en

Comunidad
Todo
Lo mejor
Nuestra selección

◀ 

Descubre nuestros artículos:
Problemas de una embarazada¿Es normal que...
Embarazo: todas mis dudas
Futuras mamás: 10 consejos para no engordar en excesoFuturas mamás: 10 consejos para no engordar en excesoVacaciones: los progresos de nuestros hijosVacaciones: los progresos de nuestros hijos

Mensaje que originó la charla:

Sistema de puntos: ¿es hora de hacer cambios?

son diversas las voces expresadas aquí respecto a las sumas y restas de puntos que tantos quebraderos dan a quienes intentan acceder a públicos y concertados. En muchos casos, sólo se cuenta con los 4 de proximidad y no siempre se logra entrar. Algunos hasta hacen trampas y trinquiñuelas (que yo, desde luego desapruebo)... Pero, ¿nos hemos preguntado si el sistema podría refinarse algo más? Y, para ser más concretos, podrían darse puntos por situaciones hasta ahora no contempladas como que en la familia no haya más que un padre o una madre, o que el niño sea adoptado? Hoy he leído que hay 1,4 millones de hogares monoparentales, con el 80% a cargo de una mujer que suelen ganar menos, todavía, y aunque el asunto es complejo, ahí dejo la pregunta.

Lista de respuestas:
Contenido de las respuestas:

Pero cual es el motivo

por el que la mayoria de nosotras estamos tan, y perdon por la palabra, cabreadas. Mi principal motivo es que estoy harta de pagar impuestos para luego no poder disfrutar de una educacion de calidad, o al menos digna, porque en la mayoria de los casos, las plazas de los colegios concertados son obtenidas mediante engaños, favoritismos, etc.
No me parece justo que yo no tenga acceso a un colegio enfrente de mi casa, ni que los hermanos estudien en colegios diferentes,etc
en fin... no se hacia donde vamos a ir,pero o hacen una reforma o se están cargando el sistema educativo y la economía familiar
saludos

Y los profesores?

Los profesores del colegio de mojas donde yo estudié, antes privado ahora concertado estan hasta el moño de los alumnos que tienen por el sistema de puntos. Baja el nivel del alumnado, el nivel de enseñanza y por lo tanto el nivel del colegio.
Ellos desean que se haga privado, para mantener el nivel y que estudien hijos de antiguos alumnos, peroooo
claro las subvenciones pesan mucho!
pues eso, fuera las subvenciones a los centros concertados!

Y tanto que pesan.

A lo peor sin la subvención iban todos a la calle. Porque no hay tanta gente dispuesta a pagar 500 euros + comedor + extraescolares. Y claro según la zona en que este el colegio. Si esta en el barrio de Salamanca, puede que lo paguen.

Querida compañera

Si tant privadas quieren ser estas monjas que lo sean, nadie les obliga, supongo. Ahora bien, si tanto les emocionan las subvenciones, que no se quejen. Si es feo estar hasta el moño en un colegio, mucho más si las del moño son monjas

Te equivocas

son las mismas profesoras (no monjas) que yo tuve.
Un problema que pueden tener es que se hayan anquilosado y no se hayan reciclado, con lo cual el buscar trabajo fuera lo tengan un poco dificil.

Me toca

Propongo acceso directo en una escuela determinada cuando haya hermanos en ella. Nada de puntos para ése tema.
Puntos extra por méritos propios del estudiante: buen expediente académico, deportivo,..

Independientemente

De que vivan en la otra punta de la ciudad, en una zona que no les corresponda???

Te parece que 4 puntos por hermano en el centro, no asegura prácticamente que entren todos los hermanos en el mismo colegio???

Hablo de Madrid, claro, que no sé cómo está en el resto de España. Los mismos 4 puntos que se dan por vivir cerca del colegio.

Y sobre los méritos propios del estudiante, pues discrepo. Con más razón habrá que ayudar al que más lo necesite y facilitar el aprendizaje a los que tengan problemas o menor capacidad.

A mí me han enseñado a ayudar al que más lo necesita, y me parece que así ha de ser para que el mundo sea un poco mejor.

Otra vez yo

mis hijos van a dos coles diferentes porque no hay plazas para todos. Ya llevo así esperando 3 años. Creo que sí me parece importante. Los hermanos deberían estar juntos en el mismo cole si los padres así lo desean. Todos entran a las 9 y salen a las 4:30 A ver cómo te apañarías tú.
¿Premiar a los buenos estudiantes te parece algo negativo? Pues nada, como tú digas

3 años esperando?

Y a qué colegio van? Conozco casos como el tuyo y normalmente el colegio les pide la plaza expresamente para ellos, aunque tengan que ser uno más en alguna clase. Lo que está claro es que no tiene sentido que los hermanos vayan a colegios diferentes.

Aunque parezca mentira

es un colegio de monjas que hay en Madrid. El problema es que ningún año ofertan plazas para otros cursos que no sea 1 de infantil. Algún año ha quedado una plaza porque alguien se da de baja en el último momento, pero hay más gente como yo y con más puntos que yo y nunca me dan la plaza. Éste año parece ser que van a ampliar a línea tres y seguramente podré llevar a todos juntos

Es un colegio de tu barrio?

Me parece raro que si es un colegio de tu barrio no reagrupen.
Otro tema es que quites la plaza a un niño de la zona por el hermano, ya que en el cole del barrio es el que te tienen que garantizar plaza por ley y sino no es así te deben abonar el bus y comedor, independiente del nivel económico.
Estos casos son los que la Comisión espero que evalue, aunque con mi experiencia en otros temas he visto que sólo hacen caso de los directores. Si la dirección acepta el niño les da igual el cupo, aunque ahora con la implatación de la nueva ley lo tendrán difícil.
Sólo hablas de un colegio, el colegio del resto de hermanos igual si los reagrupa.

Mis aventuras

Vivo en un pueblo de Madrid y la única escuela de allí es una escuela rural de integración. Como comprenderás no me queda otra opción que llevarles ahí. No creo que estés de acuerdo en que yo no pueda llevar a mis hijos a un concertado porque no viva en Madrid capital, porque yo a la hora de pagar impuestos los pago para la educación en general, no sólo para los de mi pueblo. Es algo que no encuentro lógico. Si dónde yo vivo no hay más que una escuela, ¿dónde está la libre elección? Como cualquier madre quiero lo mejor para mis hijos y te aseguro que bastante esfuerzo me supone llevar a mis hijos a otro municipio para que estudien, porque en la escuela rural de mi pueblo están muy por debajo de la media. La prueba de sexto que hicieron en el 2005 creo recordar sacaron un dos y pico o tres. NO creo que por llevar al cole a mis hijos a otro que no sea de mi zona esté robando nada a nadie. Yo también quiero ese derecho a elegir igual que los demás. Pero ya te digo que esta situación la llevo soportando durante tres años. Bueno espero no haberte aburrido, pero según la ley lo que tengo que hacer es llevar a mis hijos a un cole rural con fracaso escolar. Eso sí cuando vayan a la ESO me obligan a llevarlos a un IES que está más lejos que el concertado al que van ahora. Algo ilógico pero cierto

Todos tenemos nuestros problemas

Cada familia, tendrá sus problemas y su forma de afrontarlos, ni mi caso es más importante que el tuyo, ni el tuyo lo es más que el mío.

El sistema tedrá que pensar en el bien común, y no en lo que a ti o a mí nos venga mejor. En cualquier caso espero y deseo que consigas que todos tus hijos vayan al mismo colegio, creo que es un caso poco usual, al menos aquí en Madrid.

Premiar a los buenos estudiantes no me parece negativo. Me parece innecesario si se trata de dar puntos. No veo para qué los necesitan, si ya están en el colegio y además les va bien. A los buenos estudiantes creo que se los premia con becas, por ejemplo. Así pude yo estudiar, con becas. Pero yo veo que esto entra más en el campo de ayudar al que lo necesita. No solo te piden que seas bueno, sino que no tengas medios para poder continuar tus estudios.

No sé si habrás acudido a la comisión de escolarización para exponer tu caso. Por supuesto es importante, afortunadamente tengo capacidad de empatía. Te animo a que acudas a hablar con la comisión todas las veces que veas oportuno, hasta que consigas tu objetivo.
Pero espero que entiendas que los hermanos ya se tienen en cuenta, al asignar 4 puntos por hermano en el centro, a ver quién puede competir con eso y superarlo.

La mayoría de la gente no puede, y se queda con sus 4 puntitos frente a esos 8, que muchas veces son todavía más.

Este hilo está muy interesante

Contestad arriba, si no no hay quien encuentre las respuestas nuevas.
Yo soy de las que apuestan por la coherencia, si no eres al menos creyente (no digo practicante) no rodees a tu hijo de curas y monjas. Yo no conseguí la plaze en el concertado religioso y no encontré privado religioso que no fuera del Opus. Y siendo coherente con mis ideas no era una opción válida para la educación de mis hijos.

Hay que ser realistas: todos queremos la mejor educación para nuestros hijos y, mayoritariamente la dan en colegios religiosos porque monjas y curas se han dedicado toda su vida a la docencia. Cuando algunos piden más colegios públicos y más calidad... recursos económicos no faltan pero algo falla, Los públicos buenos (que los hay están tan solicitados y tienen tanto renombre como los concertados buenos.

¿La Comisión sólo recibe las solicitudes no aceptadas?
Es la primera vez que lo oigo, hay colegios, los más solicitados, que están controladísimos durante todo el proceso. Lo sé de buena tinta.

Depende

hay colegios publicos muy buenos, donde no hay ni un solo emigrante... por que? el ministerio no se mete con ellos y el colegio no se mete con el ministerio. Será porque estudian las hijas de una persona del Gobierno??
venga, vamos.... si está todo amañao

es una verguenza. Reitero mi idea de la vuelta a los colegios publicos y privados.

Apoyo totalmente la idea

De la vuelta a coles públicos y privados, me parece que así se respeta más la igualdad de oportunidades, y más después de comprobar cómo la mayoría de colegios concertados (esos que en muchos casos se suponen que tienen una alta catadura moral), se saltan la ley sin ningún temor y cobran cuotas encubiertas disfrazadas de donativos voluntarios (voluntarios?????), en muchos casos tan elevados, que la selección del alumnado es obvia.

Lo que también me parece una incongruencia, es que algunos quieran colegios concertados SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS, es decir, con el sudor de la frente tanto del creyente como del ateo, y les parezca mal que el ateo o no creyente o creyente de otra cosa se beneficie de un colegio que sustenta con su trabajo. Vamos, que no entiendo el juego, pagamos todos para que se beneficien unos pocos por una cuestión de fe???

Sobre el sistema de puntos, no se me ocurre cómo mejorarlo, la verdad, un sistema perfecto donde no se hagan trampas, me parece una utopía.

Lo que tengo más que claro, es que con una educación pública de calidad, ganamos todos, porque un país con calidad educativa es un país con mayor capacidad para avanzar y más equilibrado.

Saludos.

De acuerdo en el fondo

y casi en la forma. Pero, entonces, ¿cómo solucionar el hecho claro de que a)los privados son terriblemente caros, y ya no hablo de bilingües, b)los públicos no abastecen toda la demanda, no siempre es posible entrar con 4 o 5 puntos, y a veces los padres de clase media nos ilusionamos con el privado laico que nos desequilibra a final de mes.
Y sobre los concertados: ¿por qué no más laicos? Y respecto a los concertados que dices que cobran cuotas en muchos casos elevadas, ¿cuáles? ¿cuáles son los más osados o indecentes?

Por partes

Y un poco rápido porque tengo mucha prisa.

Los privados son caros: ya, y un chalet en la sierra también, y un Mercedes también, y etc, etc. Siempre ha habido gente con muchos recursos económicos y gente con menos, y mucho me temo que me moriré y la cosa seguirá igual. También hay gente que va a la Seguridad Social, como yo, y gente que va a clínicas privadas.

Los públicos no abastecen la demanda: eso solo se puede arreglar metiendo dinero, inviertiendo en la escuela pública, y poco a poco, eliminando los conciertos. Y por supuesto, haciendo campaña para que los coles públicos dejen de tener tan mala fama (a veces también merecida, claro, como en todo) y de parecer centros donde van los "pobres", los inmigrantes y donde se recoge lo que los coles buenos no quieren.

Si sacas la religión de la escuela, como en Francia, todos los coles son laicos. El derecho de los padres a educar a sus hijos en una determinada fe queda protegido por la libertad de culto, que perfectamente se puede realizar en los templos que cada cual estime oportuno, en el ámbito familiar (donde creo firmemente que se adquieren los valores morales, o se deberían adquirir), en los centros de catequesis... Vamos, no creo que en España haya problema para educarse en una determinada fe fuera del colegio. Al colegio yo creo que los niños van a adquirir conocimientos académicos, y se educan en su casa.

Concertados que cobran cuotas elevadas: Gredos San Diego Las Suertes (Madrid): 140 al mes. Comedor 130.

Zazúar (en Madrid también): 100 al mes.

Para mí, como bien tú dices, osados e indecentes, a la vez que ilusionantes, por supuesto, y más en una zona como en la que yo vivo (Vallecas Villa), con el índice de fracaso escolar por las nubes y los coles públicos faltos de todo tipo de recursos.

No verán mis ojos que se vuelva al sistema de privados y públicos, lo que me encantaría ver es que a los concertados se les hace cumplir la ley. Ya no me parece casualidad que la escuela pública sostenga 4 veces más inmigrantes que la concertada. Parece que si vas a un cole público eres un parias. No sé a quién le interesa cerrar los ojos a la realidad. Mucho examen de nivel en la famosa prueba de 6 de primaria, y la realidad es que los colegios que más fallaron la prueba, siguen igual, sin más medios para mejorar, los inmigrantes llegan sin que aumente el número de profesores de apoyo, de intérpretes, etc.

No digo que sea fácil, pero tampoco creo que sea tan difícil apostar por una escuela pública de calidad, que a fin de cuentas, es la de todos, la que no discrimina a nadie.

Saludos.

Tienes toda la razón

pero España no es Francia, cosa que alguién tan lúcida como tú ya sabes... en puridad debería haber públicos y privados, y los actuales concertados decantarse... O que el estado exigiera decantarse, pero en fin, aquí no hay esa pasión francesa por ser un estado laico. Aquí, el año pasado se hicieron movilizaciones porque ¡los concertados peligraban! o ¿Por qué era? Qué cosas pasan en España!

Que barbaridad

Me parece muy fuerte que en un colegio concertado religioso se pida certificado de Bautismo o se den puntos por marcar la casilla de aportación a la iglesia en la declaración. Vamos a ver, señores, CONCERTADOOOOO, financiado con fondos publicos del estado, estado ACONFESIONAL.
Si algún colegio concertado lo pidiera, yo desde luego lo denunciaba.

A lo de los puntos. Es cierto que muchos padres engañan y hacen triquiñuelas para poder entrar en colegios concertados, pero el problema no solo es de los padres, son los colegios los que BAREMAN, los que dan los puntos y solo envían a la comision los expedientes de los niños que no han entrado, por lo tanto HACEN LO QUE QUIEREN, conozco tres colegios en mi barrio, en el que aceptan declaraciones falsificadas, es más te incitan a ello, dicho por la directora de un c.concertado religioso "yo no le tengo que decir lo que tiene que hacer para que su hija entre en este colegio, pero si usted lo hace le darán puntos" DE VERGUENZA, ahora me arrepiento de no haberlo hecho.

Respecto a las incongruencias, yo soy madre de dos hijos que van a un colegio concertado religioso, no están bautizados y desde luego no van a hacer la comunión, desgraciadamente no me ha quedado más remedio que llevar a mis hijos a ese colegio, ya que tanto en los públicos y concertados cercanos a mi casa no los han cogido (ESTO HA OCURRIDO EN CARABANCHEL), Y POR FAVOR QUIEN DICE QUE UNA FAMILIA PUEDE ELEGIR EL COLEGIO AL QUE QUIEREN LLEVAR A SUS HIJOS, PERDONAD QUE ME RÍA...

◀  Arriba de la página

Sistema de puntosInformacion sobre colegios julio verne y draç en torrenteLiceo francés en valenciaReferencias st petersSiestaCuando acabara..Colegio s.ildefonso y la asunción - madrid¿creeis que sería acertado el cambio?Los niños que van a un cole lejos, cómo hacen amiguitos fuera de la escuela?Colegio sagrados corazones (argüelles)Hay libro de instrucciones para niña de 6 años?
Lista de las 10 charlas precedentes : 

Enviar/compartir esta página : 

Actualmente en ser madre
Testimonios: crío a mi hijo sola
Testimonios: Cómo recuperar tu...
Colegio: Errores que hay que evita...
¿Es normal que... Embarazo: todas...
Futuras mamás: 10 consejos para...
Fichas prácticas ser madre
Las formalidades durante el embara...
Premama: la canastilla para llevar...
Conocer el sexo del bebé
Cómo calcular la fecha de ovulació...
La inseminación artificial
Famosos en enFemenino
Lady GaGa
Ryan Reynolds
Matthew Perry
Heath Ledger
Jensen Ackles
Foros ser madre
Síntomas y tests de embarazo
Interrupción voluntaria del embara...
Postales de nacimiento
Aborto espontáneo
Ovulación
Ver también: Etre enceinte - Grossesse - Mama / Mutter - Maternità - Pregnancy & Parenting - Grossesse

Copyright © 1999-2009 enFemenino.com
Grupo auFeminin: auFeminin - enFemenino - alFemminile - goFeminin - soFeminine - Teemix - Joyce - Voyage Bons Plans - Santé AZ - Marmiton - Marmiton.es - Marmiton.it - Marmikid - Tiboo - Recettes de Valérie - Noms de famille - Toutes les villes - Parcours-Gourmand - Onmeda - HerVietnam