en

Comunidad
Todo
Lo mejor
Nuestra selección

◀ 

Descubre nuestros artículos:
Problemas de una embarazada¿Es normal que...
Embarazo: todas mis dudas
Futuras mamás: 10 consejos para no engordar en excesoFuturas mamás: 10 consejos para no engordar en excesoVacaciones: los progresos de nuestros hijosVacaciones: los progresos de nuestros hijos

Mensaje que originó la charla:

Prueba de conocimientos y destrezas indispensables 2008 (c. madrid)

Ya ha salido el nuevo informe del reslutlado de la Prueba de conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) de la Comunidad de Madrid 2008.

Este año parece que aportan mas datos sobre los mejores y peores colegios. Ha salido la información del ranking de colegios igual que se hizo en el año 2005.
Cada uno puede sacar sus propias conclusiones.

A mi me sorprende que colegios con tan pésimos resultados en la prueba del año 2005 este año hayan obtenido los primeros puestos. En la primera prueba que la Comunidad hizo en el año 2005, el colegio "Jaime Vera" quedó el 1123 de 1160 colegios evaluados y sacó la nota de 3.88 . Mientras, el colegio "Nuestra Señora de Loreto" alcanzó el puesto 591 de esos 1160 colegios con una nota de 5.56.
Estos dos colegios han sido los que han sacado mejor resultado este año. Por tanto, o mejorar los resultados es relativamente fácil o aquí hay algo raro.

En este enlace sale la noticia y el ranking.

http://www.elpais.com/articulo/espana/colegio/publico/privado/logran/aprobados/prueba/Primaria/elpepuesp/20081210elpepunac_9/Tes

Lista de respuestas:
Contenido de las respuestas:

Prueba de sexto

Un compañero me ha dicho que en cole de su mujer que es prioritario ha conseguido muy buenas notas en el sur de madrid.
Dice que es`por el buen trato que se le da al profesorado desde la dirección y que todo el mundo está motivado porque son como una familia.
A veces las relaciones del centro y el ambiente que se respira influye en contagiar ciertas actitudes.
Todo el mundo, incluso los alumnos están más contentos cuando hay buenas relaciones entre el profesarado.
Esto no debería ser así pero me imagino que será como en cualquier enpresa privada.
Mejores relaciones, mejor rendimiento.

Hoy salen los datos de todos los colegios (de madrid)

de forma impresa en EL PAÍS, como si se tratara de las listas de lotería.
Siempre hay sorpresas y hay que atender a todo el contexto y relativizar un poco los resultados. Lo que cuenta, creo, es la continuidad, y la mayoría de los colegios mantienen a lo largo de varios años, sus señas de identidad. Algunos mejoran algo o empeoran algo y eso, sea positivo o negativo y eso siempre es más creíble que pegar saltos súblitos. Se dice, además, que hay colegios que evitan que los alumnos malos realicen las pruebas, aunque claro, tampoco los pueden esconder.

A mí me huele fatal.

Esto es rarísimo, colegios que obtienen las mejores notas en selectividad como el británico, liceo europeo, base.... tienen unos resultados pésimos y sin embargo en general los colegios públicos salen muy bien parados. A mí esto me huele a lavar la cara a la enseñamza pública q todos sabemos como está. La polémica está servida.

Estoy de acuerdo en lo de que parece que quieren lavar la cara a la enseñanza pública

y por eso este año se publican los resultados. Otros años no se publicaban...¿por que?

De todos modos, viendo un poco los resultados, mis conclusiones son que influye mucho el nivel socio-economico de la zona en la que estan ubicados los colegios. Buena zona, mejores resultados. Mala zona, peores resultados. Por lo que no influye tanto el colegio, influyen mas los compañeros

Lavar la cara, no

Aun estando de acuerdo contigo, anacristina... en que lo evidente es cómo se reflejan los aspectos socioeconómicos, no creo que la pública salga tan bien parada y mucho menor que la consejería de Educación tenga el menor interés en ello. Lógicamente, no todo es compacto, y hay excepciones en la pública y en la privada. También parece claro que hay colegios privados o bilingües que en Primaria no van tan lanzados y luego ya en Secundaria van a los buenos puestos de la Selectividad.
Por lo demás, es ilustrativo, y para mí, salvo los primeros puestos de cada año, en conjunto ha habido pocas sorpresas.

Prueba de sexto de primaria

A mi lo que me parece fatal es que pongan como peor colegio al república de colombia y no digan el tipo de alumnado que han juntado ahí.
La mayoría son de etnia gitana y con muy pocos recursos.
A este colegio lo han hecho polvo.
No me parece que esa sea una forma de ayudar a la educación.

Se publicaron los datos del curso 2004-2005

Y desde los sindicatos hubo tal aluvión de quejas, que dejaron de publicarse. Yes más, en esa ocasión, se dieron los resultados numérciso desglosados por destrezas evaluadas.

De todas maneras, lo que dices de que influyen los compañeros no es así. Lo que influye es el ambiente en el que esos niños conviven. Si viven rodeados de cultura, los niños tendrán una tendencia natural a culturizarse. Si viven sin libros en sus casa y con la tele siempre encendida, tendrán otras motivaciones que les alejan de los estudios.

Un saludo

Te olvidas de un dato importante

Se está hablando de colegios públicos donde los alumnos son niños, y que no suelen dar problemas. Ahí se puede trabajar muy bien cone llos y mantener un buen nivel. Los "problemas" vienen en los institutos, donde los niños ya son adolescentes, y son esos los que luego se presentarán a Selectividad.

En cuanto a las mejores notas de Selectividad de esos colegios que mencionas, son otro caso aparte, pero sería bueno que te preguntaras cómo se obtienen esos resultados. Sólo un pequeño detalle, se aprueba con un 4 y eso es muy fácil para obtener el 100% de aprobados.

Un saludo

Tiene su explicación

Yo no veo que salgan tan bien parados los colegios públicos. En la prensa lo he leído hoy. La prensa achacaba estos malos resultados de los públicos al alto número de inmigrantes que influye negativamente.

Los resultados de los británicos recuerdo que ya se trató cuando salieron los resultados del año 2005. Los colegios británicos y bilingües no deberian participar en la prueba ya que no es objetiva para ellos. Algunos no participan, otros si pero con unos resultados normalitos o tirando a malos.

Los colegios bilingües privados durante la educación infantil y primaria (y esta prueba es lo que evalua) deben aprender los conceptos básicos de la educación primaria pero además deben aprender un idioma extranjero a la perfección. Ten en cuenta que cuando terminan sexto de primaria, la mayoria de los alumnos pueden y obtienen el First Certificate, cosa impensable en el resto de colegios no británicos o bilingües.

Es durante la educación secundaria cuando estos colegios alcanzan y superan al resto de centros y por ello estos colegios obtienen los mejores resultados en selectividad.
Por eso la prueba de selectividad es una prueba más objetiva para todos, donde se evalua toda la trayectoria educativa y no solo la mitad.

Te corrijo

Los colegios británicos se rigen por el currículo británico y no por el sistema educativo español, por tanto, no tienen porqué realizar esas pruebas, ya que los conocimientos que se dan no siempre coinciden.

Los colegios bilingües se rigen por el sistema educativo español, y sí están obligados a realizar las pruebas.

Y en cuanto a la realización del First Certificate, la edad mínima son los 14 años, es decir, que hasta que no estén en el curso de 2 ESO (o year 9 para los británicos) no pueden examinarse.

Un saludo

No

no me he explicado bien, perdón. No se pueden sacar el first en sexto de primaria pues por edad no pueden pero por nivel algunos niños si. A esto me referia.

Lo digo concretamente porque que conozco casos de niños del colegio de mis hijos que han cambiado de colegio cuando han terminado primaria y para no perder el nivel de inglés aprendido se han matriculado en el British Council dos dias a la semana. En la prueba de admisión les dijeron que tenian ya nivel para poder prepararse para el examen del First.
Otro caso de otro niño del colegio que buscó una academia cerca de casa y lo pusieron con los universitarios y ejecutivos.

Igual ocurre con la Escuela Oficial de Idiomas. Yo lo he preguntado para que mis hijos se sacaran el título pero hasta los 16 años me dijeron que no pueden matricularse.

En cuanto al otro tema, me sorprende ver que colegios británicos aparezcan en esta prueba. ¿se presentaron los colegios de forma voluntaria?

Puede que se hayan presentado de forma voluntaria

En eso no lo sé. Pero lo que creo realmente es que están obligados a presentarse en Lengua.

Aunque el colegio siga el currículo británico, al estar en España, deben dar lengua española, y es de eso de lo que la CAM les ha obligado a examinarse, pero no de Matemáticas, porque dan las correspondientes al currículo británico.

En cuanto a lo de la EOI, efectivamente, es hasta el año en el que cumplan 16 años, pero también puede ser con 14 si los matriculas en otro idioma distinto del cursado en el colegio. Si están en la ESO, puede interesarte matricularles en francés, y más ahora, que cada curos de los antiguos (1, 2 y 3) lo han desglosado en 2 cursos cada uno.

Pués creo que llevas razón

Me parece muy razonable tu respuesta y esa puede ser la explicación. Si es cierto que los públicos no salen tan bien parados en general, pero hay algunos casos sospechosos como el de torrejón. Un saludo.

Gracias

Yo no creo que haya nada raro o sospechoso en que las notas sean tan variables de un año a otro.

Yo creo que puede que dependa del año y que por diversos motivos, de vez en cuando salen unos grupos mas buenos que otros. Si al colegio le ha tocado ese año un grupo con peor nivel pues los resultados son peores, y si el grupo es muy bueno los resultados mejoran.

Tengo tres hijos y los dos mayores cada uno está en un aula y curso diferente, pero la mayor tiene una clase con un nivel altísimo y cada año sus profesores les suben más el nivel y les exigen más ya que el grupo de niños de la clase lo permite, mientras que mi otro hijo su clase es de lo mas normal. Puede que el nivel lo de el grupo y el colegio solo ayude, no se.

Pero es cierto que la diferencia entre 2005 y 2008 en estos dos colegios es demasiada. Quizá exista alguna forma de prepararse para la prueba. No se, que hablen las que entiendan de esto en el foro.

Lo que si está claro es que tenemos tema para meses. Saludos

◀  Arriba de la página

¿enseñanza laica?Baby einteinColegios trilingües en barcelonaOpinion colegios en el sur de madridColegio para la esoCole en barcelona - thau y betania.. i st petersPor la enseñanza públicaColegio guzman el bueno madrid - zona prosperidaEl problema de los niños lentosJornada continuada..Ayuda a encontrar colegio privado en barcelona con unas buenas instalaciones
Lista de las 10 charlas precedentes : 

Enviar/compartir esta página : 

Actualmente en ser madre
Testimonios: crío a mi hijo sola
Testimonios: Cómo recuperar tu...
Colegio: Errores que hay que evita...
¿Es normal que... Embarazo: todas...
Futuras mamás: 10 consejos para...
Fichas prácticas ser madre
El primer mes de embarazo
Premama: la canastilla para llevar...
Conocer el sexo del bebé
La inseminación artificial
Cómo calcular la fecha de ovulació...
Famosos en enFemenino
Robert Pattinson
Alizée
Renée Zellweger
Christina Ricci
Kelly Rowland
Foros ser madre
Síntomas y tests de embarazo
Interrupción voluntaria del embara...
Postales de nacimiento
Aborto espontáneo
Ovulación
Ver también: Etre enceinte - Grossesse - Mama / Mutter - Maternità - Pregnancy & Parenting - Grossesse

Copyright © 1999-2009 enFemenino.com
Grupo auFeminin: auFeminin - enFemenino - alFemminile - goFeminin - soFeminine - Teemix - Joyce - Voyage Bons Plans - Santé AZ - Marmiton - Marmiton.es - Marmiton.it - Marmikid - Tiboo - Recettes de Valérie - Noms de famille - Toutes les villes - Parcours-Gourmand - Onmeda - HerVietnam