Conexión
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK

• Moda 
  • Belleza 
  • Embarazo 
  • Bebés 
  • Cocina 
  • Salud 
  • Pareja 
  • Bienestar 
  • Psicología 
  • Sociedad 
  • Sexualidad 
  • Astrología 
  • Ocio y tiempo libre

« 

Dudas en liquidacion de bienes ganaciales

Hola a tod@s!!

Mi situación es la siguiente, tengo una amiga a la cual estoy apoyando en su separación/divorcio dado que se encuentra totalmente sola en el proceso y está algo perdida.

Ambos decidieron separarse/divorciarse mas o menos de mutuo acuerdo, ella se fue de casa por precaución, pero a la hora de liquidar la sociedad de bienes gananciales, el ha cambiado de opinión y dice que ahora ya no se separa/divorcia, sin embargo mi amiga sigue adelante, y la semana que viene, una vez obra en su poder el certificado de matrimonio, va a proceder a poner la demanda de separación/divorcio.

Tengo entendido que si se hubiera llegado a un acuerdo en la liquidación de la sociedad de bienes gananciales, se hubiera firmado el convenio regulador, presentado conjuntamente con la demanda de separación/divorcio, el juez hubiera citado a ambos para ratificar todo y en el plazo de 3 o 4 meses hábiles hubiera dictado sentencia. Sin embargo sin acuerdo en la liquidación de bienes gananciales, van a entrar en pleito.

Mi duda es la siguiente:

La separación/divorcio es independiente de si se liquida o no la sociedad de gananciales, pero, dado que van a pleitearcuanto podría alargarse dicha situación??, es decir, que tardaría un juez en dictar sentencia respecto a la liquidación de gananciales??, este aspecto es importante dado que ella, mientras tanto, debería de seguir haciendo frente, en la parte que le corresponde, a las obligaciones contraídas en matrimonio (hipotecas, prestamos personales etc), y la verdad es que la situación una vez que ella se fue de casa y volvió a la de sus padres (en un pueblo a 50km de su trabajo) es económicamente bastante preocupante.

Agradecería una respuesta al respecto, muchas gracias a tod@s

Vídeo: Jennifer López se confiesa sobre su divorcio con Marc Anthony

• Jennifer López se confiesa sobre su divorcio con Marc Anthony
  • Demi Moore no quiere firmar los papeles del divorcio
  • Katy Perry celebra su divorcio

Respuesta a dudas de liquidacion de bienes..

amiga, te cuento que la demanda de divrcio es una cosa dentro de esta demanda se incorpora la liquidacion de bienes sin embargo a la hora de resolver sera el juez de familia quien disolvera la sociedad conyugal mas o menos de 3 a 4 meses estarian divorciados.ahi termina el trabajo del juez de familia. acontinuacion para iniciar la liquidacion de bienes entra UN JUEZ PARTIDOR. este es el encargado de vender todos los inmuebles y transformarlo en dinero, (cabe señalar que esto puede tardar años, ya que deben vender ) tienes que tomar en cuenta que al vender todo esto sera tasado en un precio menor al del valor comercial , por lo tanto seria lo ideal llegar a un acuerdo entre los conyuges de repartirse los bienes. De no ser asi entonces ambos perderan dinero, y ademas una vez liquidado todo, el juez partidor les cobrar su parte. ( y es bien remunerado). le recomiendo a tu amiga que trate de llegar a un acuerdo, quizas seria mejor aunque eso implicara que ella tocase un poco menos, tenlo por seguro que asi ganara mas que liquidando los bienes.

espero en algo te halla ayudado. saludos.
EVELYN.

Muy breve

Si hay mutuo acuerdo, EFECTIVAMENTE puede incluirse esa liquidacion de la soc ganancial (LSG) dentro del convenio y, un a vez testimoniado tras sentencia, inscribirse el reparto en el registro de la propiedad directamente, sin intervención ni pastón de Notario....sencillo, limpio, barato y sin malos rollos.

Si no hay acuerdo y acaban en contencioso, el proceso de LSG es absolutamente DISTINTO y paralelo al de sep/div...NO SON ACUMULATIVOS y exige de OTRA demanda distinta a la de sep/div, aunque NO es necesario esperar a sentencia de sep/div. ya que es un a acción independiente del estado civil de los cónyuges.

ESO SÍ: Si tu amiga cree que por LSG va a quedar libre y exonerada de seguir pagando la hipoteca y otras cargas familiares.....lo lleva claro. Saqlvo que en esa LSG se le adjudique el 100% de la vivienda + 100% hipoteca al marido y el banco ACEPTE, sigue con la obligación de pagar ya que ésta se contrajo ANTES de la LSG

Bienes gananciales

hola a todos /as.
mi situacion es que tuve un juicio de bienes gananciales el 16 de marzo 2011 y estamos a diciembre y todavia no se nada, llevamos divorciados desde el 2008 y por pleitos que ella se queda con mi negocio no pago facturas , las pague yo todas y ella dice en el juzgado que el negocio daba perdidas y yo tenia que hacer frente a 7000 de un traspaso que se dio a traves de la caixa . yo le dejo mi negocio pago facturas con un valor de 6000 y le reclamo el 50 % de el negocio y otra parte de facturas del negocio queestaba a nombre mio y despues fue de ella ,a ella la desausiaron en el 2008.
alguien me puede decir cuanto tarda la sentencia de este tramite . gracias .

La experiencia habla

No hay fechas como tal, puesto que todo depende de lo que la pareja se quieran tocar las narices uno a otro. En mi caso, el divorcio se hizo de forma amistosa y me lo concedieron en cosa de un mes. El problema ha sido la liquidación de bienes. Como tu amiga, yo salí hace 2 años de la vivienda conyugal para evitar mayores daños. Ni siquiera a día de hoy he podido recuperar mis cosas (denominado judicialmente ajuar). Intenté llegar a un acuerdo económico. Firmamos un compromiso de deuda hace 2 años que ya ha incumplido en su totalidad. Se ha quedado con todo, incluído una empresa que teníamos, de la cual sigo siendo socia, pero en la actualidad falsifica mi firma. Tuve que volver a casa de mis padres (tengo suerte de tenerlos). Tras mucho marearme y tras 2 plantones a sus abogados (a los que no pagaba), decidí demandarlo judicialmente. Desde octubre del pasado año, no ha habido más pasos. Se ha dedicado a pedir abogado de oficio. Al negárselo, ha recurrido. Se le está intentando enviar citaciones pero no abre la puerta de casa, le han cortado el teléfono y es imposible dar con él. Es una forma de retrasar el juicio, que lleva ya 6 meses de suspensión. Lleva 2 años viviendo en nuestra casa y con nuestra empresa, pero es a mí a quien embargan la nómina por los préstamos de la empresa que él administra y los de la casa donde él vive. Menos mal que no ha habido hijos... Y lo malo es que todavía no hay fecha para que salga el juicio hasta que no le encuentren. Eso es justicia y lo demás tontería. Como ya te han dicho, los bancos hacen caso omiso de las explicaciones que quieras darles. Eso en el caso en que tu pareja no haya ido por detrás contándoles el cuento de caperucita. En resúmen, que tal y como está la justicia en la actualidad, se puede alargar el tema todo lo que se quiera. Solo es necesario que tu pareja tenga amigos que conozcan la justicia lo suficiente para engañarla. Dile a tu amiga que tenga muchísima paciencia y que sea fuerte, ya que tanto tiempo para terminar con una persona, desquicia a cualquiera. Y te lo digo por experiencia propia.
SUERTE.

