Conexión
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK

« 

Para tespio: ayuda para el aprendizaje de la lectura/escritura niños de 4 años

Esta mañana buscando en Internet información del método Doman para aprender a leer, he visto en una página un comentario tuyo (de Tespio) y me he acordado de que participabas bastante en este foro de colegios, por lo que he pensado que te podría localizar aquí para pedirte una recomendación.

El tema es que tengo un hijo de 4 años, que va a un colegio bilingüe, acaba hoy el curso escolar y me gustaría buscar algún tipo de fichas de actividades, que le sirvan para aprender a leer y/o escribir. De momento el niño no escribe ni los números, ni su nombre, aunque conoce todos los números y las letras si las ve escritas. Mi madre, a la que no le gusta el cole al que va el niño, no hace mas que decirme, que otros niños a su edad ya escriben por lo menos su nombre
He estado viendo una página (www.primeraescuela.com/) desde la que te puedes descargar paginas con los números y las letras punteadas, para que nos niños vayan aprendiendo.
¿Qué opinas? ¿Es una buena idea?

Y respeto a la lectura ¿recomiendas algún método para aprender a leer?

Yo me dedico a temas técnicos y la verdad que nunca me habían interesado mucho los temas relacionados con la enseñanza, hasta ahora que tengo 2 hijos y me gustaría ayudarles a desarrollar todos su potencial ¿me recomiendas alguna lectura al respecto? Tengo un niños de 4 años y otro de 1 año.

Muchas gracias por tu aportación en el foro, pues aunque yo no suela participar mucho, lo leo con frecuencia.

Por cierto, si alguna persona tiene información sobre estos temas, también le agradecería mucho su aportación.

Saludos para todos.

Vídeo: De viaje con mis hijos, ¿qué tengo que llevar?

• De viaje con mis hijos, ¿qué tengo que llevar?
  • Christina Rosenvinge y sus "Cuentos enchufados" para niños
  • Los básicos para tu bebé, ¿cómo y qué debes utilizar?

Mi hija de cuatro años

como ayudarle para que aprenda a leer

Una sugerencia

Hola,

yo tambien tengo una niña de esa edad y esta aprendiendo a leer con un juego de ordenador que se llama APRENDE A LEER CON PIPO. A ella le gusta mucho y no lo toma como obligacion sino como un juego. Te lo recomiendo esta aprendiendo rapidisimo.

Para pilarpsg

Para pilarpsq
Para que un niño sea capaz de leer necesita dominar un vocabulario activo de al menos 2000 palabras, lo que se produce normalmente hacia los 6 años.
Cuando se trata de niños de familias cultas, como es tu caso, los niños leen a los 5 años, si se les da la oportunidad, e incluso algunos lo piden.
Pero un niño de 4 años puede aprender a leer si se le habitúa, previamente, a jugar con letras, palabras y sílabas. Estos juegos educativos los encontrarás en EDUCA y DISET.
Si ha aprendido a reconocer palabras como se hace en el método Doman, el niño puede aprender a leer antes de los 4 años.
Por debajo de los 3 años es imposible la lectura comprensiva porque el vocabulario del niño no llega a las 1000 palabras.
Tu madre tiene razón en lo de que tu hijo puede iniciar el aprendizaje de la lectura, aunque en el colegio opinen locontrario.
Los niños aumentan su vocabulario escuchando historias. Les gusta repetir los cuentos y otras lecturas porque no comprenden suficientemente, y en cada nueva lectura captan nuevos matices y palabras.
Como lecturas, yo recomiendo la mitología griega, porque provoca especialmente el "efecto palabra". Pero la mejor lectura es la que le gusta al niño.
En los colegios bilingües se suele enseñar a leer en ambos idiomas a la edad de 6 años, como ha ocurrido con mi nieto, que va al Liceo Francés. Esto es lo más conveniente para el colegio, para el grupo y para el profesor, porque siempre hay niños retrasados en uno o en otro idioma, pero lo más conveniente para ti y para tu hijo es que comience inmediatamente el aprendizaje de la lectura en castellano.
El aprendizaje de la lectura en castellano para tu hijo será muy fácil, porque es un lengua transparente. Leer en francés o en catalán resulta algo más difícil, y aprender a leer en inglés es verdaderamente difícil porque es la lengua más opaca de las existentes.

Pero el cerebro es muy ingenioso y aprende a leer solo una vez, las mismas veces que aprendemos a andar. Ello quiere decir que si tú le enseñas a leer en castellano, no necesitará que nadie le enseñe a hacerlo en catalán, francés, inglés, etc.
Es la primera evidencia de la transferencia de competencias entres lenguas que confirma las teorías de J. Cummins.
Como método de lectura, te puedo recomendar "Letrilandia", de Aurora Usero(EDELVIVES).
Pero el método que enseñará a leer a tu hijo será el que más le guste. Mi hijo aprendió a leer ojeando y hojeando tebeos.
Saludos
Tespio

Hola

Dentro de los foros de enfemenino,en "bebes: estimulación y desarrollo", tienes mucha información sobre estos temas.
Te copio un mensaje de "rosinauriarte", que al igual que Tespio da mucha información.

Un saludo

Alcain.

Mensaje de rosinauriarte 21-abril

"Se trata de estimulación "temprana" y los bits son imágenes que estimulan el cerebro del bebé creando nuevas conexiones neuronales y creando nuevos intereses en el niño. No necesita saber hablar para aprender a leer o para realizar cualquier otra actividad de estimulación.
Lo mejor es leerte un libro de los básicos donde se explican los fundamentos de la estimuulación temprana además de los materiales y técnicas a usar:
- "Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé". De Glenn Doman, editado por Edaf
- "Hijos mejores" del doctor Francisco Kovacs, editado por Martínez Roca
A mí me gusta más el segundo, es mucho más ameno.
También puedes informarte en mi blog, donde tienes artículos, fotos, enlaces, más bibliografía e incluso vídeos:
http://estimulacionydesarrollo.blogsp ot.com/
Saludos y que disfrutes mucho estimulando a tu bebé,
Rosina"

« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje

por: mqde
0

por: sarafree1
0
  ¿son todos los colegios tan malos?