en

Comunidad
Todo
Lo mejor
Nuestra selección

◀ 

Descubre nuestros artículos:
Después del parto : en forma tras el parto- encontrar la forma después de bebé - adelgazar después del partoTestimonios: Cómo recuperar tu peso ideal después del partoColegio: Errores que hay que evitarColegio: Errores que hay que evitarProblemas de una embarazada¿Es normal que...
Embarazo: todas mis dudas

Mensaje que originó la charla:

Siesta

Hola

Estoy asumiendo que en todos los coles los niños hasta cierta edad hacen siesta pero no sé si es así.

¿Hasta que edad suelen hacerla?
¿En los coles británicos también la hacen?

Puede parecer una tontería pero yo creo que también es algo importante a edades tempranas.

Un saludo

Lista de respuestas:
Contenido de las respuestas:

Solo el primer curso

En el cole de mis hijos (público) nos han dicho que sólo duermen la siesta (o se tumban a descansar) este curso (tienen 3 años). A partir de 2 de infantil, no.

Ayúdales cambiando el ritmo

Mis hijos, en Infantil y en 2 colegios diferentes, han tenido siesta solo el primer curso, con 3 años.
Algunos días estaban agotados, hay que ayudarles cambiando el ritmo.
Te ayudará si llevas la merienda a la salida del cole y adelantas el baño y la cena. Con tres años pueden cenar a las 19.30 y acostarse pronto.
En el cole están tan entretenidos qu ese mantienen despiertos.

Conozco un cole donde comen a las 12.30, juegan hasta las 15.00 y duermen sieta hasta las 16.30, hora de salir. Me parece una organización horrible, apenas hacen actividades y a esta edad tienen mucho que aprender.

Menos da una piedra

Supongo que eso puede ayudar pero la realidad es que un niño necesita un respiro y un tiempo más tranquilo a mitad del día... si puede ser durmiendo mucho mejor.

¿Compensar con más horas de sueño? Pués algo hará y supongo que si no queda más remedio pués habrá que hacerlo así pero muchos niños no dormiran más y tal vez estén levantados excesivamente pronto etc

Recuerdo que mi hija pequeña, cuando tenía 3, 4 meses empezó a dormir muchísimas horas seguidas por la noche (ahora con 8 meses no lo hace, pero esa es otra cuestión) y cuando me quejaba de que no hacía bien las siestas mi madre me decía que bastante había dormido ya... hasta que vió como se ponía cuando hacía una siesta mal o algo la despertaba antes de tiempo etc.

En fin, yo no sé como no tienen estas cosas en cuenta

No tiene siesta

Mi hija todavía no ha cumplido los tres años (es de finales de noviembre) y ha empezado infantil en un colegio concertado. Su horario es de 9 a 5 con comedor, y para mi sorpresa no hay siesta. Mi hija todos los días duerme de siesta una hora y media y mañana que comienza con la jornada entera no se como va a guantar. Supongo que en cuanto llegue a casa se querra dormir, pero claro no la puedo dejar porque sino por la noche.... Ya os contare.

Sin siesta desde enero

En uno de los coles que hemos visitado nos han dicho que hasta enero sí hacen siesta pero luego ya no...

¡Yo no lo entiendo! Los nacidos en enero tendrán 4 años pero mi hijo aún tendrá 3 y poco.. me parece muy pronto para quitarle del todo la siesta y más conociéndole

No es tan grave

He pasado por la misma situación y con mis tres hijos (todos ellos de diciembre)
En el Colegio dejaron de dormir la siesta, y te aseguro que no ocurrió nada. Salían del colegio muy cansados y les acostaba muy temprano. Después, los fines de semana y vacaciones, seguían haciendo la siesta (aunque muchas veces protestaban), pero he hecho lo posible para mantenerles ese hábito que les sienta de maravilla.
No te preocupes que al niño no le va a pasar nada y se acostumbrará. ¿Que es de diciembre? pues te digo lo que me dijo la profesora de mi hijo mayor: "es lo que le ha tocado, así que tienes que asumirlo"
Un abrazo.

Manos atadas

...No, si visto lo visto no queda otra pero os aseguro que he leído muchíiiisimo del tema porque con David lo del sueño ha sido una lucha desde que nació y la siesta a estas edades es una necesidad muy real en la mayoría de los niños.
Yo no pretendo que vayan al cole a dormir pero a esas edades creo que compensa que hagan una siesta pues luego van a estar mejor y van a rendir más; a aprovechar mucho más cualquier cosa que se les quiera enseñar; también van a disfrutar más porque van a estar más descansados...

En fin, desde luego no va a ser el criterio para elegir un cole pues, al fin y al cabo, es algo transitorio pero yo no acabo de entender el razonamiento ya que no es "perder el tiempo" ni mucho menos.

Tendrás q acostubrarle

Tal vez sea para que vayan perdiendo esa costumbre poco a poco. Al fin y al cabo, 9 meses al año van a estar sin siesta, durante muchos años de colegio, por lo que hay que acostumbrarlos. deberías dedicar las Navidades a ayudarle a perder el hábito e la siesta.

Tu hijo puede tener sólo 3 años y poco para entonces, pero da igual lo q tengan los demás, tiene q estar ahí en ese curso, y hacer lo que se establece por ley para esa edad. Míralo como una ventaja, tu hijo siendo más pequeño, hace lo q los q son algo mayores q él.

Un saludo.

En infantil

La siesta sólo se hace en Infantil. A partir de Primaria tienen que cumplir con el cufrrículo del MEC y ya no se hace siesta, sino que hay que dar clases.

Y supongo que será igual en todos los colegios.

Sorpresa

Eso es lo que me acabo de llevar, una sorpresa, al leer el mensaje de silvi19821, no sé si por falta de información o porque aún la sociedad tiene que cambiar de mentalidad...

En Educación Infantil no todo es jugar ni dejar a los niños que hagan lo que les de la gana, mientras los "guardamos" porque los padres están trabajando.

Me gustaría que supieras que ya hay un currículo en dicha etapa, que cada comunidad autónoma adapta a su entorno, y que se considera una etapa educativa y no simplemente asistencial como se hacía antigüamente, por lo que los profesores debemos adaptar el currículo del que hablas a nuestros alumnos y a sus características y nivel de desarrollo real. Y también se deben conseguir unos objetivos a lo largo del curso, esos que sabreis si vuestros peques los conseguido o no en los boletines de notas que enviamos cada trimestre y que tanta gracia suelen hacer porque son sus primeras notas, aunque no estén reflejadas en números y sí en capacidades, y que vuestros niños consigan superarlos es MUY IMPORTANTE, porque sientan las bases del aprendizaje futuro, ya que por ejemplo si no distingue la derecha de la izquierda tendrá problemas al aprender a leer porque no sabrá distinguir por que lado tiene que empezar...

Y en cuanto a lo de la siesta, es cierto que generalmente no se hace en los coles, aunque todo profesor que realmente se adapte a las necesidades de los niños, los dejará descansar si ve que lo necesitan e incluso dormir un rato, ya que para los buenos profesionales, lo primero es el bienestar de sus alumnos.

Cuidado

Ni me falta información ni tengo que cambiar de mentalidad, simplemente porque soy profesora, sé lo que hay.

Claro que hay un currículo que llevar, pero se trabaja por objetivos, y al alumno, niños tan pequeños de 3-5 años, no se le da un horario, como sí se hace a partir de Primaria. Por ello, a partir de Primaria no hay opción de siesta, porque hay que cumplir con el horario que se entrega a los alumnos y los padres. sino, ¿qué pensaríais si porque están cansados unos pocos los demás se quedan sin dar clase?

En Infantil se suele hacer siesta, ya que el horario es más flexible y no se puede exigir tanto a unos niños tan pequeños. Es una etapa en la que no tienen deberes, en la que no tienen obligaciones fuera del horario escolar. Pero eso se acaba en cuanto entran en Primaria.

Lo que te pido es que antes de opinar, preguntes, porque mi respuesta era muy corta como para que escribas tanta "opinión".

No problem

Hola silvi, en mi respuesta simplemente decía lo que pensaba y hablaba de la sociedad en general remitiéndome a lo que habias escrito porque era lo que acababa de leer y lo que sé es que mucha gente piensa que la Educación Infantil no es importante.

De todas maneras a lo mejor te interpreté mal y es que tu mensaje, aunque fue corto, daba a entender que en Educación Infantil no había currículo, por eso dije lo que dije. A lo mejor o yo no te supe entender o tú no te supiste explicar.

De todas formas, como ya dije en mi mensaje, lo de la siesta depende del colegio y de los niños, porque por mucho que dos o tres necesiten dormir si el resto no lo hace, estos dos o tres suelen tener problemas para conciliar el sueño al ver como el resto de sus compañeros hacen otras cosas.

Un saludo!

Ok

Ningún problema entonces. De todas maneras, aunque haya niños q no duerman la siesta, se les "obliga" a descansar y dejar dormir a quien sí lo necesita.

Depende

Yo soy profe de infantil y aunque "acabo de empezar", en mi ciudad depende del colegio se les "obliga" o no. Por eso decía lo anterior.
De todas formas yo estoy a favor de que se les "obligue" a descansar, sobre todo en el aula de 3 años, porque es un cambio muy radical el paso de la guarde al cole y los niños a esas edades necesitan un buen descanso después de comer, aunque como siempre, depende del niño.

Saludos!

◀  Arriba de la página

Cuando acabara..Colegio s.ildefonso y la asunción - madrid¿creeis que sería acertado el cambio?Los niños que van a un cole lejos, cómo hacen amiguitos fuera de la escuela?Colegio sagrados corazones (argüelles)Hay libro de instrucciones para niña de 6 años?Cole???Solución a timidez, agresividad, desmotivación escolarInformación sobre colegios concertados en el distrito de chamberíEn 2 ciclo de infantil si un niño se hace pis ¿tienen obligación de cambiarle?Es verdad que estando en paro te dan mas puntos????
Lista de las 10 charlas precedentes : 

Enviar/compartir esta página : 

Actualmente en ser madre
Actividades extraescolares: ¿cuál...
Un remedio para la congestión nasal...
Testimonios: crío a mi hijo sola
Testimonios: Cómo recuperar tu...
Colegio: Errores que hay que evita...
Fichas prácticas ser madre
Las formalidades durante el embara...
El primer mes de embarazo
La vuelta a casa
Premama: la canastilla para llevar...
Conocer el sexo del bebé
Famosos en enFemenino
Carla Bruni
Juliette Binoche
Brad Pitt
Matthew Perry
Kim Cattrall
Foros ser madre
Deseo de tener un hijo
Fertilidad - Esterilidad
Interrupción voluntaria del embara...
Síntomas y tests de embarazo
Aborto espontáneo
Ver también: Etre enceinte - Grossesse - Mama / Mutter - Maternità - Pregnancy & Parenting - Grossesse

Copyright © 1999-2009 enFemenino.com
Grupo auFeminin: auFeminin - enFemenino - alFemminile - goFeminin - soFeminine - Teemix - Joyce - Voyage Bons Plans - Santé AZ - Marmiton - Marmiton.es - Marmiton.it - Marmikid - Tiboo - Recettes de Valérie - Noms de famille - Toutes les villes - Parcours-Gourmand - Onmeda - HerVietnam