« 

"aportación voluntaria" en los colegios concertados

 

Mi hija de tres años ha entrado en un colegio concertado de Madrid y paga como "aportación voluntaria" 160 euros mensuales, más el comedor ( 120 euros) , extraescolares (50 euros), rutas etc. El problema es cuando entre su hermano, pues pagar dos cuotas "voluntarias" de 160 euros , más el comedor y los demás gasto me suponen un buen gasto. Estoy bastante confusa porque la ley dice expresamente que la aportación es voluntaria y que no se puede obligar a ningún padre a pagar esa aportación voluntaria, cito literalmente la ley


****************************** *********+

Artículo 88. Garantías de gratuidad.
1. Para garantizar la posibilidad de escolarizar a todos los alumnos sin discriminación por motivos socioeconómicos, en ningún caso podrán los centros públicos o privados concertados percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito, imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica, por parte de las familias de los alumnos . En el marco de lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, quedan excluidas de esta categoría las actividades extraescolares, las complementarias, y los servicios escolares, que, en todo caso, tendrán carácter voluntario.


****************************** *********+


Pero por otra parte ¿ qué ocurre si no se paga? ¿ a donde van ese dinero? ¿ sirve para mejorar la enseñanza del centro? ¿ hay auditorias que controlan esas aportaciones? ¿por que es tan caro si la educación en los concertados está subvencionado 100% del estado? Alguien me puede ayudar? estoy bastante preocupada.

Un saludo


Vídeo: Masajes para ti y tu bebé, un momento de relax para los dos

  • Masajes para ti y tu bebé, un momento de relax para los dos
  • Los básicos para tu bebé, ¿cómo y qué debes utilizar?
  • Te enseñamos los mejores ejercicios de fisioterapia respiratoria
 

Encuetra mas respuesta aquí

hola, aqui te dejo un link donde encontraras mas información a tus preguntas, espero que te sirva.

http://www.forocolegioedithstein.tk

<a ="http://www.forocolegioedithstein.tk/">colegio edith stein</a>


 

Comedores

Hola no se si alguien mas se pregunta al igual que yo, el porque cobran el comedor el mes completo si en algunos meses hay 1 o 2 festivos o como en setiembre que han empezado el 10 en algunos colegios y nos cobran el mes completo, no les parece que el comedor se deberia cobrar por el dia que el niño come alli.
saludos


 

Se cobra

por: silvi19821

Por la sencillaa razón de que cocineros/as y monitores/as cobran todo el mes, no cobran medio mes porque los niños vayan menos días.

Por otra parte, el precio del comedor es anual y se divide en 10 mensualidades, es decir, aunque un mes te cobrasen menos, en el cómputo final, habrías pagado lo mismo.

Un saludo


 

Cuotas

Cobrar es legal, lo que no es legal es obligar a que se pague. Lo único gratuito es la escolaridad obligatoria, es decir, lo correspondiente a 25 horas de clase semanales de las asignaturas contempladas en la LOE.

En general, los concertados hacen 30 horas semanales, incluso 35, y eso lo que se paga.


 

Indignado de pagar la "cuota voluntaria obligatoria"

Mi hijo va al un colegio concertado y estoy indignado de que no digan que es voluntaria, simplemente de pasan el recibo y a cobrar....

Aquí os dejo un enlace del foro independiente informativo de un colegio concertado..

http://forocolegioedithstein.tk/


 

Aportación voluntaria

por: elisabet211

Si todo el mundo eligiese no pagar la aportación voluntaria los colegios concertados tendrían que cerrar sus instalaciones. Un colegio concertado no puede ofrecer unos buenos servicios ni mantener al personal de limpieza y otros extras sólo con los fondos públicos. No se puede querer todo: un centro que no sea público y no pagar nada. Hay mucha oferta educativa. Para quienes quieren una educación gratuita existen los colegios públicos. Uno debe ir donde pueda, porque esto lo que hace es perjudicar a los padres que con un pequeño sacrificio pagan un concierto. No se puede pretender ir gratis a costa del sacrificio de los demás.


 

Deducir las aportaciones voluntarias en el irpf

Mirad lo que he visto en este blog. Os dejo el enlace que es interesante:

http://sanzasoluciones.blogspot.com.e s/2012/05/deduccion-irpf-por-aportaciones.html


 

No se pueden deducir las aportaciones voluntarias en el irpf

por: gingerina2005

El artículo cuyo enlace has puesto hace una interpretación "personalizada" de lo que dice la ley al respecto, y como aclaran al final "Hacienda no tiene porque compartir su visión".... Y de hecho si llamais a la Agencia Tributaria no la comparte.

La ley lo dice muy claramente

La desgrabación por gastos educativos contempla 3 conceptos:

1.- Vestuario de uso exclusivo escolar (5%): Se lo puede deducir cualquier alumno que lleve uniforme, ya sea de un clegio público, privado o concertado.

2.- Enseñanaza de idiomas (10%): Tanto si son clases extraescolares en el propio centro como si apuntamos al niño a una academia de idiomas, una vez más se lo puede deducir cualquier alumno, ya sea de un colegio público, privado o concertado.

3.- Escolaridad (15%): La escolaridad es gratuita en colegios públicos y concertados. Los únicos centros que cobran en concepto de la escolaridad son los centros provados, luego uno no se puede deducir lo que no está pagando.

Ese es el motivo por el que un colegio concertado cobra como "cuota voluntaria" y no como "escolaridad": Se metería en un buen problema si cobrara a los padres en concepto de escolaridad, pues eso lo cubre ya la comunidad autónoma en cuestión.

Ahora bien, muchos colegios concertados tienen una fundación, de forma que la cuota voluntaria se paga a la fundación. En ese caso sí es deducibe esa cuota voluntaria, pero no en concepto de escolaridad, sino como aportación a una fundación sin ánimo de lucro. En este caso te puedes deducir no recuerdo si era un 20% o un 25% (que es más de lo que se puede deducir un privado en conceto de escolaridad, que es un 15%).

El problema: No todos los colegios concertados tienen dada de alta la fundación, y de no tenerla, la aportación voluntaria no es deducible en absoluto.


 

La mayoria somos algo hipocritas...

Me explico: tengo una conocida que trabaja en la secretaria de un colegio que es concertado desde hace unos 6 años, siendo los niveles concertados los que comprenden de 1 de Primaria a 4 de la ESO. Hablando una tarde con ella acerca del tema de las "cuotas" que se pagaban en el colegio, me respondio que en dicho centro la educacion es bilingue, impartiendose la mitad de las horas lectivas en un idioma extanjero diariamente, y estando estas a cargo de profesores nativos y licenciados en filologia. Esto, evidentemente, conlleva una serie de gastos añadidos, en cuanto a material, excursiones, intercambios, etc. Tambien ofertan un mayor numero de horas lectivas que los colegios publicos de alrededor, (esto resulta facilmente comprobable viendo los horarios de clase de distintos centros), y sus instalaciones en general son mas numerosas y variadas, (aseguro que en ningun centro publico de mi zona, y no es de las peores ni mucho menos de mi ciudad, existe piscina, ni aula de idiomas, ni pizarras digitales, ni libros digitales, etc.). Es por esta razon que, segun ella, cuando los padres solicitan en 1 de Primaria una plaza para sus hijos en ese colegio, les informan de que les van a solicitar dicha cuota, ya que la subvencion publica cubre aproximadamente el 60% de la enseñanza que oferta el centro, y el resto, habria que pagarlo...y los padres lo pagan, porque quieren riqueza de idomas, piscina, tecnologia, etc., y saben que pagando apenas 70 euros van a tener a sus hijos en un colegio que antes costaba 360, por ejemplo, (esto no lo se seguro, pero si se que pasaba de los 300 hace ya varios años). Por esto escribo que todos somos algo hipocritas, ya que muuuchos de los que antes criticaban al centro por "pijo", ahora se apresuran a echar la solicitud. Segun mi conocida, el primer año que comenzo el concierto, se DUPLICO el numero de solicitudes para obtener plaza, y asi ha seguido siendo cada año. Por esto, es importante saber en que colegio metes a tus hijos, ya que si tiene muy buenas instalaciones, seguramente no va a querer bajar su nivel academico, y esta claro que el Estado no va a cubrir en estos centros servicios que no cubre en cualquier otro colegio publico. Y salvese quien pueda.


 

No es hipocresia

por: elandaluz

Cada centro cuando se concierta ofrece a la administración lo que tiene,y si lo que ofrece la administración lo acepta se realiza el concierto.Todo lo que el centro quiera ofrecer a los padres puede siempre hacerlo fuera del horario lectivo y si lo hace dentro no puede obligar ni a cogerlo ni a pagarlo.Te ofrezco la ruta para llevar al niño al colegio ¿es obligatorio?pero si te lo llevo en un autobús ultimo modelo y con animación pues vale pero no si este servicio se ofrece y no es obligatorio ¿por que los que ofrecen extra quieren venderlos como obligatorios?.
Este año ni siquiera se puede obligar a comprar un material escolar y mucho menos obligar a que sea de una marca.Ejem un lápiz 03 pero nadie puede exiguir de que fabricante es el lápiz y si no quieres ni 03 se le puede obligar.
Ya tambien se han pasado un poco pero es debido a la exiguencia que se dan en los colegios que pasan de la legalidad


 

Claro que si, marie.

por: perigal

Es que tambien hay que tener en cuenta lo que quiere el-la alumno-a. Por lo qe escribes, el colegio pubico al que van tus hijos es estupendo, pero si uno de ellos te pide un centro en concreto, esta claro que vas a intentar que entre, si su peticion te parece razonable, como has hecho en ese caso. Te aseguro que alrededor de mi domicilio hay varios centros concertados que ofrecen la MISMA formacion que los publicos. No tienen un horario de clases mas amplio, ni tampoco imparten un mayor numero de horas en lengua extranjera, y las actividades extraescolares son incluso escasas. Yo no matricularia mi hijo alli pensando que va a estar mejor atendido que en el publico, y 20 euros de cuota ya me pareceria demasiado, porque pienso que en el caso de estos centros, la subvencion si puede cubrir el 100% de los servicios que ofrece, pero sin embargo, si los comparamos con el centro acerca del cual escribi ayer, se ve claramente la diferencia, y comprendo que hay que hacer una aportacion al colegio para que pueda seguir funcionando de la misma manera, ofreciendo la misma calidad que cuando era privado en cuanto aforacion a sus alumnos. Por eso escribi lo de que hay que saber bien en que centro matriculamos a nuestro hijos. No todos son iguales. Por ejemplo, el colegio al que van tus hijos, repito, me parece muy completo, y es publico...y despues hay que contar con lo que te vaya pidiendo el-la niño-niña. Un saludo.


 

Aportacion voluntaria.....

Me gustaria saber que puede ocurrir si no se paga la aportacion voluntaria en un colegio concertado.En concreto os contaré que uno de los progenitores de la alumna ha quedado en paro por la crisis durante unos meses,no se pudo por tanto hacer dicha aporatacion voluntaria (llevaba pagandola varios años),y la directora del centro amenaza con expulsar a la alumna del comedor y de otra actividad extraescolar.El comedor por supuesto lo he pagado siempre (120 euros) y la actividad tambien (26 euros).Q2uiero saber si se la puede expulsar del comedor o no.
El colegio es de religiosas catolicas,por cierto.que caridad.


 

Sí se puede

por: silvi19821

Porque el comedor no forma parte de la enseñanza, sino que es algo extra que se debe pagar en cualquier colegio, sea privado, concertado o público.

Si la actividad extraescolar la lleva una empresa educativa, si no se paga, es dicha empresa educativa la que expulsa al alumno al no pagar la mensualidad.


 

No me he debido expresar claramente

por: madredealumna

GRACIAS POR TU RESPUESTA,PERO YO SI QUE PAGO EL COMEDOR Y LA ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR, Y AUN ASI DICEN QUE SI NO SE PAGA LA APORTACION "VOLUNTARIA" NO PODRÁ ASISTIR NI AL COMEDOR NI A LA ACTIVIDAD.SUPONGO QUE SERÁ UNA FORMA DE COACCIONAR


 

Por no pagar la aportación

por: silvi19821

No se puede dejar de escolarizar a la alumna, y mucho menos, impedirle asistir a las clases y al comedor si estos son pagados. No te preocupes por la "coacción", porque no pueden hacer nada de lo que te dicen, es ilegal. Eso sí, seguramente para el próximo curso te retengan la matrícula y no te dejen renovarla.


 

Totalmente de acuerdo

por: nathylu1

cunsulta este link lo tendras más claro.

http://www.forocolegioedithstein.tk

[url=http://www.forocolegioedithstein.tk/]colegio edith stein[/url]


 

Para silvi

por: tespio1

Hola,
Perdona Silvi, pero en un colegio concertado no ocurre igual que en uno privado.En un colegio sostenido con fondos públicos, el alumno conserva su plaza durante toda la enseñanza obligatoria, salvo que decida cambiar de colegio.
Saludos
Tespio


 

Gracias por la aclaración

por: silvi19821

No lo sabía, pero desde luego, es bueno saberlo.

Muchísimas gracias


 

Es un tema muy hablado

por: elandaluz

Las aportaciones "voluntarias"son voluntarias y por lo tanto no se tienen que pagar.El Defensor del Menor insta a Aguirre a que prohíba a los colegios pedir donativos www.elpais.com/articulo/madrid/Defensor/Menor/insta/Aguirre/prohiba/colegios/pedir/donativos
La institución recibió 1.287 expedientes de queja, un 14% más que en 2003 por poner un ejemplo.En esto foros podrás leer y encontrar datos para informarte y saber que puedes hacer.
El comedor y las clases extraescolares sin son de pago forzoso ya que si no quieres puedes quitarlo y nadie tampoco te puede obligar a que lo tengas.si has pagado el comedor y la actividad también no te la pueden hechar por que tu tienes un recibo del pago y por lo tanto el servicio te lo tienen que dar y no pueden negarte a darte este servicio por que si el colegio lo da a otros niños y tu lo paga te tienen que admitir darte el servicio.Así de claro.Si ellas te amenazan lo mejor es que llegueis a un acuerdo pero tú tienes todas las de ganar.diferente es que quieran tomar represalias y entonces soy cristiano pero no tonto.creo que he respondido claramente.Hazles ver que no tienen la razón y que tu situación actual no es como antes cuando pagabas pero también puedes tomar la actitud que si cuando no puedes ellas te presionan sin razón el día que puedas tampoco lo harás por la falta de comprensión que hoy tienen.


 

Gracias por tu respuesta elandaluz

por: madredealumna

ME HE ESTADO INFORMANDO Y CREO QUE ES DEL TODO ILEGAL LO QUE PRETENDEN HACER,DE TODAS FORMAS ANIMO A TODO EL QUE LE SUCEDA A DENUNCIARLO EN LA CONSEJERIA DE EDUCACION.POR AHORA HAN SIDO AMENAZAS VERBALES PERO SI LA COSA LLEGARA A MAS TOMARÉ MEDIDAS.
COMO BIEN DICES AHORA YA NI CUANDO PUEDA PAGAR LA APORTACION LO HARÉ,YO TAMBIEN SOY CRISTIANA PERO CADA VEZ ME DECEPCIONA MAS LA IGLESIA CATOLICA.RECUERDO FRASES IMPORTANTES COMO LA DE :" LO QUE HACEIS CON UNO DE ESTOS PEQUEÑOS CONMIGO LO HACEIS"Y "PODRE TENER FE QUE MUEVA MONTAÑAS MAS SI ME FALTA CARIDAD TODO ME FALTA"
A PARTIR DE AHORA MIS APORATCIONES IRAN A UNA ONG,SEGURO


« 
Otras páginas de respuestas: 123
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Colegio sagasta de zaragoza
por: sandra4370
2
  Libros de texto obispo perello
por: rocimax
1
  Colegio peleteiro o santa apolonia (santiago compostela)
por: ARENA
5
  algún colegio para niño con tdah en madrid??????
por: criscountry
9
 
por: josemundop
0
 
por: aricar82
0
  Opinion colegios zona torremolinos
por: belpe
3
  Colegios navalcarnero
por: otrolunes
5
  Opiniones instituto veritas. pozuelo.
por: esteri4
1
  Colegios públicos en alcobendas
por: lalcan
2
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección