| « |
como ayudarle para que aprenda a leer
Hola,
yo tambien tengo una niña de esa edad y esta aprendiendo a leer con un juego de ordenador que se llama APRENDE A LEER CON PIPO. A ella le gusta mucho y no lo toma como obligacion sino como un juego. Te lo recomiendo esta aprendiendo rapidisimo.
Para pilarpsq
Para que un niño sea capaz de leer necesita dominar un vocabulario activo de al menos 2000 palabras, lo que se produce normalmente hacia los 6 años.
Cuando se trata de niños de familias cultas, como es tu caso, los niños leen a los 5 años, si se les da la oportunidad, e incluso algunos lo piden.
Pero un niño de 4 años puede aprender a leer si se le habitúa, previamente, a jugar con letras, palabras y sílabas. Estos juegos educativos los encontrarás en EDUCA y DISET.
Si ha aprendido a reconocer palabras como se hace en el método Doman, el niño puede aprender a leer antes de los 4 años.
Por debajo de los 3 años es imposible la lectura comprensiva porque el vocabulario del niño no llega a las 1000 palabras.
Tu madre tiene razón en lo de que tu hijo puede iniciar el aprendizaje de la lectura, aunque en el colegio opinen locontrario.
Los niños aumentan su vocabulario escuchando historias. Les gusta repetir los cuentos y otras lecturas porque no comprenden suficientemente, y en cada nueva lectura captan nuevos matices y palabras.
Como lecturas, yo recomiendo la mitología griega, porque provoca especialmente el "efecto palabra". Pero la mejor lectura es la que le gusta al niño.
En los colegios bilingües se suele enseñar a leer en ambos idiomas a la edad de 6 años, como ha ocurrido con mi nieto, que va al Liceo Francés. Esto es lo más conveniente para el colegio, para el grupo y para el profesor, porque siempre hay niños retrasados en uno o en otro idioma, pero lo más conveniente para ti y para tu hijo es que comience inmediatamente el aprendizaje de la lectura en castellano.
El aprendizaje de la lectura en castellano para tu hijo será muy fácil, porque es un lengua transparente. Leer en francés o en catalán resulta algo más difícil, y aprender a leer en inglés es verdaderamente difícil porque es la lengua más opaca de las existentes.
Pero el cerebro es muy ingenioso y aprende a leer solo una vez, las mismas veces que aprendemos a andar. Ello quiere decir que si tú le enseñas a leer en castellano, no necesitará que nadie le enseñe a hacerlo en catalán, francés, inglés, etc.
Es la primera evidencia de la transferencia de competencias entres lenguas que confirma las teorías de J. Cummins.
Como método de lectura, te puedo recomendar "Letrilandia", de Aurora Usero(EDELVIVES).
Pero el método que enseñará a leer a tu hijo será el que más le guste. Mi hijo aprendió a leer ojeando y hojeando tebeos.
Saludos
Tespio
Dentro de los foros de enfemenino,en "bebes: estimulación y desarrollo", tienes mucha información sobre estos temas.
Te copio un mensaje de "rosinauriarte", que al igual que Tespio da mucha información.
Un saludo
Alcain.
Mensaje de rosinauriarte 21-abril
"Se trata de estimulación "temprana" y los bits son imágenes que estimulan el cerebro del bebé creando nuevas conexiones neuronales y creando nuevos intereses en el niño. No necesita saber hablar para aprender a leer o para realizar cualquier otra actividad de estimulación.
Lo mejor es leerte un libro de los básicos donde se explican los fundamentos de la estimuulación temprana además de los materiales y técnicas a usar:
- "Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé". De Glenn Doman, editado por Edaf
- "Hijos mejores" del doctor Francisco Kovacs, editado por Martínez Roca
A mí me gusta más el segundo, es mucho más ameno.
También puedes informarte en mi blog, donde tienes artículos, fotos, enlaces, más bibliografía e incluso vídeos:
http://estimulacionydesarrollo.blogsp ot.com/
Saludos y que disfrutes mucho estimulando a tu bebé,
Rosina"
| « |
|
|
Lista de las 10 charlas precedentes |
Número de respuestas | Ultimo mensaje | |
|---|---|---|---|
| 0 | |||
| 0 | |||
| 6 | |||
| 3 | |||
| 0 | |||
| 3 | |||
| 1 | |||
| 2 | |||
| 5 | |||
| 1 | |||
|
|