Foro / Maternidad

Pienso que a lo mejor nos obsesionamos

Última respuesta: 4 de febrero de 2008 a las 21:00
N
nordin_5140742
25/1/08 a las 19:19

demasiado con el nivel de los colegios.Me gustaria saber vuestra opinion.A mi durante algun tiempo me ha tenido este tema preocupada, pero partiendo de la base que los padres tiene mucho que ense;ar a sus hijos, ser criticos, responsables,educacion,valores etc, y que en los coles aprenderan mates, lengua,conocimiento del medio, etc y que los padres tambien pueden echar una mano en estos temas,pues pienso que es indiferente que el cole sea privado o no.Me gustaria saber vuestras opiniones.gracias

Ver también

N
nordin_5140742
26/1/08 a las 9:04

Precisamente fabfabfabfab
han sido tus mensajes los que me han echo reflexionar y cambiar de opinion.Ya hace tiempo que te sigo.Gracias por tus opiniones expertas.

A
aiste_8084602
26/1/08 a las 19:47

No se que decirte...
Yo también pensaba que nos estamos obsesionando pero cuando tanta gente esta preocupada por el mismo tema, es decir, donde llevar a su hijo al cole es que algo esta pasando. Cuando yo estudie en ningún momento mis padres se plantearon llevarme a un colegio privado, los pocos que había no eran especialmente buenos (excepto algunos que llevan toda la vida) y muy caros. En cambio ahora, las cosas han cambiado, muchos de los que llevan a los niños a colegios privados son clase media que se estan quitando de muchas cosas por la pasta que pagan (entre ellas poder cambiarse de casa dado que es como una hipoteca). Tengo familiares y amigos en las enseñanza pública y sus hijos van a colegios concertados religiosos o privados. Otro problema grave es la conciliación de vida familiar y trabajo, en mi caso tengo relativamente cerca un colegio público que me gusta bastante pero no tiene ampliación de horario por la tarde para niñós de 3 y 4 años, a mi me es imposible llegar a las 4, necesitaría un margen (como tengo en la guarde) de llegada a las 5 de la tarde.

Bueno te expongo todo lo que estoy viendo y porque al final seguramente me decantare por un privado, el horario es mayor (suelen ser hasta las 5 de la tarde), junio y septiembre horario completo, etc... Yo trabajo en el empresa privada y tengo horario de empresa privada(aunque al tener reducción de jornada puedo escaparme a la 4 de la tarde)...

Un saludo.

K
keyla_8176048
26/1/08 a las 21:01

Web?
Bien, y podrías decirnos cuál es esa página web???
Gracias

A
an0N_595907799z
30/1/08 a las 17:36

No existe el cole perfecto
Hola a todos, yo simplemente quería deciros que realmente no existe el colegio perfecto, y aunque existiese no podría sustituir la labor que como padres nos pertenece: la educación de nuestros hijos. Para mí el mejor cole es el que me permita estar más tiempo con mi hija, es decir el más próximo y evitarle el darse el madrugón o privarle de comer en casa.Creo que el colegio es determinante pero lo es más el ejemplo que se tiene en casa y los valores que les podemos transmitir como el esfuerzo,la tolerancia...Además si no acertamos con nuestra decisión siempre podemos cambiar a otro centro en primaria.Suerte a todos.

L
liena_6503814
31/1/08 a las 23:44

Tienes razón pero...
Hola,

Yo tengo que inscribir a mi hija y estoy fatal.
Tengo que reconocer que en parte es por que me gustaría que tuviera lo que yo no tuve. Y la verdad es que lo que yo le daría no se lo puedo dar.
Yo tengo carrera universitaria y he estudiado en la privada primero y en la pública después(desde 6 hasta fpII) y la espina que tengo clavada es que cuando llegué a la universidad no sabía estudiar. Es decir, tenía que estudiar cuatro veces más que otras personas que habían estudiado en colegios muy buenos, y no me considero tonta. Y no me refiero a aprender las cosas como un papagayo (que también las había). Conocí a personas que hacían unos trabajos originalisímos, sacando conclusiones propias y en cuatro hojas y mala presentación pero con la felicitación del profesor.
Esto me marcó. Ahí vi la diferencia. Ojo, eso no quiere decir que estas personas fueran en geniales en todos los ámbitos de la vida, pero en el de aprender, sí.
Para mí lo importante no es tanto la adquisición de conocimientos sino el aprendizaje de herramientas, técnicas para saber comprender el conocimiento, saber escribir dignamente, saber expresarse con soltura, una base cultural más o menos buena y tener un poquito más de criterio. Si luego mi hija quiere estudiar una carrera pues que lo pueda hacer sin tener que dejarse la piel. Pero si hay base todo lo demás es mucho más fácil.
La verdad no me considero para nada culta, pero la mayoría la gente de mi alrededor no leen nunca ni un libro! ¿Escuchar un debate? ¿Qué es eso? y la universidad ya no interesa por que claro ya no es rentable tanto estudiar para luego cobrar una miseria. Y educación en valores sólo se da en escuelas religiosas por que escuela laica suena a escuela carente de qualquier tipo de valor.
No nos damos cuenta de que la educación es un privilegio. Seguro que muchos inmigrantes, por tradición y por que valoran lo que tienen, a la larga nos sacarán una ventaja merecida y se espabilarán mejor que otros que se toman la enseñanza como una pesada obligación ineludible para tener un título para el currículum.
Lo único que me consuela es que mucho se puede aprender de los padres, que si no... en fín perdonad por el rollo.

L
liena_6503814
1/2/08 a las 22:24

No me explicado muy bien
Perdona slaviaplus no me he explicado bien.
Cuando me refiero al escaso nivel cultural de mi entorno no me refiero al universitario(que también)si no al del lugar donde vivo, a la mayoría de gente que conozco de mi entorno.

Opino, como tu, que hay escuelas muy buenas públicas, concertadas y privadas. De hecho, hay una página web de los 100 mejores colegios según El Mundo en el que en un año salía uno que creo que era público o concertado, no me acuerdo bien, con unos métodos muy punteros de enseñanza, en cambio durante muchos años académicos seguidos en estas mismas listas nunca han salido los colegios privados ingleses, por ejemplo.

Coincido también en que el profesorado es fundamental y eso es una lotería en cualquier colegio. A ver, hoy en día una persona que se esfuerce, independientemente de dónde haya estudiado, se puede sacar una carrera universitaria. Por eso creo que una persona que valore mucho la oportunidad que tiene de formarse en este país pues con la pública puede llegar todo lo lejos que quiera (por eso lo de los immigrantes) por ejemplo ahora una joven escritora de origen árabe ha ganado un premio importante de literatura en catalán y parcitipa en tertulias radiofónicas. Y también estoy pensando en la cultura china, en fin sólo estoy hipotetizando...

Pero, por otro lado me he quedado con la impresión de que hay centros privados en los que la forma de trabajar las materias y la seriedad marcan una diferencia. Por poner un ejemplo; un alumno de un colegio extrangero comentaba en un foro que el día que se declaró la guerra a Irak dejaron pendiente el examen de ese día y los profesores se dedicaron ha hablar a los alumnos sobre el tema de la guerra.

Por otro lado también es verdad que cada entorno familiar tiene unas preferencias muy determinadas y encontrar un centro en el que coincidas en todo es imposible. En un privado se hará y se dará lo que la mayoría quiere. Y tampoco la escuela es el único factor determinante en la educación y el futuro de un hijo, es todo muy complejo.
Si mi hija llega o no a los estudios superiores será su decisión y no la mía, como lo decidí yo en su momento y repito aunque abre muchísimas puertas pues tampoco hay que sobrevalorarlo. Y para terminar tienes toda la razón cuando dices que al fin y al cabo ésto es lo que yo hubiera querido para mí y que puede no ser lo que quiere ella. Es totalmente cierto y deseo no ser una madre pesada en este sentido. Pero no me explico como ahora me sale esto tanto, en otro foro de en femenino alguien habló de resquemor de los alumnos que hace años estudiamos en la pública... yo lo confirmo, en mi caso, en los centros a los que fuí, en total 4, eran un auténtico caos, podría escribir un libro. No es mi hija soy yo la que quiero volver a empezar!!
Qué duras son las carencias...
Me ha encantado intercambiar impresiones contigo slavia.


A
antony_5140743
2/2/08 a las 9:23

A mi lo que mas me preocupa,
antes incluso que el nivel de aprendizaje, es a en los institutos publicos, esos chicos y chicas, sobretodo chicos, con esos aspectos de latin.Veo esos grupos saliendo de el instituto y dan una impresion de muy poca cultura.Actualmente, mis hijos van a un cole publico y estoy contenta ya que tienen un buen profesorado.Pero ya ves a chiquitos que despuntan maneras y que son ya problematicos,con problemas de todo tipo.Cuando sean mas mayores me dan miedo esos chicos.Me plantearia un cole privado solo por eso.Ya se, que un cole privado no es garantia de mas buena ensenanza,ya que yo fui a uno y fue pesimo,pero almenos estabamos mas controlados.Me gustaria saber vuestra opinion.Gracias.

A
an0N_595907799z
4/2/08 a las 21:00

Animo
Hola Silvi,tienes todo mi apoyo,me pareces bastante sensata. Te animo a seguir expresándote libremente. Y sí, el actual sistema es un asco. Hay que apoyar SIEMPRE al que lo necesita venga de donde venga, pero no a costa de los demás.Un saludo.

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir