|
|
 |
| Mensaje que originó la charla: |
Colegios vigo 2009
Haciendole caso a CHirmina aqui va mi intento de abrir una nueva charla, espero veros a todas por aqui.
|
|
| Contenido de las respuestas: |
Bienvenida al foro
Aún a pesar de ya haber solucionado de momento el tema de la escolarización de mi hija, prometo conectarme siempre que pueda para al menos escucharos a las que teneis esta difícil papeleta para este año. Creo que sobre los colegios que comentas te podrá informar mejor que yo, Elisa, pronto seguro que se conectará y te echará un cable. El colegio El Castro ya lo conoces, también está muy cerca de mi casa, y me han hablado bien de él. Sobre los colegios de este grupo que atienden la enseñanza secundaria y Bachillerato, San Miguel, te diré que en inglés y matemáticas tienen poco nivel, pero ya has comentado que tu idea es enviar a tu hijo al instituto... El CEIP Canicouva también funciona muy bien, como bien dices tiene muchas actividades extraescolares y un AMPA muy involucrada. Supongo que ya has consultado la página web y está muy chula. El Andersen me gusta menos, y además dices que es tu última opción. La Academia Barreiro no la conozco, si es cierto que del antiguo colegio Barreiro no se hablaba bien. Esta es mi humilde opinión, de todas formas la mejor forma de elegir colegio es visitándolo y pidiendo mucha información, creo que si tienes buenas vibraciones cuando hagas la visita, este será el colegio idóneo para tu hijo. Un saludo.
|
| |
Pensando en el nuevo curso
Hola a todas, ahora que leo a Chirmina sobre lo de visitar coles me pregunto como va eso y cuando se debe empezar las consultas. Vosotras que ya habéis pasado por esto que recomendáis? Ely, se te hecha de menos, espero que no dejes de participar ... Chirmina, que tal está llevando este curso tu hija, si me permites que te lo pregunte. Ya sabes que mi primera opción a dia de hoy será un colegio con jornada partida como en tu caso y me preocupa el tema de la siesta,si lo acusará mucho y todo eso por lo demás creo que no tengo muchas opciones ya que los puntos que tengo son los que hay un saludo a todas.
|
| |
Para ylua
Cuando se abra el período de matrícula, el año pasado fue en marzo, se pueden visitar los colegios, los públicos habilitan jornadas de puertas abiertas para los padres, normalmente dos días, y los concertados te dejan visitarlos y concertar entrevistas con los directores, aunque yo el año pasado mareé mucho a la secretaría, que me facilitó mucha información, eso te lo dicen en los coles de tu interés. Recuerdo que en Cluny tenían días para las visitas que coincidían con el fin de semana.
Mi hija está encantada, los dos primeros meses fueron de adaptación, salía muy cansada, pero ahora no echa nada de menos la siesta, eso sí, a las 9 está durmiendo, no te preocupes por la jornada partida, se adaptan bien. Lo de los catarros es habitual, sobre todo en estas fechas de tanto frío, pero tienen que pasarlo, no?
|
| |
Para chirmina
Muchas gracias Chirmina. Entonces en marzo me pasaré por el colegio para verlo. Me podéis aconsejar en cuanto a lo que debo de tener en cuenta, no me gustaría dejar nada atrás y al no pasar antes por ellas igual me olvido de fijarme en cosas que luego a la larga serán importantes. Ahora mismo se me ocurre que me gustaría que tuviera un patio para jugar los más pequeños separado de los niños que ya son más mayorcitos, me parece importante pero igual los colegios no tienen esa opción. Preguntaré por el comedor, como hacen con los más pequeños y ese periodo de tiempo que hay entre las clases de la mañana y tarde, que es lo que hacen? el ideario y eso más o menos lo tengo claro, las asignaturas también , dan lo mismo en todos los colegios? y que más pregunto???
|
| |
Para ylua
Creo que ya tienes una lista de preguntas de gran interés, comedor ( catering o comedor propio), inglés, ideario, profesores de apoyo, tema de control de esfínteres, actividades extraescolares para 3 años,lo del patio de pequeños seguro que lo tienen, al menos seguro que el horario es diferente suponiendo que compartan espacios, aula de madrugadores y su horario si es que la vas a necesitar,tema de recogida y entrega de niños... En fin, puedes hacer una lista para no olvidarte de nada... No te agobies tanto, mujer, que seguro que eliges lo mejor para tu hija.
|
| |
Para chirmina
Bien, me acabas de dar un montón de ideas que no se me habían ocurrido para preguntar. Sí, prepararé una lista como bien dices. jeje y no me agobio, yo soy así pero el colegio lo tengo claro salvo que al visitarlo haya algo que realmente no me guste. Me alegro que tu niña lo lleve tan bien, eso me anima. Sabes si suelen dar el desayuno a los niños en el aula de espera para los que entran antes de clase?
|
| |
Aula de madrugadores
La verdad que no lo sé, creo que en el colegio de mi hija no les dan desayuno, pero desde este año, dadas las peticiones de muchos padres que entran a trabajar a las 8, este servicio funciona desde las 7,45 horas. No se como será en tu colegio, pero hasta ahora había pocos que abriesen tan temprano. Lo que si creo es que en muchos colegios públicos se puede disponer de desayuno. También puedes informarte.
|
| |
Información
Hola, buenos días. Lo de los desayunos lo tendré que preguntar también aunque por lo que comentas me da a mí que no. El colegio que pondré de primera opción, a día de hoy, tiene aula de espera desde las 7,45 h. también, pero mi intención es no llevarla tan temprano, quiero cambiar mi horario laboral para no llevarla antes de las 9 h. , ya que no podrá hacer siesta tampoco quiero que madrugue demasiado este primer año. En cuanto al tema de los uniformes , qué tal os están saliendo los que habéis comprado?? Os acordáis que hablamos de varios sitios donde los vendían y demás, podéis contar al final como os ha ido con ellos. Chirmina, jeje te parecerá una tontería pero todas las tardes voy a buscar a mi hija a casa de mi madre que vive muy cerca del colegio de tu hija y me fijo mucho en las mamás que van a buscar a sus niños a ese colegio, nunca se sabe a lo mejor alguna de ellas eres tu, cuando me lo parezca diré en bajito chirminaaaa... a ver si suena la flauta jeje... (estoy como una cabra) Un saludo a todas
|
| |
Para ylua
Estos días no va a sonar la flauta porque el día 26 de enero tengo una cesárea programada(ya queda poco para conocer a mi segundo hijo, un niño, a si que con la parejita tengo suficiente) y como estoy en capilla, como quién dice, gordita y demás, el trance de recoger y llevar a la cría al cole, lo está asumiendo su papi, por lo que no se va a dar por aludido si escucha a alguna "lokilla" decir chirmina...De todas formas, cuando pase un tiempo prudente y me haya recuperado de mi cesásea no tengo ningún inconveniente en conocerte, me mandas un privado y quedamos, vale?
Finalmente, ¿ a que colegio tienes pensado mandar a tu niña?
|
| |
Para chirmina
vaya, pues me alegro que me lo hayas dicho así me ahorro el "apuro" jeje. El colegio que tengo pensado es el Mariano, ya os lo tengo comentado, quería el Alba por horario pero no tengo puntos suficientes aunque ya escuché algún comentario de alguna que este año se va a "separar" para conseguir plaza en el colegio deseado.
|
| |
Novatísima
Hola a todas. Aunque soy nueva en este foro llevo semanas leyendo todo lo que habéis puesto y la verdad es q me ha servido mucho vuestras ideas, sugerencias y comentarios. Yo tengo una peque que hará 2 añitos en el 2009 y ya me estoy rompiendo la cabeza puesto que los coles que me interesan no están en mi zona sino en la de mi madre. He oído que hay muchas trampitas y yo tengo un cacao mental pues no sé que hacer. Debido a mi horario laboral los coles de mi zona son incompatibles y mi madre me echa una mano con mi niña por eso no quiero marearla más y hacerle coger el coche para recogerla e los coles de mi zona. Podéis echarme un cable y decirme como puedo hacer para poder optar a un cole de esa zona??? ¿Alguna se ha modificado los datos de hacienda y censo? Gracias
|
| |
Dudas sobre colegios y sobre cambio de datos
Hola, yo también estoy intentando aclarar mis dudas, ya que hemos empezado a darle vueltas a lo del colegio y por eso me gustaría que me ayudarais. Como ya dije ayer, tenemos una hija que va a cumplir tres años y entrará en el cole el próximo curso, y queremos saber qué tal funciona el colegio público Carrasqueira, del que nos han dicho algunos padres que funciona muy bien. También nos han hablado muy bien del Rosalía de Castro, por su sistema educativo, que parece ser bastante diferente del resto, sobre todo en preescolar, que los resultados son buenos. Otra posibilidad que tenemos es el Divino Salvador, que yo personalmente descarto, no sé si con razón, y el Tintureira. No sé si me corresponden otros por zona, tendré que mirarlo. Me gustaría saber si estos colegios tienen actividades extraescolares, y qué tal son, cómo funcionan y eso. ¿Cuál creeis que es el criterio que debe primar, la comodidad (por el horario, cercanía al domicilio, etc) o el sistema educativo? Padres con experiencia anterior en hijos y colegios me dicen que es muy importante que sea cómodo por horarios y todo eso, que luego lo demás depende del niño y su aclimatación al lugar. También querría saber si es cierto que si escoges un colegio luego es difícil cambiar al niño en el futuro, si no te gusta. Respecto a la pregunta de Alrak76, te diré que sí conozco y me han contado de casos de gente que intenta hacer trampas con sus datos, incluso han salido cosas en la prensa, tanto en Vigo como en otras ciudades (en Sevilla hay agencias de detectives especializadas en detectar fraudes en los datos que se dan en las solicitudes de colegio), pero por lo que me han contado todo eso sirve si nadie te denuncia, pero como quieras ir a un colegio en el que alguien que queda por detrás de tí en la lista sospeche de que hay trampas y denuncie ante la Consellería, en cuanto se ponen a investigar un poco suele salir la realidad a la luz, y te cambian de puesto en la lista. o sea, que puede que te echen. En fin, que yo qué quieres que te diga, a menos que la opción que tengas sea un horror, yo no me metería en eso. Gracias anticipadas por vuestra ayuda.
|
| |
Para elkangu
Hola, tengo 2 niños en edad escolar y que pienso cambiar de cole este año. Como bien has dicho, a medida que crecen y si tienes más de uno es misión imposible encontrar un cole con plazas libres que se correspondan justo con tus necesidades. En mi caso, uno de los centros que he encontrado y que me ofrece esta opción para el año que viene es el Colegio Divino Salvador. Como no soy de la zona apenas conozco esta escuela. Alguna persona me ha comentado que funciona bien pero también he oído otro tipo de opiniones sobre él. Como parece que tienes alguna referencia te agradecería me echaras una mano al respecto ya que no quisiera equivocarme y arrepentirme de haberlos cambiado con todo lo difícil que resulta para los niños un cole nuevo. Cerca de la zona también está el Colegio Estudio que, como en el anterior, he oído un poco de todo. Supongo, o me da la sensación, de que son Centros bastante diferentes. ¿Sabes algo sobre este último?. Te agradeceré cualquier opinión o información al respecto. Gracias de todos modos.
|
| |
Mi experiencia.
Mi hija cumple en agosto 4 años , este año empezó el cole , mi opción preferida era que entrase en el colegio donde yo estudié amor de dios. Lo que teneis que tener en cuenta es que te dan puntos por domicilio fiscal o domicilio laboral (a elegir madre o padre) y por renta estos son los baremos donde puedes conseguir puntos. En mi caso no lo supe hasta el mes de julio que mi hija entraba. Lo de cambiar de domicilio , empadronarte en casa de tus padres, hermanos...no te vale de nada porque , si estas empadronada en casa de tus padres pero tu domicilio fiscal con toda seguridad sea otro y aunque lo modifiques la administracion va a tener en cuenta el que te figura en la declaracion de la renta que es el del año anterior . Además si no te coincide el domicilio familiar con el fiscal , tienes que demostrar que tu efectivamente vives en el domicilio donde estas empadronada, en fin un follón que a la larga no se si te compensa.....!!!!. Elkangu según mi experiencia e información que tengo a mi me comentarón que , dependiendo del centro, pero puede resultar más fácil cambiar el niño de colegio y por ejemplo intentar meterlo en primaria que no que entre en la primera opción , porque en mi caso en primaria hay un aula más. Espero que tengais mucha suerte y sobretodo.......PACIENCIA.
|
| |
Fin de subvención a colegios concertados
He leído hoy en Faro de Vigo que es posible que el año que viene Montecastelo, las Acacias y Aloya dejen de ser concertados. Por un lado, lo entiendo perfectamente ya que siguen una política de segregación por sexo con la que no estoy en absoluto de acuerdo. No obstante, me llama la atención una cierta indefensión de los padres que han metido a sus hijos en estos colegios (que por cierto no conozco a ningún padre) ya que cuando matricularon a sus hijos era concertado y ahora, de repente, deja de serlo y por tanto tendrán que afrontar unas cuotas mucho mayores que las que venían pagando.
|
| |
Otra posibilidad.
Bueno otra posibilidad ante la indefension de tener que asumir cuotas elevadas es una reestructuración del centro. Otra posibilidad es que los padres se unan e intenten modificar preceptos que , en los tiempos en los que estamos son un atraso. A mi me toco estudiar en un colegio en el que eramos solo niñas , y mi experiencia me dice que separar a los crios por sexos es un atraso. Saludos.
|
| |
Reservar plaza
Vaya que paradito esta esto. Chicas donde estáis todas??? Os quería preguntar si sabíais cuando hay que ir al colegio a solicitar plaza para el próximo curso y es que una madre me comentó que ya le habían enviado la carta para reservar plaza para su hijo pero supongo que es pq el niño ya está escolarizado en ese centro y los avisarán a ellos primero no?? Bueno, pues eso no os vayáis muy lejos que ahora se acercan las fechas para empezar a pensar en un colegio para los niños saludos
|
| |
Sobre plazas.
Ylua , según mi información , en colegios concertados o públicos si lo escolarizas por primera vez , no puedes reservar plaza . En cuanto sale la orden en el DOGA, vas al colegio y solicitas una plaza estableciendo en dicha solicitud el orden de prioridad en cuanto a centros , después viene todo el trámite , si te falta documentación si tienen que puntuar ....por lo menos ese fue el proceso por el que tuve que pasar yo. Y no te preocupes cuando salga la orden intentaré avisarte , en todo caso en la pagina de la xunta en concelleria de educación actualizan toda la información. Pues si que esta parado porque me imagino que no habrá novedades ...en mi caso por ahora todo va bien , la niña muyyyyyy contenta ¡hasta quiere ir al cole por la noche ! bueno y le tuve que comprar cuadernillos de preescritura porque llegaba a casa y queria hacer deberes...!! Saludos.
|
| |
Más sobre plazas.
Mira Ylua para más información el año pasado la orden salió el 15 de marzo , osea que hay que prever que este año saldrán también por estas fechas , en todo caso puedes ir tanteando y estimando en que centro puedes tener más posibilidades.
|
| |
Gracias!!
Muchas gracias ars por contestarme tan rápido. Por lo que dices aún no tengo que preocuparme, esperaré al próximo mes y listo pero me gustaría poder visitar antes el colegio aunque no sé si me dejaran o por el contrario tendría que hacerlo después de la solicitud de plaza. Que suerte que tu niña vaya tan contenta al cole, ese es mi mayor deseo pero tengo el precedente de que a la guardería no fue de muy buen grado y el colegio me da a mi que va a ser peor. Miedo me dá. Los colegio ya los tengo elegidos según las posibilidades que tengo claro pero me gustaría visitarlos antes. Tengo muchas preguntas que hacer.
|
|
|
|
Enviar/compartir esta página :
|
|
|  | |