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Mi hijo tiene trastorno de deficit de atencion (tda)

 

Un saludo a todas/os.
Tengo un hijo de 5 años , y no sé si sufre TRASTORNO DE DEFICIT DE ATENCION. ( TDA) El año pasado cursando 2 de EI la profesora me comentó en reiteradas ocasiones que se despistaba, que no terminaba las tareas, que ni le escuchaba. Pero lo achaqué al cambio de cole y demás. Pero este nuevo curso, de nuevo la profesora me indica que no atiende, que no hace las tareas. Lo ha intentado todo, ponerle con nuevos amigos, cambiarle de clase, castigarle.. y nada. He estado leyendo en internet y puede ser que se trate de que mi hijo sufra TRASTORNO DE DEFICIT DE ATENCION. Pero en mie caso sin hiperactividad, ya que mi hijo es muy tranquilo. Sin embargo me hace muchas preguntas, la fase del PORQUE lleva ya meses, quiere saberlo todo y yo le respondo siempre.
Alguien en la misma situación me puede aconsejar que hacer, si lo consulto con profesionales o es algo pasajer.o
Un saludo
Lola


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Mi hijo de 4 años y medio no pone atencion

el ya va en preescolar y esta muy atrasado, le cuesta trabajo aprender y es dificil enseñarle porque se distrae mucho no quiere aprender a escribir su nombre los colores etc.. y tengo un sobrino que ya sabe contar hasta el mil y es de la misma edad yo quisiera que por lo menos fuera al mismo paso que sus compañeros. no se como porque también me desespero mucho y aveces siento que yo estoy mal y no sirvo para enseñarle.saludos


 

Tranquilidad

Tengo cuatro hijos, y dos de ellos tienen TDA. Uno, de quince la ha superado de manera increìble. Contra todo pronstico le va bien en el coleegio. No es un adolescente de excelencias, pero esta dentro de lo requerido. Con sus relaciones sociales de lo mejor. El otro apenas tiene 7 años y es un caso critico que me lleva a buscar informacion. Ambos han sido medicados pero para el segundo, no encuentro la manera de poder estudiar con el. Aplicando lo que hacia con el otro, con este no me resulta. Alguien sabe algo para poder estudiar con los niños TDA`s. Por lo demas, hay que tener tranquilidad, al paso, con apoyo y motivacion el niños le gana al trastorno.


 

A mi hijo se lo detectaron con casi trece años

Un saludo para loli2025:
Quería comentarte que durante 8 años que llevaba mi hijo en su colegio, nunca se les ocurrió mencionarnos la palabra déficit. Siempre nos mencionaban que era un niño disperso, que molestaba a sus compañeros constantemente, que era demasiado impulsivo con sus movimientos (por ejemplo, cuando quería saludar a algún compañero de clase, le daba tal abrazo que sin querer le tiraba al suelo) por lo que luego me venía la tutora diciendo que era un poco agresivo. Siempre le costó mucho aprender las letras, las sílabas, y por consiguiente leer. Comenzó la primaria con dificultad, siempre aguantando los comentarios de despistado, hablador, molestón, inquieto, un poco desobediente, etc. La verdad es que los problemas reales comenzaron cuando llegó a secundaria; siempre ha tenido unos arranques de curso un poco flojos, aunque luego le cogía el ritmo al curso y terminaba en junio con buena nota.
El curso pasado comenzó bastante mal , con lo que nos empezó a preocupar, porque además, él también notaba que por más que estudiaba y se esforzaba, no le cundía lo suficiente. Una madre enseguida nota que algo pasa, y yo evidentemente me angustiaba viéndole abatido. Una tarde decidí visitar a su pediatra a solas para contarle que algo le ocurría a nuestro hijo y no sabíamos lo que era, y fue el primer ser humano que por fin le puso nombre y apellidos: TRASTORNO DE DEFICIT DE ATENCION. Lo que había que averiguar inmediatamente era si iba acompañado de Hiperactividad. Gracias a unas consultas con psicóloga y con psiquiatra infantiles respectivamente, se diagnosticó TDA sin H, pero estaba en un 50 % para medicarle o no.
Decidimos no medicarle en enero de 2008, ya que el curso parecía que le había cogido el ritmo.
El problema ha venido en la primera evaluación de este curso, que ha sido bastante desastre, y al acudir a una revisión con la psiquiatra, nos dijo que era evidente que con esos resultados había que hacer algo.
Con un lógico temor por nuestra parte al tenerle que medicar, comenzó el tratamiento en noviembre de 2008, y te puedo decir que mis miedos a esa medicación que tantos detractores tiene, al menos con mi hijo ha funcionado de tal manera que ha logrado recuperar todas las que le quedaron en la 1 ev.; está más centrado en clase, con lo cual escucha mejor las explicaciones de los profesores y trae las nociones bien asimiladas a casa, ya no habla prácticamente molestando a nadie, y nosotros sus padres, le vemos mejor; la única pena que tenemos es que se le haya detectado un poco tarde, encima coincidiendo con la dichosa adolescencia, pero en fin, para eso hay que tener ojo avizor, y respirar hondo. En el fondo son buenos chicos (al menos nuestro hijo lo es). El problema es que hay que echarle valor y ayudarles, porque muchas veces o casi siempre se dan cuenta de lo que les pasa pero no saben por qué.
Espero haberte ayudado. Saludos


 

Tda

por: nalisoyyo

Hola, ante los problemas tan similares de mi hijo, quiero hacerle el test o las pruebas pertinentes para ver si fuese esto, pero no se donde acudir, la pediatra me dice que busque uno en el colegio de psicologos infantiles de Valencia y listo, pero yo quisiera saber algun profesional del que ya pueda tener referencia.
Repito estamos en Valencia.
Gracias.


 

"a mi hijo le detectaron déficit de atención sin hiperactividad a los 16 años"

por: alcantarilla

¡Hola a todas!:

Quería animaros a todas la madres que tengais hijos con este problema, para que no os preocupe el tema de la medicación, por lo menos en mi caso ha sido como un milagro y por fin hemos visto la luz al final del tunel, gracias a "CONCERTA".
Mi hijo tiene 16 años (en octubre cumple 17) y está en 1 de bachiller. Desde que empezo E.S.O. ha sido un sufrimiento continuo con los estudios, 6 y 7 suspensos.
En septiembre lo sacaba todo, pero cada vez con más dificultad.
El caso es que él no hacía otra cosa que estudiar, o mejor dicho estar delante del libro, pero el pobre no se podía concentrar. Nosotros ya no sabíamos que hacer, lo llebamos a cursos de técnicas de estudio, a gimnasia cerebral, a Kumon.........
y nada daba resultados. El caso es que es un niño muy bueno y muy noble, y en cuanto a conducta no teníamos ningun problema con él.
También es un niño muy querido por sus amigos, con los que jamás ha tenido problemas.
En el colegio, los profesores se quejaban siempre de que no atendía, que estaba ausente, que no se enteraba de nada, a veces no llevaba los deberes, hablaba mucho y siempre lo tenían en primera fila para controlarlo.
Los profesores siempre decían que era muy vago y que estaba en la edad del pavo, y que era muy inmaduro.
Este año empezó todavía peor (9 suspensos), con lo cual a él le bajó la autoestima y empezó a tener dudas de lo que quería estudiar, por que él ya no se veía capaz de afrontar tanta materia, lo ví muy triste y muy decaido, poque lo que sí que es verdad que él siempre ha querido estudiar y lo ha intentado y pasaba muchas oras delante de los libros, y yo veía que él quería pero no podía.
Hasta que un día hablando con su tutor, que por cierto es un hombre estupendo y muy humano, que se ha tomado mucho interés con mi hijo, me dijo que porqué no le llevábamos al departamento de orientación del colegio para que hablara con las sicólogas a ver que podían hacer ellas. Yo le dije que me parecía bien.

Esto de las sicólogas me dió a mí que pensar. Por que como siempre me decían que tenía mucha capacidad y lo que tenía era vaguitis aguda, pues nunca me planteé que puediera tener algún problema de este tipo.
Y fue entonces cuando a mí se me ocurrió meterme en internet y teclear falta de atención y empezó a aparecer información que me hizo caer en la cuenta de que mi hijo tenía déficit de atención, a demás era de manual, tenía todas las características.
Entonces, fui al colegio y les pregunté a las sicólogas si podría tener este problema, pero me dijeron que parecía muy mayor para tener esto, pero que realmente quien podía valorarlo era un Neurólogo. Con lo cuál, me fui al Neurólogo, le hicieron las pertinentes pruebas y efectivamente, se lo diagnostico rápidamente.

Le ha medicado, y a partir de ahí, es otro niño. Ha dado un cambio de 180, en el colegio los profesores estan alucinados con su comportamiento en clase y sus resultados en los exámenes, incluso me han llamado a casa para felicitarme por la nueva trayectoria de mi hijo.
Yo, estoy dando gracias a Dios todos los días, porque he llorado mucho y he sufrido lo que nadie sabe, y al final mi sufrimiento y mis rezos han dado su fruto.

De los efectos secundarios de la medicación, nada de nada, mi hijo ni ha perdido el apetito, ni el sueño ni le duele la cabeza ni nada. Lo que si le encuentro es como si hubiese madurado de repente y se hubiese hecho más responsable, ya os digo un milagro.

Bueno, ánimo a todas, y que ojalá os vaya también como a mí. Saludos. Espero haberos ayudado.


 

Falta de atención, no hiperactividad

por: slaviaplus

Lo que dices de tu hijo de 16 es muy verosímil y parece un ejemplo claro de falta de atención, con lo que el medicamento le ayuda a concentrarse.
Sin embargo, creo que hay seguir avanzando en este campo. Hay una hiperactividad o impulsividad en algunos niños (e incluso adultos) que se debe modular o frenar con tratamiento psicopedagógico, dándoles herramientas de comunicación para que se sepan manejar en sus relaciones.
Por otra parte, aunque no debe asustar la medicación en sí, lo ideal sería que no se necesitara por largo tiempo. Hay especialistas además que piensan que la ansiedad, la dispersión y muchos de los síntomas de la hiperactividad traducen algo, algo que no va bien. Apuestan por la intervención psicológica pero no necesariamente por la medicación. Algunos estudios aconsejan además para esta medicación en la adolescencia o reducirla a unos pocos años. Aunque lógicamente cada caso es único. Si a un chico se le ha diagnosticado a los 15, pues bueno, es así, no se le va a negar el fármaco porque está en la adolescencia. Pero qué hacer con quienes toman pastillas desde los ocho o diez años?
No debemos tener miedo a ésta, ya que hay neurólogos que la consideran fundamental para avanzar. Pero tampoco podemos conformarnos con el hecho de que una pastilla vaya a arreglarnos la vida de adultos


 

Muchas gracias

Muchas gracias por vuestra opinión.
La profesora si es la misma que el curso anterior; es muy maja y como comentaba en mi post lo ha intentado todo........ o sea que por su parte ha intentado todo sin exito y lo ultimo el castigo que igualmente debe ser incluido , sin excederse. Sobre todo confio en su profesionalidad.
Pero si lo mejor es que consulte en psicolpedagogi.a
Saludos.


 

Hola


¿Ha probado la profesora en vez de castigarlo, sentárselo cerca y hacer que centre la atención en su tarea?. Muchos profesores creo que olvidan a que se dedican que es enseñar y lo único que hacen es quitarse problemas de encima. Con estos niños no sirven los cástigos, ni cambiarlos de clase como reprimenda a que no hagan las tareas, hay que incentivarlos y celebrarles todo lo que hagan bien. Hay que ganarselos.
De todas maneras puede ser que si sea TDA pero para salir de dudas yo pediria que el gabinete psicopedagogico del colegio lo valorara y si ves que estos no te hacen mucho caso llévalo por tu cuenta algún psicologo infantil que lo determine. Mi hijo también es TDA sin hiperactividad y nos lo ha dicho un psicologo. En ningún momento he tenido que ir al neurólogo, aunque en un futuro no lo sé.
Un saludo y espero haberte ayudado.


 

Consulta

con psicopedagogos. Tendrían que hacerle pruebas de atención, por ejemplo, en Cinteco, por ejemplo en Neuromadrid (si es que eres de esta ciudad) Y que lo confirmase el neurólogo. Por supuesto, si tuviera de verdad TDA, seguría necesitando apoyo psicopedagógico.
Pero puede ser que sea algo distinto, claro. ¿Dixlexia, inmadurez (que va más despacio y quiere jugar todo el rato en vez de esforzarse)., problemas de visión al leer, oído, etc? Podría ser incluso que sólo atendiera a lo que le interesa, o lo mismo se aburre porque es más listo que el resto. ¿Es la misma profesora la del año pasado y éste? ¿Lo están etiquetando como complicado? Investiga y consulta, porque todo lo demás son especulaciones.
Ahora, le vendrá bien hacer unos ejercicios de concentración que tiene una editoria de la que no recuerdo el nombre. En Librerías infantiles como la Librería pedagógica (en calle Santa Engracia, en Madrid, en torno al número 150) te pueden decir algo de estos ejercicios. Suerte.


 

No te preocupes

Todavía es muy pequeño, puede que solo sea un niño revoltoso.


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