Foro / Maternidad

Problemas con el colegio.

Última respuesta: 15 de julio de 2008 a las 19:42
L
lydia_6020525
21/10/06 a las 16:00

Hola,soy una madre desesperada,mi hijo de 9 años se trae todos los dias tarea de clase sin hacer ,incluso ya echa de otros dias,por que la maestra se los arranca con tal de no ver una separacion de mangenes perfectos.La profesora dice que se entretiene mucho,le llama la atencion mas de 10 veces y le pone en evidencia delante de toda la clase,haora mi pregunta: ¿ES NORMAL,QUE UN NIÑO TENGA QUE REPETIR TANTAS VECES LA TAREA QUE TIENE Q HACER SUPUESTAMENTE EN CLASE?
La profesora cree que la culpa es nuestra,pero tambien le comentamos que no tiene dibujos, no sale a la calle.tambien ha estado mintiendome a mi,diciendo que no traia tarea.¿puede ser que no le guste estudiar?.¿como enfocarlo?

Ver también

M
markos_5188540
24/10/06 a las 20:28

Opinion
Aprender no es entretenido. para estudiar hay que sufrir. al cole no se va a pasarlo bien sino a estudiar. Con esto de "aprender jugando" se está creando zopencos. Desde casa tenemos que inculcar a nuesttrosa hijos la cultura del esfuerzo y no la de los juegos. para jugar está el verano y los fines de semana. entre semana el cole, a estudiar duro y punto.

R
radina_5406066
25/10/06 a las 10:27
En respuesta a markos_5188540

Opinion
Aprender no es entretenido. para estudiar hay que sufrir. al cole no se va a pasarlo bien sino a estudiar. Con esto de "aprender jugando" se está creando zopencos. Desde casa tenemos que inculcar a nuesttrosa hijos la cultura del esfuerzo y no la de los juegos. para jugar está el verano y los fines de semana. entre semana el cole, a estudiar duro y punto.

Qué pena
que haya gente con semejantes opiniones. Espero por el bien de los niños que no seas profesor/a en ningún colegio.

Un niño triste y que "sufre" te aseguro que poco aprende. Desde que el bebé nace aprende cosas y desarrolla su mente mediante juegos, supongo que por algo será. Hay que estudiar muchas cosas, desde luego, pero si se hace de una forma amena además de gustar al niño y estar motivado es más difícil que olvide lo aprendido

Fui al colegio y a la universidad y te aseguro que no guardo ningún recuerdo de ese sufrimiento que dices.

A
adalia_7187655
25/10/06 a las 14:38

Mi consejo
Tu hijo está desmotivado. Compréndele, lleva sus tareas con retraso, y eso hace que cada vez comprenda menos, y la pelota se va haciendo cada vez más gorda.

Procura ayudarle a organizarse las tareas por las tardes, y si hace falta, siéntate con él y ayúdale.

Felicítale por sus logros, y haz un trato con él: siempre debe decirte qué deberes trae (siempre tienen), y tú a cambio, le ayudas (no se los hagas), y le concedes algo (tele, calle, lo que le guste).

Debe acostumbrarse a hacer sus tareas, todos los días, después de merendar.

Procurad no tratarle como si no tuviera remedio.

Y respecto a su profe, interésate, vete a hablar con ella cada vez que te surja algo, incluso pídele consejo sobre cómo trabajar esto desde casa. ¿no dice que la culpa es vuestra? Pues que os oriente...

Mira, yo soy profe, y es cierto que es fundamental saber motivar al alumnado. Si no, no tenemos nada que hacer...

Pero también soy mamá, y mi hija es una niña normal, con sus pequeños conflictos en el cole, como todo el mundo. Te aseguro, que yo observo, que cuanto mejor se llevan las cosas en casa, mejor les va en el cole. COMPROBADO con mi propia hija.

Bueno, me voy, que ahora mismo entro a trabajar.
Espero haberte sido de ayuda.

Si quieres más ideas, pregunta, que estaré encantada de responderte.

Un beso.

M
markos_5188540
25/10/06 a las 15:50
En respuesta a radina_5406066

Qué pena
que haya gente con semejantes opiniones. Espero por el bien de los niños que no seas profesor/a en ningún colegio.

Un niño triste y que "sufre" te aseguro que poco aprende. Desde que el bebé nace aprende cosas y desarrolla su mente mediante juegos, supongo que por algo será. Hay que estudiar muchas cosas, desde luego, pero si se hace de una forma amena además de gustar al niño y estar motivado es más difícil que olvide lo aprendido

Fui al colegio y a la universidad y te aseguro que no guardo ningún recuerdo de ese sufrimiento que dices.

Mi opinión es tan respetable como la vuestra
O sea que planteáis que con 9 años hay que seguir jugando para aprender?No estoy de acuerdo.Estudiar cuestam mucho y requiere un gran esfuerzo. Y claro que hay que sufrir, hay que anteponer el estudio a otras cosas. El día de mañana nadie regalará nada a mis hijos (ni a nadie supongo) por lo que han de aprender desde pequeños a estudiar, a conseguir las cosas por su propio esfuerzo.
Hacer el estudio de una forma entretenida claro que no es fácil y todos los profesores intentamos que no sea soltar en clase el rollo y punto pero de ahí a aprender mediante juegos creo que hay un trecho. Obviamente es diferente el aprendizaje con niños de 3, 9 y 15 años pero creo que un niño con 9 años ya debe de saber estudiar por sí mismo y debe haber dejado lo de los jueguecitos atrás.
No sé de donde sacas que impongo algo a mis hijos a base de amenazas y gritos. Les he enseñado desde chicos qué esta bien y qué está mal. Su obligación desde niños es estudiar al igual que yo tengo que dar cuentas en mi trabajo.
A mí me educaron así y ni crearon a una persona infeliz ni amargada. Y sí que creo que hay que tener una cierta disciplina porque si no te encuentras lo que te encuentras e los institutos: jóvenes que piensan que les vas a regalar el aprobado por ir a clase o personas sin educación.

X
xueyan_8515755
25/10/06 a las 18:11

Cuidado
lo que más me preocupa de tu mensaje no es lo que has remarcado en mayusculas, sino "le pone en evidencia delante de toda la clase"

Estoy de acuerdo con lo que ha contestado la profesora con titulo CONSEJO, mi consejo como madre es que le pidas a la profesora que los castigos o comentarios solo son ejemplarizantes cuando son positivos, los vejatorios pueden colocar al niño en situación de desventaja. Ojala que tu hijo sea de esos con 'grandes espaldas', enseñarles a aprender si, machacarles no.

M
markos_5188540
28/10/06 a las 17:11

Te estás equivocando conmigo
Yo también pensaba que había dejado claro que no se debe basar la educación en aprender de memorieta y recitar como un papagayo, sino en fomentar la curiosidad y hacer las clases lo más amenas posible pero a veces eso no es posible. Me refiero que hay que anteponer en la mayoría de los casos el estudio a otras cosas y eso puede fastidiar a los niños.

Por otra parte, demuestras ser una ínfima persona al juzgar el trabajo de los demás y las vocaciones de la gente porque no me conoces. Yo te juzgo si eres buena madre o buena profesional pero tú sí que lo estás haciendo al lamentar por mis alumnos (que por cierto me quieren mucho y no lo digo yo y es demostrable que soy buena persona (vienen a verme muchísimos exalumnos y siempre que me encuentran por la calle me paran y eso no pasa con todos los profesores, al menos con los del centro que trabajo). Me considero buena profesora y la nota que sacan en selectividad año tras año en mi asignatura-aparte del esfuerzo que ponen ellos, claro- lo confirma, aparte que un buen porcentaje terminan estudiando mi asignatura como carrera).No deberías prejuzgar el trabajo de la gente y mucho menos el de la gente que no conoces.

Yo también tengo formación superior, dos carreras y cuatro master y muchísimos cursos de reciclaje y me dedico a la educación porque es mi pasión pero por otra parte exigo. Creo que no está de mal exigir, o que pasa que ¿el buen profesor es aquel con el que se aprueba con la gorra?. En mi familia también somos licenciados (desde mi tatarabuelo) por ambas ramas. Yo también he vivido rodeada de libros y de discos de música clásica, pero considero fundamental una buena disciplina porque la juventud de ahora (estoy generalizando y quizás me equivoque) carece de ella en casa. Como ves no eres la única que tiene formación y que perteneces a una generación culta de licenciados

Preguntale a tu hijo si no considera un sacrificio no bajar todos los días hasta las nueve de la noche a jugar al fútbol al parque, no estar escuchando música clásica todo el día o leyendo. Eso está muy bien y hay que fomentarlo, pero hay que llevar las materias del colegio al día, estudiar y hacer los deberes y eso exige un sacrificio. A lo mejor no es

M
markos_5188540
28/10/06 a las 17:20
En respuesta a markos_5188540

Te estás equivocando conmigo
Yo también pensaba que había dejado claro que no se debe basar la educación en aprender de memorieta y recitar como un papagayo, sino en fomentar la curiosidad y hacer las clases lo más amenas posible pero a veces eso no es posible. Me refiero que hay que anteponer en la mayoría de los casos el estudio a otras cosas y eso puede fastidiar a los niños.

Por otra parte, demuestras ser una ínfima persona al juzgar el trabajo de los demás y las vocaciones de la gente porque no me conoces. Yo te juzgo si eres buena madre o buena profesional pero tú sí que lo estás haciendo al lamentar por mis alumnos (que por cierto me quieren mucho y no lo digo yo y es demostrable que soy buena persona (vienen a verme muchísimos exalumnos y siempre que me encuentran por la calle me paran y eso no pasa con todos los profesores, al menos con los del centro que trabajo). Me considero buena profesora y la nota que sacan en selectividad año tras año en mi asignatura-aparte del esfuerzo que ponen ellos, claro- lo confirma, aparte que un buen porcentaje terminan estudiando mi asignatura como carrera).No deberías prejuzgar el trabajo de la gente y mucho menos el de la gente que no conoces.

Yo también tengo formación superior, dos carreras y cuatro master y muchísimos cursos de reciclaje y me dedico a la educación porque es mi pasión pero por otra parte exigo. Creo que no está de mal exigir, o que pasa que ¿el buen profesor es aquel con el que se aprueba con la gorra?. En mi familia también somos licenciados (desde mi tatarabuelo) por ambas ramas. Yo también he vivido rodeada de libros y de discos de música clásica, pero considero fundamental una buena disciplina porque la juventud de ahora (estoy generalizando y quizás me equivoque) carece de ella en casa. Como ves no eres la única que tiene formación y que perteneces a una generación culta de licenciados

Preguntale a tu hijo si no considera un sacrificio no bajar todos los días hasta las nueve de la noche a jugar al fútbol al parque, no estar escuchando música clásica todo el día o leyendo. Eso está muy bien y hay que fomentarlo, pero hay que llevar las materias del colegio al día, estudiar y hacer los deberes y eso exige un sacrificio. A lo mejor no es

Te estás equivocando conmigo ii
(perdón se me cortó)
A lo mejor no es sufrimiento en sí pero si sacrificado. Hay que lelvar las materias del colegio al día y el estudiar sí requiere un sacrificio porque las cosas que te gustan no las puedes hacer cuando quieres.

POr otra parte, estás prejuzgando que no poseeo conocimientos de pedagogía. No me he limitado al CAP como la mayoría de los licenciados. Hago cursos de reciclaje y de pedagogía constantemente.

Opino igual que tú que el mejor profesor no es el que más exige pero sí aquel que da los conocimientos, se ve que se prepara las clases y obviamente exige a los alumnos. Tú no sabes la dinámica de mis clases ni si trabajo o no (te estás equivocando nuevamente). Yo busco en internet, en cds, en libros..y no permito que en el examen o los trabajos me repitan lo que viene en el libro de texto de arriba a abajo o que me copien y peguen la información de internet. Trabajo mucho porque me APASIONA (aunque lo dudes) la enseñanza y no está de más exigir, como mínimo, lo que das.
No deberías prejuzgar a la gente, te puedes equivocar.Conmigo lo has hecho DE LLENO.
Un saludo

M
markos_5188540
29/10/06 a las 16:55

Yo también me parto contigo..nos podíamos reir juntas
Uys si ahora voy a tener problemas con la compresión lectora..a ver dime que más problemas tengo..juega a los psicoólogos conmigo anda.
Yo también me lo he pasado genial con tus post, no eres la única que se divierte aquí pero no he dudado de tu formación aunque tu al parecer, por el tono de tu post (hay que saber leer entre líneas) parece que si lo haces. Bueno es tu problema, no te lo creas. No te tengo porqué demostrar nada.

Yo sí pienso que haya que exigir. Por mucho que motives, que tu des el 110% de tí en las clases, si no exiges los alumnos no hacen nada. Prefieren jugar a la play, estar en el messenger o delante de la tele. Quizás el cole de tu hijo sea diferentes al que muchos amigos de oposición y yo trabajamos pero opino que el caso tuyo es "especial" sencillamente porque tu hijo ha recibido la incitación por vuestra parte a la cultura. Es decir que además de la labor de los profesores ha de haber una de los padres y amiga, eso es lo que falta hoy en día. Por mucho que motives a leer, si los padres no leen y se pasan el día viendo los "programas" de la tele o estando en páginas poco recomendables de internet, los hijos harán lo mismo. No sé como será en el cole de tu hijo pero en el centro donde yo trabajo y en otros de mi ciudad, los alumnos prefieren estar jugando con sus amigos, en internet, yendo de compras o haciendo mil cosas menos estudiar, aunque tu motives y es precisamente ahí donde exige un sacrificio para anteponer lo verdaderamente importante y por lo que te van a juzgar en un trabajo el día de mañana, a lo demás.
Por otra parte, no sé por qué no te dedicas al mundo de la enseñanza si tanto sabes pero enfrentarte a una clase no es tarea fácil y sencilla y me incluyo cuando digo que todos los profesores intentamos dar una atención personalizada pero a veces no es posible por mucho que lo intentes y por buena voluntad que pongas porque son 25 personas en una clase. Deberías opositar o buscar trabajo como profe en un cole privado o concertado para ver la diferencia de las ideas a la práctica, de los objetivos o las ganas a lo que hay dentro de un centro normal y corriente. Creéme cuando te digo que el centro de tu hijo parece tener tanto alumnos como profesores distintos a los que te encuentras hoy en día. No es normal encontrar a un crío de diez años que prefiera leer a estar con sus amigos o con la consola. Te felicito por tu excelente labor como madre pero no es lo habitual.

M
markos_5188540
30/10/06 a las 9:07

En aglo estamos de acuerdo.
Pues que suerte tienes de que tu hijo sepa cuando tiene que hacer deberes y cuando jugar y que no quiera jugar todo el rato. Lo has educado como bien dices pero actualmente eso pasa poco. Muchos padres (hablo por los padres de los alumnos de mi centro) prefieren dejar tirados a sus hijos en mil actividades extraescolares o en el parque mientras ellos se van con los amigos o amigas. Como bien dices tú has educado a tu hijo para que sepa lo que debe hacer en cada momento. Hoy muchos padres piensan que la labor de educar es tarea únicamente atribuible al profesor y eso no es ásí.

Como bien dices hay que incitar a los alumnos hacia el mundo de la cultura pero si éstos en su casa ven que sus padres no leen (o leen las revistas del corazón y no entra ningún periódico en casa), ven programas de los que hay habitualmente en la tele...poco puedes hacer. Aunque recomiendes un libro, un disco de música clásica, aunque lo ofrezcas para que lo escuchen o lo lean y así ellos no se tengan que gastar dinero, aunque les incites, muchos prefieren estar en internet con el mesenger o jugando al futbol en el patio. Es por lo que creo que una implicación de los padres nunca está de más y eso pasa poco. Los padres apenas se implican en la vida escolar de sus hijos y así es muy díficil educar.

Al menos por mi parte mis alumnos reciben apoyo. No es incompatible exigir lo que cada uno puede dar y apoyar para que se consigan las metas. No es tarea incompatible.

Me alegro mucho que el cole de tu niño funcione así, creéme y que los padres se impliquen tantísimo (como ha de ser, son sus padres) pero muchas veces te vienen los padres diciéndo que no pueden con sus hijos a ver si los enderezas tú como profesora.

Creo que en el fondo hay más cosas en las que estamos de acuerdo que en las que no. Supongo que fallarán algunos conceptos.

Tengo que dejarte, entro a clase en veinte minutos.

M
markos_5188540
31/10/06 a las 18:50

Seguramente saquemos algo
Yo también pienso que eres una madre comprometida con la educación de tu hijo y siempre es un agrado encontrarte con familias dispuestas a ayudarte a educar a sus hijos. Yo pienso que la educación de un niño depende de muchos factores y escuela y padres han de ir de la mano, si falla uno (puede ser la escuela o los padres) falla todo. Sobre las clases mientras exista por parte de los alumnos y del profesor respeto muntuo y mínimas normas de urbanidad no pasa nada, todo va sobre ruedas. A cualquier profesor le importa poco bajar el nivel de lo que quiere dar si ve a los alumnos con ganas de aprender, con disposición y actitud correcta. Y créeme que es mucho más gratificante dar clase a alumnos menos buenos pero que ves como van avanzando, aprendiendo y como consiguen superarse día a día y en junio observas los progresos y te sientes feliz por haber conseguido metas, más bajas que con otros grupos pero otro tipo de metas. Da más trabajo pero si ves respuesta por parte de los alumnos, creéme que te da igual repetir las cosas mil veces, poner muchas actividades de refuerzo o lo que sea.
El problema está cuando hay alumnos que ni hacen ni dejan hacer. Pocas veces consigues llevártelos a tu terreno aunque lo intentes de mil formas, aunque les motives de mil maneras. Simplemente no quieren estudiar y muchas veces no quieren escucharte ni darse una oportunidad a ellos mismos. Cuando les preguntas qué quieren hacer, con el fin de buscar salidas para ellos, te dicen que nada. Te intentas implicar más con ellos, elogiarles si hacen algo bien (a veces pueden estar sólo desmotivados) pero en ocasiones al no lograr nada, ningún objetuivo das la tarea por imposible, sencillamente porque no puedes más y porque aunque llames a los padres para buscar salidas, éstos o no se implican en la educación de su hijo o simplemente te dicen que te metas en lo tuyo y que dejes a su hijo en paz y que ni tú ni el resto de profesores que le dan clase le vuelvan a molestar. Seguramente esos chavales si estuvieran en la formación profesional estarían más contentos. Puede parecer una tontería pero la formación profesional es más práctica y muchos de estos chicos y chicas quieren estar dinámicos, no aguantan quietos. De hecho he tenido alumnos que en la ESO no eran buenos alumnos pero en formación profesional eran de los mejores. Y gracias a Dios la formación profesional no es lo que era hace unos años.

Supongo que todos los profesores acaban cogiendo cariño a los alumnos, siempre que éstos tengan un comportamiento mínimo en clase. A ver todos hemos sido alumnos antes y sabes que unos días están más inquietos que otros, que unos días hablarán más ..en definitiva que no vas a entrar y ellos sentarte a escucharte sin más. Sobre los errorres, todos nos equivocamos y un niño o niña va al cole para aprender, para equivocarse al fin y al cabo y rectificar y corregir esos errores.

Sobre los padres, si es cierto que algunos no pueden por mil razones ayudar a sus hijos a realizar las tareas de clase pero creo que desde pequeñito deben marcarle bien el tiempo de estudiar y el tiempo de jugar y unas normas.
Muchos niños quizás no poseean un entorno adecuado (ahora me refiero a normas de comportamiento no a niveles educativos) pero cuando tú les dices algo que hacen mal de buenas maneras siempre sin gritos, ellos suelen ir a decirselo a sus padres y muchas veces los padres recriminan al profesor por decir algo a su hijo. Que para educarlos ya estan ellos. Y así es imposible. Sí que hay padres que acuden al centro preocupados por la conducta de su hijo y entre los padres, el centro y los profesores intentan buscar salidas pero no es el caso habitual, esa colaboración. Siempre intentas de mil maneras reconducir la vida (aunque veas que académicamente es imposible pero al menos humanamente) de estos alumnos pero pocas veces consigues algo. Muchas veces los profesores nos encontramos indefensos y en ocasiones tenemos que actuar sólos, sin padres ni el apoyo de la dirección del centro.

Sí opino igual que tú que hay que intentarlo muchas veces y que no hay que tirar la toalla pero a veces desfalleces y lo das por imposible. Sí pienso que quizás la educación cambiaría y parte de estos problemas se solucionarían bajando la ratio profesor-alumno en clase y haciéndolas más pequeñas (en la mayoría de los países de Europa las clases de educación primaria y secundaria no pasan de 14 alumnos) para que el clima entre los propios alumnos, entre la clase fuera el adecuado para conseguir llevar a buen puerto un curso.


N
nonia_8524355
1/11/06 a las 16:08

Vaya charla interesante!
Al final este mensaje ha dado origen a una charla interesantísima!

Espero también que te hayan ayudado.

N
nonia_8524355
1/11/06 a las 16:09

Cole
¿podrías decir a qué cole va tu hijo?

gracias

M
markos_5188540
1/11/06 a las 18:48

Posible solución
Como bien dices tespio, existen dos tipos de profesores (o dos tipos de alumnado): el de la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.
En la primera un profesor tiene el deber de enseñar a cualquier alumnado (puesto que éstos tienen el derecho a ser enseñados), de alcanzar unos objetivos mínimos. Por tanto el profesor ha de comprobar o exigir que esos alumnos han adquirido esos contenidos mínimos, siempre que se hayan explicado, por supuesto. Es decir el profesor de enseñanza secundaria debe enseñar tanto al que quiere estudiar como al que va al instituto a calentar la silla y que en ocasiones ni hace nada, ni deja hacer. Porque hay estudiantes que no quieren estudiar pero al menos tienen unas mínimas normas de comportamiento y pueden estar escribiendo cartas o dibujando o haciendo otras cosas, pero al menos no interrumpen a los compañeros que sí desean estudiar.
No entiendo cuando dices que no caben los suspensos en esta etapa porque todos deben aprobar¿debe aprobar un alumno que entrega un examen en blanco?¿debe aprobar un alumno que tiene en blanco el cuaderno de actividades, que día tras día no hace los ejercicios o que no entrega los trabajos que el profesor le manda o que se limita al copia-pega de internet o la encarta y que ni siquiera se preocupa de cambiar el formato o borrar el pie de página que pone encarta o la dirección de donde ha sido literalmente copiado? ¿Sería justo que estos alumnos tuvieran la misma calificación que aquel que ha conseguido el aprobado con mucho esfuerzo por su parte? Yo creo que no sería justo.
Muchos jóvenes no consiguen el graduado en educación secundaria porque no hacen absolutamente nada, porque no quieren. No es que suspendan una o dos asignaturas o las de una determinada rama (puede deberse a que no le gustan, desmotivación o que el profesor no sea bueno) sino que suspenden hasta gimnasia porque no hacen absolutamente nada ¿Son los 11 profesores malos? No lo creo. Y que pasan con todas suspensas. Te puedes encontrar a alumnos en 4 de la ESO con todas las asignaturas de segundo y tercero suspensas. Antes se pasaba de curso con un máximo de dos. Actualmente depende de cada comunidad pero en la mayoría, un alumno pasa sin haber superado las asignaturas. Si saben que van a pasar igualmente ¿para qué han de estudiar?Antes sacar buenas notas era un orgullo, ahora es una mofa. Algunos bares ofrecen copas por suspensos de tal manera que hay una competición por ver quién obtiene el máximo número de suspensos para fardar con que en tal bareto le han dado once cubatas..(es así no me estoy inventado nada)

Además. en la misma educación secundaria hay alumnos que se esfuerzan y pueden no llegar a los objetivos mínimos que marca la ley. Para éstos un profesor ha de hacer adaptaciones y esos contenidos pueden ser rebajados.
Por otra parte, como bien dices están los profesores o alumnos de bachillerato y formación profesional. En estos cursos es más sencillo porque todos los que están en ella quieren estudiar y apenas hay problemas de indisiciplina.

Opino igual que a los licenciados les faltan conocimientos pedagógicos. Ningún plan de estudio actual de Física, Química, Historia, Geografía o Biología ofrece una sola asignatura en pedagogía. En cambio sí saben mucho de su materia y tan importante es saber la materia como saber explicarla. Ambas cosas- contenidos y saber darlos- son necesarios para ser buen profesor. Actualmente es el alumno universitario el que debe, si quiere dedicarse a la enseñanza, cursar las asignatuas de didáctica, pedagogía, psicología del adolescente...en las facultades de magisterio o psicología, aunque en éstas las didácticas estén enfocadas a los alumnos de primaria. . Los universitarios que tienen vocación y ya tienen decidido que se quieren dedicar a la enseñanza cursan esas asignaturas como libre elección en vez de hacer cursos de tres días que luego convalidan las juntas de facultades. Aunque son más de los que creemos, esos alumnos, futuros profesores en educación secundaria y bachillerato son pocos. La mayoría de licenciados se limitan al CAP y poco más, porque pocos tienen vocación por la enseñanza. Es por eso por lo que el actual TED es positivo. Probablemente ahora lo estudien aquellos que se quieran dedicar a la enseñanza y no todas aquellas personas "por tener algo más en el curriculum".

Pienso que el mayor disparate de la LOGSE no fue reducir el Bachillerato y el COU de cuatro años a dos, sino pasar de la cultura del esfuerzo al despiporre (perdón por la expresión). Yo provengo del EGB, BUP y el COU y jamás un profesor me puso la mano encima (ni a mí ni a ninguno de mis compañeros) pero se le tenía respeto que no es igua a temor- al profesor. Era un punto intermedio, y el más correcto creo, entre el profesor de la letra con sangre entra y el profesor de ahora que carece de autoridad y al que un alumno puede pegar impunemente pues, aunque sea en defensa, si al profesor se le ocurre levantarle la mano al alumno, el primero va derechito a la cárcel (probablemente hayáis visto las imágenes del IES de Alicante..no son casos aislados, lo que sale es sólo la punta del iceberg de lo que pasa en ciertos IES y colegios)

Con el sistema del BUP y el COU quien no quería estudiar dejaba la EGB y entraba en el mercado laboral y aquellos que sí querían seguir estudiando podían elegir entre el BUP y la formación profesional. Es decir aquellas personas que acudían con 14 años a los institutos era porque querían. Actualmente no pasa así. Hay chavales de 14 años que no quieren seguir estudiando pero tienen que hacerlo, el sistema les obliga a ello y ahí es dónde está el error. En mi opinión es necesario un pacto de estado por la educación y una buena ley de educación con CONSENSO y con la opinión de alumnos, profesores y padres y no hecha desde un despacho de Moncloa. No es normal que desde 1990 hayamos vivido tres leyes educativas diferentes. En mi opinión la Ley de 1970 era la adecuada.

A la madre que abrió el post le diría que puede que la profesora de su hijo sea demasiado puntillosa por las tareas y que dejar en evidencia a un niño de 9 años (y a cualquiera de cualquier edad) creo que es intolerable: los críos van al colegio a aprender y para aprender han de equivocarse. Puede también que el niño tenga problemas de aprendizaje o simplemente problemas de visión (que necesite gafas hablando en plata) o que sea hiperactivo. A muchos niños se les ha tachado de tontos o cortitos y el único problema era que tardaban más en hacer las tareas o que tenían miopía por poner un ejemploMi consejo es que consultes con un profesional para ver si se puede achacar lo que dice la profesora al niño. Si no es así la culpa sería de la profesora y entonces sería cuando habría que hablar con el director del centro si la profesora sigue en sus trece.

S
salua_9853709
1/11/06 a las 19:43

Hola
yo tengo dos niños de 10 años, el año pasado estaba en tu misma situacion, iban separados ya que al ser gemelos en primaria se les separa al menos en su cole, en fin tuve la suerte de que uno de ellos tuvo un profesor al que no solo le interesaban los niños faciles de llevar y me recomendo llevar a mis hijos a un centro que se llama creix, alli les hicieron a los dos pruebas de lectoescriptura y muchas cosas mas, en fin les encontraron una rama de dislexia muy dicifil de detectar en el colegio, las cosas han mejorado mucho, me han enseñado a motivarlos y van contentos y con ganas al cole, uno de ellos repite y ni siquiera eso le ha afectado, poco a poco creo las cosas van cambiando, solo me queda decirte que mucho animo y paciencia.
un abrazo Vir

N
nonia_8524355
2/11/06 a las 23:50

Qué suerte!
qué bien que hayas encontrado el colegio ideal para tu hijo!...

Sé poco de la filosofía Waldorf, pero hace unas 2-3 semanas investigué un poco sobre ello y me guardé alguna página web en favoritos, para mirármela más adelante, porque me gustó lo poco que leí.

De todas formas, no hay, que yo sepa, ningún cole Waldorf en Barcelona capital

Un abrazo

N
nonia_8524355
7/11/06 a las 15:23

Leída entrevista
Hola,

Me he leído la entrevista a R. Moreno y estoy de acuerdo en muchas cosas.

En la del cachete a tiempo no. Creo que conseguir las cosas con violencia sólo nos dará como resultado que el niño piense que la violencia sirve para conseguir aquello que se desea.

Un abrazo

N
nonia_8524355
13/11/06 a las 12:41

No soy silvaeza...
... pero me he leído tu interesante post. Gracias por tus comentarios.

Por cierto, no sabía que los niños escolarizados a los 3 años no tenían fracaso escolar. Esto es superinteresante. ¿Me puedes recomendar alguna página web respecto a esto? Sinó, ya la buscaré. En el foro de "mi bebé" hay un hilo sobre el método Doman para enseñar a leer (no quiero decir con eso que sea lo mejor, pero tampoco le veo el problema si los niños se lo pasan bien) donde unas cuantas madres no quieren que su niño aprenda a leer de pequeñín. Y, además, culpan a los padres que enseñan a leer de alterar las clases y crear problemas en las aulas porque sus hijos ya llegan con un "nivel" al cole. No sé si se referían a primaria o al segundo ciclo de infantil, pero da lo mismo. Yo creo que lo ideal es facilitar el aprendizaje, y la lectura y comprensión lectora es básica para eso.

Un abrazo,


A
an0N_540729399z
16/11/06 a las 14:15

¿a que cole llevas a tu niño?
estoy buscando cole.

A
an0N_540729399z
16/11/06 a las 14:16
En respuesta a an0N_540729399z

¿a que cole llevas a tu niño?
estoy buscando cole.

A decepciones
el mensaje anterior de a que cole llevas a tu niño era a ti, se me olvidó poner tu nombre
Gracias

N
nonia_8524355
19/11/06 a las 18:08

Para tespio y quien quiera
Bueno, siguiendo tu sugerencia sobre los temas de lectura y fracaso escolar, he iniciado un hilo sobre lectura a edades tempranas en el foro de estimulación y desarrollo.
Sólo he puesto algunas páginas web donde se puede obtener información. Hay muchísimas más.


Un abrazo,

N
nonia_8524355
19/11/06 a las 20:34
En respuesta a nonia_8524355

Para tespio y quien quiera
Bueno, siguiendo tu sugerencia sobre los temas de lectura y fracaso escolar, he iniciado un hilo sobre lectura a edades tempranas en el foro de estimulación y desarrollo.
Sólo he puesto algunas páginas web donde se puede obtener información. Hay muchísimas más.


Un abrazo,

Privado
por cierto, te envié un privado, ¿lo recibiste?

Y
yanet_716734
15/7/08 a las 19:42

Niña desmotivada para el estudia
Hola soy mama de una niña de 11 al¿ños que cursa el sexto grado , mi ,problema es que ella no asume su responsabilidad como estudiante , actualmente tiene problemas en el colegio porque es nueva )este año la cambie de colegio) . Mi pregunta cómo motivarla para que sea mas responsable ,.Las profesoras mandan anotaciones en la agenda ,pero parece que a elle no le afecta. ¡Qué hacer?

















ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram