« 

Escuela pública o privada, que opinan ?????

 

Hola, Tengo una niña de dos años y medio que para el año que viene ya la tengo que apuntar en el colegio, mi pregunta es la siguiente, por sus experiencias y para la mejor educación de nuestros hijos, creen que hay en las escuelas públicas el mismo nivel de estudio que en las privadas, hay alguna diferencia???

Gracias y un saludo


Vídeo: Los básicos para tu bebé, ¿cómo y qué debes utilizar?

  • Los básicos para tu bebé, ¿cómo y qué debes utilizar?
  • Cómo coger al bebé para que no nos duela la espalda
  • ¡Vísteles con la ropa adecuada para que jueguen siempre cómodos!
 

Yo quería preguntaros varias cosas

En primer lugar quería saber como seleccionan los colegios privados a sus profesores, porque hasta donde yo se, lo privado no paga mejores sueldos que la administración pública ni tiene mejores condiciones en cuanto a horarios, días libres para el personal... Entonces, si yo soy un profesor joven y estupendo, vamos un master en lo mío, dónde me iría a trabajar??? pq en un cole privado la presión del jefe y de los padres debe ser bestial no?
Además tienes el tema de la movilidad, en la administración si no te gusta en donde estás al final te puedes mover y acercar a tu vivienda por ejemplo, en un cole privado nunca...

Otra cosa que quería preguntaros es si hoy en día los críos llevan un montón de deberes a casa, en los coles privados además se vanaglorian de mandar muchos deberes y los padres de estos alumnos generalmente son gente que trabaja muchas horas fuera de casa, ¿como refuerzan la educación con sus hijos si no están? Mi experiencia es que los hijos de gente de alto nivel económico que yo conozco están todo el día en el cole, entre el horario y extraescolares de varios tipos están en el cole cerca de 9-10 horas, más que un horario laboral de los adultos.. entonces cuando llegan a casa con quien hacen las tareas? de dónde sacan el tiempo?? y las ganas?? pq ponerte a hacer deberes a las 18h cuando llevas desde las 8:am metido en colegio... no se, por lógica o tienen más capacidades que en un cole público o las cuentas no salen


 

Encerio

señora yo digo que meta a su hija en un colegio es mejor


 

Alguna diferencia y muchos matices

Hola, planteas una pregunta que, como se ha visto, no se puede contestar sin matizar la respuesta. Como se lee en uno de los post, el mejor colegio depende del niño y hasta del barrio en el que se vive. Excelentes hay muy pocos, pero no todos están en la privada. Mi opinión es que la enseñanza pública es muy digna, y lo sería más si no tuviera a veces en el mismo barrio la competencia un tanto "desleal" de colegios concertados que también cuentan con subvención pública y que por parecerse a los privados gustan tanto a los padres.
Ahora bien, no es fácil comparar ni en bloque (privada-pública) ni en concreto (tal cole público y tal privado) sin tener en cuenta el distrito en que vives: en un barrio de buen nivel y prestaciones, suele haber colegios aceptables, tanto públicos como concertado o privados.En un barrio humilde o sin servicios, el concertado o privado pueden destacar algo y atraer la atención de los padres, pero puede haber públicos estupendos que cargan, además, con los niños que no acceden a los otros, y que no olvidemos, son niños tan niños como los nuestros. No pongamos estigmas raciales o económicos, que eso no es una enfermedad individual ni se contagia.

En general, la clave está en lo que dice Tespio, "el análisis por zonas o distritos nos da mejores notas para los colegios con clientela de superior nivel socio-económico". Al igual que añade que parece que "los alumnos de la privada sacan mejores notas que los de la pública, como consecuencia de que la primera prefiere establecerse en zonas seleccionadas, mientras que la segunda está obligada a atender a los sectores más deprimidos". Pues claro.
Ahora, también quiero añadir que los inmigrantes (es decir, los españoles hijos de inmigrantes en muchos casos) no siempre tienen menos nivel o estudian menos. Es cierto que muchos padres siguen teniendo en cuenta su porcentaje en las aulas (por las diferencias culturales a veces, o por una mayor tendencia al conservadurismo o machismo, dicho todo esto sin generalizar), pero no siempre por su nivel académico ni económico. Tampoco se puede vincular violencia e inmigración, pues lal violencia está presente en colegios privados, y el abuso y el insulto a la orden del día. Otra cosa es que si el colegio no es muy grande y hay voluntad pedagógica estas conductas violentas se detecten antes o sean excepcionales. Saludos


 

Donde estudian los hijos de nuestros politicos?

Donde estudios los hijos de los altos puestos de comisiones obreras?
No publicos,
Ni siquiera en concertados,
En Privados, muy privados

Piensa porque


 

Las reformas educativas

Ángel Gabilondo quiso hacer una buena reforma en todos los sentidos y pidió la colaboración ciudadana. Se la echo para atrás el PP por cuestiones partidistas.


 

Tienes razón

por: slaviaplus

Así fue. Hay mucha ideología aún en este país en cuestiones de fondo y de Estado. Saludos, jarao4.


 

Una escuela privada/concertada no es garantía de protección y mimos al alumnado

No tenemos más que ver lo que ha ocurrido recientemente en el colegio Santo Ángel de la Guarda de Oviedo. Parece que no tuvieron el cuidado que debían con su alumna Carla, que sufría agresiones por parte de algunas compañeras. El centro fue requerido de que cuidaran mucho este caso e hicieron oídos sordos. La niña se ha suicidado.

Un saludo,
Jara.


 

Hola

Soy profesora de un colegio público y personalmente llevo a mis hijas a un colegio concertado, no porque piense que los profesionales sean mejores, creo que hay de todo en todas partes, sino porque los ambientes no son iguales, ni las familias con que se relacionan. Evidentemente si tiene interés y ganas estudiará y si no le da la gana o tiene otros intereses no, pero a priori las familias de las concertadas se implican más, no ves tantos problemas de disciplina ni alumnos sumamente conflictivos con los que diariamente batallamos en la pública. Esa es mi opinión, aunque también conozco profesores que llevan a sus hijos a la escuela pública y están encantados. Todas las opiniones son respetables...


 

Escuela pública o privada?

Pues yo te diré,que es verdad que quien quiere estudiar estudia sea una u otra,tengo claros ejemplos de licenciados en escuela pública y gente que no terminó ni bachiller de privada.Pero lo cierto es que yo tengo dos chicos en la privada (concertada)ya que siempre tiene menos problemas de violencia,ya que hay un poco más de disciplina y los niños no se les ocurrirá insultar a un profesor.Yo personalmente estoy más tranquila,también es más caro ya que nos cobran por todo pero conozco a profesores de pública que tienen que soportar al los chulitos de turno y los demás ven el ejemplo y no es bueno para ellos pienso.Reconozco que hay buenas escuelas públicas pero pienso que por que todos tengan derecho a la educación,no sé por que tienen que aguantar en sus clases a niños problemáticos que pegan, insultan y no dejan de aprender a los demás ,creo que se debería hacer algo con esto.Aunque pienso que la clave está en la educación,y claro eso empieza en casa.


 

Eso depende..

Yo he ido a una escuela pública y sacaba muy buenas notas, la prueba de selectividad saqué notaza pues en el colegio me prepararon muy bien, los profesores me gustaron y terminé la carrera (Psicología) en una universidad pública.

Yo no soy quizá la más adecuada al hablar de las delicias que puede aportar un colegio público a uno privado, pues mis dos hijas van a colegios privados elitistas por expreso deseo de mi marido, pero nunca he tenido nada en la enseñanza pública, pues vamos a ser sinceros, en una privada las facilidades que te dan a la hora de exámenes y estudios no te lo dan en la pública, pues tienes que currarte la nota para poder entrar en una carrera, sin embargo en una privada puedes entrar con un 5 mientras papá y mamá te la vayan a pagar.

Mi hija mayor está en el King's School de Soto de Viñuelas internada toda la semana, colegio elitista británico, increibles instalaciones y los profesores me han parecido excelentes con el trato, son bastante estrictos con algunos detalles y tienes información inmediata, está claro que los problemas de immigrantes, violencia etc no lo verás en ese colegio y si en un público..es que todo son ventajas o desventajas según como lo mires.Pero los profesores pueden ser mayores o no, tanto en el público como en el privado, pues mi hija tiene a una profesora de unos 60 años. Luego está el precio...por más que paguemos la educación será la misma si tu hijo se esfuerza en aprobar, porque en el privado van a estar encima de ti pendientes para que estudies, pero en el público vas a ser tu y tu conciencia la que van a responder por ellas mismas si te interesa la clase o no. La independencia hace madurar y también es bueno. Y si yo pago mucho dinero por cada niña, la pequeña tiene 3 y va al Runnymede, ya digo que las apunté por mi marido y porque en idiomas los mejores sitios son esos, y las instalaciones son mejores.. pero con respecto a la educación, no tengo queja de la pública, creo que el esfuerzo para sacar nota es más importante que sacar un cinco raspado y hacer periodismo, cuando otro en una pública debe sacar un 8 y pico...


 

Puntualizaciones

yo añadiria unas puntualizaciones:
Lo primero mi intención es no ofender a nadie, de verdad.
En un colegio publico puedes tener como profesora una señora 60 años que todavia tiene una metodología anticuadísima y está esperando que pasen los años para jubilarse, que no tiene ni idea de idiomas y literalemente "te la tienes que tragar" (perdón pero lo digo por experiencia propia), o un profesor, desmotivado, sin ganas ni interés por nada, depresivo, que los hay, y lo mismo, te tienes que aguantar. Esto en un colegio privado (uno bueno por supuesto, pues lo de los sobrinos etc, eso era antes, ya se cuidan los buenos privados de que no ocurra eso), te aseguro que no sucede pues si no está a la altura del centro o de las exigencias de los padres se tiene que marchar. Los colegios privados tienen unos profesores que dia a dia se les exige por parte de dirección, de los alumnos y de los padres. Su puesto de trabajo está en ello.
En cuanto a que es mas barato, por supuesto, pero lo que te ahorras te aseguro que luego no te lo gastas en viajes al extranjero del niño, pero te lo aseguro. En cuanto a academias, yo llevo toda mi vida (como casi todos los españoles) en academias de ingles, frances, etc..y no tenemos ni idea del idioma.
El tema de los emigrantes en clase por desgracia es un tema muy a tener en cuenta.
Y no olviemos que los conocimientos que tienen los niños que acuden a un colegio privado (hijos de licenciados en su mayoria), el ambiente que respiran en sus casas, el vocabulario que utilizan, las "palabrotas", todo se contagia, y en niños todavia mas. Yo sinceramente, según mi experiencia, y actualemente como tenemos configurada nuestra sociedad aconsejo un BUEN colegio privado. Saludos


 

Yo t.b quiero puntualizar

por: lupita03

de verdad que no estoy ofendida, pero discrepo contigo en algunos puntos.
Yo provengo de una familia de profesores:padre, tíos, bisabuela.... Como comprenderas entre tantos hay profesores de todo concertado, privado y público.
Algunos se han jubilado ya o están a punto y son profesores de privados, con esto te quiero decir que en esos colegios llegan a la hora de la jubilación dando clase. De hecho un familiar es profesor en un colegio privado de muchísimo renombre y reconocimiento, tiene más de 50 años y no sabe idiomas, y es muy buen profesor en su campo.
No todos los que van a un colegio privado son hijos de licenciados, muchos son hijos de padres que trabajan en muchos campos pero que se esfuerzan en pagar un colegio privado a sus hijos pensando que es lo mejor para ellos.
En mi caso somos los dos licenciados, no estamos mal economicamente, de hecho me puedo permitir un colegio privado y hemos escogido un colegio público para nuestros hijos.
En lo que si coincido es con el tema inmigración, según está el sistema salen muy perjudicados los inmigrantes y los españoles.
Además de lo que no se ha hablado aquí, y que no me parece haber leido en ningún post, es que por desgracia en nuestro país la educación en general está fatal, nuestros niveles son bajísmos, llevamos años en los que ningún partido se lo ha tomado en serio, y reforma tras reforma esto va a peor.
Deberíamos luchar todos los padres para que el nivel educativo en todos los sectores fuera el adecuado.
Respecto a los idiomas es cierto que en la educación pública es muy deficitaria, al igual que en la mayoría de los concertados y bastantes privados. En mi caso particular lo vamos a intentar solventar con clases particulares con nativos, no se ya veremos como va.
Mi consejo es un buen colegio y no olvidarnos que los padres somos la piedra angular en su educación.


 

Sobre la educación

por: pitia4

Sí es cierto la educación en España es un desastre:los niveles han caído en picado. Yo llevo 12 años dando clase en un instituto y mis alumnos de ahora poseen un nivel bajísimo en comparación con los que tenía al principio de dar clases (BUP Y COU). Creo que la LOGSE ha tenido mucho que ver con ello y, probablemente la LOE lo empeore.


 

Colegios

por: pitia4

Sin afán de polemizar; es cierto que hoy en día la escuela pública soporta casi todo el peso de la inmigración y que, por ello , presenta nuevos problemas, pero también representa el mundo en el que vivimos. Curiosamente los peores alumnos no son los emigrantes , los peores suelen ser los hijos de padres que no ejercen de padres y no enseñan lo que significa estudiar, esforzarse y sacrificarse.

Es cierto que a veces en las escuela pública hay personas mayores como en todas las profesiones (en la privada también o ¿qué ocurre que los echan porque son demasiado viejos ?, pues menudo ejemplo), y los alumnos deben aprender que un curso tendrán profesores mejores, y otro peores, como pasa en la universidad y no supone ningún problema, salvo en casos muy excepcionales. También los profesores tenemos alumnos espantosos y debemos aguantarnos e intentar sacarlos adelante como podamos, pues así mismo los alumnos deben aprender que hay distintos tipos de personas y, puede ser que un curso les toque un profesor peor , pero eso nos ha pasado a todos.

Decía que es más barato porque hay muchas familias que no se pueden permitir un colegio privado y, no por ir a uno público van a recibir menos formación.
En cuanto al tema de los idiomas creo que depende del interés de cada uno. Si el alumno es un zote y no quiere aprender da igual que le lleves adonde le lleves que no aprenderá idiomás jamás.
Algunos de mis alumnos de un instituto público van en verano a aprender inglés o estudian por la escuela de idiomas ,quiero decir que quien lo desea puede hacerlo. Yo misma he estudiado en la escuela pública, he ido a una universidad pública, soy doctora , licenciada y tengo el número uno de las oposiciones de instituto en mi especialidad. Además, sin haber ido a un colegio bilingue, hablo inglés bastante bien (en academias y en la escuela oficial). No soy una excepción , mi marido trabaja en una empresa inglesa (habla en inglés obviamente), no ha estudiado en un bilingue, ocurre que aprovechó su estancia en EEUU y después continuo estudiando y leyendo en inglés.

Lo que quiero decir con esto es que importa el colegio, pero lo que importa de verdad es el gusto por el estudio, la lectura, el apoyo de la familia,el valor que los padres conceden a la escuela(no hablando mal de los profesores , por ejemplo), las compañias de los chavales... Personalmente creo que los padres estamos obsesionados con el colegio, como si , por elegir EL MEJOR ( a veces el más caro) nos fueran a convertir a nuestro hijo en Einstein. De todas formas cada uno es libre de elegir el colegio que quiere,y si uno sabe que el ambiente no es bueno o el centro tiene mala fama , pues a buscar otro. Malos los hay públicos, concertados (muchos) y privados. Saludos.


 

Colegios

Mira ante todo decirte que yo soy profesora en la enseñanza pública, de ahí que mi respuesta no sea imparcial , pero a lo mejor puede ayudarte.

Creo que un buen colegio público puede tener el mismo nivel o mejor que uno privado . Mi hija va a un público que ha quedado entre los primeros en la prueba de la comunidad de Madrid. as características básicas de los colegios e institutos públicos son las siguientes:

-todos los profesores han aprobado una oposición para impartir clase (no son hijos del director , ni sobrinos, ni antiguos alumnos...)

- el equipo directivo está compuesto de profesores del centro, que ganan algo más que sus compañeros, pero no son "empresarios". Antes de ser director o secretario han sido profesores, es decir, conocen bien las necesidades del centro.

-En todos los centros públicos existe un psicólogo u orientador, logopeda, profesores de apoyo.. y muchos más especialistas dependiendo de si son centros de primaria o secundaria.

- reciben a alumnos con necesidades educativas especiales: retraso madurativo, mental, problemas de audición, comportamiento..

- por otra parte estudiar en un colegio público resulta más barato que en uno privado. Se pagan los libros, material y luego si uno quiere el comedor, desayuno, activades extras... con lo que se ahorra puedes mandar a tus hijos a una buena academia de inglés o a un verano en el extranjero.

Esto es quizas lo fundamental. También hay que señalar que los públicos reciben muchos más inmigrantes, a veces hay problemas por esto, pero depende de cada colegio en particular.

Lo que si hay que tener en cuenta es que a veces mandamos a los hijos al colegio pensando que allí nos van a resolver todo: educarlos en valores, entretenerlos, orientarlos... La escuela cumple una función el resto, y mucho más importante (valores, ejemplos, disciplina,ideales...) los debe aportar la familia aunque ahora muchos padres no lo hagan.
Espero haberte ayudado, si tienes alguna duda, preguntame.Saludos




 

En la pública no todos son funcionarios..

por: marnarva

Lo primero, en los colegios públicos o ies, no TODO el profesorado son funcionarios tb están los interinos, que como ya sabrás pueden llamarles a trabajar en la pública incluso habiendo sacado un ceero. Además no por ser profesor funcionario se es un magnífico profesor transmisor de sus conocimientos a sus alumnos, sino muchas veces nefasto.
Yo he estudiado en ies y en universidad pública mi licenciatura y yo no llevaría a mis hijos a la pública, pq tengo pocos buenos recuerdos de mis profesores y todo lo conseguí por mi misma.
Creo que como en todo, hay públicos buenos pero mucho profesorado muy competente y buen transmisor de conocimientos a sus alumnos en colegios concertados.


 

Gracias

por: koalabcn

Hola pitia, gracias por tu respuesta, yo siempre he ido a una escuela pública y no tengo queja ninguna, tb era una escuela de pueblo que apenas habian inmigrantes, y era como una escuela privada, mi marido esta empeñado en que la apunte en una privada y cada vez que sacamos el tema es discutir, bueno... el caso es que estan haciendo una escuela justo al lado de casa que es pública, pero lo que tu dices, en nuestra ciudad hay muchos inmigrantes, moros, negros, no en mi zona en concreto pero si en general, y con esto no quiero decir que sea racista que nadie se ofenda, solo que mi marido pues dice que en las privadas no se atrasan tanto los niños por este motivo, una opinión.
Saludos


 

Enseñanza publica-privada

por: tespio1

Saludos a tod@s y muy en especial a Koalabcn,Mama2251,Lupita y Pitia:

Yo siempre estuve en la enseñanza privada como profesor de Francés desde antes de 1970, fecha de la Ley General de Educación, que, en mi opinión prestigió la enseñanza, tanto pública como privada. De la LOGSE de 1990 me remito a lo que de ella dice Ricardo Moreno Castillo en su libro Panfleto Antipedagógico

Tengo que estar de acuerdo con Lupita en el sentido de que hay que elegir un buen colegio, público o privado, que no abundan en ninguno de los dos sectores.

La pregunta original ha lanzado la polémica de pública-privada, y se han emitido opiniones objetivas y respetables. Yo voy a dar números tomados de la tabla publicada por la Comunidad de Madrid sobre los resultados de la Prueba de Control de Conocimientos y Destrezas Imprescindibles.

He metido dicha tabla en Excel y he obtenido los siguientes resultados:
:
1 Hay 703 colegios públicos, con una nota media de 5,54
2 Hay 354 colegios concertados, con una puntuación media de 6,19
3 Hay 104 colegios privados, con una puntuación media de 6,40

El último es el de Fresnedillas de la Oliva, público, pero el penúltimo y antepenúltimo son dos colegios privados, Areteia y Viancor, que atienden a niños con problemas de aprendizaje.

La primera pregunta sería si le podemos dar a los colegios las notas que han obtenido los alumnos. Sabemos que Areteia y Viancor valen más que las notas de sus alumnos. Evaluar a los centros a través de las notas de sus alumnos también lo hace el informe Pisa.

Deducir de los datos anteriores que la enseñanza privada es mejor que la pública no sería correcto porque el análisis por zonas o distritos nos da mejores notas para los colegios con clientela de superior nivel socio-económico.

Pero sí parece que los alumnos de la privada sacan mejores notas que los de la pública, como consecuencia de que la primera prefiere establecerse en zonas seleccionadas, mientras que la segunda está obligada a atender a los sectores más deprimidos.

En los concertados también se paga, con más o menos justificación, lo que es un filtro para gitanos e inmigrantes.

Saludos.

Tespio


« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
 
por: hola7511
0
  Colegio público arquitecto gaudí de madrid
por: ofelia124
3
  Regalo para los profesores
por: bebochita
5
 
por: 1973213
0
 
por: coviux
0
  Kinder la salle y colegio maravillas(madrid)
por: ibercake
20
  Opiniones e información sobre el colegio "el limonar" de murcia
por: gema513
8
 
por: hola7511
0
 
por: elisazb
0
  Necesito ayuda sobre un niño no escolarizado
por: zoe1127
1
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección