en

Comunidad
Todo
Lo mejor
Nuestra selección

◀ 

Descubre nuestros artículos:
Colegio: Errores que hay que evitarColegio: Errores que hay que evitarProblemas de una embarazada¿Es normal que...
Embarazo: todas mis dudas
Futuras mamás: 10 consejos para no engordar en excesoFuturas mamás: 10 consejos para no engordar en exceso

Mensaje que originó la charla:

En 2 ciclo de infantil si un niño se hace pis ¿tienen obligación de cambiarle?

Quería saber si es legal que hagan esperar a un niño de 3 años mojado hasta que llega su madre o un familiar a cambiarle, he oido todas las versiones pero no se si legalmente tienen o no tienen obligación.

Me siento fatal mi hijo ha entrado el primer año al cole y veo una diferencia abismal con la guardería en la falta de información pero lo del pis ya me ha parecido el colmo y hablo de un colegio concertado y de los que hay "cola" para entrar.

Gracias

Lista de respuestas:
Contenido de las respuestas:

No tienen la obligación

pero muchos colegios concertados y todos los privados tienen una auxiliar que lo hace. Hay centros que entre todos los padres de los niveles contratan a una a su costa.

Qué tema!!!!!

Es cierto que no tienen obligación para cambiarlos, pero a veces parece que se nos olvida que son niños y niñas muy pequeños, a veces casi bebes con escasos 2 años y medio.
Lo que no entiendo muy bien es porqué un profesor prefiere perder 5 min. en ir a llamar a los padres para que vengan a cambiar al niño, que 5 min. en cambiarle directamente.
Otra solución sería fomentar que los niños se cambiaran solos, porque muchos de ellos seguramente ya no necesitarán a mamá para cambiarse.
No obstante voto a favor del personal de apoyo, que nunca viene mal.

No

Los profes del 2 ciclo no tenemos la obligación de cambiar a los niños cuando se hacen pis o caca porque según la legislación vigente para que un niño pueda ser escolarizado en el 2 ciclo tiene que saber controlar los esfínteres y además no usar pañal. De todas maneras es normal y ocurre muchas veces que por estar demasiado concentrados en una actividad se les olvide ir al baño y se hagan pis.

La verdad es que como tú bien dices es un rollo y un "problema" porque a nosotros, por lo menos a mi, tampoco nos gusta tener que llamar a los padres para que vengan a cambiarlos desde su casa o trabajo, pero por cambiar a un niño no podemos desatender al resto, y en eso se basa la legislación.

De todas formas, si en el colegio hay cuidadora, se supone que una de sus obligaciones es cambiarlos, o eso tengo entendido, que en el tema cuidadora ando un poco pez.

En resúmen, no tenemos la obligación de hacerlo, así que el hacerlo o no dependerá de las decisiones que se tomen en conjunto en el colegio y después de cada profesor.

Un saludo!

No tienen por qué hacerlo

Por ley los maestros de Educación Infantil, y digo maestros ( carrera) no los técnicos de Educación Infantil (FP), no tienen la obligación. En muchos colegios las AMPAS se encargan de este tema y contratan a cuidadoras para que lleven a cabo esta tarea. Lo que te comenta la compañera más arriba es cierto, no puedes irte al lavabo con un peque y dejar solos a 24 niños en la clase, si sucede algo la responsabilidad es tuya.
Esta es la teoría, en la práctica te digo que muchos maestros sí que los cambian pero porque sale de su persona, porque no vas a dejar a un peque tanto tiempo con el pipi. Yo misma el año pasado hice una sustitución de 3 meses en P3 ( soy pedagoga) y no teníamos cuiadadora. La obligación era llamar al padre/madre, pero lo que hice fue irme a un rinconcito de la clase y ayudar al niño a cambiarse . En otro cole que estuve me sucedió alguna vez también, pero en aquel teníamos una cuidadora que se encargaba de ello.
Saludos
sanfloba

Tienes razón

Yo estoy de acuerdo contigo.

Lo ideal sería que en cada aula de Educación Infantil hubiese un cuarto de baño adaptado al tamaño de los peques, o por lo menos uno entre cada dos aulas porque así todo sería más fácil. Podrías cambiar al niño o incluso fomentar su autonomía animándolo a que se cambiase solito (siempre con tú supervisión) o con la ayuda de un compi más espabilado y así las maestras podríamos atenderlos a todos sin problemas.

Otra opción interesante es el de la cuidadora, pero esta figura muchas veces está presente en el centro porque es necesaria al haber uno o más niños de necesidades específicas de apoyo educativo. En Galicia, la Xunta, en los coles públicos por lo menos, ha dicho que por cada 3 clases de Educación Infantil va a poner una profe de apoyo, es decir, una maestra como las demás pero que esté para echar una mano en momentos clave de la jornada y la verdad es que ésta es otra buena opción. Lo que pasa es que en los coles privados y concertados prefieren ahorrar dinero....

De todas formas este será uno de los temas de debate entre los mismos profesionales.

Besos a todas!

◀  Arriba de la página

Es verdad que estando en paro te dan mas puntos????Mirabal es bilingüe?Kings college la moralejaTodo niños nursery schoolAlgun afectado colegio peñalar torrelodonesMensaje para silvi19821Colegios bilingüesGuarderia teoSt george school en leioa (bizkaia)Colegios antonio machado, san sebastian y leon felipe en sanse, alguién me puede dar referencias?Como funciona eso de los puntos ??
Lista de las 10 charlas precedentes : 

Enviar/compartir esta página : 

Actualmente en ser madre
Un remedio para la congestión nasal...
Testimonios: crío a mi hijo sola
Testimonios: Cómo recuperar tu...
Colegio: Errores que hay que evita...
¿Es normal que... Embarazo: todas...
Fichas prácticas ser madre
Las formalidades durante el embara...
El primer mes de embarazo
Premama: la canastilla para llevar...
Conocer el sexo del bebé
La inseminación artificial
Famosos en enFemenino
Catherine Zeta-Jones
Stephen Colletti
Courteney Cox
Heath Ledger
Eva Green
Foros ser madre
Fertilidad - Esterilidad
Síntomas y tests de embarazo
Interrupción voluntaria del embara...
Aborto espontáneo
Postales de nacimiento
Ver también: Etre enceinte - Grossesse - Mama / Mutter - Maternità - Pregnancy & Parenting - Grossesse

Copyright © 1999-2009 enFemenino.com
Grupo auFeminin: auFeminin - enFemenino - alFemminile - goFeminin - soFeminine - Teemix - Joyce - Voyage Bons Plans - Santé AZ - Marmiton - Marmiton.es - Marmiton.it - Marmikid - Tiboo - Recettes de Valérie - Noms de famille - Toutes les villes - Parcours-Gourmand - Onmeda - HerVietnam