•  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK

« 

Escolarización de niños de 3 años

Hola,
En mi opinión es fácil escolarizar a un niño de 3 años, pero lo complicamos si nos ponemos a filosofar.
Se reconoce el derecho a elegir colegio para los hijos, pero el derecho no se puede ejercer en la práctica.
No se reconoce el derecho de los colegios a elegir a sus alumnos, pero toda la vida los han seleccionado, concretamente los buenos colegios
Es imposible que el punto de corte esté en 7 puntos, si el colegio no está seleccionando a sus alumnos. Me refiero o Madrid
Intervienen los obispos y lo complican. Intervienen los políticos y lo enredan, mezclando 3 o 4 sistemas educativos.
Llegan los informes PISA y descalifican a nuestro sistema educativo.
Después nos enfrentamos en el debate pública-privada y no dejamos a títere con cabeza.
Luego sacamos el problema de los emigrantes
Para final afirmamos que hay que tener más de 7 puntos para elegir colegio.
No debe sorprender que alguna madre, como Mikaar, alucine con el panorama.
Trataré de ayudar a todas estas madres que, con todo respeto, llamaré primerizas.
En primer lugar, olvidaros de elegir colegio. Los llamados buenos colegios no son necesariamente los mejores, pero organizan unas listas de espera deslumbrantes que son la envidia de los demás colegios.
Los informes PISA se refieren a adolescentes de 15 años que saben leer, pero no tienen la suficiente velocidad lectora para comprender lo que están leyendo. Si tu hijo tiene 3 años, este problema lo puedes evitar fácilmente. El problema grave de la educación española está en los Institutos de Secundaria.
Del debate pública-privada hay que sacar la conclusión de que en todas partes "cuecen habas", y que hay buenos y malos colegios en la pública como en la privada. Para mí, el buen funcionamiento de un centro depende del director, y quizás del APA.
Pero toda la educación infantil, hasta 6 años, funciona bien en España, pública y privada, con un buen nivel de calidad. Según mis datos, la práctica totalidad de los alumnos actuales llegan a primaria sabiendo leer, lo que no ocurrió con los que tienen hoy 15 años.
Todos los niños tienen como mínimo 4 puntos, que son los que le permitirán entrar en un colegio cercano.
A la edad de 3 años, los emigrantes no influyen en el nivel porque todos parten de cero.
Para mí, tratándose de niños de 3 años, el mejor colegio es el más cercano, público o privado, incluso si yo viviera en el distrito de Chamartín como Mikaar, sin importarme mucho si el titular es una institución católica o mahometana, porque los profesores son titulados universitarios españoles que siguen nuestro sistema educativo.
También hay centros, muy caros, que siguen sistemas educativos extranjeros, como el Británico o el Liceo Francés, con las correspondientes convalidaciones automáticas.
En el distrito de Chamartín tienes plaza asegurada, Mikaar, incluso aunque no hagas ninguna gestión, ya que en España la escolarización es obligatoria.
No hay ninguna garantía de que tengas plaza en un centro concertado.
Allí hay centros privados bilingües con un buen nivel.
El nivel de inmigrantes de los colegios de este distrito es de los más bajos de Madrid.
Saludos
Tespio

Vídeo: ¿Cómo conseguir un fondo de armario ideal para tu hijo?

• ¿Cómo conseguir un fondo de armario ideal para tu hijo?
  • DIY con niños: cómo hacer muñequitos de palo
  • DIY con niños: aprende a hacer animalitos de piedra

Selección de alumnos

Hola Tespio,

Me he encontrado este mensaje antiguo, y me ha gustado mucho (como siempre que te leo). Me gustaría inquirir en esta frase tuya:

"No se reconoce el derecho de los colegios a elegir a sus alumnos, pero toda la vida los han seleccionado, concretamente los buenos colegios
Es imposible que el punto de corte esté en 7 puntos, si el colegio no está seleccionando a sus alumnos. Me refiero o Madrid
Intervienen los obispos y lo complican. Intervienen los políticos y lo enredan, mezclando 3 o 4 sistemas educativos."

Yo soy católica y me gustaría mucho un colegio católico para mi hijo, pero he llamado a los que me interesan y en todos la nota está alrededor de 7 puntos, y el punto de libre disposición es para ex-alumnos de ése colegio. Me lo ponen absolutamente imposible, porque sólo tengo 4 puntos. Quisiera, si no demasido incorrecto políticamente, que me contaras (o quien esté enterado) más sobre este tema. ¿Es verdad que los colegios no privados, seleccionan a sus alumnos?

Da gusto

Hola, quería contestarte, porque tu mensaje me ha parecido el más coherente, analizado y cuerdo que he leído, oído en mucho tiempo.
Ahora estoy en la tesitura de buscar cole para mi niño, y después de darle muchas vueltas al coco, creo que en los primeros años de vida del niño, lo más importante es que aprenda y comprenda bien las cosas básicas de la vida, esos conocimientos elementales que bien aprendidos perduran por siempre; lejos de que estén estresados con deberes y deberes (como lo estuve yo) creo que lo más importante es que el niño se desarrolle en un entorno normal y corriente, que no se vuelva ni demasiado competitivo ni estresado. ¡Ya le quedará tiempo para eso!
Y después de haber llegado a esta conclusión, sigo un poco con el dilema ¿Qué cole de la zona está de acorde con estos criterios? Ya me gustaría saberlo.
Lo de la cercanía del cole, que es lo más importante ya lo he oído en varias personas, y aunque estoy de acuerdo, no puedo dejar de pensar que no porque el cole esté cerca de casa, que es beneficioso más para los padres que para los niños, no garantiza que sea un buen cole, o que el niño esté a gusto. Además, como bien has dicho, lo que marca verdaderamente el nivel es el Instituto, y como ya está preestablecida la relación cole-instituto, por eso es importante también el cole ¿no?
Como verás todavía tengo mis dudas y mis miedos. ¡Socorro!

No siempre lo más cercano es lo más adecuado

por: mikaar

Hola Tespio, estoy de acuerdo contigo en

Muy buen comentario

Me parece muy buena tu aportación, pero tengo un par de cosas que me gustaría contradecir:
-El colegio cercano es el mejor, creo que en eso tienes toda la razón, pero no siempre son accesibles ni nos gustan a los padres su ideario. En los primeros años no influye, pero para algunos niños el cambio de colegio es difícil.
-La educación como dice Neptuno se empieza en casa y se continua en el colegio, y por ello el ideario del colegio debe ser afín a la familia.
-Un porcentaje de emigrantes no es malo en el colegio, al revés puede ser enriquecedor. Pero en Madrid hay guetos inmigrantes y eso no creo que sea bueno para los niños con un ambiente familiar distinto. Estos niños en muchos casos son niños que pasan la mayor parte del día sólos o con hermanos poco más mayores que ellos (sin control de lo que ven en televisión, etc...), niños los cuales no se les suele leer un cuento ni hacen actividades que nosotros podemos hacer con nuestros hijos. Esto creo que influye en las clases de 3, 4 y 5 (por supuesto, que memos que en las de mayores), muchas veces son niños a los que no se le ha leido un cuento o han visto un leer a sus padres. Por ello, creo que no es lo mismo un porcentaje del 20% a un porcentaje del 80%. Además esto aplica igual para los inmigrantes que para niños españoles en esta situación.
-El problema de los colegios que no llenan el ratio, es en los cursos superiores, ya que cuando llegan niños nuevos a Comisión de Escolarización son las aulas donde se escolarizan, igual se escolarizan a principio que empezado el curso. Estos niños si no dominan el idioma y vienen de otro sistema suelen retrasar el funcionamiento de clase.
-Con respecto a las zonas, el problema lo solemos tener la gente que vive en la zona de Chamberí, Moncloa, Salamaca con colegios llenos de niños que no son de la zona, ya que son zonas de poca natalidad, muchos colegios, pero con muchos niños de hijos de trabajadores que se desplazan hasta estos colegios. En mi barrio la mayoría de niños van en ruta a colegios del extraradio por no haber podido acceder con 4 puntos o 5.
Perdona que te descontradiga en este tema ya que te doy la razón en la mayoría de cosas que he leido de ti.

Completamente de acuerdo

Había escrito un post anterior pero no sé porqué ha salido incompleto, comparto casi todo lo que dices Peral y me gustaría matizar a Tespio.
Vivo en Tetuán- Castillejos, en la parte "noble", en la calle Infanta Mercedes. El colegio más cercano es el Ortega y Gasset de la calle Orense. Porcentaje de emigración, por lo que yo veo, en torno al 80%.
Mi barrio está mezclado, la parte de mayor nivel está envejecida y no hay niños y los pocos que hay van a otros colegios de mayor "nivel", próximos o no, como los Agustinos, el Patrocinio de San José, María Virgen, Paraíso Sagrados Corazones.
¿Posibilidades de que alguna mamá me eche una mano si yo no llego a tiempo a recogerles? Escasas o nulas porque suelen estar trabajando y son los hijos más mayores, o los abuelos, los que cuidan de los más pequeños.
¿Posibilidades de que mis hijos vayan a su casa a jugar? Nulas totales, comparten la vivienda varias familias en pisos con escasas dotaciones y espacios porque en este barrio hay una parte humilde, más bien de infraviviendas que de viviendas, dónde se hacinan varias familias.
La opción de cercanía no puede ser aplicable porque la realidad aconseja lo contrario.
Soy una firme defensora de que los hijos se muevan en el nivel que se mueven sus padres porque, quizás, podría intentar hacer un esfuerzo y pagar los más de 12.000 euros por curso que me costarían mis niños si los llevara a un privado, privado ¿pero que haría cuando fueran de viaje a esquiar a Baqueira? ¿o cuando quisieran hacer hípica? ¿comprarles un caballo de cartón?, ¿llevarles a Xanadú?. Soy muy consciente de hasta dónde puedo y quiero llegar y no quiero hacerme una cárcel propia por tratar de darles a mis hijos una educación de élite que no voy a poder mantener.
Mis hijos, si la renta no me deja fuera, con casi toda seguridad irán a un colegio público que hay cerca del trabajo, dónde hay emigración, debe de haberla porque esta sociedad es de "colores" y no se puede eludir la realidad pero en un porcentaje entre el 10 y el 12 %, no del 80% que es el que parece existir en este cole.

Te entiendo perfectamente

por: zoe0604

Yo nunca conseguí plaza cerca de casa, no es que no me gustara el colegio, que por cierto no había puesto en la lista, es que los trayectos eran imposibles.
Opté por privado. Te sorprenderías de la cantidad de familias que están en la misma situación, que lo pagan con esfuerzo y tienen un nivel medio.
No todos van a esquiar y las actividades extraescolares no son elitistas.
Tenemos la idea de que todos los privados son elitistas y no es así.

Seguro que tienes razón

Seguro que los que tienes razón en los que tú conoces pero los que conozco yo, no es así. Tengo una amiga, con un buen sueldo y buena posición que se ha separado y que lleva a su hija mayor al colegio Base, porque la llevo allí desde el principio y a las mellizas a un público porque no se puede permitir pagar el Base para ellas ya que su padre no paga la pensión. Cuando su hija, la del Base, le pide algo y ella dice que no puede ser, su respuesta es "pues no haberme traído a este colegio", evidentemente, lo hecho, hecho está pero yo prefiero no empezar antes de pasar por una situación similar. Y, no entro en la diferenciación entre una y otras porque eso sería objeto de un profundo debate.
Ni mi marido ni yo somos funcionarios y ambos hemos pasado por la experiencia del paro, no quiero, ahora que podemos, que mis hijos empiecen en un colegio que si alguno de los dos, o los dos, nos quedamos sin trabajo, nos obligue a sacarlos y meterles en otro que nuestra situación nos permita.
Esa es mi filosofía de vida, respeto a los que hacen un enorme esfuerzo para pagar la educación de sus hijos pero prefiero abarcar algo que pueda asumir, incluso en períodos díficiles, si se tienen que dar, que no algo que me tenga siempre en vilo y con la calculadora en la mano.

Nos complicamos mucho

por: zoe0604

Pues yo te hablaba justo de colegios del tipo del Base, que no es de los más caros y ofrecen tantas actividades extraescolares que algunas son asequibles.

Seguro que eliges bien, en Infantil los coles públicos tienen a los niños como a reyes, La educación es un periodo tan largo que tienes tiempo de mejorar o rectificar cuando creas oportuno.

En mi barrio no es fácil escolarizar a un niño de 3 años...

Vivo en el barrio más joven de Madrid, según estadisticas oficiales, a pesar de haber crecido considerablemente el número de niños en esta zona, solo han construido un colegio. En fin, hay más niños que plazas, y el año pasado 100 niños se quedaron sin escolarizar en el barrio. Este año me toca a mí sufrir lo que sufrieron mis vecinos el año pasado.

Me ha gustado

tu comentario. Un saludo

Buena aportación

Como siempre, Tespio, muy buena aportación al debate en el foro. Siempre atinado y, sobre todo, tranquilizador y conciliador.
Nos volvemos locos y parece que la elección con 3 años vaya a determinar el futuro de nuestros hijos como adultos. Me ha encantado la frase "Los llamados buenos colegios no son necesariamente los mejores, pero organizan unas listas de espera deslumbrantes que son la envidia de los demás colegios".
Y, por supuesto, suscribo a tope lo de los 7 puntos.

Gracias por todo y espero seguir viéndonos por aquí. Saludos

No vivo en chamartín..

Sino en Tetuán-Almenara y trabajo en Fuencarral-El Pardo. Quiero que mis hijos vayan, preferentemente, a un colegio público y no me importa que haya inmigrantes pero me preocupa que todos sean inmigrantes, que es lo que ocurre en el cole público que tengo cerca de casa Pero estoy segura de que voy a encontrar un buen colegio público con el que me sienta identificada y, también, estoy segura de que voy a encontrar plaza porque estamos viviendo un cierto "snobismo" social-educativo, o al menos a mi me lo parece, dónde si no llevas a tu hijo a un concertado, a ser posible de renombre, no eres nadie con lo cual, hay colegios públicos magníficos medio vacíos dónde no es necesario buscar un enchufe, inventarse una enfermedad, empadronarse en casa de la abuela o divorciarse para conseguir plaza.

Para mikaar

por: tespio1

Hola
Tego que pedirte excusas por haber supuesto, por error, que vivías en el distrito de Chamartin. Habías dicho que vivías cerca de Cuzco y ello me debió confundir.
Independientemente de donde vivas, mi opinión es que el mejor colegio es el más cercano a tu domicilio, porque:
1 Para tus hijos, los amigos del colegio serán los amigos del bario.
2 Conocerás a los amigos de tus hijos y a sus padres.
3 Tus hijos irán acompañados a clase.
4 En caso de necesidad, una madre amiga podría recoger a tus hijos.
5 Si el colegio es bueno, malo o regular, solo lo podrás comprobar desde dentro.
6 No creo que uno o muchos inmigrantes aporten nada malo a una clase de 3 años; ni a una de 4; y ni a una de 5.
7 Entiendo que si vives en un barrio de inmigrantes debes llevara a tus hijos a un colegio de inmigrantes. Y si vives en un barrio de marqueses debes llevar a tus hijos a un colegio de marqueses.
8 Los profesores que van a tener tus hijos el próximo curso han pasado por la universidad y los harán felices.
9 Y si a la semana no son felices, solicitas cambio de colegio, si la razón está en el colegio.
Saludos
Tespio

Te aplaudo

por: fabfabfabfab

Te he leído asintiendo todo el rato.
Seguro que lo encontrarás, y, además, el propio abandono (negativo) del sistema al que nos aboca esa otra manera de entender el sistema puede garantizarte que en la clase de tu hijo sean sólo 10 niños. Algo que yo veo muy positivo en educación...

« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje

por: mariaclsp
0
  Colegios britanicos y selectividad española
por: olivia8893
1
  Guarderia gacelas
por: aachen27
6

por: neliba
0

por: perigal
0

por: mayshyla
0
  Colegio luz de yebes
por: nenafesa
1

por: maraclis
0

por: chivines
0
  Centro de educación infantil cri cri (moratalaz)
por: martialba1
1
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección

Copyright © 1999-2014 enfemenino.com