en
 
Comunidad
Todo
Lo mejor
Nuestra selección

◀ 

 Descubre nuestros artículos:
Problemas de una embarazada¿Es normal que...
Embarazo: todas mis dudas
Futuras mamás: 10 consejos para no engordar en excesoFuturas mamás: 10 consejos para no engordar en excesoVacaciones: los progresos de nuestros hijosVacaciones: los progresos de nuestros hijos

Mensaje que originó la charla:

Para silvi19821,colegios bilingües

Hola,
En primer lugar tengo que felicitarte porque se nota que estás muy enterada.
En segundo quiero hacer una matización absolutamente respetuosa. Convencionalmente se llaman colegios bilingües aquellos en que unas clases se dan en un idioma y otras en el otro idioma. La nomenclatura es internacional. En Madrid tenemos el ejemplo de los colegios públicos bilingües de la Comunidad.
Lo que me ha sorprendido es el bajo nivel de idioma extranjero que tienen, según cuentas. Llegas incluso a negarles la calificación de bilingües.
Entonces ¿qué ocurre cuando se explica en inglés una asignatura, si la mayor parte del alumnado no entiende la explicación.?
Saludos
Tespio

Lista de respuestas:
Contenido de las respuestas:

Hablar en español

Cuando el alumno, por más que se explique en inglés, no entiende, no queda más remedio que explicárselo en inglés. Por eso, los colegios son internacionales, que no bilingües, son dos cosas bien distintas. No tienen un bajo nivel de inglés, tal vez me he explicado mal. Lo que ocurre es que la mayoría de la gente cree, que por ir a un colegio "bilingüe", los niños hablan perfectamente el idioma, y no es así. De hecho, los colegios ofrecen la posibilidad de presentar a los alumnos a los exámenes de Cambridge, y en teoría, al llegar a 2 de Bachillerao, se tendrían que presentar al Proficiency, por su nivel. Sibn embargo, sólo es así esto en algunos casos de muy buenos alumnos. De hecho, conozco gente que ha estudiado en colegio británicos, y no tienen el máximo título en inglés. Yo estudié en uno español, concertado y religioso de toda la vida, y hablo inglés (el título así lo demuestra).

Y esto es lo único que intento hacer ver, o intentar que la gente no piense que estudiar en un colegio bilingüe es la panacea, porque no es así en muchos casos.

Si tienes cualquier otra duda, pregunta, a ver si puedo responderte.

El ingles de los colegios ingleses

Yo también estudie en un cole religioso y empecé a estudiar inglés a los 14 años. Con tan solo 3 años en el colegio 2 hrs a la semana y 2 años 2 tardes en el británico me he sacado el First y más tarde el proficiency, sin embargo, estoy segura de que cualquier niño que haya hecho toda su escolaridad en un colegio británico, que no bilingüe, hablará inglés mejor que yo. Quiero decir que no todo son los títulos, de verdad crees que estudiar en un coleinglés no es una garantía al menos en este idioma?

Estamos todos locos gastándonos fortunas y mandando a los niños a estudiar lejos de casa para nada?

Hay que decir también a favor de estos colegios que tienen una metodología de aprendizaje mucho más amena que el modelo español, más práctica y menos memorística, que hace que los niños vayan desde pequeños felices al colegio.

Es un eterno dilema, no existe el colegio perfecto, tampoco los ingleses lo son.

Me interesaría que me contaras que tal les ha ido en los estudios despues a la gente que conoces de los colegios británicos.

Un saludo,

Caspio

Una duda

Yo llevo a mis hijos a un colegio "lo voy a llamar medio bilingüe". En la entrevista para conocer el colegio ya te avisan de que no es un colegio bilingüe, pero tienen 50% de la jornada en inglés hasta los 8 años y 7 horas/semana a partir de 9.

Pero me quedo alucinada cuando me entero de que en los públicos bilingües dan conocimiento del medio en inglés. Por curiosidad he echado un vistazo a los libros de texto y dudo mucho de que niños de 2 de infantil, que están perfeccionando la lectura sean capaces de leer y escribir en inglés. Y en cursos superiores ¿se examinan en inglés?

Dudas

A ver, que responda por partes:

-Conozco gente que sale de colegios Británicos sin haber aprobado el CAE o CPE, y gente que sí lo ha aprobado. Esto no quiere decir que no sepan hablaer inglés los que no consiguen el Proficiency; claro que saben hablar, pero no conocen toda la gramática o no saben expresarse de forma totalmente adecuada a un examen de esas características.

-Por otra parte, si se dedican las horas lectivas a inglés, hay otras materias a las que se les está quitando, porque los horarios escolares son los que son, y no se amplían. La ley establece en Primaria 3 horas/semana; si se dan 7, se está quitando horas a otras asignaturas. Por tanto, el nivel acadmico es más bajo, aunque sea más alto en inglés. Éste es el problema de los colegios "bilingües" o británicos.

-En Infantil no se estudian asignaturas como tal. Los niños hablan cosas en inglés, pero hasta 1 EP no escriben, ni en español ni en inglés. En el caso del inglés, es un arma de doble filo, porque tienen problemas muchos a la hora de escribir una palabra que suena de otra manera (he tenido alumnos en clases particulares así).

- El Conocimiento del Medio que se da en inglés es a partir de Primaria, en Infantil no hay esa asignatura. Yo doy CC. Naturales en inglés, a chicos que en Primaria han hecho CM en inglés. No sé quién te habrá dicho que los de 2 Infantil leen y escriben en inglés. De hecho, en los países de habla inglesa, la escritura no se enseña hasta los 7 años, después de la lectura. Y sí, se examinan en inglés, si estudian en inglés.

Aclaracion

lo que dices ¿se refiere solamente al british council?
Llevo a mis hijos a un colegio bilingüe que no es el british con toda la jornada de educación infantil exclusivamente en inglés y por nativos y en primaria la mitad de la jornada. Hay algunas cosas con las que no coincido contigo. En segundo de educación infantil, 4/5 años mis hijos ya reconocian palabras en inglés como las formas de los poligonos, los colores, objetos entre otras cosas básicas. En tercero de educación infantil han comenzado a leer libros sencillitos y letras grandes y acaban el curso leyendo en español. En primero de primaria ya leen en inglés y empiezan a leer libros tipo barco de vapor en español sobre las navidades. En segundo de primaria leen inglés y español sin ningún problema. En las tareas de este verano mi hijo, que ha terminado primero de primaria, tenia libros de inglés de 4 de primaria de editoriales británicas para niños españoles.

Arma de doble filo? El idioma inglés tiene esa dificultad, pero para todo el mundo, no solo para los españoles. Es un idioma que se escribe de una forma y se lee de otra, los niños son capaces de leer una palabra en inglés cuando alguien les ha dicho como se lee, la memorizan y así empiezan a leer, igual que nosotros, cuando intentamos leer una palabra nueva que no conocemos tenemos que echar mano del diccionario y ver como suena y se pronuncia. Una misma consonante o vocal puede tener dos formas de pronunciarla, depende de la palabra. Por eso en los colegios bilingües empiezan primero a leer en inglés y luego en español, pues el inglés es mucho mas difícil y si aplicaran primero la lógica del español luego el inglés se les haría mas complicado. Los niños lo aceptan sin problemas y sin dificultad pues es algo que han visto, oido y leido desde los 3 años.

Lo que si está claro es que un niño que ha estudiado en un colegio bilingüe, de los realmente bilingües, tienen un nivel muy bueno de inglés, y aunque no tengan el Proficiency es porque no se lo quieren preparar. Conozco varios casos que no lo han hecho, no por falta de nivel sino porque es un examen muy duro, aunque tengan muy buen nivel hay que estudiar mucho para que te den ese título y prepararse a conciencia y como les suele coincidir con los últimos años de bachillerato el sacrificio es doble, sacar el bachillerato y el proficiency. Lo suelen sacar los excelentes estudiantes que pueden con todo, pero no es lo normal. Pero repito, no es por falta de nivel ni mucho menos.
Hay que saber que este título se puede decir que en la actualidad es el de mas prestigio, y que un habitante de Londres corriente no lo saca, parecido a que yo sin estudiar muy duro no obtendría el título de profesor de español perro eso no significaría que no domino el español hablado, escrito y leido.

No estoy muy de acuerdo contigo

Metes en el mismo saco los colegios bilingües (algunas horas más de inglés) y los británicos (todo en inglés excepto la asignatura de español). Te puedo asegurar que es muy raro que un niño que ha ido a un colegio británico no salga hablando a la perfección. Y por supuesto, que puede haber alumnos malos, que necesitan ayuda extra con el inglés en los primeros años, como los alumnos que tú dices tener que van a colegios británicos. Pero como no les acabe entrando el idioma, el colegio se deshace de ellos (no pueden llevar el currículum británico si no se desenvuelven en el idioma).

Y realmente no recuerdo si en los países de habla inglesa empiezan con la lectura a los 7 años, pero yo he llevado a mis hijos unos cuantos años a un colegio inglés en Madrid y te aseguro que allí empezaban a enseñarles a leer (unas pocas palabras) a los 4 años y a leer libros cortos con 5, empezando con la escritura en el mismo curso de 5-6 años. Ahora van a un colegio que se supone tiene un alto nivel y no tienen ningún problema, cole, por otro lado, en el que los niños han aprendido a escribir en 3 de infantil (tú dices que hasta primaria nada, no sé a lo mejor depende del colegio)

Por otro lado, respecto a lo que dices de los colegios bilingües, los alumnos no hablan a la perfección, simplemente tienen un nivel alto de inglés, pero no creo que el nivel académico necesariamente baje por dar asignaturas como conocimiento del medio en inglés.

Colegios británicos

En los colegios británicos se da el mismo nivel que en los colegios españoles, lo único que se explica en inglés excepto las asignaturas que son obligatorias impartir en castellano por el MEC.
Se dan en inglés porque los niños desde infantil se les ha enseñado esta lengua y la tienen al mismo nivel que la materna, por tanto no se pierde tiempo del resto de asignaturas.
Esto sucede igual en los colegios franceses, alemanes, etc... Siendo alguno de ellos de un nivel más elevado que los españoles. Aunque en este tema hay coles buenos y malos de todos los tipos.
Yo conozco a mucha gente que ha estudiado en estos tipos de colegios y no les ha ido mal, y sobre todo, tienen la ventaja de hablar otra lengua como si fuese la materna. Tema muy valorado en la empresa privada.

Se me olvidaba

Y respecto a cómo les ha ido en los estudios posteriores a los que han estudiado en colegio británico:

Una de ellas, está haciendo Periodismo, y le va muy bien.

Los otros, son más mayores, y les costó bastante las carreras (con cambio de carrera incluido).

No es del todo cierto.....

La LOE es muy flexible y permite varias opciones. Por ejemplo, no se establece unas horas determinadas del área de Conocimiento del Medio, que engloba CC.Sociales y Naturales. De esta manera, si se dejan en el mínimo establecido por ley, las horas que sobran se pueden usar en otras cosas, por ejemplo, el estudio de idiomas. Y muchos colegios tienen el nivel más bajo debido a que el temario que dan es lo establecido como mínimo por Ley. Un ejemplo: multiplicar y dividir, la LOE establece que se tiene que hacer como muy tarde, en 3 E. Primaria. Muchos colegios, sobretodo religiosos (que tienen un nivel de exigencia alto, académicamente hablando), enseñana a multiplicar y dividir en 2 de Primaria, como podréis comprobar muchas de vosotras.

Por último, no he hablado de ningún colegio en concreto, pero los que más conozco son el St. Ann's, British y Kensington, puesto que he tenido alumnos de esos colegios en clases particulares (por cierto, clases de inglés, entre otras materias).

Me he "colao..."

...quería decir 2 de primaria, no de infantil.
Por otro lado quiero aclarar que los colegios privados tienen 1 hora diaria más que las que establece la ley. Así pueden dar más horas de inglés y no restan tiempo a otras asignaturas.
Creo que los concertados, al menos alguno, también tiene esa hora más. Es la forma de justificar poder cobrar mensualidades a los padres.



◀  Arriba de la página


Colegio gondomar-galapagarCanguro-estudiante española de 22 años.con experienciaPrimer día de comedor en el colegioDonde puedo firmar en contra educacion ciudadania?Empezó la cuenta a trásPor favor,alguien conoce cole ciudad de jaenColegio veracruz galapagar ¿cuanto pagáis en guardería pública?Busco centro enseñanza de musica en zaragozaComo funcionan los puntos de la renta??Colegio sta. m del camino - liceo sorolla
Lista de las 10 charlas precedentes : 

 Enviar/compartir esta página : 



Actualmente en ser madre
Testimonios: crío a mi hijo sola
Testimonios: Cómo recuperar tu...
Colegio: Errores que hay que evita...
¿Es normal que... Embarazo: todas...
Futuras mamás: 10 consejos para...
Fichas prácticas ser madre
El primer mes de embarazo
Premama: la canastilla para llevar...
Conocer el sexo del bebé
La inseminación artificial
Cómo calcular la fecha de ovulació...
Famosos en enFemenino
Miley Cyrus
Antonio Banderas
Will Smith
Reese Witherspoon
Marilyn Monroe
Foros ser madre
Síntomas y tests de embarazo
Interrupción voluntaria del embara...
Postales de nacimiento
Aborto espontáneo
Ovulación
Ver también: Etre enceinte - Grossesse - Mama / Mutter - Maternità - Pregnancy & Parenting - Grossesse

Copyright © 1999-2009 enFemenino.com
Grupo auFeminin: auFeminin - enFemenino - alFemminile - goFeminin - soFeminine - Teemix - Joyce - Voyage Bons Plans - Santé AZ - Marmiton - Marmiton.es - Marmiton.it - Marmikid - Tiboo - Recettes de Valérie - Noms de famille - Toutes les villes - Parcours-Gourmand - Onmeda - HerVietnam