| Mensaje que originó la charla: |
¿qué esta ocurriendo con la educación en madrid?
Me gustaria iniciar este foro, pues en el cole de mis hijos se esta haciendo paros (huelga), desde hace algún tiempo. Me gustaria conocer como la veis desde distintas situaciones. Yo particularmente creo que la educación está en crisis, y me pregunto si realmente les importa a nuestros políticos.
|
|
| Contenido de las respuestas: |
Hola
Pues en el cole público de mi hija no se está realizando ningún paro, besitos.
|
| |
La huelga en los coles públicos
...se sigue desigualmente, pues muchos profes entienden que se les presenta una disyuntiva. Si reivindican mediante un paro que no se siga favoreciendo la educación concertada a costa de perjudicar a la pública se supone que lo hacen para favorecer la enseñanza pública, pero también contribuyen a su desprestigio.
Por otro lado, no todos los coles públicos son tratados igual. Existen algunos con excelentes medios e instalaciones a los que no parece faltarles prácticamente de nada y, otros, en los cuales ejercer la docencia tiene algo de aventura, pues constantemente han de estar ingeniándose "inventos" para poder cubrir los mínimos, con lo cual, tampoco la motivación para hacer huelga es la misma.
Mis hijos han conocido uno de estos últimos. Abandonado a su suerte. Con unas instalaciones más que deficitarias para su población escolar y, además, del tiempo de maricastaña; aulas masificadas en los cursos más bajos (en las de mi 2 y 3 hijo eran 28 niños por clase en 3 años -que además no estaban adaptadas a ed. infantil-) y, sin apoyos suficientes en ninguno (pues la media aritmética en la relación prof-alumno del centro, según la CAM no justificaba más). Con lo cual, cualquier alumno mínimamente problemático generaba un conflicto que enseguida crecía y podía no llegar a solucionarse nunca. Así, según los niños van creciendo, las familias que pueden pagar se van a otros centros, y al perder alumnos en los cursos altos salen bien las estadísticas (n profs. por alumno).
Por último, hemos visto cómo en la zona han favorecido la construcción de un maxi-centro concertado. Obviamente, quien, como yo, ha tenido alguna dificultad y ha podido pagarlo doblemente (vía impuestos y mediante aportación voluntaria), ha cambiado de centro.
Sinceramente, contra lo que dice nuestra Presidenta, creo que se está favoreciendo la no-libertad de elección. Pues, ésta sólo es posible cuando las condiciones de partida son equivalentes. Así que puedo entender bastante bien, aunque ya no lo siga tan de cerca, por qué muchos profesionales de la enseñanza pública entienden que SÍ HAY CONFLICTO.
|
| |
Parece que conoces bien estas disyuntivas
y estas deficiencias en el profesorado de la pública. ¿Por qué crees que hay esa división por asi decirlo entre colegios mimados y centros totalmente abandonados? ¿Qué influye más, su situación, el claustro y su poder de persuasión por así decirlo? Ciertamente, la balanza en Madrid se inclina hacia la concertada, pero también hay colegios públicos bien valorados y deseados que se convierten de pronto en inalcanzables, como el Asunción Rincón, por ejemplo, o el Joaquín Costa, supongo que por una buena fama bien ganada. También hay algún concertado laico que seduce a muchos padres y que concitan solicitudes por encima de la media, como el Montserrat. Yo misma, a pesar de no ser de la zona me planteé sólo teóricamente llevar allí a mi hija hace años, y como escuché que había que moverse con enchufes, y que incluso no era difícil que alguien de la zona me permitiera empadronarme en su domicilio ,(conozco eso sí muchos padres que llevan allí a sus hijos) me eché para atrás porque me pareció excesivo desplegar tanta artillería para conseguir una plaza que después de todo Dios sabe si le iría a mi niña. Después he buscado concertados laicos y la verdad es que apenas hay nada. Al final, los padres y madres de visión laica pero de origen cultural católico nos vemos abocados a buscar laicos privados cada vez más prohibitivos de precio o concertados próximos que no tengan una carga doctrinal aplastante, si es que es posible. Saludos
|
| |
Me gustaría pensar
que los criterios de la CAM para apoyar más o menos a los centros escolares no tiene que ver con los réditos políticos que creen que puedan obtener por lo mismo, pero no se me ocurren muchas otras explicaciones. Yo vivo en un pueblo de la sierra, la población es la que es (en cuanto a volumen y perfil sociológico) y los votos están contados. Somos, por así decirlo, un mercado cautivo. Pues en el pueblo hay pocas opciones para escolarizar y si prefieres otra cosa, hay que cambiar de municipio (actualmente es mi caso).
Por las circunstancias escolares de mis hijos he profundizado un poco en el tema. He apoyado activamente a la AMPA (muy batalladora, pero muy débil) y he interrogado a docentes que trabajan o viven en la zona. Los claustros, se ven impotentes, se desaniman y desesperan. Lo que yo he conocido en la zona, en general, son buenos profesionales con casi ningún apoyo institucional. Veo que mis sobrinos que van a un cole público en otro municipio (bastante mayor y con otro perfil sociológico). Tienen un cole moderno, bien dotado en medios materiales y personales, incluso con subvenciones para algunas actividades.
Yo me eduqué en un cole público en Madrid y creo que no me fue mal. Pretendí hacer lo mismo con mis hijos. Tengo amigos y conocidos de otros países (sobre todo Francia y Alemania) donde la educación es básicamente cuestión pública (lo privado es una anécdota y lo concertado es un concepto desconocido). Creo que debería ser así aquí también: La Educación como cuestión Pública y de Estado.
En mi ex-cole no había un porcentaje demasiado alto de inmigrantes (3-4 por aula) y la población escolar era proporcionalmente representativa de la del pueblo. Con unas buenas instalaciones y algunos pocos profesores más, la integración social hubiera podido ser real. Mis hijos han perdido buenos amigos de procedencia rumana (en su nuevo cole, no hay ni uno) y todo lo que de ellos pudieran aprender. Ahora podrán entender que hay quien quiere construir una sociedad dividida
|
| |
La educación en madrid
Hola, En la Comunidad de Madrid hay más de 1200 colegios de Educación Primaria, buenos y malos, que vienen funcionando normalmente, unos bien y otros mal, sin que hayan existido huelgas generalizadas. Debes preguntar en tu colegio, donde sin duda te darán las explicaciones necesarias. Por otra parte la Comunidad de Madrid es una de las que mejores funciona en el campo de la educación, a saber: 1 Primera Comunidad en introducir la gratuidad desde la edad de 3 años 2 Primera en introducir una prueba para medir la calidad de los diferentes centros de Primaria. Me refiero a la Prueba de Sexto. 3 La primera en introducir el bilingïsmo en los colegios públicos de Primaria 4 El más alto nivel de escolarización a la edad de 3 años. 5 El programa informático empleado en el Proceso de Admisión de Alumnos le garantiza un puesto escolar antes de que comience el nuevo curso. Lo que no impide que siempre existan colegios singulares. Saludos, Tespio
|
| |
Sobre el programa informatico
Mencionas el programa informático empleado en el Proceso de Admisión de Alumnos. Pues bien, no entiendo que lo alabes.
Lo normal sería que el programa tuviera en cuenta las opciones que pone cada familia y no sólo la primera. El resto son evaluadas manualmente por la comisión de escolarización. De hecho se puede dar la circunstancia que dos personas soliciten el mismo colegio y sólo entre la que tiene menos puntuación por haberlo puesto en primera opción. Quiero decir, lo lógico sería que si pones más de un colegio, formes parte de la lista de espera de todos los colegios que has puesto y una vez que te asignan uno, desaparezcas de las demás listas para dar paso a los demás. No tiene ningún sentido que tengamos que poner nuestra primera opción en función de las probabilidades que estimamos que tenemos para entrar y no podamos hacer una lista con nuestras preferencias reales, y en verdadero orden de preferencia, y que luego sea un programa informático el que va asignando plazas a los alumnos.
|
| |
Para mariajosete
Ho No soy informático, y he dado una simple opinión personal, que podía ser rechazada por otras más válidas, como así ha sido. Por ejemplo, a mí me puede dejar con la boca abierta el hecho de que pueda registrar todos los alumnos que tienen cada uno de los centros para controlar "los hermanos matriculados en el centro". Pero la capacidad es una cosa y otra que todavía no funcione esta aplicación, que solo existan 3 ó 4 cursos registrados. Saludos, Tespio
|
| |
Creo que tienes
razón. Elegimos relativamente y tendríamos que elegir de verdad.
|
| |
Para tespio
Hola , ante todo agradecerte información, en el cole de mis niños si hay paros , los proximos dias son el dia 2 y 4 de junio, y si nos han dado una hoja informátiva de los mótivos, algunos de ellos son precisamente los que marcas como buenos, el examen de 6 de primaria han decidido durante varios años no realizarlo por parte de los padres de los niños previa información del ampa. En nuestro colegio precisamente en ese examen es imposible medir la calidad escolar, primero te informaré que es un centro en el que hay un porcentaje altisimo de niños inmigrantes, en la clase de mi hijo 5 de primaria solo hay 6 niños españoles, que en todo caso serian los únicos evaulables en esta prueba, también comentarte que hay mucha entrada de niños a lo largo del curso y algunos de ellos ya no desfasados curricularmente sino incluso sin idioma, ese es otro motivo de los paros, para que se haga un reparto equitativo del alumnado, otro mótivo es que no nos reduzcan el personal de apoyo, este año han quitado dos profesores de apoyo al alumnado inmigrante. Nos han dado muchos más mótivos estos son los mismos que fig. en la pag. de la asociación de APAS Giner de los Rios. Realmente me gustaria saber si la escuela pública va a seguir siendo de calidad, pues con todo esto y lo que se comenta, no se si sería aconsejable el pasar a los niños a un centro concertado para la educación secundaria. En primaria estoy muy contenta con el cole, y pese a tener dificultades tiene un profesorado excelente y un método de trabajo muy bueno, donde cada niño avanza a su ritmo. Un saludo Marie
|
| |
Y tambien...
prueba de cuarto de primaria,mi hija la va hacer. saludos.
|
| |
La prueba de sexto
Hola, La Prueba de Sexto, al final de la Educación Primaria, con publicación de resultados, tiene lugar únicamente en la Comunidad de Madrid. La evaluación de diagnóstico que tiene lugar en Cuarto de Primaria y Segundo de ESO, la realizan en todas las comunidades autónomas, pero no se publican los resultados. La Prueba de Sexto, como la que existe en el Reino Unido, es un dato que ayuda a los padres a elegir colegio. Saludos, Tespio
|
| |
Prueba de sexto
La verdad es que no estoy muy de acuerdo con esta prueba. Puede ser una manera de machacar a un cole y no entiendo porque se tiene que medir todo. La fama de un colegio no solamente la puede determinar esta prueba. Por ejemplo yo soy una persona a la que se le da fenomenal machacar estas pruebas, por ejemplo en las pruebas del Trinity en los coles bilingües obtengo muy buenos resultados pero es todo a costa de machacr a los niños y repetir mil veces las mismas preguntas. De esta manera la mayoría obtienen notable y sobresaliente pero no se hasta que punto los niños disfrutan con el aprendizaje.
|
| |
Pues siento esta en desacuerdo
La educacion en la comunidad de madrid , va dirijida a que se vayan estableciendo ghetos , es decir los publicos con inmgigracion etc , la clase media en colegios concertados y la clase media -alta en colegios privados Si la administracion destinara los recursos que utiliza en financiar los colegios concertados en la educacion publica , tendriamos una enseñanaza publica ( que es un derecho de todos) de calidad y con muchas mejores instalaciones y material que el que tiene ahora . es lo mismo que pasa con la sanidad . creo que son las dos unicas cosas que nunca jamas se deberian haber traspasado a las distintas comunidades autonomas .Ojo , gobierne quien gobierne ,por lo menos en algo tan basico como la educacion y la sanidad todos los españolitos tendriamos los mismo derechos y obligaciones .
|
| |
Para sylvia
Hola, No creo que exista ninguna comunidad autónoma que dirija su educación, como tu dices, al establecimiento de ghetos. Supongo que será un error de redacción. En ninguna de los 3 informes Pisa que han existido se aconseja retirar la financiación a la Enseñanza Concertada. Porque al parecer la calidad de la enseñanza no depende solo del dinero que te gastes en ella. Lo que nos dicen los informes Pisa es que la calidad depende de los profesores. Y la Constitución Española obliga a una enseñanza obligatoria y gratuita, incluso para los niños que están en la concertada. Y la enseñanza pública se acerca cada vez más en su coste al doble de lo que le cuesta al Estado la concertada. Tengo asumido que existen buenos colegios en la enseñanza pública, y malos en una y en otra. Celestin Freinet y Giner de los Ríos se fueron de la enseñanza pública para poder hacer un buen colegio..en la enseñanza privada. Y también tengo asumido que donde hay un buen director hay un buen colegio. Y que un buen profesor no deja de serlo poque tenga una clase de gitanos. He conocido uno en el Barrio del Huevo, y se llamaba Don Boni. Yo retiraría el concierto a los colegios que no superasen un mínimo de calidad. Y privatizaría los malos colegios públicos. En cuanto a la Sanidad, yo creía y sigo creyendo que en España tenemos el mejor o uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. Incluso en Madrid. En todo caso mejor que el francés que conozco bien. Sin embargo en algo estamos de acuerdo: yo no hubiera traspasado las competencias en Educación, Sanidad y Seguridad Social. Saludos, Tespio
|
| |
Yo también disiento
aunque daría una cal y otra de arena. La pregunta es muy general, y como casi siempre, no todo es blanco o negro. No voy a negar las ventajas que enumera tespio, muy documentado siempre y especializado en cuestiones educativas, pero son sobre todo avances organizativos (excepto la temprana escolarización y el bilingüismo, que me parecen logros, aunque no sé si ya es algo que se está haciendo en otras CCAA y no es algo distintivo de Madrid). Suscribo por tanto el análisis de Syivia, y añado que me gustaría saber si hay suficiente control o inspección en los colegios respecto a cómo se gestiona el sistema de puntos y la distribución de plazas. Las protestas y el descontento son múltiples. Saludos
|
| |
Madrid, ejemplo de lo que no hay que hacer en educación pública
Estoy completamente de acuerdo con Sylvia.
Es posible que la educación en Madrid sea mejor con Esperanza Aguirre, pero desde luego, eso sólo es verdad (y con reparos) si nos referimos a la educación concertada. Si se destinaran los recursos a los colegios públicos que permitieran tener más plazas de profesores, psicólogos y orientadores full time en cada colegio, apuesta directa por aumentar la calidad y la excelencia también en los colegiios púbnlicos...otro gallo nos cantaría.
Al contrario. Cada vez menos recursos, profesores hastiados por sentimiento de abandono, terrenos públicos que se cedebn a instituciones privadas para construcción de colegios privados (como, pro ejemplo, en El Álamo, aunque creo que hay más casos), inversión en convertir en bilingües a los colegios concertados (significará la muerte del ya de por sí poco apoyado sistema de bilingüismo de los CP ya que ahora los recursos son para formar a los profesores de lso concertados y proporcionar profesores de apoyo), desgravación en el IRPF de los gastos de uniforme para los padres de la escuela concertada, asisten sin inmutarse al descrédito de la educación pública y a su conversión en auténticos guetos de inmigrantes....
En fin, ya que está claro que sólo apuestan por la esucacuión concertada, al menos que promuevan la creación de colegios concertados laicos, donde podamos acudir todo tipo de familias, incluidos los que no somos religiosos o no queremos que nuestros hijos reciban clases con un crucifijo sobre la pizarra
|
| |
Denuncia y desaliento
Se percibe cierto pesimismo en tu post cesarb. Es cierto que en Madrid se está potenciando la concertada, pero eso no sería tan negativo (dada la composición sociológica de la sociedad, hay quien pide eso) si no fuera a costa de dejar a la pública bajo mínimos. Por otra parte, la concertada también arrastra problemas que nadie parece querer atajar: masificación en las aulas bajo el paraguas de haber sido un colegio de renombre; discriminación encubierta y clasismo (con la complicidad de los propios padres que quieren preservar así un coto privado con dinero público). cobro de aportaciones "voluntarias" y cierto ambiente, en algunos, no en todos, de unas señas de identidad añejas. Pero también es cierto que es en los concertados, o en algunos, donde gracias a esa doble financiación (privada y pública) donde se está ensayando una formación de clase media asequible (y aquí hablo desde el punto de vista sociológico, sin valorarlo personalmente). Respecto a lo que comentas de fomentar colegios concertado laicos, ojalá, pero por alguna razón o no se lanzan o siguen siendo privados los que asumen el slogan laico, con mayor o menor fortuna.
|
| |
Sistema de puntos discriminatorio
El hecho de que la Comunidad de Madrid sea pionera en ciertos aspectos como el biligüismo,etc.....es positivo, pero ser la "menos mala" no la hacer ser buena. Estoy totalmente de acuredo con vosotros en varios aspectos: 1 es obvio e "inexplicable" que, en la gran mayoría de los casos, sólo los colegios religiosos gozan de concierto. Y 2, si el derecho a la educación es un derecho constitucional y universal, desde el momento en el que se establece un sistema de puntos para el acceso a la enseñanza, se base en la renta (baja o alta), número de hijos o cualquier otra fórmula que favarozca a unos y desfavorezca a otros, es un sistema discriminatorio. ¿Qué nos perecería si el acceso a un centro sanitario se basase en un sistema de puntos?
|
| |
Hola,alaica09
Estoy de acuerdo contigo en que algo hay de discriminatorio en el sistema de puntos, pero pienso que la comparación con el sistema de salud, aunque atractiva, quizás no sea del todo acertada... Yo pensaba en cierto modo como tú hace años, cuando decidí qué colegio elegía para mi peque. Pensaba ingenuamente que tendría casi asignado un colegio público al lado de casa si yo quería, claro, y me hubiera parecido extraño que tuviese que hacer solicitudes por estricta proximidad y a la vez competir con familias que tenían varios hermanos, o que tenían algún problema médico, etcétera. Como me decanté también, como mi amiga slaviaplus, por un privado. no he padecido los ataques de seleccionar primero de acuerdo con los puntos que tienes y luego conseguirlo. La verdad es que me gustaría pasarme a este sistema público-concertado y me da también miedo porque como bien dices, eliges dentro de unas coordenadas que ya te dan marcadas y a la vez dependes luego de que te elijan.... Pero en el sistema de salud aunque gratuito, tampoco puedes elegir médico (teóricamente sí, pero no es tan fácil en la práctica) más allá del centro próximo que te han adjudicado. Eso sí, lo tienes gratis y nadie te lo discute. Si pudiera elegir me gustaría que hubiera una escuela pública potente y prestigiosa a la que se pudiera acceder sin demasiadas barreras y unos privados con señas de identidad propia y capaces de ofrecer algo más que nombre en unos casos o instalaciones de fábula. Y quizás una red de concertados con subvenciones parciales que hicieran más asequibles este tipo de colegios a quienes los valoran sin que fueran del todo practicamente gratuitos. Pero las cosas son como son, en Madrid en concreto se privilegia la concertada por comodidad de los gestores por un lado y por sintonía ideológica también con esos proyectos de colegios concertados que incluso permiten edificar en suelo público. Eso hace que en la práctica tengamos una doble vía de centros que pagamos con impuestos pero que no todos utilizamos y una minoritaria y cada vez más elitista red privada, Como los colegios religiosos son numerosos al final, sea en la concertada o privada tienen su fuerza, esto es indiscutible. Junto a ellos está una pública igualmente potente en cantidad de centros y recursos pero poco cuidada, y una privada que se ha subido a la estratosfera, con esos precios en torno a los 600 o 700 euros en el mejor de los casos si el niño se queda a comer. Un saludo
|
| |
En madrid?
yo sinceramente creo que la educación en la comunidad de madrid (seguramente en más comunidades) es un desastre. Coincido con Sylvia y con otras participantes en que la enseñanza pública debería ser la más apoyada y no es así: se REGALAN terrenos públicos para construir y explotar colegios religiosos concertados (privados en muchos cursos); la inmigración está mal repartida (muy pocos en los concertados, incluso en los públicos, hay algunos "mimados" que tienen un 10% y otros que tienen un 87% -estoy hablando de una misma zona como es Chamberí- por lo que se crean guetos sin sentido a estas alturas de siglo) y para colmo hay personas dentro de los concertados que piden becas para libros y comedor y se lo conceden (¿pero cómo es posible que puedan pagar un concertado y tengan ese cuatro por cuatro en la puerta por las mañanas?); si hablamos de guarderías públicas, sin comentario... En fin, por no terminar de forma negativa, creo que el proyecto de colegios bilingües es muy bueno y que algunos están funcionando de verdad, pero queda mucho por hacer. un saludo,
|
|
Otras páginas de respuestas: [1 2]
|
|