•  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK

« 

Pensión alimentos hijo mayor de edad

Mi marido y yo tenemos tres hijos pequeños y el tiene un hijo con 23 años de una relación anterior, que actualmente no estudia ni trabaja aunque dice que quiere empezar a preparar unas oposiciones. Nunca estuvo casado ni convivió con la madre de su hijo y siempre han acordado la cantidad que le pasaba de mutuo acuerdo, teniendo en cuenta que su madre gana incluso un poco más que él. Pero ahora mi marido está intentando renegociar porque piensa que ya siendo mayor de edad no tiene obligación de pasarle tanto, y más cuando tenemos tres hijos pequeños, y ni trabaja ni quiere estudiar una carrera. Me gustaría saber qué cantidad sería la justa que le pasase para no ser injustos pero tampoco que se aprovechen. Gracias por escucharme y ayudarme porque dentro de dos días se reúnen para acordar la cantidad y queremos tener las ideas claras. GRACIAS

Vídeo: Sesión de Pilates con aro: ¡optimiza tu entrenamiento!

• Sesión de Pilates con aro: ¡optimiza tu entrenamiento!
  • Cómo tratar a un niño con homeopatía
  • Entrenamiento de glúteos con el método Tabata: ¡tú también puedes!

Te explico

Verás, lo que estaba pagando hasta ahora era más del doble que ahora porque se consideraba incluido todo. Es ahora cuando han llegado a este supuesto acuerdo, que es un timo, porque al final sale igual. La única mejora es que cuando se saque el carné (que va para largo), ese gasto disminuirá, porque la academia seguirá hasta la oposición. Mi marido piensa que debe ponerse a trabajar, pero en la familia de su madre no quieren ni hablar de eso, y hacen todo lo que "el niño" quiere. Ellos deciden y nosotros acatamos, en fin. Sigo con la duda de si lo que han acordado es justo, pero ya veo pocas posibilidades de cambio. Muchísimas gracias por todo

Explícalo mejor

por: unmaridin

Cuando dices:

"Verás, lo que estaba pagando hasta ahora era más del doble que ahora porque se consideraba incluido todo. Es ahora cuando han llegado a este supuesto acuerdo, que es un timo, porque al final sale igual"

Tradúcleo a cifras para enterarme:

EJ: alimentos x sentencia es 500...¿significa que él paga 1.000 y se incluye "todo"?...¿y qué es "todo"?, Los gastosa ordinarios y extraordinarios?, ¿incluía la facultad esos 4 años?, ¿cómo sae lo pagaba?...¿hay constancia en el banmco de ese ingreso doble?, ¿se trata simplemente de "regularizar" ese pago voluinatrio como obligación e incluir en él academia + carnet?.
Es que no llego a entenderlo del todo

A ver si me aclaro

por: bea2252

Como ya expliqué en el primer post, nunca ha habido sentencia ni nada judicial, pues nunca estuvieron casados y siempre han llegado a acuerdos sobre la cantidad a pagar. Mientras ha estado "supuestamente" estudiando le ha pasado 350 y se entendía incluido todo. Ahora quieren que pague 135 más academia y carnet (la mitad).

Ahora me aclaro yo

Porque resulta que NUNCA hubo sentencia judicial sobre medidas a adoptar en torno al hijo...

Cuando dices:
"y siempre han acordado la cantidad que le pasaba de mutuo acuerdo".
con ello querías decir que pactaban extrajudicialmente un importe, SIN PROCEDIMIENTO JUDICIAL NI SENTENCIA, pero da la casualidad que la expresion usada, "mutuo acuerdo", es la que legalmente define las demandas de sep-div o medidas consensuadas entre ambos.
Y si a esto le añades que hemos venido hablando de "ejecutar sentencia" en varios post, es normal que diera por hecho la existencia d3e una sentencia de medidas afectantes al hijo común.

Es ahora cuando aclaras que NO HAY sentencia, por lo que difícilmente puede ejecutarse lo que no hay y tu caso se resume muuuucho.

Él pude negarse a firmar cualquier documento, seguir aportando el mismo importe y esperar a que sea él o la madre quien AHORA, demande judicialmente esa regularizacion de importes (que más bien parece un deseo in extremis de dejar constancia juidicial de algo que se me escapa, habida cuenta la edad e historial del hijo

Obviamente antes de demandar (no de ejecutar) debería haberos notificado de modo fehaciente sus intentos de consenso, mutuo acuerdo e importes....no acudir duirectamente a un Juzgado como primera medida...al Juzgado se le impetra auxilio cuando las vias previas, extrajuidciales y amistopsas no han podido dar frutos (y esto siempre es muy recomendable hacerlo para poder probarlo ante la Sala)

Queda muy claro el porqué os hago muy a menudo previas preguntas para aclarar datos...y quizas debí preguntarte si existía esa demanda.
Lo cierto es que la expresion "mutuo acuerdo" que usaste me indujo sin dudarlo hacia una demanda y posterior sentencia.

Gracias

por: bea2252

Siento haberme explicado tan mal, hasta ahora no hubo problemas porque él ha pagado siempre lo que le han dicho. Pero cuando ha visto que tras cuatro años en la Universidad no había sacado nada, se plantó y dijo que no pagaba más. Es ahí cuando le amenazaron con llevarlo a juicio. Al final, hablaron y quedaron en las cantidades que te he dicho. Como siempre, el miedo al "juicio" y al enfado del "niño" han podido más. Pero me gusta saber cuáles son nuestros derechos, y si en algún momento puede decidir dejar de pasarle dinero o pasarle menos. Repito, muchas gracias por todo

Una duda más

Muchas gracias por toda la información, me ha resultado muy valiosa. Lo del apercibimiento por si no aprueba las oposiciones no me soluciona mucho, pues significa de momento pagarle al menos año y medio más. Otra duda que tengo es qué cantidad sería la justa por pensión alimenticia y si la academia y el carné de conducir serían aparte o no (lo del carné parece que no está muy claro). Según tu experiencia, ¿cuál sería el cálculo de esta pensión alimenticia? Otra cosa, si el hijo demandase, ¿podría ganar el juicio? y ¿a partir de qué fecha se ejecutaría la sentencia, con carácter retroactivo? Muchas gracias por todo

Veras

Dices que: "lo del apercibimiento (...) no me soluciona mucho, pues significa de momento pagarle al menos año y medio más"

Y es cierto, pero ya te dije que no es la única solucion pues en cualquier momento podis solicitar ante Juzgado el fin de alimentos por los motivos explicados (edad, 4 años perdidos y no justificados, no aprovechamiento de alimentos dados, etc..) es decir, que dados los precedentes universitarios y su edad, tampoco estais muy obligados a respetarle esa "prórroga" por su oposicion (ya te dije que a partir de cierta edad suele ser el habitual refugio de estos pensionistas, máxime desde que el TS vino a exigir fe de sus progresos) aunque por esta vía sí os arriesgáis a que os presente ejecucion de sentencia...y digo "arriesgáis" matizándolo mucho....ojo....que el riesgo de que se la estimen es poco probable si se lleva bien vuestra defensa.

De cualqueir manera, te comento otra posibilidad que escapa de la ejecución de senetncia:

Antes de nada debería saber cómo os ha solicitado ese incremento x Academia. de cualquier forma, te lo comento: si durante 4 años se ha pagado la matrícula universitaria + libros + transporte, etc dentro de la cuantía mensual fija de alimentos y como gasto ordinario....¿a qué viene pedir MAS por la academia?, ¿porque es más cara que los gastos universitarios que AHORA no tiene?. Suponiendo que sea este el caso, está claro que la academia es un gasto NUEVO y por tanto no contemplado en el importe que ahora se paga, y es ademas un gasto eminentemente ORDINARIO, nunca extraordinario, por lo que os podeis negar a pagar ese incremento ( repito que ignoro cómo se os ha hecho saber, dímelo por si tuviérais que prevenir algo) y esperar a que él lo solicite a traves de Juzgado.
Obviamente lo tiene que solicitar a traves de demanda declarativa, NO COMO EJECUCION de sentencia, ya que NO hablamos de un incumplimienbto de ésta, sino de una alteracion de circunstancias (importe de alimentos) por haber surgido nuevas necesidades (academia)que recomiendan actualizar o incrementar esos importes.

Y al ser un proceso declarativo, obviamente es la oportunidad para oponeros y justificar todo lo antecdiho (edad, no aprovechanmiento, oposiciones como refugio, no búsqueda de empleo.....) amen de oponeros a ese mismo incremento solicitado y reconveniros por los motivos que vuestro Abogad@ contemple (p. ej: compensacion con lo que ya no se paga x universidad u otros ingresos que se realicen fuera del normal de alimentos, que con mayores de edad suele ser habitual)

Con ello se le planteará la siguiente duda:

Tengo que demandar para reclamar + dinero pero por otro lado con esa demnada voy a abrir la caja de pandora...pues el alimentante puede oponerse a ese incremento que solicito y ademas reconvenirse, es decir, demandar dentro de mi demanda la extincion de esos alimentos por los motivos que él sabe sobradamente 8edad, no aprovechamiento, no justificacion, no asistencia, etc....)

hay abundantísima jurisprudencia sobre estos "pensionistas" y te adsguro que muchos de ellos son verdaderos profesionales (no lo digo por este caso, ojo).
Como ya te dije, conocí muchos "paseantes" de libros en la Facultad y hasta un opositor con 37 años que seguía siendo alimentado por su padre..recuerdo que simepre decía que él viviría de sus padres hasta que pudiera vivir de sus hijos.

Dices:
Según tu experiencia, ¿cuál sería el cálculo de esta pensión alimenticia

Y te respondo que la experiencia no puede darme esos datos ya que los importes se fijan en atencion de las necesidades de los alimentistas y posibilidades de los alimentantes, y obviamente desconozco lo uno y lo otro...es su padre quien realmente sabe las necesidades de su hijo...un Juzgado las aceptará o rechazará (si son escasas) pero me temo que no hay tablas ni baremos oficiales....miento, sí los hay, publicados hace años por la AP de Granada o Málaga pero nunca fueron e aplicacion y en modo alguno son vinculantes)

Dices: ¿a partir de qué fecha se ejecutaría la sentencia, con carácter retroactivo
Si hablamos de ejecucion de sentencia, sí, los efectos se retrotaerian al momento en que surgió la necesidad que no fue atendida por el padre.
No obstante si obraris como he indicado (negativa aincremento y esperar a que él demande) entiendo que no se trataria de ejecucion de sentencia sino de alteracion de alimentos, es decir, declarativo, en cuyo caso habría que examinar los modos y maneras por las que os hizo saber esa nueva necesidad (si podría ser retroactivo, desde luego aunque entiendo que si es por ewsta vía declarativa, se lo pensaría antes de demandar)

Espero llegar a tiempo...

porque sobre el papel ese hijo YA no tendria derecho a alimentos....y lo explico:

Los alimentos, en principio, deben pagarse sin lugar a dudas HASTA la mayoría de edad del alimentista (hij@).
Si llegada esa mayoría de edad el hij@ ya es independiente económicamente, o bien se pacta ese fin de alimentos entre alimentista y alimentante (a la madre se le puede dejar YA al margen), o una vez intentado el pacto x vía fehaciente sin resultado por existir desacuerdo, se prueba ante el Juzgado esa independencia económica que, junto con la mayoria de edad adquirida, son causas de extincion de alimentos....y punto.

OJO, que independencia económica se resume en tener un sueldo para sus gastos, no en independizarse físicamente o irse de casa materna. (que si fuera así, me temo que existirían alimentos casi vitalicios)

PEROOOOO....si efectivamente una vez alcanzada la mayoría de edad, ese joven-alimentista decide prolongar sus estudios, los alimentos deben continuar a pesar de esa mayoría y hasta la completa formacion de sus estudios y obtencion de trabajo.....¿que ocurría hasta hace algunos años?....la picaresca del joven....pues que existían ETERN@S matriculad@s en todas la carreras universitarias, cursos, masters y oposiciones posibles a fin de prolongar ese "sueldo" pues sólo les bastaba con aportar al pagador el justificante de estar matriculado pra obtener una prórroga casoi infinita de alimentos (es por eso que un@ conoce a cientos de universitari@s-opositores con 30 y hasta 37 años, verídico)
Obviamente una vez obtenido el documento de amtriculación, no acudían a clases ni se presentaban a examenes ni estudiaban.
Hace años que el Trib. Supremo acotó esta cuestión para acabar con este "sueldo" ocioso y asegurado y vino a determinar que desde su amoría de edad, los alimentistas (hijos) están obligados a aprovechar esas matriculaciones, cursos, master y dinero que se les entrega para ello y resto de necesidades etc....si querían seguir teniendo ese derecho a alimentos, debiendo demostrar al alimentante (99% casos es el padre) NO SOLO su matriculacion SINO ADEMAS la progresion en sus estudios, evaluaciones, asistencias a clases o presentacion a exámenes ya que en caso contrario, el alimentista podía demandar el fin de alimentos por no aprovechar esos alimentos entregados.

No sé cuánto tiempo lleva este veinteañero en plan ocioso pero 23 es la edad de finalización de muuuchas carreras uuniversitarias y si este chico ni tan siquiera las ha comenzado tiempo sería para que LEGALMENTE (moralmente es otra cuestión) el padre pudiera ya demandar el fin de alimentos, con independencia de que ahora quiera opositar (las oposiciones suelen ser el mejor refugio de esos eternos "estudiantes" pues en una oposicion NO hay más examen que el final de acceso y puede que se convoquen cada 2, 3 ó 5 años, la mayoría de ellas sin obligacion legal de acudir a clases de preparacion).

Obviamente junto a esa demanda de extincion de alimentos, tambien se debe poner en conocimiento del Juzgado las demas obligaciones paternas con su actual familia.

Estoy de acuerdo

por: agobiada9

Estoy de acuerdo con todos vosotros, pero, claro, yo no puedo decir nada. El caso es que ha estado cuatro años matriculado en una carrera universitaria sin sacar nada, y, ahora, dice que quiere preparar unas oposiciones y que le pague 135 al mes más la mitad de la academia más la mitad del carné de conducir que ha decidido también sacarse. Su madre dice que si no paga lo llevará a juicio y mi marido no quiere algo tan desagradable pues hasta ahora no lo han necesitado (claro que le pasaba mucho más). Por eso quería saber legalmente a qué estamos obligados y en caso de pasarle, cuánto sería lo justo. El caso es que las oposiciones no serán hasta dentro de más de un año, y luego, cuando no las saque ¿qué? ¿Realmente podría demandar a mi marido por no pasarle nada? Gracias por vuestras ayudas

Breve

De momento, no recomiendo que el padre deje de pasarle pensión de alimentos sin más.
Obviamente debería notificarle previamente su obligación de aportar pruebas y justificantes no solo de matriculacion a esas oposiciones, sino de asistencia a la academia, progresion de las oposiciones y estudios, etc, etc, y todo ello con el apercibimiento de extinguir esos alimentos en caso de no sacar dichas oposiciones, máxime si cuenta ya con 4 años de matriculaciones universitarias sin haber justificado absolutamente nada de lo obligado (y que tambien puede añadir en el apercibimiento).
Siguiendo estas pautas en el preaviso (con suficientes meses de antelación) opino que podría suprimir directamente esos alimentos y aunque exista la posibilidad de ejecutarle x impago, realmente no creo que el hijo llegue a conseguir esa ejecucion (y cuando digo el hijo, es porwqeu al ser mayor de edad y alimentista, puede y debe reclamar su derecho de alimentos, aunque iguañlmente es admisible que lo haga la madre en nombre de su hijo, aunque sea mayor de edad, pero si realmente esperan lograr algo, no creo que la madre sea la demandante)

Sigo en un rato

Y 2

Aunque si no se quiere esperar al fin de esa oposición, tambien puede lanzarse desde ahora a ese previo apercibimiento, SIEMPRE NECESARIO X RECOMENDABLE, y empezar a marcar las pautas para su extinción y ello sin perjuicio de que en cualquier momento pueda solicitarse por vía judicial.

Respecto a los gastos de carnet de conducir, en principio entiendo que nomtiene porqué formar parte de los alimentos en sentido estricto y ordinario, ni tampoco podría llefgra a conceptuarse como extraordinario por no responder a una necesidad incluible en las obligaciones alimenticias que deba sufragarse.
Cosa distinta sería que para el inicio de su trabajo o cualquier otra actividad, el carnet de conducir fuese un requisito necesario pero no por la mera mayoría de edad....mi opinion profesional es que no sería un gasto ejecutable si no responde a una verdadera necesidad del hijo, amen de que tras el carnet deba proseguir el 50% del coche a comprarle.....en fin, qué tu marido tendría en cualquier caso una defensa lógica, entendible y nada complicada....todo podría resumnirse en que ya va siendo hora de que empiece a buscarse la vida planteándole incluso trabajos de media jornada adaptados a su horario de academia o similares.

Entiende que éste es el punto de vista estrictamente legal...el moral, ético o personal que pueda tener comop apdre tu marido, no se refleja en estas lineas

...

Como muy bien te dice4 Adry, ese chico deberia ponerse a trabajar si no quiere seguir estudiando. Pero claro, desde luego prisa no creo que tenga el chaval, teneis que ser vosotros los que le hagan hacer algo con su vida o ponerse a trabajar si no quiere estudiar. Con ese edad deberia ya espavilarse solo y trabajar o lo vais a tener que mantener el resto de vuestras vidas??? Habrá que animarlo porque es lo que suele pasar, es decir, no hay o no tienen ningún tipo de prisa porque claro... mantenido se vive muy bien y pues... prisa que se diga , pues no tiene. Esta bien eso de que hay que mantener a los hijos mientras encuentran trabajo y se espavilan solos pero hay casos que.... tela marinera... y en casos de hijos de padres separados pues... no sé por qué se aprovechan ( no todos) un poco precisamente por que estan mantenidos y no tienen ninguna prisa.
Por eso te digo, que tu marido y tú debereis hacerselo entender. Por él mismo no creo que lo haga.

Un saludo amiga

Es increible

Con esa edad el chico si no estudia debería de ponerse a trabajar.

« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  He sido acusada de malos tratos
por: leon353
1
  S.o.s.
por: paulina325
1
  Mi esposa quiere divorciarse y se lleva mis hijos
por: cyberdan68
1

por: paulina325
0
  Maridín, me ayudas a mí también por favor?
por: oscuento
4
  Ayuda!!sólo quiero a mi hija.
por: adhita1
2

por: momoana
0
  Otra pregunta unmaridin
por: carobg
10
  Nuevos datos un maridin
por: paula20065
2
  Pregunta unmaridin gastos extraordinarios???
por: paula20065
1
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección

Copyright © 1999-2014 enfemenino.com