És díficil aconsejar depende de la experiencia de cada uno
de los públicos yo miraría en la página web del departamento de educación (o si no llámales 944031000) porque hay algunos centros que han implantado un sistema trilingüe desde pequeños (en Deusto hay un instituto que imparte Bachillerato trilingüe desde hace años con muy buenos resultados).Sé que también hay centros que lo imparten desde pequeños.EL Gobierno Vasco está dando cursos a muchos profesores/maestros para el trilingüe. El Gobierno Vasco lo está impulsando mucho la verdad.De los que no son trilingües depende del que te toque por zona, hay centro público bastante mejores que otros.
De los concertados, pues cada uno te contará su experiencia, yo creo que si escoges los de un determinado tipo/precio su nivel de inglés será parecido, pero para nivel de euskera yo me decantaría por colegios tipo Askatza o ikastolas como Lauro, Lauaxeta,...(en estos últimoscentros salen con el mismo nivel de inglés que en el resto de los centros pero con mejor nivel de euskera).También depende de la experiencia que haya tenido cada uno en el colegio. Yo he dado clases a bastantes alumnos mayores de 18 años y el nivel de inglés de todos ellos era parecido (tanto si venían de centro público como concertado), el nivel de euskera no tanto. De todos modos los alumnos que tienen buen nivel de inglés generalmente es porque lo han estudiado fuera del colegio.
Y de los privados pues yo creo que en ninguno se sale con un nivel de euskera excesivamente alto, aunque también es verdad que siendo bilingües no les cuesta mucho aprenderlo.
Espero que te haya servido de ayuda.
|