| Mensaje que originó la charla: |
Uniforme en colegios publicos
alguna sabe algo sobre llevar los niños al cole con uniforme?es que hoy me lo han comentado y yo llevo a mi hija a un cole publico ,es verdad?
|
|
| Contenido de las respuestas: |
En el colegio público asunción rincón es obligatorio
(lo siento Esthersan, me parece que alguien te ha informado mal). En este cole público el uniforme es prácticamente el mismo y tiene carácter obligatorio desde su fundación, hace ya en torno a los cuarenta años.
Para mí el argumento definitivo ( y casi el único realmente válido) es el de a comodidad de las mamás, especialmente si el uniforme es de los "fáciles" con prendas de colores lisos susceptibles de ser compradas en distintos tipos de comercios.
Lo de las diferencias sociales y culturales en mi opinión es enriquecedor (aunque se puede aprender de muchas maneras) y, por otro lado, el uniforme tampoco termina de taparlas.
|
| |
Lamento contradecirte ariane
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Defensor/Menor/opone/uniforme/obligatorio/escuela/publica/elpepiautmad/20041110elpmad_1/Tes/ No se si saldra bien el enlace pero hasta el dfensor del menor está encontra de la obligatoriedad de los uniformes en los colegios públicos.Aquí en andalucía te aseguro que el uniforme es voluntario 100% e incluso los buenos directores se inhiben del tema se lo deja al AMPA que son los que deciden.Siempre y cuando los alumnos vayan decentemente vestido.
|
| |
"lamento contradecirte elandaluz"
Yo estudié la EGB en ese colegio (Asunción Rincón) y conozco mucha gente en el barrio que lleva a sus hijos allí, así que te puedo asegurar fuera de toda duda que en ese colegio el uniforme es obligatorio. De todas formas, si alguien tiene alguna duda al respecto puede comprobarlo llamando al colegio (91 554 21 18) y preguntándolo.
Por otro lado, yo no estoy ni a favor ni en contra. Del cole de mis hijos me importan otras cosas mucho más que el uniforme. Si en el cole que elijo hay que llevarlo, yo se lo pongo. Si no, pues les pongo otra ropa. No va a ser un factor decisivo en mi elección, ni a favor ni en contra (en caso de duda, si el uniforme es de los "difíciles", preferiría que no hubiera). Pues, como ya he dicho, para mí el único argumento realmente válido a su favor es el de la comodidad para las mamás.
|
| |
Yo tambien lamento contradecirte ariane 584
Independientemente que se lleve un uniforme o no se lleve y desde cuando se lleve si has leido el enlace que te he puesto el defensor del menor se OPONE al uso OBLIGATORIO.Por ley en un colegio público no se puede obligar y asi me lo hacen saber muchos directores de centros públicos y yo lom tengo así asumido.Supongamos que un niño ha sido admitido en un colegio público con 25 ptos ¿quièn va ha expulsar al niño del colegio por no llevar el uniforme?¿que es más importante el uniforme o la OBLIGACION de llevar al niño al colegio? No conozco ningun colegio con uniforme obligatorio si con uniformes voluntarios.Entre un director y un juez ya sabe quién puede ganar SI EL CASO SE DENUNCIASE. Saludos.Intentaré darte más información legal ya que tengo una amiga directora que podría darme alguna documentación. Ten encuenta que algunos directores se extralimitan en sus funciones.
|
| |
A ver... que ya vamos acumulando demasiadas contradicciones
Por un lado, no conseguí abrir el enlace que pusiste, pero no importa, doy por bueno todo lo que me transmitas sobre el contenido del mismo. Lo que pasa es que los dictámenes del Defensor del Pueblo no obligan a nada, son orientaciones, recomendaciones.. que las administraciones pueden acatar o no.
Por otro. Dime tú en qué ley hablan de uniformes de colegio, porque hasta donde yo sé ese tema no se toca en ninguna ley. Lo que sí dice la ley es que los coles tiene autonomía para dotarse de sus propias normas de funcionamiento interno y, aquí es donde entra el tema del uniforme. Por eso, actualmente, si se quiere imponer un uniforme en un colegio tiene que aprobarlo, por una amplia mayoría, el consejo escolar (no el director).
En el cole de que hablamos, el uso del uniforme está aprobado desde su fundación y, a estos efectos es como si fuera el horario del centro o cualquier otra cuestión específica del mismo. Si un niño lo incumple sistemáticamente se va al reglamento disciplinario y se le puede sancionar según esté previsto. Otra cosa es que el uso del uniforme tenga carácter voluntario, en cuyo caso no hay nada que objetar.
Si un niño tiene 25 puntos para un cole en que el uniforme es obligatorio y no lo lleva... pues lo que acabamos de hablar, reglamento interno+régimen disciplinario. Pero parece absurdo escolarizar a los hijos en un centro donde el uniforme es obligatorio si tan traumático parece resultar para la familia que el niño lo lleve. Siempre podrá escolarizarse en otro centro; y en último caso, si la obligatoriedad del uniforme es sobrevenida, entiendo que lo razonable es que se establezca un periodo transitorio.
Según lo plantéas parece evidente que ante un juez el derecho a la Educación ha de prevalecer sobre la norma interna del uso del uniforme, pero también el juez podría entender -si se trata de una familia que vive en un lugar con más de un cole- que la familia ha tenido opción de escoger y una vez lo ha hecho no puede pretender cambiar el reglamento de ese centro y, en consecuencia, darle la razón al cole. Además, vistos los plazos con que trabaja la justicia a lo mejor el niño, cuando llegue el fallo ya ha pasado al instituto, con lo cual tampoco resulta muy práctico plantear la cuestión en esos términos.
Por último, al menos en el cole de que hablo, existe un "fondo de uniformes" (en el que está involucrada la AMPA), que se facilitan en aquellos casos en que se acredite necesidad. Desconozco si esto ocurre o puede ocurrir en otros centros.
Y, vuelvo a decir, con todo lo que hay por hacer con respecto a la Educación de nuestros hijos, a mí éste me parece un tema realmente secundario, fastidioso si uno es más partidario de una de las opciones y se encuentra con la otra, pero... secundario.
|
| |
Tu vas diciendolo
"Según lo plantéas parece evidente que ante un juez el derecho a la Educación ha de prevalecer sobre la norma interna del uso del uniforme, pero también el juez podría entender -si se trata de una familia que vive en un lugar con más de un cole- que la familia ha tenido opción de escoger y una vez lo ha hecho no puede pretender cambiar el reglamento de ese centro y, en consecuencia, darle la razón al cole" Un c.público no puede cambiar el r4eglamento de la administración de educación,por lo tanto NO LE DARIAN LA RAZON AL COLEGIO. ¿tu crees que ese regimen interno ha sido presentado en Educación?Si no está presentado y validado por la administración no vale para nada,es como si un c.quisiera dar 15 ptos por hermanos,redactar un horario lectivo ...eso lo realiza educación,¿te imaginas que un c.público como norma interna quisiera separar a los alumnos por sexo?por muy norma interna no pasaría,los concertados están siendo juzgados por ello.saludos
|
| |
La última que te contesto elandaluz (bis).
Y siento repetirlo pero se me ha "disparado" antes de terminar de escribirlo (y por favor, no me envíes m. privados, éste es un debate público y no tengo ningún interés en establecer una disputa personal contigo).
La verdad es que no te entiendo. No sé a dónde quieres llegar a parar y tu lectura del artículo me parece que es incompleta.
El análisis que yo hago es el que sigue: dice que la Consejería de Educación se opone a las sanciones. Aquí, en la Comunidad de Madrid, creo que todo el mundo sabe y, el artículo lo dice también, que Dña. Esperanza Aguirre y su equipo están a favor de la implantación del uso del uniforme. De hecho creo recordar que en algún momento se habló de promoverlo desde la Consejería, aunque se echaron para atras por la contestación pública que tuvo esa propuesta.
Si te fijas bien, el artículo no hace más que refrendar lo que ya he dicho. Hablan de un vacío legal al respecto (no existe ley ni reglamento emitido por Cortes o Asamblea autonómica, en Madrid, que hable de uniformes) y, hablan también, de la autonomía de los centros para establecer sus normas de funcionamiento. Aquí sí es donde se inscribe ese reglamento del que hablamos. En el momento de publicarse este artículo se acababa de promulgar la LOCE, (hoy derogada por la LOE), pero esa autonomía viene desde la LOGSE y, no sé si ya se apuntaba en la LODE.
En ese instituto fue el Consejo Escolar el que tomó la decisión de adoptar el uniforme en ese centro y esa decisión, dicen, la defendía una mayoría de padres. En el artículo se habla de que la Consejería no va a aceptar la imposición de sanciones a los alumnos que incumplan la norma del uniforme (desde mi punto de vista ésta es una de esas cosas que dicen lo políticos para dar gusto al que escucha antes de entrar en los detalles del caso), pues a continuación se recoge de la Jefa de Estudiós una declaración que afirma que, al menos en ese momento, todavía no ha habido ninguna sanción (lo que implica que esa sanción, en su caso, y sólo si así estuviese previsto por su (del Instituto) reglamento, se impondría por el Instituto).
Para evitar este tipo de trifulcas, lo que se ha hecho en alguno de los centros públicos en los que se ha adoptado el uniforme obligatorio en los últimos años ha sido asegurarse el respaldo mayoritario estableciendo un referendum previo entre los padres, en el que se establecía la necesidad de obtener una amplisima mayoría para cambiar esa norma. Esto no es de ninguna manera obligatorio pero, indudablemente, oorga legitimidad a la decisión que al respecto se adopta y se hace con la conciencia de saber que, realmente, es lo que quiere la mayoría de esa comunidad escolar.
Por último, lamento que el mensaje sea tan largo, pero no sé cómo aclarar todos estos malentendidos de otra manera.
|
| |
La última que te contesto elandaluz.
La verdad es que no te entiendo. El artículo dice que la Consejería de Educación se opone a las sanciones. Aquí, en la Comunidad de Madrid, todo el mundo sabe y, el artículo lo dice también, que Dña. Esperanza Aguirre y su equipo están completamente a favor de la implantación del uso del uniforme. De hecho creo recordar que en algún momento se habló de promoverlo desde la Consejería, aunque se echaron para atras por la contestación pública que tuvo esa propuesta.
Si te fijas bien, el artículo no hace más que refrendar lo que ya he dicho. Hablan de un vacío legal al respecto y, hablan también, de la autonomía de los centros para establecer sus normas de funcionamiento (en ese momento se acababa de promulgar la LOCE, hoy derogada por la LOE, pero esa autonomía viene desde la LOGSE y, no sé si ya se apuntaba en la LODE). En ese instituto fue el Consejo Escolar el que tomó la decisión de adoptar el uniforme en ese centro y esa decisión, dicen, la defendía una mayoría de padres.
Lo que se ha hecho en alguno de los centros públicos en los que se ha adoptado el uniforme obligatorio en los últimos años ha sido asegurarse el respaldo mayoritario estableciendo un referendum previo entre los padres en el que se establecía la necesidad de obtener una amplisima mayoría para cambiar esa norma. Esto no es de ninguna manera obligatorio pero, indudablemente, oorga legitimidad a la decisión que al respecto se adopta.
|
| |
La última que te contesto elandaluz.
La verdad es que no te entiendo. El artículo dice que la Consejería de Educación se opone a las sanciones. Aquí, en la Comunidad de Madrid, todo el mundo sabe y, el artículo lo dice también, que Dña. Esperanza Aguirre y su equipo están completamente a favor de la implantación del uso del uniforme. De hecho creo recordar que en algún momento se habló de promoverlo desde la Consejería, aunque se echaron para atras por la contestación pública que tuvo esa propuesta.
Si te fijas bien, el artículo no hace más que refrendar lo que ya he dicho. Hablan de un vacío legal al respecto y, hablan también, de la autonomía de los centros para establecer sus normas de funcionamiento (en ese momento se acababa de promulgar la LOCE, hoy derogada por la LOE, pero esa autonomía viene desde la LOGSE y, no sé si ya se apuntaba en la LODE). En ese instituto fue el Consejo Escolar el que tomó la decisión de adoptar el uniforme en ese centro y esa decisión, dicen, la defendía una mayoría de padres.
Lo que se ha hecho en alguno de los centros públicos en los que se ha adoptado el uniforme obligatorio en los últimos años ha sido asegurarse el respaldo mayoritario estableciendo un referendum previo entre los padres en el que se establecía la necesidad de obtener una amplisima mayoría para cambiar esa norma. Esto no es de ninguna manera obligatorio pero, indudablemente, oorga legitimidad a la decisión que al respecto se adopta.
|
| |
Lo siento
En ningún momento ha sido ni molestarte con el mensaje privado y ni mucho menos en entrar en discusión con usted.Mi unica inteción era enviarte el enlace correcto para que pudieses leerlo ya que decías que tenías problema parta leerlo.Si tú lo tienes claro,yo también.Cuando un centro público penalice a algún niño por no ir con uniforme y el juez de la razón al centro mientras tanto solo serán amenazas del centro para hacer lo que ellos quieran.Saludos y repito lo siento si te he molestado.
|
| |
Me confundí, lo siento
Aunque en el fondo de la cuestión da igual, porque sus informes tienen el mismo valor, he puesto defensor del pueblo, en vez de defensor del menor, pido disculpas.
|
| |
Y estaríais de acuerdo
¿En que fuera obligatorio el uso de uniforme en colegios públicos? ¿Y en institutos?
|
| |
Sin dudarlo!
que descanso!!,de si esto me lo pongo, que si esto no,que si esto ya no se lleva!,de verdad,para mi seria lo ideal!!
|
| |
Hay colegios que si
y lo deben de votar los padres,lo que pasa es que al no ser obligatorio, unos lo llevan y otros no,y es un cachondeo,por que por ejm en el cole de mi hija,si que se opto por el,y muchos padres estabamos de acuerdo,pero al no llevarlo todos los niños por que habia gente en contra,poco a poco los niños han dejado de llevarlo,porque como otros no lo llevaban pues ellos tampoco,entre ellos mi hija,el caso es que los compre para nada!,y ahora ya van todos los niños sin uniforme,y para mi la verdad es que era mucho mas comodo!,pero como no lo impongan es tonteria,pero tampoco lo pueden imponer!
|
| |
Depende del colegio
Hay muchos colegios públicos que han decidido sumarse a esa opción; creo que depende del propio centro. En Chamberí, por ejemplo, Rufino Blanco o Asunción Rincón no lo tienen y Claudio Moyano sí. Aunque al principio suena raro, lo cierto es que es bastante cómodo para las mamis, desde mi punto de vista; y también es interesante que se unifique el aspecto de los niños evitando marcas de moda, etc. saludos
|
| |
Estoy de acuerdo
La uniformida no es obligatoria en los colegios públicos.Si los psdres ddeciden ponerlo habrá quién si y quién no.La verdad es que hasta los 8 años los padres imponen su voluntad a partir de esa edad la im ponen los niños por lo tanto tiende a desaparecer.Mientras que los padres no impongan sus criterios los NO eliminarán a los que estamos de acuerdo.
|
| |
De acuerdo ariane
Hola Inicialmente no conseguí entrar en el enlace que nos ha ofrecido ElAndaluz, pero hoy me ha salido y he podido enterarme del fondo del asunto, que me parece muy interesante. El Consejo Escolar del Instituto de Secundaria Barrio de Loranca aprueba la implantación del uniforme escolar. Un grupo numeroso pero minoritario de alumnos reclama ante el Defensor del Menor. Los hechos ocurrieron en 2004, sin que yo esté seguro de si estaba en vigor la LOGSE, la LOCE, la LOE, o ninguna de las tres. Ni me voy a molestar en comprobarlo. ¿Debemos desautorizar al Consejo Escolar, como pretende ElAndaluz? ¿Aguien sabe la solución correcta que se le dió al conflicto? Yo creo que Ariane está perfectamente documentada. Saludos Tespio
|
| |
De vuelta en el foro
después de un par de días fuera y sin poder asomarme, encuentro dos mensajes nuevos que creo, debo contestar.
A Tespio le agradezco su comentario (y no hace falta que aduzca razones) y a Elandaluz, de que acepto e, igualmente agradezco, su disculpa.
Verdaderamente, sería interesante conocer cómo acabó el conflicto del Instituto de Secundaria Barrio de Loranca. Si alguien llega a averiguarlo... que nos lo cuente, por favor.
Saludos
|
| |
Algunos enlaces
He encontrado varios enlaces sobre el tema y lo más llamativo es que el instituto puede imponer el uniforme si en consejo escolar lo acepta pero desde la consejería también se dice que no puede castigar a nedie si no sedea ponerselo.INDEPENDIENTEMENTE de si es positivo o no lo que yo más lamento es que no exista una regulación clara . http://www.elpais.com/articulo/madrid/instituto/Fuenlabrada/impone/vaqueros/marca/uniforme/elpepiautmad/20041109elpmad_1/Tes/
http://mac4rteso.wordpress.com/2006/10/08/uniforme-en-el-instituto/
http://www.20minutos.es/carta/12132/0/INFORME/BARRIO/LORANCA/
http://www.20minutos.es/noticia/10977/0/alumnos/uniforme/Barrio/
http://dolphin.blogia.com/2004/110904-la-noticia-un-instituto -publico-de-madrid-impone-los- vaqueros-como-uniforme.php
Como siempre las cosas se hacen sin consenso.antes de oblibar a poner el uniforme habría que conseguir que todos los alumnos deseen ir al instituto y con esta medida creo que no se consigue eliminar el absentismo escolar.SALUDOS
|
|
Otras páginas de respuestas: [1]
|
|