Liquidacion de bienes gananciales????paciencia eterna

por: evapacheco

Hola yo queria contestar al tema de la liquidacion de bienes...primero decr que tengo una amiga que se separo y lo soluciono todo en 4 meses or que los dos estba de acuerdo en todo y asi es facil...
Ahora contar mi historia (por encima por que si no llenaria paginas ...)yo seui de mi casa haceya 5 años y desde entonces estoy liada con el tema primero separacion despues diborcio y bienes gananciales pues ya estoy diviciada pero el sigue en mi casa y mis cosas siguen alli ahora estoy en el ultimo paso(dice mi abogado por que yo ya no me creo nada)el juez ya a dicho que el 50% es de cada uno pero el a echado un recurso y estoy esperando aver que vuelve a decir el juez..mi ex lo a puesto todo muy dificil,no recibe las citaciones,nunca estaba en casa para tasar la vivienda..etc..yo mientras he tenido que estar de alquiler y ahora hae un año meterme en comprar una vivienda y el juez opina que desde que se empezo todo la separacion diborcio... pude vivir fuera de mi casa y que visto eso puedo hacerlo mientras que esto acaba..ah y todo esto despues de ganar una denuncia de malos tratos que recibi por parte de mi ex..(despues dicen que las mujeres estamos protejidas por la ley jaaaaaaaaaa me rio yo de eso)pues eso que no quiero desanimar a nadie pero si decirle que la paciencia es una virtud y para estas cosas como las dos partes no esten de acuerdo y incluso una parte este por ... y alarga el tema...hay que tener mucha paciencia y luchar aunque creas que no puedes mas ,ese es mi caso pero tengo que seguir luchando
por lo que es mio y que el esta disfrutando...
yo ya segun mi abogado el dia 18 de junio el juez vio el recurso de mi ex y solo tiene que dar una respuesta pero como llega agosto...seguire esperando algun dia tiene que acaba esto.
SUERTE A TODAS LAS QUE ESTEIS PASANDO POR HISTORIAS DE ESTAS QUE SON MUY DURAS.

¿eres....

...la Letrada de tu amiga?.
El nivel de conocimiento jurídico y procesal que expones no es propio de quien consulta en este tipo de foros (salvo que haya tenido una experiencia propia sobre ese asunto).

Efectivamente, rota la posibilidad de incluirlo en el convenio x mutuo acuerdo, la liquidación de BG es absolutamente independiente de la accion de sep o div (que como seguro bien sabes tu amiga puede optar por cualquiera de ellos, aunque si ha tenido que tomar medidas por "precaución", ma da que irá al div. y no a la sep.)

Y también efectivamente debe afrontar sus obligaciones hipotecarias y demás pues al banco le importa poco -NADA-la situación personal de ambos prestatarios......¿Y cuánto puede tardar?. pues seguro también sabras que ello no es objetivamente evaluable dado que simpre influyen diversos factores como: 1.- la masificación y funcionamiento del propio Juzgado en concreto donde recaiga, dato que seguro puede darte el/la Procurador@ acostumbrado a patear sus pasillos.
2.- obviamente también influye el global de la masa ganancial a liquidar dado el necesario trámite de formación de inventario y contestación a propuesta. No es lo mismo liquidar un activo y un pasivo que varios de ellos.
3.- Y por último influye,, y mucho, la propia complejidad que pueda presentar el caso y las distintas propuestas de liquidación enfrentadas que pueda llevarnos a un ramo de prueba complejo y tortuoso...(testifical, pericial, documental, oficios.....)

Es casi imposible responder...quizás entre su procurador@ y su Letrada puedan acercarse a tiempos, pero....

Hola

por: martinsa

Me he divorciado pero con respecto a la vivienda no llegamos a ningún acuerdo el quiere mas de lo que hoy en día cuestan los pisos. A parte cuando nos compramos nos pedian una entrada de 7millones de las antiguas pesetas dinero que teniamos y pensamos en hablar con su madre para que nos sirviera como aval bancario entonces fue asi, yo y mi ex pedimos los 7 y su hermano pidio 5 para un coche y otras cosas en conclusion una chapuza . Al ver que no llegamos a ningun acuerdo su abogado le ha dicho a la mía que lo que el quiere ahora es ponder una demanda de liquidación . Quiero saber que tarda ese tramite y si es lo mismo que una subasta o herencia.

Falta mucha informacion

por: unmaridin

Aunque por lo que dices, imagino que hablamos d eun piso en gananciales ¿con o sin hipoteca? y que él propone te quedes tú a cambio de adjudicrale a él efectivo metálico ganancial o no...y ahí se pasa en el precio de su mirad...¿ok?.
Pues nada, nada, al contencios de liquidacion de gananciales...y para presionarle, tú propones que el 50% de la casa y el 50% de su hipoteca a cada uno de vosotros, como en el matrimonio.....que si la casaa se te adjudica a tí por tener hijos y tener tú su custodia, ya verás cómo te baja el precio de su 50%

Por cierto, es un procejo juidicial en toda regla "algo" parecido a un proceso de sucesiones contencioso, es decir, priman los inventarios de cada parte, los medios de prueba, tasaciones, etc y la vista sobre los mismos tras su formacion. (no es como una subasta).

No se que te diga...

por: divorciado76

Si van a las malas, y su pareja no tiene nómina, y no paga su parte de la hipoteca... el problema puede ser gordo. Incluso teniendo nomina, si no es muy grande, la cosa puede salir mal.

Date cuenta que la mujer ha de seguir pagando el 100% de la hipoteca al banco, pon que el marido solo pasa la pension de alimentos, y se niega a pagar el 50% de hipoteca. Acuden al juzgado (y tarda su tiempo), lo condenan a pagar el 50% de la hipoteca atrasado y todo, se niega, le embargan... si no hay nomina, ya estamos fastidiados, y si hay.. a lo mejor no da ni para pagar el 50% de hipoteca (ya sabes que el salario minimo es inembargable, y, a partir de esos 600 euros, solo pueden embargar el 30%). Y si no tiene nomina, la cosa aun se complica mas

Te lo digo pq estoy viendo un caso parecido, q no llegaron a un acuerdo para q la mujer le comprara su parte al marido. El marido se niega a el 50% de hipoteca, no tiene nomina, y el unico bien embargable q tiene es, precisamente, el 50% de la casa

El lio puede ser morrocotudo

Claro

por: unmaridin

por eso nos dice que ambos pretenden llegar a un acuerdo amistoso, para evitar ese lio morrocotudo...pero es que en situaciones como la que nos describe muchos hombres ven el negocio de su vida, ven una vida de soltero y milloncejos en la cuenta y se le llena la cabeza de $$$$$$$$$ pidiendo lo imposible....hay que enfriarlos haciéndoles ver qué les puede esperar en el futuro si no aceptan un importe acorde y mesurado....por cierto, en la situacion que describes en ese "caso parecido" cualquier subasta siempre es peor que el peor de los pactos...

Lo cierto es q hay de todo

por: divorciado76

Tienes razón, hay maridos q, por su 50%, piden tanto dinero como valdria la casa nueva en ese año (con las revalorizaciones q hubo y todo), y claro, es una bestialidad (sobre todo comparado con el dinero q aportaron).

Yo casi siempre aconsejo que se queden en tablas, es decir, que la mujer le de al marido la cantidad de dinero que puso en la casa, y ya está, sin tasaciones al alza ni cosas raras. Si una pareja ha convivido 4-5 años, y han aportado la mitad de la hipoteca cada uno, pues pagarle al marido lo que ha aportado, es una cantidad razonable. Y los muebles, electrodomesticos, vajilla, etc... Se quedan en la casa para la amdre y los niños, sin compensacion.

Supongamos una hipoteca de 800 euros. Cada uno aporta 400 euros al mes. Si a los 5 años se divorcian, lo q yo digo es q al marido se le de su dinero 400 euros al mes, durante 5 años = 24.000 euros.

Si hubo q pagar entrada, pues lo q haya aportado para la entrada de la vivienda

Y listo, nada más. Son unas cuentas sencillas, salen cantidades razonables y mesuradas, y se evita mucho follon

En este caso q te digo, el hombre aportó 43.000 euros a la casa. Enter la entrada y las cuotas de hipteca. Es una casa valorada en casi 180.000 euros. Así q tampoco es una exageracion. Pues la mujer dice q no le paga eso, que le paga menos, pq hacer uso de su derecho a pedir la casa para ella, tambien vale dinero (he de decir q la mujer no tiene problemas para pagar esos 43.000 euros, hasta el padre de ella nos ha dicho q se los da, si hace falta)

Y, claro, el hombre dice q al menos le den lo q es suyo, ya q no pide nada del ajuar, ni de las reformas ni nada.

Y em esas estamos, como el no tiene nomina, y su unico bien es la mitad de esa casa, pues no paga su parte de hipoteca y dice que si embargan la casa, pues q la embarguen, q total él ya la tiene perdida.

Y en esas estamos

« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Para un maridin
por: eva19882
26
  Puede un padre renunciar...
por: pupymallorca
5
  Por favor me quiere quitar a mi niño
por: noe035
6
  Incumplimieto contrato separacion
por: cler1979
1
  ¿me puede obligar mi marido a irme de casa?
por: brujillasustada
1
  Mi hijo quiere estudiar en inglaterra viviendo con migo.
por: drhouseb
1

por: bonna2011
0

por: schnapps1983
0
  Ayudenme por favor no se si separarme estoy desesperada
por: 1101natik
3
  Tiro la tualla?
por: hepablo
3