| Mensaje que originó la charla: |
¿enseñanza laica?
Personalmente creo que la mejor enseñanza es la laica (veáse modelo francés). El adoctrinamiento religioso debe de ser obligación de la familia. Y a ser posible, en consonancia y coherencia con las costumbres del nucleo familiar.
De todos modos, hay una serie de valores universales (respeto, tolerancia, etc..) que son comunes a cualquier tipo de religión convencional, y deberían de ser la materia a estudiar en una asignatura de educación cívica o ética o llámase como se llame.
¿Qué opináis?
|
|
| Contenido de las respuestas: |
Creo que cada cual es libre de elegir lo que quiera
Personalmente he optado por un colegio católico para mi hijo. Considero que todo lo que le enseño en casa debe ser reforzado en el colegio. No tengo nada en contra de la enseñanza laica porque existen colegios muy buenos, además, cada familia tiene su propia ideologia en casa y es la que querrá trasladar a sus hijos. Tampoco considero que en un colegio católico adoctrinen a los niños ya que luego crecen y son libres de elegir la opción que deseen. Se les enseñan unos valores que son pilares de la religión católica.
En fin, no creo que una enseñanza sea mejor que la otra, simplemente cada familia opta por lo que considera más adecuado para sus hijos
|
| |
Yo creo
que un pais libre como España debe haber de todo. Colegios laicos y religiosos, para que todo el mundo pueda elegir. Este es y deberia ser un pais tolerante.
|
| |
Sí, desde luego
enseñanza laica, y con las menores connotaciones doctrinarias, ya que de lo que se trata es de el alumno alcance la madurez de aprender a aprender para toda la vida, que no sabemos cómo será en cinco o diez años. Pero la realidad es que Francia no es España. Y lo laico hay quien lo entiende como anticlerical, claro que peor para ellos. La prueba es que va el Papa al Elíseo y se deshace en piropos ante el presidente de la República y bendice el laicismo. Aquí, entre tanto, convocan manifestaciones fantasmagóricas y algunos ni se han enterado de que España es aconfesional. Por otra parte, colegios laicos hay muy pocos, con lo que la oferta es reducida. Hay que mirar y mirar y a veces no están al alcance de todos, bien sea por su elitismo o por la distancia de donde se viva. Al final, elegir nunca será negativo ni perder el tiempo. Pero la realidad es que te tienes que mover entre los privados. Y si bajas un escalón y te detienes en los concertados, la desproporción entre los colegios religiosos y los laicos es abismal. Por cierto, los públicos no son laicos sino aconfesionales, pero buscando y teniendo suerte con el domicilio y el barrio se encuentran algunos tan laicos y respetuosos como el mejor de los franceses. En efecto, hay valores universales. El problema es que hay quien no los reconoce en los demás, sólo en los suyos. Y cuáles son los suyos? Algunos no tienen la menor idea, por eso van persiguiendo a todos, los que no saben que son suyos y los que no lo son en absoluto. Vamos, un lío. Como el que tienen algunos que se creen que ser religiosos es ser de derechas per se, o que siguen hablando de valores católicos y no se han dado cuenta de que han dejado de creer. Un abrazo
|
| |
Cuando hablo de enseñanza laica me refiero lógicmente a la que sostenemos todos los contribuyentes..
evidentemente eso no incluye los colegios privados que pueden tener el ideario que quieran, y evidentemente el que pueda y quiera pagarlos es libre de llevar a sus hijos.
Creo que España se ha convertido en una sociedad multicultural y, por añadidura, multireligiosa. A todo esto hay que sumar el proceso que algún personaje público ha calificado como "la secularización" de la sociedad. Y es cierto, porque desde que se "dejó" de obligar a los padres a la fuerza a que bautizaran a sus hijos (yo soy de esa generación) y a que hicieran la comunión, es evidente que las costumbres de la iglesia católica española (o sea de sus feligreses) se han relajado. No hay más que ir un domingo a la puerta de una iglesia y contar cuántos van a misa.
Aún así, noto cierto rechazo en gran parte de la población hacia el laicismo, como si fuera algo "antirreligioso" o "amoral", cuando la realidad es que el laicismo aplicado a la enseñanza no es más que la separación del hecho religioso de la función académica. He visto a menudo como muchos padres que no son católicos practicantes (expresión absurda porque un católico lo es profesando su fe y cumpliendo con sus deberes...) se obstinan en apuntar a sus hijos a la asignatura de religión.
No es más que una reflexión, no lo interpretéis como una crítica hacia quienes buscan una educación religiosa en el ámbito escolar. Saludos
|
| |
Completamente de acuerdo
politi1970. Estoy muy cerca de tus reflexiones. Sólo añadir que hay colegios que aun siendo laicos, han sido siempre respetuosos con el hecho religioso, como por ejemplo Estudio, tal vez porque se fundó en plena posguerra y tenía que tener en cuenta la importancia de la religión católica en las clases medias españolas, también las de ideas avanzadas, que era su clientela. Un amigo, ex alumno, me cuenta que aunque no se hacía en el colegio, sino fuera, solía anunciarse que esos compañeros iban a hacer la Comunión por si quería acompañarles. Claro que entonces se trataba de un cole pequeño en el que casi todos los alumnos como sus famiias se conocían. Por lo que he observado, hay otros colegios actuales y laicos, que viven al margen de las Comuniones, ya que se sobreentiende que los que quieran la harán en su parroquia y los que no, pues nada. En estos colegios la religión es una realidad histórica y cultural que contemplan en sus programas pero de una forma neutral, ya que para eso son laicos. Además hay colegios de gestión laica, hablo sobre todo de privados, que, sí tienen en cuenta el hecho religioso y hasta tienen acuerdos con parroquias o religiosos cercanos al centro para que preparen a los niños para la Comunión, si así lo quieren, con lo que adoptan una posición intermedia, pero siempre respetuosa (si algún niño no hace la Comuníón no pasa absolutamente nada) . También es cierto que en estos colegios, a menudo pequeños, los padres suelen ser igualmente neutrales y raramente piden de forma expresa que no les dén Religión como asignatura. No obstante, lal cosa no va más allá y fuera de eso no hay ese ambiente religioso de muchos colegios católicos. En fin, como tú, creo que separar la práctica religiosa de la formación académica de un modo respetuoso con todas las creencias es lo ideal, ya que eso no signfica que se les esté danto una formación anticatólica o anti religiosa. Eso no signifca que no tenga en cuenta la pluralidad de esta sociedad y que admita también que haya padres que prefieran una formación católica en la escuela complementaria a la católica. En cuanto a esos que sin ser practicantes sí optan por la Religión como asignatura, supongo que habrá de todo, desde los sentimentales o los que valoran la religión católica como tradición cultural a los hipócritas. Al final, mientras no se dén extreminos ni se les adoctrine en la intolerancia (que también ocurre y bajo el paraguas religioso), va a dar un poco igual. En la adolescencia todos se cuestionan todo, y la religión más extendida entre nosotros (y supongo que las otras también) tienen la suficiente cantidad de contradicciones como para que una vez que el chico o chica se plantee formar de verdad su conciencia pase de todo: que sigan creyendo igual que de pequeños, que sigan creyendo pero menos o que no practiquen, o que dejen de creer aunque mantengan algunos ritos, como sus padres. Al final, cada uno elige su camino, por eso apuesto más por inculcarles valores universales, pocos y claros, que vertebren su personalidad, más allá de cualquir connotación religiosa, aunque en muchos casos, ambos valores, los religiosos y los éticos laicos, convivan felizmente.
|
|
Otras páginas de respuestas: [1]
|
|