| Mensaje que originó la charla: |
¿importan tanto tanto los buenos resultados?
¿Inporta tanto a lo largo de la vida de nuestros hijos los malos o regulares resultados? Por supuesto, lo ideal sería que sacaran buenas notas, se adaptaran al colegio elegido, etcétera. Pero lo cierto es que hay niños que no quieren estudir, que no saben por qué estudian, que necesitan estar motivados, o que no llegan o no se esfuerzan. A veces no hemos sabido transmitirles ese interés por el estudio. A veces ellos maduran lento y no lo valoran. Pero están/y estamos los padres, metidos en un carril anual: o llegan bien a junio o van mal, o aprueban o repiten. Y eso nos crea un estrés, y una angustia y nos pasamos los mejores años peleándonos con nuestros hijos. Creo que hay casos en que hay que distanciarse y sin llegar al pasotismo decir, bueno pues lo que sea será. Pero también es lamentable la falta de coordinación que existe entre colegios y padres. A veces incluso en el colegio de educación más personalizada el niño no consigue todo lo que puede o sigue haciendo de las suyas, y entonces, qué hacer? ¿conformarse? ¿dejar hacer? ¿Intervenir y entrar en un debate con un profesor que cree que hace más de lo necesario y que no admite errores o que no permite que le pidas algo más? ¿Perjudica aún más al niño esa aparente discusión? Los niños a veces son vagos, pero pueden ser a la vez carne de cañón. Y los padres y madres corremos el riesgo de llevarles a cuestas, de estresarnos y hacer de ese problema escolar un mundo. O tirar la toalla y decir, bueno, pues que repita, o que haga FP aunque todos sus primos y tíos sean universitarios. Saludos
|
|
| Contenido de las respuestas: |
Puessss no, pero...
Lo has descrito muy bien. A veces nos movemos en un difícil equilibrio entre "pasar" y "pasarnos". A todos nos parece evidente que hay cosas más importantes que los buenos resultados. Es evidente que la madurez de nuestros hijos y su formación como personas es mucho más esencial que las notas. Lo tenemos claro, sí, y sin embargo, nos vemos inmersos en un sistema escolar que no valora eso. Antes bien, se intenta ahormar a todos los niños en un mismo patrón que lo que fundamentalmente valora es pasar un estándar. Y los padres, mientras, haciendo lo que podemos para que el niño no se descuelgue aún a costa de "pasarnos" con la exigencia (no hay más que ver el debate de los deberes). ¿Dónde están esos otros colegios, más pendientes de la madurez que de un puro almacenaje memorístico de frases hechas? ¿Esxisten o se trata sólo de colegios menos exigentes?
|
| |
Sí existen colegios
Claro que sí, en este foro puedes encontar información sobre ellos, como el colegio Montserrat de Madrid, que creo que se basan en dejar que los alumnos adquieran su propia responsabilidad a medida que maduran, sin importar tanto el aprendizaje teórico y memorístico.
Y luego existen las Escuelas Libres, como la Escuela Libre Micael, donde se trabaja sin libros.
Son menos exigentes, viéndolo desde el punto de vista de exigencia académica como se ha entendido en el sistema tradicional de enseñanza.
|
| |
Pues en bcn: colegios tipo l'horitzó, gravi, laia...¿no?
No sé; yo creo en estos sistemas educativos. O en estos proyectos en los que están inmersos. No creo en Waldorf ni Montessori (al menos en Bcn): conozco casos cercanos y los niños van creciendo un tanto como en el libro de la selva (¡Ojo! Escribo desde MI opinión basada en casos de niños que los han tenido que cambiar de centro escolar) También hay quien escribirá o pensará que a los colegios que he mencionado llegan niños rebotados de otros centros, pero...Sí, puede ser; pero lo más seguro es que llegan de colegios con un nivel de exigencia altísimo (porque a veces los padres que tenemos licenciaturas queremos que nuestros hijos como mínimo nos sigan los pasos ) y que han mermado la autoestima de los menores porque en lugar de fomentar lo positivo que existe en tosos los niños, fomentan la parte negativa y la resaltan sin piedad dejándolos de lado. Es mi opinión; repito. Soy madre y sigo aprendiendo cada día poco a poco. Sigo y sigo, sigo..... Saludos.
|
| |
Me gustaría que ampliaras
tu referencia a los colegios que citas en el título, laia, etcétera y por qué aludes a ellos. Te lo pregunto desde el total desconocimiento de su estilo e ideario. Tu punto de vista me parece muy interesante, aunque mi opinión sobre las escuelas Waldorf difiere de la tuya. Para mí es una buena opción en Madrid, si bien nunca la he utilizado porque el colegio está en Las Rozas y no muy a mano de mis posibilidades. Creo que es un colegio donde al menos en Primaria los niños se sientes felices y motivados, y eso es importante. Desde luego, no entro en el debate estudios sí o no, porque considero que eso no se discute, estudios sí. Pero sin maximalismos si el niño es lento. Aunque entiendo perfectamente a Dalloway cuando insinúa que el sistema no propicia la madurez gratis: vamos, que para que vayan madurando lo que se nos pide es que repitan; alguna vez mo importa, pero con varias ya se nos pone muy cara que el niño vaya acompasando su madures a la del sistema. Respecto a los colegios menos exigentes: es más fácil detectar a los exigentes que a los no exigentes, porque es algo muy elástico, y depende de cada niño. Lo que sí que creo es que hay un tipo de colegio pequeño con pocos alumnos que puede ir bien a niño algo lentos o inatentos o que necesitan aún, debido a su madurez y quizás a su dispersión que les expliquen a ellos mismos varias veces lo que han oído en el aula. Pero ojo, esto no es la panacea, no siempre se ven los frutos ni el colegio es tan personalizado. Y luego hay niños con una inteligencia natural buena, despiertos, etcétera, que se cierran al saber lectivo, al que viene del colegio, y con una precocidad brutal te dicen que no les interesa estudiar, y que intentan colar goles. Imagino que esos son los que algunos/as llaman rebotados, porque dar con el colegio adecuado no es fácil: si es muy exigente malo, si es muy permisivo, tampoco. Y al final, querida Dalloway lo que vamos haciendo es ir pasando, ellos y nosotros.
|
| |
Hola madreup
Respecto al colegio de Las Rozas-Waldorf, me llegan noticias (de conocidos) que dista muchísimo de uno de los centros más conocidos que existe en Bcn: El Til.ler-Waldorf (www.escolawaldorf.org/) . El de Madrid sí merece la pena. Repito: desde los Waldorf en Bcn sé que los niños viven el día a día sin rumbo alguno y según varios directores de colegios en Bcn, los niños les llegan "asalvajados" (en el sentido estricto de "sin educación ni disciplina alguna". Me consta realmente que en Madrid NO es para nada así. Ni cabe decir que Waldorf es una enseñanza nada tradicional, y que además en Bcn, los padres aparte de pagar un precio altísimo por la escolarización de sus hijos, requieren disponer de gran tiempo libre para dedicarse a trabajar literalmente en aras al buen funcionamiento de las instalaciones de la escuela: entorno, patios, cabañas, huertos, etc...Muy peculiar; demasiado diría yo. Pero allá cada cuál.
Aquí dejo las webs de los colegios que menciono en mi post (por si te sirve a ti o a otr@s forer@s: lo siento si la información expuesta en las webs no está en castellano; ahora mismo no recuerdo si es así) :
www.laia.cat
www.escola-horitzo.cat/
www.gravi.com/
Saludos.
|
| |
Si si,si eso esta muy bien
pero de sus estudios depende su futuro,y mas como estan las cosas hoy en dia!,a mi me agobiaria que empezaran a repertir cursos(,hasta cierto punto,claro,si no se puede no se puede!)y el fracaso escolar en mis hijas,por que me gustaria que pudieran llegar a tener unos estudios ,ya no digo una carrera,pero si la suficiente formación,para que tuvieran en el futuro un buen puesto de trabajo,y no que se tuvieran que conformar con lo que les saliera ganando una mierda,por que de la madurez solo,no se come!!
|
| |
Un buen puesto de trabajo...
¿Qué es un buen puesto de trabajo?? Estoy licenciada y tengo varios títulos pero te aseguro que no trabajo donde quiero y que no me encanta mi trabajo. tengo un sueldo normal. ¿De qué me sirven tantos años de estudio?? Conozco gente con y sin estudios y al final no son estos los que te garantizan una buena vida, claro que tienes un abanico más amplio donde buscar... pero no donde escoger, en general trabajamos donde podemos, no donde queremos. Yo quiero que mis años de estudio sirvan para algo por tanto, trabajo en algo relacionado... y cierro posibilidades a otro tipo de trabajos
|
| |
Ya se que no es tan facil!
pero tu lo has dicho,siempre tendras mas posibilidades,en cambio,sin estudios,donde vas?
|
| |
En mi opinión
Tener estudios te abre un abanico de posibilidades que no se te abre cuando no los tienes. Una persona con estudios puede acceder a desempeñar un puesto de trabajo en el que no se requiera formación previa, pero alguien sin estudios no puede ocupar un puesto en el que sí se requiere formación previa.
|
| |
Coincido contigo, silvi19821
Totalmente de acuerdo con esta opinión al respecto. Saludos.
|
|
Otras páginas de respuestas: [1]
|
|