en

Comunidad
Todo
Lo mejor
Nuestra selección

◀ 

Descubre nuestros artículos:
Madres solteras: criar a los hijos solaTestimonios: crío a mi hijo solaDespués del parto : en forma tras el parto- encontrar la forma después de bebé - adelgazar después del partoTestimonios: Cómo recuperar tu peso ideal después del partoColegio: Errores que hay que evitarColegio: Errores que hay que evitar

Mensaje que originó la charla:

Creo que mi hijo no está preparado para empezar infantil el próximo curso ...¿me ayudáis?

Soy mujer monoparental y mamá de una niña adoptada (con 13 meses) que a finales de Noviembre cumplirá los 3 años. Desde los 2 años acude a una guardería privada homologada por Educación...

Lista de respuestas:
Contenido de las respuestas:

No te preocupes, los niños son increibles

No te preocupes tanto,mis hijos están en un colegio público, el nuestro es multicultural, esto quiere decir que hay muchos niños de otros paises (inmigrantes), en la clase del mayor de 27 niños solo 6 son españoles, en el he visto como niños que se incorporarón en 3 años sin hablar ningún idoma ni el suyo ni el nuestro y en poco tiempo se adaptarón perfectamente al grupo y al siguiente curso hablaba perfectamente los dos idiomas, otro niño rumano que se incorporó en 5 años, también sin idioma, vamós no entendia nada de español, en 1 de primaria aprendió a leer y a escribir como todos los demás, en la actualidad en su clase 5de primaria tienen un niño con dificultades especiales, bueno lleva con ellos desde 1 de primaria y va avanzado gracias a un profesor que esta acompañandole en toda las clases para qe pueda seguir el ritmo de los demás, ah! por lo del pañal no te peocupes, pues todos los años en 3 años siempre hay uno o varios niños que tienen problema con el pañal, yo en nuestro cole he conocido varios casos, inluso algunos han llegado hasta los 5 años. Animo y adelante, y lo del biberón no te preocupes el mio pequeño no lo ha dejado hasta este año con 5 años, eso si en el cole toma la leche en vaso desde los 3, (en casa sino no desayunaba, y siempre a andado muy bajo de peso, así que pese a lo que todo el mundo me decia yo creo que he hecho lo correcto). Personalmente no creo que soluciones nada manteniendo a la niña en un curso menos al suyo, cuando antes o después se tiene que incorporar con los de su edad, y sobretodo no la des cambios innecesarios, y ante todo en principio no busques un cole por el nivel, sino por la atención que le den a los niños, para evitar que la presionen, mi hijo pequeño se incorporó mucho mejor al cole que el año anterior a la escuela infantil, pues en 3, 4 y 5 años trabajan-juegan por rincones, tienen el de las cocinitas, el de los puzless, etc, van al huerto, cuentan cuentos, etc, los niños estan más activos se les hace más interesante y avanza a una velocidad impresionante. Ah una de las compañeras de mi niño la adoptarón con casí dos años, en este caso la niña paso un año con su mamá en casa en vez de la escuela infantil, y se incorporó con tres años y sin ninguna dificultad al cole. Suerte y animo, por lo que dices ya has conseguido lo más importante, y es que tu peque sea un nño seguro y feliz, ya veras como a partir de ahora, el cada dia avanza mas rapidamente.

Estimulación temprana

¿A tu hija la están sometiendo a algún tipo de estimulación temprana? ¿A cuál?

Si es de Noviembre de 2006, en Septiembre tendría que entrar en 1 de E.I., por tanto, en Septiembre de 2010, en 2 E.I. por edad. Seguramente en Cataluña haya colegios que atiendan a niños con algún tipo de necesidad especial o incluso donde apliquen métodos de estimulación temprana. Aún así, si los médicos no ven nada alarmante en la niña, no debes preocuparte por nada.

En cuanto a los contenidos, no te preocupes, porque se les enseñan cosas sencillas como saber dónde tirar un papelito, los colores o los números. Lo único es que en los colegios ya en Educación Infantil,se comienza con inglés, y ahí puede que lleve retraso respecto al resto de niños. Y también debo recordarte que en 3 E.I. , es decir, en el curso 20112012, cuando tu hija sté a punto de cumplir los 5 años, se les enseña a leer y escribir de manera que empiecen Primaria sabiendo leer y escribir. No quiero alarmarte, pero sí que lo tengas presente a la hora de buscar el colegio más adecuado para tu hija.

Y en cuanto a las plazas, piensa que en la mayoría de colegios Infantil es privado, por lo que tendrás más problemas para encontrar plaza, pero no creo que sean muy grandes. Eso sí, si Infantil es concertado, lo más seguro es que no queden plazas vacantes.

Un saludo

no te equivoques

el que muchos niños en educación infantil terminen sabiendo leer, escribir, sumar y restar, en primaria todos comienzan como sino supieran ni leer, ni escribir ni sumar ni restar, los temarios los dicta el Ministerio de Educación, no los colegios, y al no ser obligatoria la educación infantil, todos los temarios de todas las editoriales de primero de primaria siguen esta normativa, por lo que dá lo mismo que sepan el quijote je,je que no sepan hacer la "o", besitos.

Puede que sea como tú dices

Pero a día de hoy, aún no conozco ningún colegio en el que no entren los niños en Primaria sabiendo leer y escribir.

Es más, conocí personalmente el caso de una niña con gran retraso lecto-escritor que no podía seguir las clases de 1 EP con normalidad, ya que no había cursado Ed. Infantil.

No digo que no entren sin saber leer o escribir

sino que comienzan primaria con el temario como sino lo superan hacer je,je te lo digo que ya estoy pasando por esto con la mayor, ella terminó infantil sabiendo leer y escribir perfectamente, sumando y restando y cuando comenzó en septiembre primero de primaria fué así, aprendiendo las vocales, las consonantes ja,ja, qué pasa que este curso la está resultando superfácil, los deberes no tarda nada en hacerlos y ha tenido sobresaliente en Matemásticas y lengua (entro otras je,je,) besitos.

Una pregunta

Si comienzan Primaria haciendo como si no supieran leer y escribir, al comprobar que todos saben, ¿van más deprisa o se detienen por si algún niño entró sin saber ni leer ni escribir?

Lectura en primaria

Hay que dar un temario,se programa por quincenas y se van repasando las letras.
Inspección nos dice que los niños tienen que pasar aprimaria leyendo peo no se da cuenta del tipo de alumnado que hay en cada centro educativo.
Hace 10 años nada mas aprobar las oposiciones fui tutora de primero de primaria, en ese momento como el 50 por ciento sabía leer y el febrero todos mis alumnos sabían leer.
Trabajaba en un pueblo de la sgra y tenía 33 alumnos, zamos una burrada y niños bastante nerziositos.
No me gusta nada la forma de actuar de la inspección, ellos exigiendo sin haber trabajado en el aula.
Me acuerdo que un inspector me pidio todas las programac iones y me dijo que era mi deber tenerlas hechas.
Alo cual yo le dije que la ley marcaba un tope de 25 alumnos de primaria por clase y yo tenia 33 y 2 con necesidades educativas especiales.
Con esto quiero decir que inspección puede decir misa pero si mi alumnado es en su mayoria gitano no me puede exigir tal cosa.
LLevo 10 años trabajando y todo depende del gupo y si pertenece a un grupo sociocultural estimulando asu hijos desde casa.
Lo normal es que te encuentres alumnos que todavia no sepan leer y que te tengas que centrar con ellos para que aprendan.
Yo me acuerdo que en mi caso no podía a enseñarles a leer en mi mesa porque ern un montón por los que les tuve que enseñar a seguir unAa lectura desde el sitio.
Cada uno etnemos nuestros trucos y a buscarnos la zida como podamos.

Tienen que dar todo el temario

Y según eso en el primer trimestre los que no sabían leer ni escribir, tienen que aprender, eso ya depende del profesor muchas veces pero normalmente va bastante deprisa porque sino no les da tiempo a seguirlo, si vé que algún niño va retrasado en algo lo que hacen por lo menos en el colegio de mi hija, es decir a los padres que a parte de los deberes hagan otros cuadernillos, y si aún así no avanza, ya ponen el caso en manos del gabinete de psicológos del colegio o del ayuntamiento si es público para mandarle a clases de apoyo, besitos.

Leer en infantil

Hace unos años no era obligatorio que los niños supieran leer , dependia del nivel madurativo del niño pero este año hay órdenes de que tenemos que conseguir que los niños salgan leyendo con 5 años por lo que hay que disminuir el tiempo de juego, apenas van a oler los rincones y machacarles con la lectoescritura.
Los niños no van a disfrutar tanto pero van a salir leyendo a base del machaque.
Fue lo que hicieron conmigo y yo a los 5 años ya sabía leer, eso si no recuerdo habermelo pasado bien en clase nunca.
Yo o soy maestra de infantíl, doy inglés s todas la etapas educativas y para mi es positivo que se oblige a que aprendar a leer en la etapa de infantil.
Claro que mis compañeras de infantil estan totalmente en contra.
En este tema hay muchos puntos de vista.

No estoy de acuerdo

no es necesario ser machacanes para que aprendan a leer y a escribir, mi hija a los cinco años aprendió, de una forma divertida sin cartilla y no solo aprendió eso sino que también aprendió otras cosas, como todos los planetas del sistema solar, porqué en unos hace mucho frío y otros no, cuáles de ellos tienen lunas, etc., etc., también aprendió la biografía de Van Goh, cosas referente a la Edad Media, etc., etc., yo era una de las que pensaba que era necesario las cartillas de lectura y los cuadernillos de rubio (como los que teníamos nosotros) y me han demostrado que no es necesario eso para aprender que hay otras formas mucho más amenas para ello, así que estoy de acuerdo con tus compañeras de infantil, besitos.

Coincido contigo

Yo soy profesora de ESO y Bachillerato, pero empecé trabajando con niños de Primaria e incluso Infantil. Recuerdo niños con 4 años que ya me escribían su nombre y que eran capaces de leer pequeñas palabras, y desde luego, con 5 años empezaban a leer y escribir "en serio".

Se dice que dentro de unos años no va a haber fracaso escolar, porque llegarán a la Secundaria los niños que ya han hecho Ed. Infantil, y se dice en el sentido de que la mayoría de los colegios "exige" que entren los alumnos leyendo y escribiendo en Primaria, lo que supone un gran plus para continuar con la enseñanza y la Educación.

No soy maestra de Infantil, pero en mi opinión, es importantísimo que lleguen a Primaria leyendo y escribiendo. A mí me enseñaron con 4 años en la guardería.

Como..

que dentro de unos años llegaran a secundaria,los que han hecho e.infantil??,y los que estan ahora??,perdona pero me he perdido!,mi hija esta en 2 de e.s.o,e hizo e.infantil,y como ella todos, y cada vez hay mas fracaso escolar,y no creo que tenga que ver el que hayan empezado o no primaria leyendo,mas bien al sistema educativo,tan bueno...que tenemos!

Perdona que te conteste tan tarde

Pero es que veo justo ahora tu pregunta.

Lo que dije es lo que se comenta entre los profesores, que parece ser que el hecho de haber estudiado E. Infantil repercutirá en un menor fracaso escolar. ¿Cómo? Yo no lo sé.

Ahora la mayoría de los niños hace E.I., pero hace 10 años como tu hija, no sé si habría el mismo número de alumnos de E.I. que ahora.

Pues si

claro que habia el mismo numero de alumnos,yo te puedo decir que todos o la inmensa mayoria de los chicos que estan en e.s.o, estan escolarizados desde los 3 años,e incluso algunos como mi hija desde el año,y los profesores lo saben,me llama la atención,tu planteamiento,la verdad!

Por eso te digo

No es mi planteamiento, porque desconozco la base del mismo, sólo comento lo que se habla.

Pues sinceramente

no lo entiendo!!,por que cuando mi hija empezó el colegio,ya llevaba mucho tiempo la e.infantil como tal,antiguamente en mis tiempos,parvulos y ya hace...

Pero no es lo mismo

Yo también hice pre-escolar, los 5 años en el colegio y los 4 en guardería, al igual que los 3, pero no es lo mismo. A lo que me refería es a que se notará cuando E.I. sea obligatoria, es que tenía yo el concepto mal entendido.

Si esto no cambia

no hay e.infantil obligatoria que lo arregle,por que la inmensa mayoria,como te he dicho ha hecho e.infantil y cada vez esta peor la educación,e incluso a mi hija esta pasada evaluación la han quedado 4 suspensos,lo que en la vida!!,y es por que no estan motivados,yo desde luego veo muchos fallos,por parte de los profesores,y uno de ellos es que les tratan como si fueran muy mayores,y no lo son,tendrian que estar mas encima,tengo la sensación de que algunos solo van ha cubrir el expediente!!

Bueno, a mí siempre me trataron

En concordancia con la edad que tenía. Si no me equivoco, tu hija está en 2ESO, y no olvides que es una adolescente, y hay que tratarles como tal, ni como adultos, porque no lo son, ni como niños, porque tampoco lo son.

Se les tiene que enseñar a ser autónomos, no podemos estar encima de ellos, puesto que son mucho más independientes de lo que creemos. Podemos explicar mil y una vez el concepto que se les atasque, pero no podemos estudiar por ellos.

A ver...

no me refiero a eso,me refiero a que no se les exige mucho,y se relaaaaaaaaajan,y que empiezan la e.s.o,con 11 y 12 años,y todavia con esa edad no son muy responsables que digamos,puede que a partir de 3 de e.s.o empiecen a serlo,pero es que empiezan muy pronto en mi caso el instituto,y los profesores deberian de entender que la mayoria son todavia muy crios,antes con esa edad estabamos en el colegio todavia,y ahora de repente se tienen que hacer mayores!,no se,pero para mi hay algo que no funciona y a las pruebas me remito...

◀  Arriba de la página

Coles zona sagrera-congres-sant andreuProblemas para la matriculacion el primer año en el colegio publico.¿colegio maria virgen o paraiso sagrados corazones?Escuela infantil nido - alicanteNecesito ayuda Cole en navalcarnero. ayuda Colegios en huelvaAlfinach¿alguien tiene referencias sobre la escuela casa nostra de barcelona?Colegio en sevilla¡necesito cole en vigo!!!
Lista de las 10 charlas precedentes : 

Enviar/compartir esta página : 

Actualmente en ser madre
Sexo y embarazo: ¡Todo es posible...
Actividades extraescolares: ¿cuál...
Un remedio para la congestión nasal...
Testimonios: crío a mi hijo sola
Testimonios: Cómo recuperar tu...
Fichas prácticas ser madre
La lista de nacimiento
Las formalidades durante el embara...
El primer mes de embarazo
La vuelta a casa
Premama: la canastilla para llevar...
Famosos en enFemenino
Robert Pattinson
Stephen Colletti
Halle Berry
David Boréanaz
Susan Sarandon
Foros ser madre
FIV y procreación médicamente asis...
Deseo de tener un hijo
Fertilidad - Esterilidad
Síntomas y tests de embarazo
Interrupción voluntaria del embara...
Ver también: Etre enceinte - Grossesse - Mama / Mutter - Maternità - Pregnancy & Parenting - Grossesse

Copyright © 1999-2009 enFemenino.com
Grupo auFeminin: auFeminin - enFemenino - alFemminile - goFeminin - soFeminine - Teemix - Joyce - Voyage Bons Plans - Santé AZ - Marmiton - Marmiton.es - Marmiton.it - Marmikid - Tiboo - Recettes de Valérie - Noms de famille - Toutes les villes - Parcours-Gourmand - Onmeda - HerVietnam