|
|

|
 |
 |
 |
| Foros |
Lista de las charlas |
Ayuda |
Buscar |
| Mensaje buscado: | "Es que es increible" Enviado por carmen262 el 10 mayo a 16:31
lo que pasa con los colegios. La gente falsifica informes y todo cuela???? Yo he pasado una temporada bastante mala y hasta me ha afectado a la salud este tema. Resulta que mi hijo es alergico al huevo, por esto no dan puntos extra, eso si, si eres alergico a la leche si. Pero es que yo lleve informes del alergologo diciendo que ambas alergias eran de las mismas caracteristicas y que no entendia porque no se las consideraba de la misma forma. No me ha servido de nada, no lo han considerado, me han denegado el recurso sin darme ninguna explicacion. Ahora no se a que colegio nos mandaran, pero vamos que sea donde sea yo no lo puedo dejar a comer porque por mucho que los caterin digan que tienen menus especiales para alergicos....yo no los veo seguros, he preguntado por ejemplo la marca de pasta que usan y a mi hijo le da alergia. Asi que, que tengo que hacer, aceptar si me mandan a un cole a 2km y por lo tanto dejar de trabajar para poder ir a recogerlo y darle de comer en casa? Eso si, mientras hay gente que falsifica informes medicos, pero como puede estar pasando eso? no hay forma de que averiguen si esos informes son falsos? y el medico a la calle por supuesto. No creeis que es muy deprimente?? si claro y con eso me quedo, pero de algo me ha servido porque he aprendido la leccion, no se puede ser honesto en esta vida y si ahora puedo tener enchufe y qeu alguien me coloque al niño en mi 2 opcion......lo hare porque estoy cansada de que se me quede cara de tonta con este tema.
|
|
He aquí la totalidad de la charla donde figura el mensaje:
| Mensaje que originó la charla: | "Sufrir por la educación de un hijo" Enviado por pituka7 el 9 mayo a 16:36
Eso es lo que creo que estamos viviendo todas. Esto es, como decís una vergüenza. Desde que salieron las dichosas listas, me he pegado mis buenas llantinas. Por ir de legal con mis cuatro puntos de zona, me pasa lo que me pasa. Mi sobrino ha entrado con un chanchullo con la renta, el hijo de unos amigos por intolernacia parcial a la lactosa (inventada claro) y así supongo que todas tenemos a amigos o conocidos que han hecho lo que han hecho para entrar.
Al final no me ha quedado más remedio y a las espera de la distribución de plazas sobrantes cuyas listas saldrán publicadas el 12 de junio, que buscarme un colegio privado porque en el que solicité, el Buen Consejo de los Agustinos en la calle Juan Montalvo, me han dicho que el niño va directo a la Comisión de Educación de mi distrito que se encargará de buscarle un centro.
En fin, suerte a todas
|
|
| Contenido de las respuestas: | | "Para fabfabfab" Enviado por marivito1 el 14 mayo a 13:07
Como te ha dicho Elisabeth, no tiene nada que ver el caso que tú planteas con el hecho de ir a un colegio en nuestro país y que cada niño hable en un idioma. Y eso tú lo sabes perfectamente (como te ha dicho también la compañera).
Sinceramente eso ya me parece demagogia por tu parte. No sé que tiene que ver una cosa con otra. No doy crédito.
|
| | "No me malinterpretéis" Enviado por fabfabfabfab el 14 mayo a 18:01
Ya he contestado a Elisabeth más abajo y espero que con eso se entienda mi planteamiento. Me refiero a cuando los niños inician la escolarización, ya que mi hijo la empezará en otro país y yo hasta ese momento en casa le habré hablado español... y tendrá que adaptarse a otro idioma en el colegio y de veras espero que eso no repercuta en su desarrollo ni en el de sus compañeros. De cara a esta situación que me espera me he documentado y leído todo lo que he podido, porque quiero hacerlo lo mejor posible con mi hijo. Y en los libros sobre bilingüismo habla también de los hijos de inmigrantes que llegan a otro país en el que son escolarizados. Su problema de cara a su propio bilingüismo suele ser el contrario: la lengua de la escuela se convierte en la lengua fuerte y en algunos casos incluso rechazan la lengua de casa. Así que no es cierto que en un colegio en el que haya niños de muchas procedencias "cada uno hable su idioma", salvo que todos fuesen de la misma procedencia... su lengua común será la de la escuela.
El caso de un recién llegado con 12 años que no habla el idioma es bastante diferente en la forma de atajarlo.
Y no quiero entrar en demagogias, de veras, ni es mi intención, porque como verás más abajo Elisabeth y yo no estamos tan en desacuerdo.
|
| | "Bilingüismo" Enviado por elisabeth1104 el 14 mayo a 18:42
YO creo que el bilingüismo es positivo. El problema sería si en ese mismo cole hubiera 20 niños españoles en la clase (pongamos que estamos hablando de un cole de Inglaterra, y hay 20 españoles en una clase... tenderían a hablar el español entre ellos, y es normal... y perjudicaría su integración con los niños de allí, y al pobre profesor le causarían algún que otro problema, y una dificultad añadida al progreso de la clase.
Pero si es un niño o dos españoles en esa clase, claro que sí! Es estupendo para el niño, aprenderá inglés, se integrará, conocerá bien los dos idiomas, y para él es bueno y para los demás niños interesante conocer a un niño español.
|
| | "Algo parecido me pasa a mi" Enviado por marivigsm el 16 mayo a 20:19
Antes abrí una nueva cuestión en otro apartado sobre el bilingüismo y la capacidad de adaptación de los niños a un nuevo idioma aún siendo más mayores ( 10-12 años).
La cuestión que planteo es la siguinte: mi hija por motivos personales y, porque tenemos intereses en el extranjero, nos hemos planteado que curse sus estudios en un colegio internacional inglés ( con castellano, catalán ) pero las demás asignaturas en inglés. Ella va a tener un profesor de refuerzo que la ayudará a adaptarse a la nueva situación y hablando con el director del colegio, nos comentó que no era la primera vez que un niño no anglófono de entre 10-12 años se incorporaba al centro y al cabo de seis meses se había adaptado perfectamente al mismo. Como bien dices, es importante el entorno y en el patio hablará inglés con sus compañeros aunque encuentre apoyo en algún español. De todos modos irá a la escuela de verano que el centro cada año realiza, a fin de introducirla en la lengua.
Mi miedo es si lo ves factible ( tiene facilidad con los idiomas) mi marido es extranjero ( eslavo) y su padre es italiano y cuando está en ambos países no le cuesta adaptarse al medio.
El inglés a la par que el español me parecen lenguas muy importantes. Y aunque sé que mi decisión es un poco tardía, pienso que no tengo mucho tiempo para pensármelo dado que mi hija cuando comience el próximo curso habrá recién cumplido los 11.
Muchas gracias por adelantado y espero una opinión.
|
| | "Por eso..." Enviado por fabfabfabfab el 16 mayo a 13:47
por eso he matizado "salvo que todos fuesen de la misma procedencia". Porque si en un cole hay 20 polacos en clase y 5 españoles, es más probable que hablen polaco en el recreo. Pero si hay 3 polacos, 3 rumanos, 3 marroquís, 3 ecuatorianos... etc.,... tendrán que buscar una lengua común y esa será la del entorno. Incluso en el primer caso que te comento, el estatus sociológico de tu idioma afecta en la elección a la hora de hablar, y muchas familias emigrantes se encuentran con que sus hijos se niegan a mantener su lengua materna porque no quieren sentirse diferentes y porque saben que su procedencia "se ve mal" en el entorno. Hay estudios sobre esto.
Un placer charlar contigo y gracias por los ánimos implícitos!
|
| | "Por favor " Enviado por katie385 el 14 mayo a 13:57
me gustaría que mi pregunta no genere polémicas negativas. Me gustaría que cada persona de su opinión libremente, todo es opinable. He formulado una pregunta compleja y delicada pero mi interés se decanta más por el tema pedagógico, es decir, si hay unas líneas con más éxito que otras, por ejemplo. Pero bueno este es un tema a debatir quizás en otro post y no aquí.
Un saludo para todas!
Katie
|
| | "Yo tampoco" Enviado por elisabeth1104 el 14 mayo a 14:55
No, yo tampoco quiero polémicas (mis disculpas si en algo he podido molestar).
Yo sólo quería dejar de manifiesto que no es lo mismo un colegio normal (con buen nivel o con un nivel medio), que un colegio con marginalidad. Y si se mete a todos ls inmigrantes juntos a modo de gueto, no es bueno. Para ellos tampoco, porque no se integran igual (se forman pandas, se juntan españoles por un lado y extranjeros por otro), y para lso españoles tampoco. Lo mejor es que la gente esté distribuida sin formar guetos. Eso es lo que yo quería expresar.
Para nada creo que sea lo mismo que elegir un colegio (Británico, Liceo francés, etc) pues no se dan las condiciones de marginalidad, bajada de nivel, problemas con el idioma (a pesar de haber otro idioma en ellos, no hay descenso de nivel). Son cuestiones diferentes. A eso me refiero.
Creo que cuando nos mandan a un cole con marginalidad y con problemas, a nadie nos gusta. Por muy partidarias que seamos de integrar a los niños de fuera, o a los de aquí que tengan familias con problemas. Yo no tengo nada en contra de ningún niño (por supuesto que no) y conozco niños inmigrantes y mi propia hija ha sido amiga de niños de fuera y para mí eso está muy bien. Lo que quiero decir es que no es una cuestión de racismo sino de problemática social.
Espero qeu nadie se ofenda por mi comentario, porque no tenía mala intención.
|
| | "Hola, elizabeth" Enviado por slaviaplus el 14 mayo a 17:39
Estoy segura de que tu intención no es la de de ofender ni por tanto la de hacer guetos...Sólo quiero hacerte estas observaciones: Inmigración no es igual a marginación. Que haya muchos inmigrantes en una clase no es negativo, depende del nivel que tengan, si es homogéneo o no. Si no queremos que haya guetos con nuestros hijos, y a la vez queremos tener lejos a otros grupos ¿no estamos creando mentalmente otros guetos con los de los otros? El argumento de que en los Británicos hay una inmersión y por tanto el nivel es positivo es cierto pero no siempre y del todo: a veces en británicos o colegios internacionales hay un batiburrillo de niveles o de orígenes (eso sí todos suelen ser hijos de diplomáticos, profesores u hombres o mujeres de negocios)¿Cuál es la diferencia? El nivel cultural suele ser más alto, pero a veces es sólo cuestión de dinero. Cuando escribimos también creamos lenguaje e ideas. Saludos (por cierto, el mensaje de marivito a Fab me parece improcedente)
|
| | "La pregunta de katie" Enviado por elisabeth1104 el 14 mayo a 14:58
Y la pregunta que planteas, Katie, es interesante, sobre si hay líneas con más éxito que otras. Yo sí creo que hay maneras de educar que ayudan más a aprender, a pensar, a debatir, a reflexionar, y otras más "tradicionales" (en mi colegio eran muy de la memorieta). Yo sí creo que hay diferencia entre unos coles y otros.
Pero tampoco veo mal los coles más tradicionales, mientras los padres estén conformes con la educación de sus hijos, y estos aprendan unos valores fundamentales como personas. Lo importante es que los niños reciban una buena educación, unos buenos valores.
Pero sí que creo que hay metodologías (se me ocurren algunos coles que son "diferentes" en algunas cosas) y que ayudan mucho al alumno.
|
| | "Te entiendo perfectamente" Enviado por madadi70 el 10 mayo a 20:58
Yo tengo 4 puntos de legal y me he quedado fuera del colegio que puse en primera opción (el de al lado de casa). Yo tengo claro que lo que falla es el tema de los puntos, yo sigo sin entender porque tiene que haber puntos de renta, vamos a ver, si estas pidiendo una beca lo entiendo pero estamos hablando de entrar en un colegio. Los puntos de cercanía son lógicos,así como los de hermanos, pero también deberían estudiar la situación de la familia respecto del horario de cada colegio, es decir, si ambos trabajan y pueden justificar este hecho debería haber un punto para entrar a un colegio que te 'permita' seguir trabajando (horario ampliado...). Por último desde mi punto de vista debería existir un punto porque lleves ciertos años en un sitio, como mi caso conozco un montón de gente que nos hemos quedado fuera del colegio donde hemos estudiado toda mi familia en el municipio que llevamos toda la vida.
Un saludo
|
| | "Puede" Enviado por carmen262 el 11 mayo a 10:10
que hayas dado con la solucion mejor. ¿no es mas justo que en una familia donde trabajan los dos se de algun punto extra? En realidad, es esto lo que quieren fomentar: conciliacion de vida familiar y laboral no? Yo creo que a una madre que trabaja habria que facilitarle un poco las cosas no? darle un punto extra en el colegio que pida para facilitarle: recoger al niño del cole cerca de su trabajo o bien darle uno cerca de la persona que vaya a recoger al niño.... No se, es un pensamiento rapido, y seguro que se puede mejorar, pero en principio me parece mas justo que lo de dar un punto por renta baja, no se que logica tiene...o sea que de esa forma, cualquiera que pueda presentar una renta baja (falsa o verdadera) tiene mas derecho que tu a un cole concertado por ejemplo?? en fin, hay cosas que si se nos ocurren a nosotras.....demuestran que no ponen mucho esfuerzo en mejorar las cosas, y es todo fachada cuando este gobierno por ejemplo se hincha de decir 'si si conciliacion de vida familiar y laboral'
|
| | "Ampliar criterios" Enviado por slaviaplus el 12 mayo a 12:21
Lo que sugiere Carmen tiene sentido: de lo que se trata es de ampliar puntos por todas las realidades (trabajo, circunstancias sociales) y no sólo una. Pero tampoco se puede obviar la renta del todo: una renta baja, por debajo del Iprem, por ejemplo debe tener uno o dos puntos. Igualmente, el tope por arriba debería subirse, pero llegado a un nivel de renta alta debería restar en caso de empate.
|
| | "Estoy de acuerdo." Enviado por pau2006 el 12 mayo a 10:09
Cuando solicitas plaza en una guardería publica si tienes puntos (mas de uno) por trabajar los dos a jornada completa. Pero sin embargo en el colegio no, y lógicamente unos padres que trabajan tienen menos tiempo que uno que esta en casa. Pero este factor, trabajar los dos, en vez de favorecer a la hora de solicitar plaza en un colegio al contrario perjudica a nivel de renta. Cotizas más, dispones de menos tiempo y sin embargo no puedes elegir el colegio más cercano a tu casa o tu puesto de trabajo. Viva la conciliación. No se de que comunidad eres, pero en Madrid la educación y la sanidad la gestiona la Comunidad de Madrid. Y los criterios los de baremación los marca la comunidad de Madrid.
|
| | "Es que es increible" Enviado por carmen262 el 10 mayo a 16:31
lo que pasa con los colegios. La gente falsifica informes y todo cuela???? Yo he pasado una temporada bastante mala y hasta me ha afectado a la salud este tema. Resulta que mi hijo es alergico al huevo, por esto no dan puntos extra, eso si, si eres alergico a la leche si. Pero es que yo lleve informes del alergologo diciendo que ambas alergias eran de las mismas caracteristicas y que no entendia porque no se las consideraba de la misma forma. No me ha servido de nada, no lo han considerado, me han denegado el recurso sin darme ninguna explicacion. Ahora no se a que colegio nos mandaran, pero vamos que sea donde sea yo no lo puedo dejar a comer porque por mucho que los caterin digan que tienen menus especiales para alergicos....yo no los veo seguros, he preguntado por ejemplo la marca de pasta que usan y a mi hijo le da alergia. Asi que, que tengo que hacer, aceptar si me mandan a un cole a 2km y por lo tanto dejar de trabajar para poder ir a recogerlo y darle de comer en casa? Eso si, mientras hay gente que falsifica informes medicos, pero como puede estar pasando eso? no hay forma de que averiguen si esos informes son falsos? y el medico a la calle por supuesto. No creeis que es muy deprimente?? si claro y con eso me quedo, pero de algo me ha servido porque he aprendido la leccion, no se puede ser honesto en esta vida y si ahora puedo tener enchufe y qeu alguien me coloque al niño en mi 2 opcion......lo hare porque estoy cansada de que se me quede cara de tonta con este tema.
|
| | "Hola" Enviado por bebitas2 el 10 mayo a 17:47
Yo conozco centros que la alergia por huevo se toma como un punto vivo en un pueblo de Madrid, besitos.
|
| | "Pues si..." Enviado por casicuatro el 9 mayo a 23:22
te entiendo perfectamente....A mi no me ha dado por llorar, porque no soy muy de llorar, pero sí que he estado de los nervios, y con una ansiedad...Mi hijo tambien se ha quedado fuera, pero lo mas fuerte es que, el el cole que puse en primer lugar, él entro a sorteo, con 12 puntos(soy de Malaga y aqui dan 10 puntos por cercania) junto con otros 15 niños tambien con 12 y se quedo fuera...Cuando salieron las listas vi, que entre los admitidos habia un niño con 10 puntos.¡¡¡¡y el mio fuera!!!Imaginate mi indignacion. No se que chanchullo habrán hecho los padres para que el niño entre con menos puntos, pero lo pienso reclamar. Es indignante, la verdad.. Se trata de nuestros hijos, y nos preocupa su educacion, evidentemente y las madres sufrimos mucho todo este proceso penoso de adjudicacion de plazas... En fin, darte animos y esperemos que todo se solucione pronto.
|
| | "Más allá de lo emocional" Enviado por slaviaplus el 9 mayo a 16:59
me solidarizo contigo en lo que sientes, no en los hechos, pues lo que te ha ocurrido es algo habitual... (Lo de los chanchullos también, pero ese es otro tema) Lo que también transmites es que a pesar de la igualdad de oportunidades, este sistema no es del todo justo. Se ha discutido ya en otras charlas, pero lo que parece claro es que hay sectores de la población que tenemos serias dificultades para acceder a un concertado o a un público de calidad, o simplemente de aceptable calidad. En unos casos nuestros ingresos son ligeramente altos para acceder a ellos, pero en cambio, resulta que nuestro nivel de vida no es exactamente más alto que muchos de los que sí acceden... En otros, los colegios que tenemos más cerca no nos convencen, y aunque nos gusten más los limítrofes a nuestro barrio, tampoco podemos por los dichosos puntos. De ese modo, nos embarcamos o bien en el primero que nos dan, si está cerca, o en la maraña de los privados, que, o bien están lejos y bien lejos de nuestra casa o bien son un quiero o no puedo de lo que buscamos. ¿Cómo lo consiguen otros? ¿Oportunidad, confianza en sí mismos, flexibilidad para aceptar el que les den en la seguridad de que no están dispuestos a ir un privado en ningún caso? ¿Alternativas? Quizás no las haya, o acaso si se pudiera optar a un radio más amplio... O si se tuvieran en cuenta otras realidades, o se incluyeran más plazas de acuerdo con la demanda de un barrio?
|
| | "Igual" Enviado por peladilla5 el 9 mayo a 16:58
No sabes cuanto te entiendo. Yo lo pase el año pasado. Todo el mes de junio llorando sin parar. No puedo pasar por el colegio que esta delante de mi casa y al que ha ido mi marido y su hermano toda la vida y donde rechazaron a mi hijo el año pasado.
|
| | "Pero hasta qué punto..." Enviado por katie385 el 10 mayo a 08:39
infuye esto en la educación del niño?
Vaya por delante que me solidarizo con la opinión de todas. Es triste querer entrar en un centro del que se tienen buenas referencias o tradición familiar y que no se pueda. Entiendo también que hay centros que ya de por sí son problemáticos, con mala fama o no bilingües y por lo tanto nos sienta muy mal que a nuestros hijos les haya tocado un centro que no nos gusta nada y no otro que deseamos.
Si como yo no tuvieráis que elegir entre uno bilingüe o no, entre uno con una nota alta o no (en las pruebas de primaria) o uno con mala fama o no (no hay colegios conflictivos en mi zona). ¿Existen tantas diferencias reales?
Los concertados de mi zona tienen buena fama, pero yo los he visitado y no les he visto muchas más ventajas y si algunas carencias. y las ventajas que tienen pues se pueden suplir.
Dicho esto, lo que me pregunto es hasta qué punto puede marcar a un niño en su futuro el hecho de haberse escolarizado en un centro normalito o uno privado o concertado bueno.
Al final me quedo con que hay centros más exigentes en el estudio y otros que lo son mucho menos. Lo cuál es importante. Pero,¿Hay de verdad factores fundamentales educativos los cuáles, si no se han tenido, marquen una verdadera diferencia?
Lo planteo aquí para saber qué opináis por que es lo que me yo misma me pregunto.
Un saludo para todas.
|
| | "Hombre..." Enviado por elisabeth1104 el 13 mayo a 16:09
Si se tratara de elegir entre el normalito y el bueno, quizá no pasaría nada. El problema viene cuando te deniegan el bueno, y te mandan a un colegio gueto, con un 60% de niños que no hablan español, y con muy mala fama, conflictividad, marginalidad, etc.
Yo sinceramente creo que de criarse en un ambiente "normal" a un ambiente marginal, claro que influye.
|
|
Otras páginas de respuestas: [1 2]
|
|