•  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK

« 

Obligan a mi hija hacer la comunión en colegio concertado religioso

Tengo una niña de cinco años, mirando en la página web del cole (en Madrid) he visto que obligan a hacer la comunión a todos, bien en el colegio o de no ser así debes llevar un justificante del párroco de zona en el que declare que se va a encargar de las catequesis y posterior comunión del niño.

Mi pregunta es ¿pueden hacer esto?, yo entiendo que no. Alguien que lo sepa??

Vídeo: La cuna y la bañera, ¿cómo hacer la mejor elección?

• La cuna y la bañera, ¿cómo hacer la mejor elección?
  • DIY con niños: ¡aprende a diseñar sellos de colores!
  • Descubre cómo hacer este babero para bebé

Respuesta a "obligan a mi hija hacer la comunión en colegio concertado religioso"

Por supuesto que pueden hacerlo,¿porque quieres que tu hija estudie en un colegio religioso si no quieres que haga la comunion y siga una vida cristiana? Personalmente no veo justo que inscribais a vuestros hijos en colegios religiosos y pretender que sigan indiferentes a la religion, me parece muy egoista por vuestra parte, si no quieres que tus hijos tengan una educacion religiosa llevala a colegios públicos donde te dan a elegir, porque por otra parte estas ocupando plazas de niños que si van a llevar una vida cristiana y cuyos padres si son consecuentes con su elección.

Estoy "parcialmente" de acuerdo contigo lolanola

por: meredemult

Efectivamente, quien lleva a sus hijos a un colegio religioso ha de ser consecuente con su decisión... pero a mi, personalmente, me fastidia que con mis impuestos obliguen a adoctrinarse a alguien en cualquier religión, dado que el Estado español es aconfensional. Si ese colegio está recibiendo una subvención pública está obligado a recoger a niños de cualquier creeencia. Y eso es lo que sucede en algunos concertados católicos que admiten niños marroquíes - musulmanes-, rumanos -ortodoxos - o ecuatorianos - muchos bautistas-. Por citar las principales nacionalidades que componen el mosaico de inmigrantes en España.

A aquel colegio que no admita esa diversidad, se le debería retirar la subvención. Para eso están los privados, por ejemplo.

Claro que si meredemult

por: lolanola

tienes razon,estan obligados a admitir a niños de cualquier religion en ese caso,y de hecho lo hacen,pero ellos estan obligados a acatar las normas/ doctrina de ese colegio,puesto que han elegido un colegio concertado religioso y no otro,lo que no pueden pretender es que sus hijos reciban la buena educacion que se imparte en estos colegios pero dejar a un lado su doctrina. Que sean consecuentes y los matriculen en otro tipo de colegios.yo lo veo asi.Un saludo.

¿y a todo esto qué colegio es?

Malice, estamos debate que te debate y al final no sabemos qué colegio es. ¿No crees que deberíamos saberlo? Los que lo aprueban porque les gustará y los demás por informarnos.

Dudo que sea verdad

por: zoe0604

Nadie en el foro conoce ningún caso así, y no nos da el nombre del cole.

En cuanto a la polémica de los idearios quiero apoyar a todos los padres que buscan colegio concertado por la calidad de la enseñanaza, al final somos la mayoría.
Y quien no quiera concertado religioso nunca lo ha tenido tan fácil porque en los últimos años se han abierto en la Comunidad de Madrid muchos coles concertados, y casi ninguno es religioso.
Con los cometarios que leo se asocia concertado con religioso y ya no es así.

Estoy totalmente de acuerdo

por: arancha82

Llevamos más de una semana debatiendo sobre el tema y aún no sabemos de que cole se trata.
Sí que es cierto que existen colegios concertados religiosos en los que la asignatura de religión es obligatoria, pero de ahí a que sea obligatoria la comunión.......
Sinceramente, me gustaría saber que colegio es.

Marisolmarcos tiene razón

por: tespio1

Hola,
Salvo que Malice demuestre lo contrario, este colegio no existe, simplemente porque no puede existir por antipedagógico y antidemocrático.
Saludos
Tespio

Me parece normal...

Si es un colegio religioso católico, lo normal es que se sigan los principios del colegio, o sea una práctica de los valores católicos que enseñarán a los alumnos.
Ya se sabe a lo que se expone uno cuando se elige un colegio de esta índole.
Saludos

Creo que te estás tirando un farol

para crear un poco de polémica.
No creo que exista ningún colegio concertado donde en su página web se diga que se obliga a hacer la comunión a todos los niños. Si es verdad dinos cúal es para que la podamos ver.
En la mayoría de los colegios concertados se teme constantemente que se les quite el concierto por el constante acoso que se hace a la educación religiosa, por lo tanto dificilmente se le pediría ésto a unos padres. Además, creo que la mayoría son gente más tolerante de lo que se piensa.

Colegios concertados religiosos

por: nuria624

En primer lugar, cuando solicitas un colegio religioso concertado nadie te pregunta si el niño está bautizado o no, si eres pareja de hecho o estás casado. En segundo lugar, tu hijo-a está recibiendo unos valores y una educación basada en principios de religión católica, puesto que el centro tiene este ideario. Yo pienso que cuando llegue el momento será el niño el que decidirá si quiere o no hacer la comunión. Esto es lo importante.

Otra religión

Me parece bien lo que decís de si la enseñanza es buena, no te pueden obligar, tienes derecho etc.
Pero siempre igual, con la religión católica.
LLevaríais a vuestros hijos a un colegio concertado de religión islámica pero con la mejor enseñanza educativa de todo MAdrid??? Apuesto a que ninguna barajaría esa opción.
Pues por qué ese empeño en querer llevar a los niños a un colegio religioso y luego quejarse de la religión????

Eso, qué empeño?

por: slaviaplus

Arancha, ¿dime cuántos colegios concertados islámicos hay en España? ¿dime cuántos españoles somos de tradición cultural islámica? Y por el contrario, ¿cuantos colegios religiosos viven de los conciertos? Nuestros impuestos pagan los conciertos, e incluso todos los profesores de religión, contratados por los obispos y pagados por papá Estado. Así que un poco de seriedad. Demagogias las míminas.
¿Por qué no pides que desaparezcan los conciertos con los colegios religiosos católicos? A lo mejor te quedarías más tranquila así. Mientras tanto, cualquier español puede, si quiere, pedir plaza y obtenerla en el colegio público y privado para el que tema puntos.

Respuesta a slaviaplus

No estaba haciendo demagogia, simplemente estoy poniendo un ejemplo. Me parece muy bien que digas que los impuestos pagan los conciertos de los colegios pero gracias a eso, tenemos una enseñanza, con un poco de calidad. Si no, vete a Andalucía donde el 90% de los colegios son públicos.
Mi única queja (y de ahí el ejemplo) es que no lleves a tus hijos a un colegio donde tus ideales y los suyos están contrapuestos. lo único que estás haciendo es poner en un dilema moral a tu hijo que en casa recibe unas señales y en el colegio otras bien distintas.
A mi me parece PERFECTO QUE EN UN COLEGIO RELIGIOSO LA RELIGIÓN SEA OBLIGATORIA. Si no te gusta, busca otro colegio.

Para arancha

Para mí este tema no da más de sí, creo que me he explicado ya en otros post. Y como dice otra persona, es posible que hasta no exista ni siquiera el problema y que esta charla esté inflada. Ahora bien: el ejemplo que pones está mal puesto. Aquí hay una tradición cultural de base cristiana y a la vez la tradición occidental europea ha influido en ciertas formulaciones cristianas. Elegir un colegio de orientación musulmana implica tener una concepción determinada y hoy por hoy minoritaria. Y no es eso lo que estamos tratando. Es sorprendente que una madre pregunte si pueden obligar a hacer la Comunión en un CONCERTADO de gestión religiosa, se le conteste que no pueden obligarla y te parezca mal. Y ¿de qué ideales contrapuestos hablas? ¿La cultura occidental basada en la libertad, el respecto por el otro, choca con los ideales cristianos? Entonces ¿de qué cristianismo hablas tú? Por otra parte, ese desprecio a los públicos... Sean de Andalucía o donde sea. Y por último, el colmo, identificar colegio religioso con concertado religioso. A quien quiera que la religión se la dén en el colegio y no en casa o en la parroquia, y quiera un colegio religioso al 100% que se lo pague, nadie se lo impide: hay muy buenos colegios religiosos privados y a ellos puedes llevar a tus hijos. Pero obcecarse en que un concertado tiene que estar al servicio de las familias católicas y no al de todas es no entender que no puede colisionar con la Constitución que ampara la libertad de conciencia. Como la ampara (la libertad de conciencia), de otro modo, la propia religión católica. Cuando los padres eligen colegio valoran el conjunto, y sobre todo los contenidos académicos. Sólo si el colegio es integrista, o del Opus Dei, o de los Legionarios, etc, les pueden echar para atrás, pero no por católicos, sino por extremistas.

Respuesta a slaviaplus

A vueltas con el ejemplo!!!! Es un ejemplo, no pretendo comparar las religiones, simplemente digo que en el hipotético caso de que existieran colegios concertados musulmanes no cabría en nuestra cabeza el llevarlos allí por la diferencia cultural y mucho menos exigir.
En cuanto a los concertados religiosos, como bien dices es una opción a todo el mundo pero, te guste o no, cuando vas a las reuniones informativas de dichos colegios te expresan muy claramente cual es el ideario del colegio y que línea van a seguir. Igualmente dicen que si no estás de acuerdo con ellos no lleves allí a los niños.
Y no desprestigio a los públicos, simplemente no quiero meter a mi hijo a un colegio donde el "ideario" no ve conmigo y la línea educativa tampoco. No quiero tener que llevarme luego disgustos y tener que pedir cosas que luego no pueden ofrecerme.
Y por último no equivoco colegio religioso con concertado religioso, deja la demagogia para otro momento.

Paso de intercambiar opiniones

contigo, Arancha, porque creo que haya varios abismos que nos separan. Simplemente voy a copiar algunas de las cosas que dices:
Sobre el ejemplo: "no pretendo comparar las religiones". Claro: es que no estamos comparando religiones, estamos hablando de colegios.
"En el hipotético caso de que existieran colegios concertados musulmanes no cabría en nuestra cabeza el llevarlos allí por la diferencia cultural". Entonces, si no cabría en nuestra cabeza ¿porque lo has utilizado? Es justo lo que vengo diciendo de una manera distinta: hablamos de colegios no de religiones.
Sobre los públicos. "No desprestigio a los públicos, simplemente no quiero meter a mi hijo a un colegio donde el "ideario" no ve conmigo". No sabía que los públicos tenían un ideario pernicioso.
Sobre los concertados. "te guste o no, cuando vas a las reuniones informativas de dichos colegios te expresan muy claramente cual es el ideario del colegio y que línea van a seguir. Igualmente dicen que si no estás de acuerdo con ellos no lleves allí a los niños". La realidad es que cuando la gente elige un concertado es porque está en su barrio y tiene los puntos adecuados. Y está en su derecho a hacerlo. Los colegios concertados religiosos, por otra parte, tienen muy claro que es así.
Y, por último, lo de "te guste o no" está fuera de lugar, porque no sabes lo que me gusta o no me gusta ni tienes por qué saberlo. Intento respetar todas las creencias incluso las tuyas que no sé cuáles son ni de qué siglo. Pero lo que no acepto es que alguien más papista que el Papa se empeñe en decir que es de noche siendo de día.

...desde luego que si

Tenemos opiniones muy distintas y sería ilógico seguir manteniendo esta charla. Cada uno piensa lo que ha vivido por experiencia y por experiencia hablo de lo que he visto tanto en públicos como en concertados.
Tú has tenido otra experiencia y por su puesto la respeto, cada cual con lo suyo.
Respecto a tus últimas frases, he estado en varias reuniones de colegios concertados en el mes de abril y lo primero que han dicho es que en esos colegios la asignatura de religión es abligatoria ya que es el ideario del colegio. A mi me parece lo correcto y si a ti te parece otra cosa...
Por último, no soy más papista que el Papa, vuelvo a repetir que digo lo que he visto y he oído, de hecho una de las razones para elegir uno de esos colegios ha sido precisamente eso.
No intentes llevar a la gente a tu terreno porque parece que es lo que intentas cuando no estás de acuerdo con una opinión.

Pero añado

además, que esos colegios concertados no pueden decir que la religión es obligatoria, en todo caso dirán que para ellos es importante. Tampoco pueden decir que se vayan a otra parte si no están de acuerdo. Lo que tendrían que hacer esos colegios es renunciar a la subvención y dejar de ser concertados. Me temo que ALGUNOS tienen un doble lenguaje, y una cosa es lo que dicen de cara a las autoridades educativas y otra lo que a lo que parece dicen de puertas para adentro.

Bueno esto ya es otra cosa

Estoy de acuerdo en líneas generales y me parece más equilibrado. Por otra parte es lógico que todo el mundo lleve las cosas a su terreno, aunque la realidad es que este asunto no me concierne personalmente pues no estoy por ahora en colegio concertado; no tendría inconveniente, como hacen por otra parte algunos padres que tienen a sus hijos en coles no religiosos en que mi hija hiciera finalmente la Comunión, y tampoco me plantearía problema un colegio concertado religioso respetuoso y abierto. Lo único que sostengo es que no tienen derecho a obligar a un alumno a hacer la Comunión. Saludos

A mi lo que me parece perfecto

por: saracurri

Es que los padres eduquen a sus hijos de acuerdo a sus creencias, pero los padres , no querer que el trabajo lo haga el colegio. Las creencias son lo que debe quedar en el ámbito privado de la familia y la comunidad religiosa a la que pertenezcas, son los padres los que deben enseñar las oraciones, llevarlos a misa, etc; no el colegio y muchísimo menos si estan sostenidos con fondos públicos a los que todos los ciudadanos tienen que tener derecho a optar que para eso los pagas.

« 
Otras páginas de respuestas: 12
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Admitidos colegio mozart
por: elenamr
6
  Colegios concertados majadahonda
por: beatrizgg
2

por: olympia1920