« 

Cambio de custodia por mutuo acuerdo perdonar la parrafada

Hola, es la primera vez que escribo en el foro, pero necesito orientación de alguien que haya pasado por lo mismo. Me explico.
Estoy divorciado hace 9 años, y tengo un hijo de 13. El vive con su madre a 200 km de la población a la que tuve que trasladarme por motivos de trabajo.Ella vive hace 7 años con su actual pareja y tienen un hijo (el hermano al que mi hijo adora) .Felizmente, próximamente van a casarse.
Yo le paso 13 mensualidades en concepto de alimentos, por que entendimos que, está mensualidad "extra" debería ayudar a los gastos que se generan al iniciar cada curso, ropa nueva, libros, etc.. eso en cuanto a lo economico. En cuanto al régimen de visitas, mientras vivíamos en la misma población, disfruté de un régimen privilegiado, pero ahora, con la distancia, los apuros económicos y las vacaciones partidas, la verdad es que no he podido mantener la regularidad que hubiera deseado, algo en lo que ella siempre ha colaborado. También es cierto que, si surge un plan imprevisto que compartir con mi hijo o, simplemente, puedo ir a buscarle sin que me toque, tampoco nunca me ha puesto un problema. Sinceramente, creo que lo llevamos bien.
La cuestión es que mi hijo nunca se ha llevado bien con la nueva pareja de su madre, a pesar de nuestros esfuerzos, reuniones "familiares" y comunicación diaria y ahora en plena preadolescéncia parece que la convivencia se va deteriorando aún más, hasta el extremo de que su madre está desesperada.. EN NINGÚN MOMENTO ESTOY HABLANDO DE UNA SITUACION EXTREMA, simplemente, mi hijo vive en cierto modo excluido en su propia casa, no se si me explico lo suficientemente bien, dado que mi ex, también se debe a su otro hijo y a su pareja, con lo que vive en una constante mediación.

Llevamos unos años hablando (los tres) de la posibilidad de que venga a vivir conmigo, algo que el niño planteó en su día pero con condiciones (hasta que no acabe el bachillerato no, así no pierdo a mis amigos y mi hermano ya será mayor ...realmente es así de maduro), pero ahora empezamos a creer que sería bueno para el venirse conmigo, ya que tenemos una relación excelente.

El único handicap,es que yo vivo solo, y que mi pareja también vive en otra población y no soy lo que se dice una familia estandar.

Siento excederme, pero me parecía importante dejar claro que se trata de un CAMBIO DE CUSTODIA DE MUTUO ACUERDO, por parte de los tres.

Y ahí va mi pregunta...QUÉ TENGO QUE HACER PARA CAMBIAR LA CUSTODIA? ¿REALMENTE TENEMOS POSIBILIDADES O UN JUEZ PODRÍA NEGARSE amparándose en vete a saber que. También (a ingresos similares) entiendo que la pensión de alimentos sería aproximada a la que yo satisfago actualmente (a pesar de que podría prescindir de la 13)

Por favor, ¿alguien ha pasado por una situación similar?, me asusta mucho crear a mi hijo falsas Expectativas que luego puedan ser frustradas en un juzgado.

Gracias y perdonar la parrafada!!!!!!

Vídeo: Di adiós a los problemas de espalda con estos sencillos ejercicios

• Di adiós a los problemas de espalda con estos sencillos ejercicios
  • Entrenamiento en banco con el método Tabata: ¡a por ello!
  • Brazos perfectos con el método Tabata: ¡en solo cuatro minutos!

Gracias

pero tengo mis dudas de que sea realmente tan fàcil, no se, imagino que la fiscalia tendrá algo que decir al respecto, servicios sociales, etc...

...

por: elbereth869

Quien mejor te puede asesorar en ese tema es un abogado.

Sin embargo, que yo sepa la Fiscalía sólo se mete en asuntos de gravedad extrema (ya ves, el hijo de mi pareja con un informe del colegio de que estaba descuidado, y nos dijeron que no era un caso lo suficientemente grave como para ser llevado por la Fiscalía...).

Y Menores... ¿quién va a llamar a Menores para que se metan de por medio? Aunque están para velar por el bien del menor, si ambos padres (y el propio menor) están de acuerdo con las medidas a tomar, a menos que alguien diga que el niño va a estar en malas condiciones (y tienen que ser muy malas, la verdad), no tiene por qué meterse a Menores de por medio.

Quizás no sea tan fácil como lo veo yo y el juez determine una revisión por parte del equipo psicosocial del juzgado o por parte de Menores... pero tanto un psicólogo como un asistente social, si ven que es lo que queréis los tres y que el chaval no está manipulado ni va a sufrir malos tratos ni carencias, pues no tendrán que tomar medida alguna al respecto.

Claro que también puede ser que, después de tantos años de no estar con tu hijo por miedo a un juicio contencioso por custodia y todo lo que conlleva... quizás no sea tan difícil ahora como lo ves tú.

Ánimo y suerte... y consulta a un abogado (o incluso a una asociación de padres separados, vaya, que ahí están muy bien informados, como en Custodia Compartida Ya!, SOS Papá, etc.

En españa

Si el cambio de custodia es de mutuo acuerdo, con el deseo expreso del hijo, en beneficio del mismo (psicológico en este caso, por sentirse excluído de la familia en la que convive), no tienes problema alguno. Simplemente tendréis que ir a un abogado común que redactará el documento (como está ahora, pero a la inversa) y lo presentará en el juzgado firmado por ambos, a donde vosotros tendréis que acudir cuando os citen para ratificar que esa es vuestra firma y que estáis de acuerdo. Si fuera una custodia compartida, se vigilaría la relación entre tu ex y tú, la cercanía de domicilios y un sinfín de supuestos más; pero con una exclusiva, lo tenéis mil veces más fácil.

Que escoja el chaval. Y dile que tenga en cuenta que, al acabar la ESO (que estará en ella, supongo que yendo para tercero) y escoger el bachillerato diferente, se conoce mucha gente nueva, y hará amigos fácilmente (a mí me pasó, y no hace tanto de eso). Incluso con el cambio de ciclo de la ESO y al escoger optativas, la configuración de su clase actual podrá ser diferente. Además, yendo con su madre los fines de semana que le corresponden y la mitad de las vacaciones, él podrá mantener el contacto con sus amigos
además de hacer los nuevos donde tú estés, en vez de no tener a nadie al estar contigo. Y a su hermano no lo perderá nunca.

Finalmente, también te digo que tengas en cuenta qué quieres hacer con tu pareja actual. No sé si te has planteado mudarte a su ciudad o que ella se vaya a la tuya, pero yo me lo pensaría antes de someter al chiquillo a dos cambios de instituto: mejor que se vaya a la ciudad de ella, o a la tuya, pero no que tenga que cambiar. Lo que tengáis que decidir, decididlo mejor ahora (y mejor que se vaya ella a tu ciudad, siendo sincera, ya que si así las cosas van mal, que esperemos que no, no os volveréis a ir tu hijo y tú).

La ley no dice nada al respecto de que sea la custodia para la madre: simplemente se dice que debe ser el progenitor que se haya ocupado de los hijos quien se quede con la custodia, que deberá ser monoparental a menos que haya mutuo acuerdo o el juez lo dictamine por ser el mejor interés del menor. Si se dan tantas custodias maternas es porque hay un gran precedente de mujeres cuidadoras, y en los contenciosos, a igualdad de condiciones, el precedente es lo que cuenta (y en ocasiones, ni se mira esa igualdad o desigualdad de condiciones: se hace lo "fácil", lo "rápido": se da la custodia a la madre, y punto).

Felicidades por haber llevado tan bien la situación tanto tiempo, y por haber conseguido tener esa buena relación con tu hijo. Que tengáis mucha suerte. Un saludo.

« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Se puede cambiar el convenio firmado de mutuo acuerdo?
por: saruky3
1
  Necesito tu consejo !!!!!!!!!!!!!
por: luis1175
2
  Necesito opiniones o experiencias
por: diquesi
2
  Mi ex, ese gran desconocido
por: bixito05
4
  ¿soy o no soy familia monoparental?
por: happy731
1

por: socrates52
0
  Nuevo juicio?? 7 meses a la espera de la resolución
por: soloparaserfeliz
1

por: marta240666
0
  Desesperacion de una madre que no se que hacer
por: lerele76
1
  La madre se puede llevar a la niña donde quiera???
por: caroli81
1
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección