•  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK

« 

Colegio las rosas: expulsados 3 alumnos por insultar a profesores en internet

María (nombre falso) sacó el móvil en clase y le hizo una foto a su profesor de francés. La colgó con las imágenes de otros dos maestros en su página de Tuenti, la red social española de Internet para adolescentes. Le llovieron comentarios e insultos de otros compañeros del colegio Las Rosas, un centro de San Blas en el que María estudiaba hasta ayer segundo de ESO. Ella y otros dos chicos de tercero han sido expulsados. María por colgar las fotografías. Sus compañeros, por colgar insultos, según la dirección del centro. Los padres no están de acuerdo.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
"Los chicos son cabezas de turco, había otros peores", dice una madre
Uno de los tres profesores (dos hombres y una mujer) apareció en la imagen de Tuenti disfrazado durante una fiesta del centro. "Aprovecharon el atuendo para mofarse de él", explica Isabel Ardana, la directora de Secundaria del colegio -laico y concertado-, con 1.300 alumnos de 0 a 18 años. Asegura que se enteraron porque varios estudiantes lo denunciaron a la dirección e inventaron un "personaje" para entrar en Tuenti y ver qué decían sus alumnos. Localizaron la página y los insultos en octubre. Llamaron a María al despacho. Es una chica "de notables y sobresalientes", como otro de los expulsados. Pero lo que habían hecho "era muy grave", añade Ardana.

El centro decidió echar a los tres por sanción muy grave y mandó a casa seis días a otros cinco chicos por falta grave. Algunos comentarios señalaban a un profesor como "pederasta", según la jefa de estudios, Cristina Pérez. Una de las madres afectadas considera que los chicos son víctimas. "Los han elegido como cabezas de turco para dar una lección al resto, pero había comentarios peores". Otra denunció que, cuando llamaron al despacho a María, "borraron todas las fotos y comentarios" de Tuenti y no ha podido leer nada. "Nos han dejado indefensos, no hay pruebas", añadió. Ambas siguen con las reclamaciones para que sus hijos se queden en el colegio. La madre de María, que ha aceptado el traslado, prefirió no pronunciarse. Para la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), la medida es justa. "Me parece perfecto, hay que dar una respuesta contundente y defender al profesional", asegura su presidente, Juan Gerardo Alcázar.

La Consejería de Educación notificó esta semana un nuevo centro para los alumnos. Ayer faltaron a clase en Las Rosas por primera vez. Sus compañeros organizaron una protesta en el recreo y la dirección los reunió en el salón de actos.

La relación de los adolescentes con las redes sociales es habitual, pero es difícil que lleguen al extremo de lo que ha ocurrido en Las Rosas. Educación sólo tiene constancia de otro episodio similar en Madrid, en un instituto público de Ciempozuelos, donde un grupo de alumnos han sido expulsados un mes por grabar a los profesores y colgar los vídeos en Internet.

Para ser socio de Tuenti hay que recibir una invitación por correo electrónico y tener más de 14 años. María, que tiene 13, se inscribió sin problemas. Basta cambiar la fecha de nacimiento. Un portavoz de Tuenti admite que el sistema es mejorable, pero no existen aún fórmulas más efectivas. "No hay herramienta que permita detectar la edad de los usuarios, salvo el DNI electrónico, algo que ninguna red social aplica porque tiene poca implantación", añade un abogado de X-Novo, compañía especializada en derecho de Nuevas Tecnologías.

Una de las claves de las redes es que dejan una huella amplificada. "Siempre ha habido mofas, pero antes las decías en el recreo, con 10 compañeros, y ahora sí que queda constancia y lo pueden ver 100.000". Hurtado recomienda educar a los menores en el uso de estas herramientas. "Deben saber que es útil y positivo, pero se puede volver contra ellos", añade. Hace unos días, la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, pidió a los colegios que se esfuercen en explicar a sus alumnos las normas que deben aplicar en Internet y que existen códigos para las nuevas formas de relación que no se pueden saltar.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/colegio/expulsa/alumnos/insultar/profesores/Internet/elpepiespmad/20090123elpmad_11/Tes

Creo que viene bien esta noticia por los últimos comentarios que se están haciendo en otras charlas sobre la Educación. Me gustaría saber cuáles son vuestras opiniones al respecto y cómo os sentiríais si fueran vuestro hijos/as, en función de cómo parece ser que han respondido las madres de los/as afectados/as.

Un saludo

Vídeo: DIY con niños: ¡te enseñamos a hacer las marionetas de sus personajes favoritos!

• DIY con niños: ¡te enseñamos a hacer las marionetas de sus personajes favoritos!
  • Consejos de seguridad infantil en internet: Redes sociales
  • Consejos de seguridad infantil en internet: Las TICs

Sí, el silencio administrativo sí sé qué es

por: silvi19821

Pero de leyes, nada de nada, que lo mío no es eso. ¿Qué ocurre con ese Decreto?

Colegio las rosas caso tuenti

por: casotuenti

Te voy a contar una.
El comentario "culito sexy" ha sido calificado por el colegio como "falta muy grave" y el niño que lo ha hecho ha sido expulsado. Sin embargo, según la Jefa de Estudios un niño comentó "te lo petaría todo". Ese niño sigue en el colegio.
¿A tí qué comentario te parece más insultante?.

Ambos

Pero desde luego me hace bastante menos gracia el segundo que el primero.

No olvides que estos comentarios no son presenciales, los hacen los niños desde el ordenador de su casa cuando creen estar hablando con su grupo de amigos. ¿Tú crees que los adolescentes cuando hablan entre ellos, en la calle, no utilizan "tía buena", "qué culo" u otras cosas por el estilo?. ¿De verdad piensas que merecen un castigo desde el colegio por decìrlo acerca de una profesora o de una alumna del mismo colegio?. Siempre estamos hablando de conductas fuera del recinto escolar.
Insultar no está bien pero hay insultos e insultos. Valorar la gravedad de un insulto me parece un tema delicado en el que intervienen muchos factores: el insulto en sí, el insultado, el que insulta, el dónde, el cómo, etc. Y un factor muy importante es la objetividad del que hace la valoración. Los profesores del colegio Las Rosas han demostrado que les puede "el corporativismo" frente a "la educación".
Mi impresión es que querìan "ejemplarizar" y no les ha importado pìsotear sus responsabilidades con los alumnos y en algunos casos la legalidad.
La Comunidad de Madrid no ha encontrado mejor medio para resolver los problemas de disciplina de sus alumnos que permitir que los profesores sancionen conductas de los alumnos si repercuten en los miembros de la comunidad escolar. ¿Te das cuenta de la trascendencia que tiene esto?.

No se puede decir mejor

por: decepciones

Suscribo totalmente tu post, como me ocurre cada vez que te leo. Pero esta vez tenía que hacértelo saber.
Ojalá los profesionales de la educación aprovecharan su vida activa tan bien como lo has hecho tú, sería un lujo para nuestro sistema educativo y, de paso, para todos sus alumnos.

Gracias por tu compromiso y por tu capacidad para ver más allá y acercarlo a todos, Tespio.

Dificil de opinar

No se exactamente lo que han dicho y expuesto lo cierto que las gravedades de lo dicho y hecho hay que studiarlo bien.
1 Hecho y castigo van en concordancia
2Otros hechos como fueron castigados
3El hecho podría ser reprimido de otra manera.
1No lo se no soy juez
2tampoco lo sé no tengo base
3Te han pillado y si encima eres de buenas notas que mayor castigo que tenr que peidir perdón publicamente no soloa los afectados sino también a los compañeros por poner en boca de terceros falsos testimonios.La expulsión ees definitiva del centro o temporal?En el centro se puede hacer castigos útiles con los que se aprendan.Por ejemplo hay un juez de menores que puso de castigo a un menor que iba sin casco ni carnet 1 a sacarse el carnet y luego tenía que hacer horas ayudando en un centro a personas que habían tenido accidente de tráfico y que estaban mal,parapléjicos.minusválidos. ..Quizás la expulsión sea un casigo relativamente insuficiente.Por ejemplo si son de bueneas notas coger a un compañero con malas notas o" torpe" sin menospreciar a nadie y ser su lázaro para que aprendan.Quizas con un castigo de esta indole se cubre 2 puntos castiga y enseña.No se si me he explicado bien.Por supuesto los ofendidos deberían de aceptar sus disculpas e intentar volucrarse y no dar más importancia que la que tiene.Una expulsión a secas no creo que solucione mucho.

Parece que esto es general!!

hace pocos dias en el instituto donde estudia mi hija,nos han dado una circular,donde avisan a los padres de que se han colgado en internet por parte de algunos alumnos en la pag. tuenti,fotografias de profesores y que si vuelve a pasar emprenderan acciones legales,a mi esto me parece fatal,lo de que cuelguen fotos,me parece que nadie tiene derecho a vulnerar la intimidad de nadie,y me parece justo que el que lo haga,que lo pague,yo se que mi hija,no hace nada de eso,pero si yo me enterase que lo hace,la reprenderia,no lo dejaria pasar,y decir tambien que mi hija tiene 13 años recien cumplidos y la ha agregado una amiga que tiene la misma edad...

Lo han dicho hoy en las noticias

Lo más grave de todo desde mi punto de vista no es lo que han hecho los chicos, sino el respaldo de los padres de estos chicos, diciendo que no tienen la culpa, los primeros culpables son ellos que fueron los que les compraron los móviles, los segundos ellos por permitirles que los lleven al colegios, y los terceros ellos por no enseñarles las cosas que pueden pasar.

Se recoge lo que se siembra, besitos.

Por favor, antes de emitir juicios intenta recabar información de las dos partes.
¿Por qué dices que los padres de los niños han dicho que no tienen la culpa?. ¿Cómo has llegado a esa conclusión, por el hecho de que no estén conformes con la expulsión definitiva?. Los padres de esos niños quieren una sanción proporcionada y educativa. ¿Es mucho pedir?.
Los padres somos responsables de la educación de nuestros hijos, pero sería de ilusos pensar que los niños siguen las reglas las veinticuatro horas del día. Los adultos se equivocan constantemente, ¿pretendes que los niños no lo hagan?. Todo el mundo merece una segunda oportunidad y mucho màs los niños, que están aprendiendo y necesitan el ejemplo de los adultos. Un "buen alumno" que a la primera de cambio es expulsado del colegio, ¿qué enseñanza va extraer de esta experiencia?. ¿Qué queremos que sean nuestros hijos "ciudadanos conscientes" o "borregos sometidos?.
Un saludo.

Para mí el fallo es de los padres

Y no de la alumna, porque no es más que una adolescente, y como tal, se ha comportado. Ella tiene su parte de culpa, peor es culpa de sus padres por permitirle llevar el móvil a clase (prohibido por ley), por no controlar lo que hace en Internet (recordemos que Tuenti es para mayores de 14 años, aunque no tengan cómo comprobar la edad de quien se registra), etc.

La expulsión definitiva es grave, peor pensemos que, si no se hubiera hecho, ¿qué ejemplo se daría al resto de alumnos?

Pra silvi

por: tespio1

Hola,
Supongo que en tu colegio existe un Reglamento de Régimen Interior, unas Normas de Conducta y un Plan de Convivencia. Por ello me sorprende que afirmes que se puede expulsar a un alumno de ESO o que no se puede llevar el móvil al colegio.¿Tú lo llevas? Si mientras estás explicando matemáticas comienza a sonar una mazurca procedente de tu móvil o del de un alumno, ¿qué haces?¿qué tienen previsto las normas?.
Mi opinión es que prohibir a los alumnos que lleven el móvil sería inconstitucional, y si algún colegio lo hce, se está pasando de la raya. Otra cosa sería las medidas que hay que tomar por su uso inadecuado.
Saludos
Tespio

Para tespio

Esto es lo que he encontrado respecto al uso de móviles:

El uso de móviles y aparatos electrónicos de entretenimiento en el ámbito escolar carece de regulaciones específicas en las comunidades autónomas. Sólo Madrid ha prohibido el uso de móviles y dispositivos electrónicos que puedan distraer la atención de los alumnos en clase.

En la Comunidad de Madrid, el decreto de normas mínimas obligatorias de convivencia escolar rige desde el principio de curso. Cada centro debe desarrollar y precisar el texto, que habla del "mantenimiento de una actitud correcta en clase, no permitiéndose el uso de móviles, otros dispositivos electrónicos o cualquier objeto que pueda distraer al propio alumno o a sus compañeros".

El decreto también regula otro tema espinoso. Prevé como falta muy grave "la grabación, publicidad o difusión, a través de cualquier medio o soporte, de agresiones o humillaciones", que se puede penalizar hasta con la expulsión del centro.

http://www.elpais.com/articulo/internet/comunidades/debaten/uso/moviles/escuela/elpeputec/20071103elpepunet_1/Tes

El decreto 15/2007

Mi hijo no lleva móvil a clase. El no ha hecho las fotos ni las ha colgado en Tuenti. El ha hecho unos comentarios a esas fotos. Por esos comentarios ha sido expulsado definitivamente.
El ámbito de aplicación del Decreto 15/2007 incluye los actos sancionables que tengan lugar dentro del recinto escolar y los que ocurriendo fuera del recinto escolar tengan su origen o afecten a los miembros de la comunidad educativa.
¿Te das cuenta de las repercusiones que esta frase tiene?.

Otra cosa: en el colegio de mi hijo hay profesores que llevan móvil en clase y les suena. Entre ellos, la Jefa de Estudios, responsable de la disciplina.
¿Qué te parece?.

Echaré un vistazo al real decreto

Pero desde luego, jamás se me ha pasado por la cabeza entrar en clase con el móvil, no he necesitado que nadie me tenga que decir que no lo lleve, porque para mí, es de sentido común, tenemos que dar ejemplo.

Siento mucho lo de tu hijo. ¿Cómo está él?

Ponte en su lugar.

Imagínate, vives en la misma comunidad de vecinos que tu jefe. Un día estás esperando el ascensor con otra vecina y tú haces el siguiente comentario: el ... (no sé si se escribe así) de mi jefe ... Al cabo de uno, dos, tres ... meses recibes una carta de despido y cuando preguntas por qué te lo explica. Resulta que hasta entonces tú te llevabas bien con tu jefe, no has notado nada extraño en él y hace tanto tiempo de ese comentario que ni siquiera te acuerdas.

Para tespio

No sé qué dice el RRI, pero sé que existe, como en cualquier empresa.

A mí no me permiten usar el móvil en ninguna parte del colegio o su recinto, salvo, exclusivamente y en caso de urgencia, en la sala de profesores. Esto en mi colegio actual. Si le suena a un alumnos, le tengo que retirar el móvil y mandarle a la sala de guaria, donde hay un profesor de guardia que avisa al tutor si está libre, a la coordinadora o a la Directora, según el caso. No sé si se le puede expulsar, porque no me he visto en ese caso, pero se le retira el móvil hasta final de curso.

Juraría que hay una ley que impide el uso de los móviles en los recintos escolares.

El decreto 15/2007

Hola Silvi,
El artículo de El País es lo suficientemente claro, y expresa la realidad existente, con una sola comunidad autónoma, la de Madrid, que regula en cierto modo el tema, dejando en todo caso en manos del Consejo Escolar de cada centro la posiblilidad de adaptar la regulación definitiva a las necesidades de cada colegio.
Cuando se hacen las cosas bien, como en el colegio de ElAndaluz, todo el mundo lo entiende, todo el mundo lo acata, todos colaboran. Y cuando el colegio hace las cosas mal, como en el colegio Las Rosas, se termina castigando a unos alumnos que no sabían que estaban cometiendo una falta muy grave.
La Comunidad de Madrid trata el asunto de los móviles en el Decreto 15/2007, cuyo texto íntegro puedes encontrar introduciendo en Google ecreto 15/2007.
Saludos
Tespio

Carta a los padres de un c.c

por: elandaluz

15 de Marzo 2006-03-16

Para todos los padres y madres de alumnos

Querido amigos:

Ante los problemas que está ocasionando el uso descontrolado del teléfono móvil, se ha reunido la Comisión de disciplina del Centro. En dicha reunión se ha decidido que queda prohibido en el colegio la tenencia y uso de móviles, MPs, cámaras fotográficas y otros aparatos electrónicos que no sean necesarios para el aprendizaje y pueden perjudicar a los alumnos.

Con esta medida buscamos:

u Proteger la imagen y la propia seguridad de los alumnos.

u Evitar conflictos entre compañeros.

u Evitar la interrupción de las actividades académicas y la distracción de los alumnos y profesores.

u Controlar las comunicaciones que los alumnos puedan tener con personas ajenas al colegio en horario escolar.

u Evitar pérdidas de las que el colegio no se hace responsable.

En caso de ser descubierto alguno de estos aparatos, será retirado por un periodo no inferior a 15 días, y el alumno llevará una amonestación escrita por incumplimiento de la norma.

CONSTITUCIONAL O NO SE HACE.

Para elandaluz

Hola,
La carta que presentas demuestra por sí misma que se trata de un colegio que hace las cosas como Dios manda.
Primeramente se estudia el tema en el Consejo Escolar. En el Consejo Escolar están representados legítimamente todos los estamentos del colegio. Su composición es la siguiente: El Director, 3 representantes de la titularidad, 4 representantes de los profesores, 4 de los padres, 2 de los alumnos y 1 del personal no docente.
En segundo lugar se encarga a la Comisión de Disciplina que elabore una propuesta de norma o normas.
Una vez aprobada por el Consejo la norma o conjunto de normas se comunica la decisión a toda la comunidad escolar para su cumplimiento.
No se puede aplicar una sanción si no ha sido tipificada por la Comisión de Disciplina, aprobada por el Consejo Escolar, y comunicada previamente.
Por tanto, no se puede sancionar gravemente a los alumnos por hacer fotos dentro del colegio, si previamente no se les ha informado de que tal acción es constitutiva de falta grave. .
La norma solo es legítima, constitucional, una vez aprobada solemnemente por los representantes de todos los estamentos interesados.
Ningún colegio puede imponer una sanción que no se encuentre tipificada en su Reglamento de Régimen Interior, Plan de Convivencia o Normas de conducta.
En el caso que nos ocupa, para saber si María ha cometido una falta grave o muy grave es preciso conocer si el centro tiene Plan de Convivencia, Normas de Convivencia y/o Reglamento de Régimen Interior aprobados y comunicados a las familias antes de que se cometieran los actos objeto de sanción
Saludos
Tespio

Si estoy de acuerdo

por: elandaluz

Mi comentario era por que se decia que eso era incostitucional pero la verdad que se hace y puedo asegurar por que es del c.c. de mis hijo donde esa medida NO HA SIDO CRITICADA POR NADIE por lo menos que yo sepa.Si cuando una cosa esta bien hecha no la critico solo lo apoyo eso si la criticaría si no pasase porel C-Rsclar y lo determinases con el por que a quí mando yo o aqui se hace lo que yo digo.

« 
Otras páginas de respuestas: 1234
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Colegio la goleta, malaga
por: malaga32
2
  ¿pasos básicos para iniciar la solicitud de admisión de plaza en educación infantil 2 en madrid?
por: nata808
3

por: silviaylucas
0

por: cerecita76
0

por: lujua
0

por: migmarti
0

por: plim27
0