Foro / Maternidad

¿superdotación?

Última respuesta: 19 de septiembre de 2006 a las 11:30
A
airy_9006436
6/8/05 a las 12:44

A riesgo de parecer una madre creida, no se, veo cosas escepcionales en mi hijo.Memoriza los párrafos de sus cuentos, conoce el abecedario desde los 2 años. No se, y más cosas.Ahora tiene 3 años¿puede alguien ayudarme?
gracias

Ver también

A
airy_9006436
11/8/05 a las 17:46

Gracias por contestar
POR LO QUE CUENTAS TU NIÑO ES MÁS INTELIGENTE QUE LA MEDIA, ESTA CLARO. TENGO ENTENDIDO QUE CUANDO HAY UN CASO ASI ES EL PROPIO COLEGIO EL QUE DEBE SOLICITAR QUE SE HAGA UNA VALORACION A TU HIJO YA QUE ESTAN EN LA OBLIGACION DE ENCAUZAR AL NIÑO COMO SU CASO MERECE.
MUEVETE Y VERAS COMO NO ME EQUIVOCO. A MI HIJO LE HAN HECHO VARIOS TEST Y ME HAN DADO UN INFORME PARA PRESENTARLO EN SU COLE SOLICITANDO UN "ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR".
YA QUE EL NIÑO TIENE UN POTENCIAL QUE HAY QUE APROVECHAR.
De todos modos lo deseable es que sea un niño de lo más normal para asi poder integrarse(que es uno de los problemas de estos niños) más rapidamente .
Besos.

A
amaray_8616293
20/8/05 a las 23:14

Existen muchos términos precoz,talentoso,genio etc
Hola, leyendo lo que has puesto no quiero echarte un jarro de agua fría ni nada pero quiero comentarte que existen muchos términos como precoz (el que habla antes del tiempo de la media por ejemplo),talentoso (por ejemplo que destaque en un área determinada pero exclusivamente en esa), genio etc y todos ellos no signfican sobredotación. Hay un libro interesante sobre el tema que lo explica muy bien de Rayo Lombardo.

Para que exista sobredotación tienen que cumplirse tres requisitios imprescindibles:
1.- Un elevado cociente intelectual.
2- Que sean creativos.
3.- Que sean constantes y persistentes en sus tareas.

Estas condiciones se las conoce como la teoría de los anillos de Renzulli. Tienen que observarse las tres si no es así no estamos hablando de sobredotación sino de uno de los términos anteriormente citados.

Mi consejo como profesional (soy maestra y pedagoga)
es que sigas observándolo pero que esperes a que tenga más edad para hacerle un estudio. Ahora sinceramente y desde mi humilde opinión te pueden "marear" con estudios sólo con la finalidad de lucrarse privadamente a costa de tu bolsillo.

un saludo

K
kinga_5529564
21/8/05 a las 12:19

Pruebas
Buenos días.
Yo soy maestra de Educación Infantil, y te comento, como ya te han dicho hay niños precoces o muy inteligentes sin tener que darse el caso de que sean superdotados, pero en tu caso lo que tienes que hacer es poner al corriente a los maestros del niño de tus preocupaciones, para que ellos adopten las medidas adecuada, o el psicologo del colegio le realice las pruebas oportunas.
De todos modos, en el colegio al que va el niño no le realizan test de inteligencia y pruebas cada año?
En todos los colegios que yo conozco si lo hacen y con ellas te orientan de las capoacidades de tu hijo. Un saludo

A
airy_9006436
24/8/05 a las 12:45
En respuesta a kinga_5529564

Pruebas
Buenos días.
Yo soy maestra de Educación Infantil, y te comento, como ya te han dicho hay niños precoces o muy inteligentes sin tener que darse el caso de que sean superdotados, pero en tu caso lo que tienes que hacer es poner al corriente a los maestros del niño de tus preocupaciones, para que ellos adopten las medidas adecuada, o el psicologo del colegio le realice las pruebas oportunas.
De todos modos, en el colegio al que va el niño no le realizan test de inteligencia y pruebas cada año?
En todos los colegios que yo conozco si lo hacen y con ellas te orientan de las capoacidades de tu hijo. Un saludo

Aracnita
GRACIAS POR CONTESTAR.SUPONGO QUE SI SE LAS HARAN,MI HIJO ENTRA EN SEPTIEMBRE AL COLE,YA VEREMOS ENTONCES.SALUDOS.

A
airy_9006436
24/8/05 a las 12:46
En respuesta a amaray_8616293

Existen muchos términos precoz,talentoso,genio etc
Hola, leyendo lo que has puesto no quiero echarte un jarro de agua fría ni nada pero quiero comentarte que existen muchos términos como precoz (el que habla antes del tiempo de la media por ejemplo),talentoso (por ejemplo que destaque en un área determinada pero exclusivamente en esa), genio etc y todos ellos no signfican sobredotación. Hay un libro interesante sobre el tema que lo explica muy bien de Rayo Lombardo.

Para que exista sobredotación tienen que cumplirse tres requisitios imprescindibles:
1.- Un elevado cociente intelectual.
2- Que sean creativos.
3.- Que sean constantes y persistentes en sus tareas.

Estas condiciones se las conoce como la teoría de los anillos de Renzulli. Tienen que observarse las tres si no es así no estamos hablando de sobredotación sino de uno de los términos anteriormente citados.

Mi consejo como profesional (soy maestra y pedagoga)
es que sigas observándolo pero que esperes a que tenga más edad para hacerle un estudio. Ahora sinceramente y desde mi humilde opinión te pueden "marear" con estudios sólo con la finalidad de lucrarse privadamente a costa de tu bolsillo.

un saludo

Gracias
GRACIAS A TODAS POR CONTESTAR.

A
angeli_8513777
11/3/06 a las 14:37

Mismo caso
lo que cuentas me resulta muy familiar, mi hijo tiene dos años y 3 meses e igualmente despunta una capacidad para el aprendizaje muy alta. Sabe el abecedario tanto en español como en ingles y conoce todos los numeros hasta el 100, nosotros no se lo hemos inculcado y lo mejor de todo es que el disfruta aprendiendolo.
Me gustaría saber que información tienes tu sobre este tema, si hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir el colegio, y como tratarlo.

M
marlen_8035468
11/3/06 a las 18:00

Hola
mi hijo a los dos años se conocia el alfabeto y deletreaba la matricula de los coches, sigue igual de inteligente, en los colegios publicos no se les ayuda

S
samiha_5798842
19/9/06 a las 11:30

Superdotacion
Me pongo negra al leer ciertas cosas sobre la superdotacion de los niños, es algo complicadisimo para los padres, si ademas se tienen pocos recursos economicos y /o culturales aun peor, en mi caso , siempre sospechamos que nuestro hijo tenia cosas de mas mayor, pero en el cole solo decian que era un abuelete, pero que ya se igualaria a los demas, como si fuera malo ser muy inteligente.
Al final hemos optado por meter al niño en un colegio bilingue por que nos dijeron que al aumentar la dificultad de estudiar en otro idioma, se tiende a desarrollar todo ese potencial que se tiene y que es una pena que desperdicie.
Tambien he optado por hacer lo que cualquier madre con su hijo, que es contestar a todas sus preguntas aunque con 4 años me pidiera que le contara todo sobre el universo y los planetas, y como las madres forman en sus barrigas la celulas de los bebes y con cinco que le enseñe a multiplicar y dividir.
Economicamente es un palo porque con 6 años se" come" los libros de planetas y del cuerpo humano.Ser muy inteligente, no es garantia de exito en la vida, por que con lo pequeño que es ya se come mucho el coco y es blanco de ciertas envidias y yo como madre soy "una tia rara que le mete demasiadas cosas a ese pobre niño", lo que no ve la gente es que tras jornadas agotadoras de cole, clases extra de deporte(fisicamente es un as) aun le pide a su padre una partidita de ajedrez por que ha tenido un dia un poco aburrido.
Animo a todas las que teneis hijos superdotados ellos son los que en un futuro pueden hacer grandes cosas, por que ellos tienen capacidad y armaros de paciencia con ellos, suelen ser "especiales", y con el resto del mundo, por que no lo entenderan.

Ultimas conversaciones
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir