« 

¿que opinais colegio público o privado?

 

Hola la todos, estoy en la duda de si elegir un colegio público o uno privado. Ya habeis visto en la otra charla que he abierto mi priblema, así que ahora no se que elegir. Espero no confundirme de nuevo
Gracias a todas


Vídeo: De viaje con mis hijos, ¿qué tengo que llevar?

  • De viaje con mis hijos, ¿qué tengo que llevar?
  • ¿Qué cochecito de paseo es el perfecto para tu hijo?
  • Los básicos para tu bebé, ¿cómo y qué debes utilizar?
 

¿depende?


Me parece increíble, lo de "si tienes dinero paga", de pura31. Tengo un hijo de 3 años, quiero que tenga la mejor educación posible, para conseguirlo tendré que estar muy pendiente de él de sus profes y de su colegio que es público. No estoy de acuerdo con que sea mejor la privada-concertada que la pública, todo depende de la suerte que tengas con el profesorado y el entorno del colegio . Ahora mismo estan saliendo colegios concertados como setas, los profesores son socioscoperativistas por lo que la supuestas exigencias hacia redimiento de un profesor se queda en un segundo plano. Las instalaciones del colegio público de mi hijo son el peor de los casos igual que el de concertado que tiene practicamente al lado, Blibioteca, ordenadores y baños en el aula, patio independiente con arena para infatil, aulas de musica e informática, etc...Tienen horario ampliao desde las 7 o 7,30 de la mañana hasta las 6 de la tarde, El contacto con los profes y monitores de comedor es accesible, reunión trimestral de contenidos y retos académicos, inglés desde los 3 añitos con refuerzo extraescolar si se quiere..No quiero decir que mi decisión sea la mejor he tenido mucha suerte , hay coles en pésimas condiciones y con profes completamente desmotivados. Hay gente que no puede pagar colegios privados a sus hijos y consiguen que tengan una buena educación. Por cierto yo si conozco a una profe de concertado que lleva a sus niños a un público, es amiga y su opinión de los colegios concertados privados me ayudo mucho en mi decisión.


 

Colegio público o privado.

Yo estudié en un colegio y en un instituto público y actualmente soy licenciada y habló con fluidez dos idiomas además del español (y ninguno de mis padres es extranjero). Creo que (digan lo que digan) la mayor parte de lo que se trata en educación viene dado por el interés y el apoyo al niño de la familia. Mis hijos han empezado su escolaridad en un colegio público que contaba con unas instalaciones bastante desastrosas. Hasta el curso pasado su estancia allí fue incuestionable, aprendieron mucho, hicieron amigos y complementamos actividades deportivas e inglés de forma extraescolar. Este año, por una serie de problemas que tuvo el mayor con algunos niños de su clase los he cambiado al Gredos de Guadarrama (concertado). Con grandes dudas sobre si trasladar sólo a uno o no, porque el segundo era absolutamente feliz y estaba motivadísimo.

Ahora, en el GSD (que es nuevo, han abierto este año y todos los niños vienen de otros coles) les han estado haciendo pruebas de nivel en todas las asignaturas y resulta que en Lengua y sobre todo en Conocimiento y en Matemáticas mis hijos y los niños de su cole que se han trasladado con ellos destacan bastante sobre los demás que, en buena parte, vienen de colegios privados bilingües (Los Sauces, St. Michael y, especialmente, el Montessori). Sobre este último el nivel de matemáticas, a tenor de lo que me explican mis hijos, es para echarse a llorar. Eso sí, los niños que vienen de estos coles llegan preparadísimos en inglés.

Para mí casi la única gran ventaja generalizada, real y objetiva de los coles privados y concertados es que en la mayoría de ellos los niños pueden hacer allí la ESO y no hace falta cambiarlos de centro.

Cualquier otra característica de los coles es subjetiva, puede ser una ventaja o un inconveniente dependiendo de la situación y la ideología de cada uno. Con respecto a la selección del profesorado, por ejemplo, los coles privados y cncertados para mí tienen la desventaja de que sus profesores no se eligen en función de una prueba objetiva como es una oposición, sino que depende de la dirección del centro y, como en cualquier otra empresa, pueden meter a cualquiera simplemente por razón de parentesco o porque en ese momento no han dado con nadie más cualificado independientemente de su valía real.

Creo que se trata más bien de que reflexiones acerca de tus circunstancias y de lo que quieres, que estudies las posibilidades de los centros que hay a tu alrededor y que te decidas por el que te parezca mejor, recordando que la perfección no existe.


 

Una nota

por: tomillo73

Estoy bastante de acuerdo con lo que dices, sólo que quería puntualizar que la oposición para el acceso al cuerpo de profesores no es una prueba objetiva.

Creo que la oposición sirve para seleccionar a profesores capacitados, pero tal y como está convocada en los últimos años, los mejores candidatos quedan demasiado a menudo sin plaza. Eso último es mi opinión.

Los opositores que han aprobado (muchos con nota 10) y quedan sin plaza, buscan trabajo con frecuencia en centros privados y concertados.
En los centros públicos también trabajan profesores interinos que no han aprobado nunca la oposición.

Ni todos los profesores que han aprobado la oposición son perfectos, ni los interinos son malos por naturaleza, ni los profesores de centros privados tienen por qué ser peores que los de centros públicos.


 

Lo siento

por: ariane584

Tal vez no me he expresado muy claramente en ese punto. No quería decir que los profes de privados o concertados no estuviesen preparados o generalizar peyorativamente al respecto. Estoy segura de que existen muy buenos profesionales en la enseñanza no pública. Simplemente quería destacar que en su selección puede haber elementos muy arbitrarios (como en la selección de trabajadores de cualquier otra empresa privada) que es más difícil que se dén en una oposición. Como he dicho antes la perfección no existe (en ningún terreno). Yo he pasado de un público a un concertado (y lo que ha cambiado no ha sido mi idea de lo que debe ser la educación, sino las circunstancias de nuestro entorno) y, donde sí creo que sí es importante insistir es en que resulta vital para dar una buena educación a nuestros hijos el que nosotros, sus padres, estemos pendiente de ellos (que no es sinónimo de estar todo el día encima), les motivemos lo que se pueda y les apoyemos para que la tarea del estudio y del aprendizaje no les parezca un castigo sino algo atrayente.


 

Opino igual que tu

por: pinn2

En mi familia directa tengo profesores de secundaria y de primaria ambos en centros públicos. Mi marido es profesor asociado de universidad pública y privada.

Es cierto que muchos de los profesores que están en colegios públicos no tienen la plaza, otros si. Entre ellos muchos han estudiado la oposición por el atractivo que supone el alto salario, seguridad en el trabajo y vacaciones compatibles con las de sus hijos. La vocación la dejan a un lado, esta característica fundamental para ejercer la docencia no se examina en una prueba de oposición. Así que los hay con vocación y otros muchos que no.

En colegios privados hay buenísimos y preparadísimos profesionales cobrando menos pero con una gran vocacion.
La mamá de abajo que pone los pros y contras algunas coincido con ella. A los profesores de la pública, una vez han sacado plaza (que no es lo mismo que aprobar) se relajan y ya nadie los vuelve a examinar. Esto provoca lo que sucede en la acutalidad con ellos.

A los profesores de la privada se les examina anualmente por el director, los padres y los alumnos. Por esto el colegio que tiene menor rotación de profesores son mejor valorados, ya que los profesores que no valen se les invita a cambiar de colegio.
Todos mis sobrinos e hijos van a colegios privados o concertados. Tambien coincido en que en el colegio privado de mis hijos hay bastantes hijos de profesores de colegios públicos. Ningún profesor del colegio de mis hijos lleva a sus hijos a un colegio público y eso que el descuento que reciben en el centro por ser hijo de profesor es mínimo.

En cuanto al nivel de los colegios bilingües privados, el sistema educativo es distinto al de los colegios no bilingües. En alguna charla antigua recuerdo que ya se ha comentado por gente muy entendida del foro. El motivo de por que los alumnos de colegios bilingües privados es menor durante primaria es debido a que tienen aproximadamente el 50% del tiempo dedicado al idioma.

Lógicamente no pueden tener el mismo nivel de mates que un niño que no estudia en un colegio no bilingüe que le dedica muy poco a los idiomas. En secundaria, los colegios bilingües incrementan el número de horas de español e incrementan tambien el nivel de exigencia, así cuando llegan a COU sacan unas notas buenísimas y recuperan lo perdido, consiguiento en la mayoria de los colegios unas notas y nivel mucho más elevado que el de los colegios no bilingües.
El resultado de los exámenes de selectividad se pueden comprobar y comparar por internet. La prueba de sexto de primaria sucede exáctamente lo mismo.

Este aumento del nivel de los colegios bilingües en secundaria hay niños que no lo pueden soportar y es cuando se producen los famosos cambios a colegios que tengan un nivel mas bajo. Eso si, todos llevan un increible nivel de inglés que no podrán alcanzar jamás ningún niño no bilingüe ya que les ha pasado la edad de asimilación de la lengua extranjera que supongo sabrás que es de los 1-3 años a los 6-7 años.

Perdón por el ladrillo. Pero pretendia dejarlo claro.
Saludos


 

Precisiones

por: ariane584

Yo me he limitado a contar la realidad en la que ahora mismo estoy inmersa y, guste o no, los resultados de las pruebas que han hecho en el cole de mis hijos son los que ya he descrito (cada cual es libre de interpretarlos como quiera).

El nivel de idioma no sólo se puede alcanzar en un colegio bilingüe, existen más métodos y lo de la edad no me lo creo. Todos conocemos bilingües que han comenzado a aprender el idioma de adultos (mira todos los rumanos y de otras nacionalidades que han ido llegando aquí en los últimos años).

Los coles bilingües que se guían por un sistema académico extranjero no realizan la misma prueba de selectividad que los coles que se rigen por el sistema español y por tanto, los resultados no son comparables (simplemente porque son diferentes). (además de que es vox populi que su prueba es bastante más sencilla).

Los resultados de la prueba de sexto de primaria sólo se han publicado una vez (en 2005) y si conoces algún foro o pág. web donde estén los de otros años, por favor, dime cuál es para que yo los vea también, pues me interesan mucho.

Por último, yo no pretendo que nadie esté de acuerdo conmigo, simplemente destaco una serie de hechos y que los argumentos para defender o atacar un sistema u otro dependen de las convicciones, prioridades y circunstancias de cada cual. Yo misma me he puesto como ejemplo, pues he saltado de sistema, no porque crea que en general los coles concertados sean mejores o peores que los públicos, sino porque en estos momentos a mí, creo, me conviene más. Y eso no me va a hacer decir que los coles públicos sean peores, pues durante varios cursos a mí me ha ido muy bien. Depende, insisto, del momento, las convicciones, prioridades y las circunstancias de cada cual.

Para mí, lo único seguro en el tema de la enseñanza es la implicación de los padres.


 

Opino igual que pin2

por: pau1191

es muy sensato todo lo que dice y yo pienso ligual, pero tienes toda la razón que cada uno cuenta la historia y forma su propia opinión según le ha ido.

Los colegios británicos son los que no siguen el sistema español pero los bilingües si lo siguen y yo supongo que ella, cuando habla de colegios bilingües se refiere a estos y no a los británicos que son otra cosa y a mi personalmente no me gustan ya que los niños aprenden la cultura de otro pais, apartando la nuestra.

Los bilingües de verdad tienen otro sistema y es verdad que los primeros años dan prioridad al inglés o francés y en torno a los 7/8 años, una vez bien asentadas las bases de la lengua extranjera, se aprieta, que no es lo mismo que empezar, con el resto de asignaturas. Yo he leido que los niveles de ambos sistemas en asignaturas propiamente españolas se consigue en los primeros cursos de secundaria.
Es verdad que en secundaria algunos niños no pueden soportar el alto nivel que se exige y acaban pasándose a la enseñanza no bilingüe.


Existen muchos estudios, y desde hace muchos años, que confirman que para que un niños sea bilingüe, el estudio de una lengua extranjera se tiene que iniciar con un sistema de inmersión total al 100% en inglés, hasta los 6 años. A partir de esa edad el idioma no se asimila como materno sinó como aprendido. Puedes creertelo o no, pero esto es así y no es plan de discutir lo que han estudiado los científicos durante años.
Los extranjeros y emigrantes han aprendido la lengua y siempre tendrán sus dificultades para hablarla, además que una lengua aprendida se olvida si se deja de practicar mientras que una materna no.

Yo hablo tres idiomas, dos maternos y el inglés aprendido en el colegio, años de academias y viajes y te aseguro que uno de los maternos nunca lo practico pero cuando lo escucho muy de tarde en tarde lo entiendo a la perfección y puedo hablarlo cuando quiera y en cualquier circunstancia sin problemas aunque haga años que no lo practique.
El inglés, cuando dejo de practicarlo pierdo nivel y si no lo usara nunca acabaria olvidándolo. Esto, a mi, me lo confirma.

En cuanto a la prueba de sexto de primaria no se han publicado más resultados.

La implicación de los padres es imprescindible y fundamental, eso nadie lo discute.
Cada uno es libre de escoger el colegio y el sistema de educación que quiere para sus hijos y el que escogemos es el que nosotros creemos que es el mejor. Como bien dices, depende de las circunstancias de cada uno.


 

Estoy totalmente de acuerdo con lo que decís

por: blancadecastilla

En los colegios privados y concertados la motivación y preparación de un profesor tiene que ser muy alta, ya que no sólo son juzgados por los padres y el propio centro si no que muchas veces son los alumnos los que se encargan de valorar al profesor y créeme, que son muy objetivos.

Por otro lado, las oposiciones son iguales en todos las administraciones, es decir, muchas veces la vocación queda relegada a un lado en favor de la comodidad laboral y mejores salarios que en la empresa privada. Además, hay muchos/as (no generalizo) profesores que llevan a gala lo de: "no es una de mis competencias". Tratan a los niños como si estuviéramos de ventanilla en ventanilla. Lo digo porque en otra charla, con el tema de los escapes de pipí en infantil, una profesora de un colegio público dijo que no era competencia suya cambiar a los niños si tenían un espape. ¡¡¡ Por Dios, muchos llegan sin haber cumplido los 3 años!!! Simplemente con este ejemplo me queda claro la vocación y dedicación de la que dice ser profesora de infanmtil.

Como este ejemplo hay muchos en primaria y secundaria, no se hacen cargo de los alumnos más allá de sus competencias dándoles igual si necesitan más o menos ayuda. No digo que esto no pase en la privada pero, al estar en el punto de mira todos los días creo que existe más vocación y profesionalidad en los colegios privados/concertados que en los públicos,


 

Depende

Pues todo depende de la ideologia que cada uno tenga en el ámbito de la educación.
A uno le puede ir bien un público y a otro no, a uno le puede ir bien un privado/concertado y a otro mal.
Estoy cansada de leer tonterias y gente con prejuidios formados sobre la educación pública o concertada/privada, este pais es así.
Según mi opinión, si tienes dinero mejor paga una enseñanza privada-concertada, y todavía más en los tiempos actuales.
Motivos (generalizando):
- Menos alumnos por aula
- Profesorado motivado y respaldado por dirección y padres (importantisimo)
- Alumnos más educados gracias al control mayor del centro sobre ellos
- Mejor ambiente cultural (en términos generales padres cultos educan hijos mas cultos y enriquece al resto de la comunidad escolar)
- Con 12 años no tienen que ir al instituto
- El 99.9% acaba los estudios y pasa a la universidad.
- La autoridad la tiene el profesor
- Mejores instalaciones
- Mejores y más actuales medios educativos
- Selección del profesorado no por oposición sinó por profesionalidad, motivación y valia del profesor que es continuamente examinado por el centro, alumnos y padres, es decir, que si no vales te echan. Uno con oposición puede no ser vocacional, relajarse, desmotivarse, dejar de recibir formación, coger baja... que no pasa nada.
- Mejor calidad y variedad en idiomas. Los privados bilingües los mejores.
- Mejor conciliación laboral-familiar
- Mejores horarios
- Mas amplia gama de extraescolares y actividades complementarias en invierno y verano.
- Puedes exigir y no tragarte lo que hay
Negativo:
- Precio
- Verte metido en un ambiente más elitista que el tuyo (tiene su parte didáctica)
- Hay colegios privados que se venden muy bien y una vez dentro no son lo que creias.
- Padres muy exigentes con la calidad del colegio (ya que pagan) y hacen la vida imposible al centro. Por esto hay colegios donde no dejan que los padres tengan voz ni voto. Estos padres acaban sacando a sus hijos del colegio y ponen al centro verde en todos los FOROS.
- Alumnos acostumbrados a una enseñanza personalizada y alto control por parte de los profesores y corren el riesgo de estrellarse en la universidad pública y se ven forzados a estudiar en una universidad privada.
Mmmm...no se me ocurren más.
Seguro se me olvida algo. Repito, esto es generalizando y se podría desmenuzar mucho más.
Estoy dentro de la comunidad educativa y no conozco ningún padre que trabaje en un colegio concertado/privado que lleve a sus hijos a un colegio público, pero si conozco muchos,pero muchos casos de profesores de la enseñanza pública que llevan a sus hijos a colegios privados/concertados.
Saludos a todos


 

Depende de tu situacion económica

Yo he estudiado en un colegio público y bup-cou en uno privado. Hay diferencias sobre todo en el ambiente que vives y el entorno de un colegio privado generalmente es bastante mucho más enriquecedor debido al nivel cultural del alumnado mayor que en uno público. Yo prefiero el privado, pero la situación actual no es como la que yo viví. Por esto recomiendo todavia más un colegio concertado o privado.

Eso si, infórmate bien si te decantas por uno privado, que sea un buen colegio y que te ofrezca muchas más cosas que uno concertado sobre todo me refiero en el tema de los idiomas, pues hay concertados muy buenos y cuestan la cuarta parte que un privado no bilingüe.
Hay colegios públicos también muy buenos y con un alto grado de exigencia, eso si, el tema del control de los alumnos, asistencia a clase, responsabilidad y drogas... lo dejan en manos de un adolescente de 14 años.
Suerte


 

En mi opinión

Personalmente prefiero la enseñanza privada a la pública. Yo estudié en un colegio privado y me parece que mis padres optaron por la opción más segura. Somos 4 hermanos y todos hemos estado en el cole privado salvo mi hermana pequeña que en 2 de BUP dijo que se quería ir al instituto. No la gustaba estudiar y evidentemente no acabó ni 3. Estoy segura de que si mis padres la hubiesen obligado a permaner en el colegio hubiera acabado el COU. A la fuerza, pero lo hubiera acabado.

Hay colegios públicos muy buenos, no lo dudo, pero prefiero los concertados y privados.


 

Personalmente...

Yo confio en la enseñanza publica...mi hija ha ido a la guarde municipal...y ahora ha empezado P3 en el mismo colegio donde yo estudie...un colegio publico...Por lo general estan muy bien preparados...
Suerte en tu elección !!


 

Depende donde vivas

Yo vivo en la zona de retiro y he llevado a mi hijo a un colegio público que tenía buena fama: Escuelas Aguirre.
Ese era el que me venía mejor pero había otros que también tenían buena fama.
Yo tenía claro que quería público, y por lo menos en mi caso hubiera sido más difícil entrar en concertados porque están más solicitados y no tenía tantos puntos.
En este colegio ha entrado sin problemas con 4 puntos, creo que entraron todos, porque había algunos con 0 puntos.
Y no sé, acaba de empezar, pero el colegio me gusta y las instalaciones están muy bien, me encanta como han hecho el periodo de adaptación, poco a poco en grupos de 5 ó 6 para que vayan conociendo a sus compañeros de clase en pequeños grupos, los extraescolares también tienen buena pinta (danza, música, ludoteca, inglés...) y más opciones para los mayores. Un buen gimnasio, infantil separado con columpios, el Ampa organiza tener una asistente que cambie a los niños si se hacen pipí o algo.
Estuve en el día de aulas abiertas y me gustó el director, me gusta como han distribuido los grupos A y B (mi hijo está en infantil 3 años), lo hicieron teniendo en cuenta los datos que sabían de ellos, tratando de que hubiera la misma cantidad en cada clase de:
- niños y niñas,
- extanjeros,
- niños que se quedaran a comedor y
- niños que vinieran de guardería
Por ahora me parece que todo tiene mucha lógica, así que estoy contenta.
Suerte


 

Diferente

Es como elegir carne o pescado.Es completamente diferente.Segun en que zona vivas,en madrid centro es imposible llevar a tu hijo a un cole publico ,ya que primero no entra y segundo es el unico español en la clase.El privado tienes que poder permitirtelo economicamente.Mira un termino medio que son los concertados.Suerte


 

Hola

Lo que tienes que ver es si merece la pena pasar este curso con estos problemas porque la enseñanza va a ser mejor o realmente solo tiene fachada y encima durante un curso van a estar mal y cobrando un pastón, mi hija va a un colegio público que durante el primer año tuvieron que ir a otro porque no estaba construido, el segundo ya con cuatro años les metieron en el pabellón de primaria porque el de infantil ya estaba lleno y eran cuatro clases de cuatro años y dijeron que no iban a meter a dos en el de infantil y otros en el de primaria porque no los iban a separar, así que se quedaron en el de primaria, aún con los incovenientes de que tenían los lavabos fuera, no estaban adaptados para su edad, tenían que estar subiendo y bajando escaleras, pues mira ha marecido la pena porque el cole en infantil tiene un nivel superbueno (ya veremos ahora que tál en primaria), besitos.


« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Qué hago? le apunto a natación o no? tiene 3 años
por: sarafree1
2
 
por: lulitzin
0
  En casa o en la guarderia?
por: evaymanel
4
  Colegio fem, ¿alguien lo conoce?
por: pituka7
5
  Colegio sagrada familia (c/ joerge juan)
por: vickyestrella
3
  ¿teneis información de colegios concertados católicos en madrid?
por: marisafatima
3
  Colegio andel, lo conoceís???? precio???
por: belen2006
1
 
por: wadirum
0
 
por: raire
0
 
por: sibi43
0
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección