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Todavia no sabe leer

 

mi niño tiene 6años y todavia no sabe leer bien,estoy desesperada


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Saber leer con 4 años

Me gustaría que me aconsejaseís sobre lo siguiente.
Tengo un niño de 5 años, ha terminado segundo de Infantil.
Ya sabe leer desde los 4 años, soy maestra y le he enseñado.
Lee silabeando y pocas veces se equivoca pero lo hace bien y es un niño espabilado.
Sé que si pusiera un poco más de interés sería capaz de hacerlo realmente bien pero siempre ha sido un niño con caracter y se revela, aunque si tengo paciencia y trato de hacerle enterder, al final me hace caso y se siente orgulloso de saber leer.
Yo soy machacona, también lo soy con mis alumnos en clase pero también tengo que decir que mi forma de ser es muy buena para que los niños adquieran muchos conocimientos.
Los años que tengo que preparar a los alumnos para el trinity o la prueba de sexto de primaria siempre saco buenos resultados.
¿ Qué creis que debo hacer no forzar nada al niño, ya que si no empiezo yo a leer el no quiere hacerlo o continuar todos los días haciendole trabajar 15 o 20 minutos en lectoescritura?
Es que yo soy de la opinión de que la constancia se aprenede desde pequeño.
Un saludo y muchas gracias


 

Te ayudaré a pesar de....

Hola
Tu hijo tiene 6 años y no sabe leer bien. Es muy difícil que un niño lea bien a los 6 años. Leer bien es leer con velocidad y comprensión.
Tu hijo está probablemente en el último curso de Infantil, pero quizás esté en primero de Primaria.
Si tu hija es feliz en el colegio, la maestra tiene el tema controlado.
Existen muchos métodos de aprendizaje de la lectura, y cada maestro tiene su librillo.
A los maestros no les gusta que los padres se interfieran en el proceso de aprendizaje.
Sin embargo algo se puede hacer sin que haya interferencias que perjudiquen al proceso de aprendizaje:
1 No forzar, no presionar. Si el niño no es feliz, no hay aprendizaje. El niño debe aprender con entusiasmo.
2 La mejor forma de motivar al niño para la lectura es leerle diariamente un cuento que le guste, aunque sea el mismo. Un niño no puede aprender a leer si no tiene un buen léxico mental. Lo mejor que podemos hacer para aumentar el léxico mental de un niño es leerle cuentos. La lectura debe ser muy teatral, afectada, expresiva. Cada palabra nueva que entra en la mente de un niño crea nuevas conexiones neuronales, es decir aumenta su inteligencia. La conexión neuronal es la unidad natural de la inteligencia.
Saludos
Tespio


 

Hola

No sé si estará en 3 de infantil o en primero de primaria, si está en 3 de infantil ¿qué problema hay? cuando se supone que deben empezar a leer y escribir cuando comienzan la educación obligatoria es decir a partir de primero de primaria, y si está en primero porque este año cumple los siete, habla con su profesor o profesora ella va a ser la que mejor pautas te va a dar, besitos.


 

Para loli

Hola,
Hola,
Si no das más detalles, no te pudo contestar.
Ni yo, ni mis hijos, ni mi nieto hemos cumplido 6 años sabiendo leer. Pero ahora somos bilingües y algunos trilingües.
Saludos.
Tespio


 

Para tespio

por: shalimar215

Hola,
Mi hijo tiene 6 años, los cumplió el pasado 25 de diciembre, y no solo sabe leer, es que hace hasta problemas de matemáticas, que por supuesto tiene que leer y razonar y en las pasadas vacaciones de Navidad le hicieron leer un librito y realizar un trabajito para saber si se había enterado de lo que leía.
Por lo general, aquí en Madrid, de siempre, o la menos desde que yo era niña cuando pasabas a primero con 6 años uno de los requisitos es que tenías que saber leer.
Saludos.


 

por: bebitas2

Perdona yo vivo en Madrid y para entrar en primero de primaria no es "requisito" necesario el que sepa leer o escribir, al no ser obligatoria la enseñanza hasta los seis años, ya lo he dicho en otros post todos los niños comienzan primero de primaria como sino supieran ni siquiera las vocales, eso sí también tengo que decir que cuando terminan el primer trimestre prácticamente ya lo tienen que saber hacer, de hecho en todas las editoriales (que distribuyen los libros para la Comunidad de Madrid) los textos de primero de primaria empiezan de esa forma con las vocales, las consonantes, etc., etc., si es un colegio que recibe fondos públicos no es el colegio el que dicta lo que enseña a sus alumnos es el ministerio a través de las consejerias de educación de las comunidades autónomas quien lo hace, besitos.


 

Pues

por: veroou

La LOE dice que en la educación infantil se debe iniciar a lo niños en la lecto-escritura, soy maestra de Educación infantil (opositora), y si, si bien hay niños que en infantil no están preparados para leer, la mayoría si reconocen muchas letras y saben escribirlas, la mayoría de las maestras enseñan o inician a sus niños a leer en E.I, de hecho en primaria ya tienen que saber leer, pues los libros son mucho más complejos y exigen un mínimo aunque por otra parte muchos niños "olvidan" lo aprendido durante el verano, pero con un repasito las recuerdan, vamos, que to spy de las que creo que que iniciarse en la lectura en infantil es FUNDAMENTAL, y por supuesto considero que es una etapa educativa muy importante.

Con respecto a lo de tu hijo, no te agobies, como he dicho hay niños a los que le cuesta más y maestras que se implican menos...seguro que tu hijo recnoce letras aisladas, prender a leer y escribir debe ser desde el juego, puedes jugar con tu hijo a las "palabras encadenadas (parec una chorrada, pero ayuda) en casa etiqueta las cosas, por ejemplo en la puerta pon un cartel que ponga PUERTA, etc...haz que busque palabras iguales..no se...miles de juegos


 

Para shalimar...

por: vecinademadrid

Es estupendo lo que cuentas de tu hijo. Me imagino que está en Primero de Primaria y por eso hace todo lo que dices, lo cual tampoco es tan raro porque en Primero de Primaria es eso lo que suelen hacer todos los niños (sobre todo en los Colegios Concertados y en los Privados).
Esta charla la inició una mamá que está preocupada porque su hijo, con seis años, no sabe leer; y lo que se le ha dicho es que muchos niños a esa edad tampoco leen. Muchos no lo hacen porque hay Colegios Públicos y algún Privado (Estudio, Alemán, Liceo Francés..... por ej.) donde no empiezan a leer hasta Primero de Primaria, y hay niños que empiezan Primaria con siete años cumplidos. En ese caso no tendría porque haber ningún motivo de alarma.
La verdad es que en el mensaje inicial falta bastante información, y no sabemos el curso en el que está el niño, ni si tiene algún "problemilla" de aprendizaje, pero en todo caso, y te lo digo con todo el respeto del mundo, tu mensaje a sonado a:....¡"pues mi niño si"!


 

Para vecinademadrid

por: shalimar215

En primer lugar, la contestación no iba para tí, por lo que no se como te atreves a tirarte a mi cuello de esa manera cuando tú no estabas en este post.
En segundo lugar, me limitaba a comentar, sin ánimo de pretender ser presumida ni prepotente, el hecho de que el forero al que contestaba decía que ni él, ni sus hijos, ni sus nietos leían con seis años y yo le decía que cuando yo era pequeña si exigían, en colegios públicos, (en aquellos tiempos no existían los colegios concertados) que cuando se entrase en primero de E.G.B. se supiese leer, entre otras cosas porque ya teníamos libros de texto; y a mis hijos, en colegio concertado, les han exigido lo mismo.
Mi respuesta venía porque el forero al que contestaba está bastante puesto en el tema y con mi comentario quería que me dijera si lo del colegio de mis niños es normal ó quizás les están pidiendo demasiado para su edad.
Te rogaría que la próxima vez que yo intervenga en este foro, que serán muy pocas veces, TE ABSTENGAS DE DIRIGIRTE A MI.
Un saludo


 

Para shalimar

por: vecinademadrid

Me pides que no vuelva a dirigirme a ti, así que no volveré a hacerlo, pero en todo caso te quiero puntualizar ciertas cosas.
Veo que te sentó fatal mi respuesta y creeme que lo siento, pero sigo pensando lo mismo.
Leí tu mensaje y no pude evitar contestarte. Fue algo instintivo que me salió del alma ya que nosotros vivimos situaciones muy angustiosas con uno de mis hijos. Como consecuencia de un retraso madurativo, sus inicios en el Colegio fueron muy duros. Cuando la mayoría de los niños aprendían sin problema y hacían un montón de cosas, él no era capaz. Todo le costaba un esfuerzo mayúsculo y los resultados eran casi nulos. Si en alguna ocasión, como padres preocupados que éramos, comentábamos con otros padres la situación, frases como "mi niña lee ya perfectamente", o "mi hijo suma fenomenal" resultaban demoledoras. Hoy por hoy el niño está al mismo nivel de su clase (siendo el más pequeño), y aquellos problemas están prácticamente superados gracias al apoyo incondicional del cole, a su fuerza de voluntad y (por que no decirlo), a nuestro esfuerzo.
Salta a la vista que la mamá que inició la charla es una madre preocupada, y que ha acudido a este Foro buscando ánimos y consejos, y yo me he sentido tan identificada con ella que no he podido evitar contestarte diciéndote que tus comentarios me habían parecido totalmente desafortunados. Repito, mi intención no era ofenderte pero veo que te has ofendido muchísimo.
Y eso es todo.


 

Buena y mesurada respuesta vecinademadrid.

por: dalloway8

Lo has expresado muy bien. Tus opiniones siempre me parecen juiciosas y templadas. Gracias por participar en este foro.


 

Creo que te equivocas

por: padrenc

pero como ibas a tener que leer para entrar en el colegio, en todo caso sería una recomendacion, porque si no sabias leer que hacian, no entrabas? con 6 años entras en el colegio si o si, ahora y antes.
por cierto, lo de que no existian los colegios concertados, pues muchos años tienes, porque yo he ido a un colegio concertado y empece 1 de egb hace 28 años (y desde luego era concertado ya 6 años antes). y hablo de madrid.
y vecinademadrid tiene toda la razon, tu mensaje suena a "pues mi hijo si", y eso para una madre preocupada no creo que sea muy razonable contestarlo.


 

Puntualizando...

por: tespio1

Hola,
En todo el mundo, salvo algunas excepciones como algunos países nórdicos, la enseñanza sistemática de la lectura se sitúa a la edad de 6 años, con el comienzo de la enseñanza Primaria.
Pero en España, la gratuidad ha conseguido escolarizar a la casi totalidad de los niños de 3 años, situándonos a la cabeza de los países europeos en nivel de escolarización temprana. Y la consecuencia es que la casi totalidad de los niños llegan hoy a Primaria sabiendo leer.
Sin embargo, a los maestros se les ha enseñado en la escuelas normales, primero, o en las facultades universitarias, después, que no se debe enseñar a leer antes de los 6 años, porque así lo ponían de manifiesto numerosos estudios.
Pero siempre hubo niños de 4 ó 5 años que han aprendido a leer imitando a su hermano mayor.
También hay madres que se convierten en magníficas maestras de sus hijos.
Y ahora, datos que aquí se han dado de forma imprecisa:
1 Los conciertos, con gratuidad total, perdón por el eufemismo, aparecieron en 1985 con la LODE
2 Anteriormente, desde 1972 hubo subvenciones para muchos colegios, que abarataban significativamente los precios de la enseñanza.
3 La EGB fue introducida en 1970 por la Ley General de Educación
4 La LOGSE entró en vigor en 1990.
Saludos
Tespio


 

Puntualizando?

por: padrenc

Tespio, esta muy bien que intentes aclarar cosas, pero no tengo muy claro algunas de esas puntualizaciones. La EGB entra en 1970, tal y como tu dices, por lo tanto hace bastante mas de 34 años que es lo que indico en mi mensaje, y no encuentro ningun otro comentario sobre EGB, por eso deduzco que va por el mio. Por lo que no entiendo la puntualizacion.
Respecto a lo de la diferencia entre concertados y subvencionados en esos años, esta bien la referencia a las leyes de educacion, pero sabes tan bien como yo que a efectos practicos es lo mismo, simplemente fue un cambio de nombre porovocado por el cambio de ley de enseñanza. De hecho, tambien existio el regimen singular que daba un concierto del 70% de forma transitoria (es para que lo puedas incluir en tu proxima "clase magistral").
Y sinceramente, normalmente creo que lo que dices tiene bastante sentido, pero creo que los excesos de saber a veces tampoco son buenos.


 

Para padrenc

por: tespio1

Hola,
Lamento no haber sido más preciso. Mi puntualización va dirigida a los no profesionales de la enseñanza o a jóvenes profesionales, en ningún caso ha ido para ti, que has escrito un post que no necesita ninguna matización, y que supongo que eres veterana profesional. Tuve la impresión de que otros estaban hablando de repeticiones de curso cuando este concepto solo existía para Bachillerato.
Antes de la EGB, los niños se clasificaban por niveles de conocimientos,. Con la EGB se comenzó la clasificación por edad, pero no existía la repetición de curso.
La repetición de curso de la que habla Shalimar no era por tanto técnicamente posible.
Por otra parte, merezco el azote que me has dado por mi estilo magistral. Lo siento si os molesta, pero es una deformación profesional, que yo soporto como una medalla porque estoy orgulloso de la profesión que he tenido.
Sin embargo, en mis clases no utilicé la clase magistral. Mis alumnos se pasaban todo el tiempo trabajando, levantando la mano cada vez que alguno necesitaba de mi ayuda.
Yo fui para mis alumnos la enciclopedia que les ayudaba sin tener que buscar.
Saludos.
Tespio


 

Para tespio

por: shalimar215

Hola,
Me había prometido no volver a intervenir en este foro dada la falta de educación y respeto a las exposiciones que no gustan pero lo que no puedo consentir es quedar como una mentirosa. Dices que en EGB no existía la repetición de curso y yo te digo que existía.
En el colegio "Doctor Conde de Arruga" en el barrio de Moratalaz en Madrid se repetía curso. Yo tuve una compañera que había repetido dos veces, creo que fue 6 de EGB (aquí la memoría me falla) y como iba francamente mal y tenía, ya, 14 años, la "invitaron" a abandonar el colegio. Yo nunca más supe de ella.
Y, a mi hermano os digo que le hicieron repetir hasta que aprendió a leer y ¡ya existía la EGB!.
Quizás, en teoría no es obligatorio el empezar 1 de primaria sabiendo leer; pero yo te aseguro que en la práctica, en muchos colegios de Madrid (que es lo que yo conozco) como un niño no sepa o no lea con una cierta soltura puede llegar a tener muchos problemas ya que, o lo meten en clases de apoyo, si el colegio dispone de ese servicio, ó te dicen que lo lleves a un logopeda porque el niño no puede seguir la clase.
Por cierto, ¿es verdad que en este sistema, si no superan los ciclos de primaria se repite en los cursos pares de cada uno, es decir, 2, 4 y 6, ó es potestativo de los padres el hacerlo o no?. En el colegio de mis hijos los/nos amenazan con el tema de la repetición de una curso si los niños no superan. Es lo primero que nos dicen a los padres en las reuniones de presentación
de principios de curso. Según ellos, el hecho de repetir, si es que lo necesitan siempre según su criterio, no debe suponer un trauma para los niños.
Saludos.


 

Para shalimar

por: tespio1

Hola,
Si tu ves las cosas de un color y yo de otro, no te llamaré mentirosa, y ni siquiera debería decirte que te equivocas.
Te creo, si me dices que una amiga tuya la pusieron en la calle con 14 años y sin haber hecho séptimo de EGB, después de haber repetido dos veces.
Te creo, si me dices que tu hermano no pasó a primero de EGB hasta que no aprendió leer.
Simplemente digo que quienes tomaron dichas decisiones no se leyeron la Ley General de Educación o si se la leyeron no le hicieron ningún caso.
Sin perjuicio de que yo tenga un profundo respeto por don Boni, el director que en aquel momento tenía, me parece, el Colegio Nacional Doctor Conde de Arruga, del polígono X de Moratalaz.
Y si no era don Boni, sería el anterior a don Boni, de cuyo nombre no me acuerdo, pero cuyo hijo fue alumno mío en Bachillerato.
El artículo 19.3 de la Ley General de Educación decía: "Aquellos alumnos que, sin requerir una educación especial, no alcanzaren una evaluación satisfactoria al final de cada curso, pasarán al siguiente, pero deberán seguir enseñanzas complementarias de recuperación."
Hasta 1970 se clasificaba a los alumnos por conocimientos. Y te podías encontrar niños de Primero con 5,6 ó 7 años.
Cuando en 1970 entró en vigor la Ley General de Educación, la clasificación se hizo por edad, pero hubo maestros que siguieron con la inercia anterior. Y cuando el niño llegaba a las manos de un maestro documentado se descubría el "pastel", y había que reclasificar al alumno.
Las normas legales programan en España, y no solo en España, el aprendizaje sistemático de la lectura en primero de Primaria. Mi nieto el mayor ha aprendido a leer en el Liceo Francés en primero de Primaria, con 6-7 años, como sus compañeros.
En Educación Infantil, las maestras saben que los niños menores de 6 años pueden aprender a leer letras, palabras sueltas, algunas sílabas, hasta el extremo de que la mayor parte de los niños llegan a Primaria sabiendo leer.
Hay niños que cumplen 5 años sabiendo leer.
Hay niños, pero menos, que cumplen 4 años sabiendo leer.
Cuentan, dicen, fantasean, que hay niños, poquísimos, superdotados, que cumplen 3 años sabiendo leer. En este foro hay muy buenas maestras especialistas, y me gustaría que alguna me informara sobre el porcentaje de alumnos que saben leer con 3 años.
Saludos
Tespio


 

Para tespio

por: shalimar215

Hola,
El director del colegio, cuando mi hermano y yo íbamos, se llamaba don Francisco. Sobre lo que dices de la repetición de curso en E.G.B. creo que se debió dar en más colegios de Madrid, ya que yo he leído en este mismo foro pero sobre otro tema, a una madre escribir que su hermana fue "trirepetidora".
Yo, no sé que fue al final de esta compañera mía porque no la volvimos a ver; pero lo que sí te digo es que lo que comentas de las "enseñanzas complementarias de recuperación", en mi entorno (colegio público y después colegio subvencionado)cuando era niña yo no lo ví nunca, salvo que los padres pagasen a algún profesor particular por su cuenta, en un centro escolar como pasa ahora con las clases de apoyo.
Nos dices que tu nieto ha aprendido a leer en primero de Primaria en el Liceo Francés y es que me da la sensación que en este tipo de colegios deben llevar un sistema diferente, ya que, efectivamente, yo conocí a una niña de la edad de mi hija que iba al colegio Suizo y cuando iban a cumplir seis años la mía leía y ella no, al iguial que el sistema de vacaciones, al menos en Semana Santa, creo que tambíen era diferente así como la semana blanca, etc.
Pero desde luego, creeme, en los colegios que yo conozco no "bilingües, bilingües", si un niño cuando empieza primero no sabe leer se lo pueden hacer pasar muy mal, tanto al niño como a los padres, ya que te pueden hacer creer que tu hijo tiene un problema y si tú, como padre (sobre todo cuando eres primerizo) "te dejas llevar", terminas gastando un montón de tiempo y dinero en logopedas y psicólogos, que quizás tu hijo no necesita, sin contar con que la autoestima del niño queda por los suelos, lo que tampoco favorece al aprendizaje entrando a final en un círculo vicioso.
Un saludo.


 

Gracias por la puntualización

por: shalimar215

Hola,
porque parecía que soy de la Prehistoria, a decir de algún forero muy bien educado, por cierto. Veo que este foro "rezuma" buena educación y respeto ,se lea por donde se lea y, me temo que yo, por mi avanzada edad, no estoy a la altura de las circunstancias.
Por lo que leo en mi familia hemos tenido muy "mala suerte" porque a mi hermano le hicieron repetir curso porque cuando empezó primero de E.G.B. no sabía leer, ya que en los colegios de mi barrio, vivía en Moratalaz, enseñaban a leer a los 5 años en lo que se llamaba Párvulos, que era por donde, generalmente, se empezaba a ir al colegio si la mamá no trabajaba fuera de casa, y él no conseguía aprender a pesar de que mi madre se pasó todo ese verano con la cartilla "en ristre".
En los libros de primero de Primaria de mi hijo las vocales y consonantes las dejan para los textos. Para su aprendizaje mis hijos utilizaron unos libros que se llaman Letrilandia que son de 3 de Infantil. Pero nos os engañéis, a pesar de que pueda parecer "presumida y prepotente" yo he hablado con muchas madres que te dicen que sus hijos leen desde los 3 y 4 años porque los han enseñado en sus respectivos colegios ó escuelas infantiles y, para nada me han hecho sentir mal o me ha parecido que me estaban presumiendo de hijos, y ni mucho menos se me ha ocurrido, ni por lo más remoto, afearles la conducta; o sea que mis hijos normalitos, normalitos.
Un saludo


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