en

Comunidad
Todo
Lo mejor
Nuestra selección

◀ 

Descubre nuestros artículos:
Futuras mamás: 10 consejos para no engordar en excesoFuturas mamás: 10 consejos para no engordar en excesoVacaciones: los progresos de nuestros hijosVacaciones: los progresos de nuestros hijosLa cesárea¿En qué consiste una cesárea?

Mensaje que originó la charla:

¿es posible meter en cole concertado con 4 ó 5 años?

Hola,
este año nos toca el tema cole.
Mi hijo tiene 3 años y sólo tenemos 4 puntos. Queremos uno concertado, por la zona de Chamartín, pero no estamos seguros de que vayamos a vivir aqúi en los próximos dos años.
¿Es muy dificil volver a solicitar otro cole concertado el año que viene o al siguiente? ¿Suelen dartelo?
A ver si hay alguien que me ayude.
gracias.

Lista de respuestas:
Contenido de las respuestas:

Loteria.

En Chanmartin no se en Palma sería practicamente imposible.

Suerte.

A susuca

Hola,
Con 4 años es más facil entrar que con 3 .
Saludos
Tespio

Seguro?

es la primera vez que lo oigo. Tengo la opción de dejarlo en guarderia y meterlo con 4 en el colegio que me guste?

Para silvia

Hola,
Mi opinión es, y no voy a discutir si alguien opina lo contrario:
Hay centros en donde es fácil entrar con 3 años y todavía más fácil con 4 años.
Hay centros donde es difícil entrar con 3 años y un poco menos difícil con 4 años, a causa de las posibles bajas.
En tu caso concreto, si estás encantada con la guardería, y te asignan un colegio que no te gusta, pues no lo dudes, el niño tiene que ser feliz.
Después de terminar el proceso de admisión, puede haber una vacante en cualquiera de los colegios que te gusten.
Saludos
Tespio

Para tespio

Perdona, puede me haya expresado mal, no es mi intenicón discutir con nadie. Gracias por tu información pues me es de bastante utilidad. Un saludos

¿es que sacan más plazas?

Hola Tespio,

pues si me lo explicas me quedo algo más tranquila. Vamos a empezar dentro de nada con los plazos y aún no tenemos claro si nos iremos o no...
Gracias

¿en serio?

Yo tampoco sé porqué es más fácil con 4 que con 3??? Ni se me había ocurrido que esa posibilidad existiera.

A susuca y otras del foro,

A Susuca,
Tú has preguntado y yo he contestado. Te he dado mi opinión, que es solo eso.
Pero veamos por qué pienso así. Espero que no me lleven a la cárcel:
Los políticos han creado un problemón con el asunto de la escolarización. Después resuelven el problema como más les conviene a ellos, y así se creen los salvadores del mundo.
La obsesión a la hora de matricular un niño de 3 años es tan grande que hay quien ha simulado un divorcio. O el marido que se ha empadronado con la supuesta querida , mientras la legítima y el niño quedan junto al cole de sus preferencias. Datos reales, caricaturizados.
Si no existiera esta locura colectiva, cada niño tendría plaza en el colegio más cercano o casi el más cercano. Por supuesto que habrá alguna zona con escasas plazas escolares.
Lo que está ocurriendo, si se reflexiona un poco, es que parece que estemos en un país de locos.
Supongamos que tienes puestos tus ojos en un colegio de Chamartín con 3 líneas, es decir publica 75 vacantes de 3 años, que al reservar 9 plazas para necesidades específicas, se quedan en 66. Para que a nadie se le ocurra solicitar una plaza, alguien ha difundido el rumor de que hay 47 peticiones de hermanos y 17 de antiguos alumnos. Estos son datos reales del año anterior.
Este centro estaba obligado a matricular 66 plazas, y muchos quedaron fuera porque es un centro de mucho prestigio en la zona. Los que no entraron fueron escolarizados en otra parte y todos, o casi todos, pasada la locura colectiva, están conformes con su situación, y salvo excepciones nadie quiere cambiar. Pero este curso, nosotros vamos a intentar volver al centro X de referencia.
En el presente curso, el centro X, confiesa tener 0 vacantes de 4 años, pero por encima de 3 años las vacantes no son reales sino estimacioneso cortinas de humo para decir no a quien no interesa.
Las vacantes de 3 años son meticulosamente controladas por un proceso informático. Las vacantes de los siguientes cursos son incontrolables, y a veces simple publicidad.
Y otros datos reales:
En Bachillerato todos los colegios tienen plazas libres, porque hay ofestadas demasiadas plazas.
En ESO todos tienen plazas libres porque los grupos son de 30, mientras los de Primaria son solo de 25.
En Primaria pueden haber plazas, lo mismo que en Infantil de 4 y 5 años, y además no hay competencia para entrar.
En 4 años se puede pedir un favor al Director. En 3 años, hsta los profesores tienen que pasar por el aro.
Saludos
Tespio

Gracias

Me convence totalmente tu explicación. Además me han dicho que en 3 de infantil hay colegios que "abren plazas".

Saludos.

Susuca

Para susuca

Hola,
Como el tema es muy importante y además lo conozco de primera mano, no me gustaría sembrar esperanzas falsas.
No se puedan "abrir plazas" por encima de las autorizadas. Pero el año pasado, la propia Comunidad de Madrid invitó a los centros concertados a aumentar las vacantes hasta completar el 110% de las plazas autorizadas. Y claro, muchos que primero tuvieron un no, después tuvieron un sí.
Saludos
Tespio

Disculpa

Pero no lo entiendo.
La solicitud de plazas para 4 años ,5 años...
¿no se rige por exactamente los mismos criterios y puntos que para 3 años?
¿Es que acaso el colegio puede No aceptar una solicitud?
A un padre le dicen que si hay una vacante y a otro no.
¿es así?

La mayoría de los colegios cubren todas las plazas posibles desde el principio en tres años ¿no?. En el ejemplo que pones, la mayaría de los colegios cubren las 75 plazas desde tres años. En primeras listas adjudican las 66 y en segundas, completan hasta las 75 plazas posibles.

Otra cosa es cuando hay, en la ESO o en Bachillerato, aumento de plazas por clase, pues si. Pero hasta entonces lo veo muy chungo.

Para ocge

Hola,
El proceso de admisión es el mismo para 3 que para más de 3 años, pero los datos son reales en el caso de 3 años, y supuestos, estimados o aproximados en los demás casos.
El centro X, real, del distrito de Chamartín comunicó 0 plazas libres para Primaria, 4 para Primero de ESO y 2 para Cuarto de ESO. Es decir, en febrero tenía 4 huecos en Sexto de Primaria a pesar de ser un colegio de gran prestigio.
En los 5 primeros cursos de primaria no existían huecos en las clases y nadie había comunicado un cambio de colegio. De momento, pero dicha comunicación podía llegar en junio o en septiembre.
Y otra cosa, el rumor de que este colegio tenía prácticamente cubiertas las plazas con hermanos y antiguos alumnos dio unos soberbios resultados para los promotores de dicho rumor Este centro tuvo una nota de corte de 4 puntos, es decir, entraron algunos con 4 puntos.
Supongo que en ningún centro se rechazan solicitudes, pero se puede evitar que las presenten. Y este es un ejemplo, que no es el único que conozco.
Saludos
Tespio

Mi experiencia...

es que el año pasado eché la solicitud para mi hija de 4 años (no estaba nada conforme con el colegio donde estaba y donde sigue estando.. ) en el "San Gabriel", Carabanchel Alto, y me dijeron, directamente, que me olvidara pq las plazas estaban ocupadas por los niños de 3 añitos que pasaban de curso, a lo que yo le respondí que de igual manera la echaría por si había alguno que cambiara de domicilio, o que por alguna otra razón se trasladara de zona y por tanto de colegio; a todo esto la persona que me atendió de nuevo me dijo que aunque así fuera entraría algún hermano de alumno del citado colegio.

Para mapi

Hola,
Pues a mí no me cuadran los datos.
Resulta que en el colegio San Gabriel tenían el año pasodo aspirantes de 4 años con hermanos con una antigüdad de al menos un curso.
El aspirante, en la Comunidad de Madrid tiene 3 puntos más de los que el hermano tuvo para entrar, con lo cual el aspirante hubiera entrado en 2005.
Difícilmente puedo entender que se quede sin plaza un niño que tiene un hermano en el colegio.
Saludos
Tespio

Tampoco a mi...

no me pareció nada coherente aquel argumento, pero claramente entendí que mi hija no iba a entrar.

◀  Arriba de la página

No os causa estres???Guarderias barcelonaColegio con internadoReferencias guarderia en sant boi llobregatEscola horitzo barcelonaPedir colegio por traslado.Colegios publicos valenciaConsejos sobre guarderías en vicalvaroPara tespioLos precios de los colegiosAlguien sabe qué cuesta el villalkor de villaviciosa?
Lista de las 10 charlas precedentes : 

Enviar/compartir esta página : 

Actualmente en ser madre
Testimonios: Cómo recuperar tu...
Colegio: Errores que hay que evita...
¿Es normal que... Embarazo: todas...
Futuras mamás: 10 consejos para...
Invierno: ¡Consejos para embarazadas...
Fichas prácticas ser madre
Premama: la canastilla para llevar...
Conocer el sexo del bebé
La inseminación artificial
Cómo calcular la fecha de ovulació...
La estancia en la maternidad
Famosos en enFemenino
Metro Station
Cuba Gooding junior
Jude Law
Mackenzie Rosman
Gillian Anderson
Foros ser madre
Interrupción voluntaria del embara...
Postales de nacimiento
Aborto espontáneo
Ovulación
Embarazo
Ver también: Etre enceinte - Grossesse - Mama / Mutter - Maternità - Pregnancy & Parenting - Grossesse

Copyright © 1999-2009 enFemenino.com
Grupo auFeminin: auFeminin - enFemenino - alFemminile - goFeminin - soFeminine - Teemix - Joyce - Voyage Bons Plans - Santé AZ - Marmiton - Marmiton.es - Marmiton.it - Marmikid - Tiboo - Recettes de Valérie - Noms de famille - Toutes les villes - Parcours-Gourmand - Onmeda - HerVietnam