
| |
Integracion de los niños en el colegio
Por lo que dices, si tu hija ya lee la mitad del abecedario, se trata de un caso de sobre-estimulación en casa. Esta niña, cuando entre en el colegio se aburrirá, e incluso puede tener en un principio problemas para socializarse con el resto de niños. La verdad es que es muy bonito tenerlos en casa como yo he tenido el mío hasta los 3 años, pero hay muchos riesgos de tenerlo en casa a partir ya de los 3 años, sobretodo en una sociedad como la española en la que no es una cosa tan común como en otros paises. Si fuera una niña superdotada, también estaría bien detectarlo pronto, y que tuviera una educación por parte de profesionales que la supieran tratar como tal, en un colegio con otros niños como ella.
|
| |
Me gusta
Hola serendipity, me ha gustado mucho tu enfoque porque pienso igual. Yo también querría esperar a los 6 años para escolarizar a mi hijo, a menos que me lo pida él antes. La pega es que ya me cuesta encontrar niños para jugar, porque aquí la mayoría están escolarizados a tiempo completo desde los 2 años (guardería en preparación a cuando vayan al colegio). Saludos.
|
| |
Tengo el mismo problema
para encontrar niños para que ella juegue y esté con ellos. Aprovecho cada ocasión que puedo, en el parque o donde sea para que esté entre niños, pero es complicado ya que todos están escolarizados, tienes razón. Besos
|
|
Otras páginas de respuestas: [1]
|
|