Unmaridin.... retirada de patria potestad y visitas : Foro enFemenino - 11 octubre

InicioModaBellezaTestsDecoraciónCocinaCulturaMaternidadLujoParejaEn formaFamososHoróscopoApellidos
Foro Álbum Blogs Mi espacio Mensajes Chat Postales Juegos Shopping Encuentros

No conectado(a)
 Foros:
 Buscar
 Todos
 Selección
 Perfiles:
 Todos
 Mi perfil
 Mis contactos
 Mi black-list
 Enviados
 Nuevo
 Opciones
 Articulos :
Las dietas de las estrellas, secretos de adelgazamiento de las famosas
Dietas de las celebrities: sus secretos, sus locuras
Adelgaza según tu edad
Adelgaza según tu edad
Dejar de fumar...
Dejar de fumar... sin engordar
 Y también...
Flash Ser Madre !
Calendario de embarazo
Síntoma embarazo
Lactancia
Test ovulación
Foto: bebé
Bebé
Silla de coche bebé
Ropa: embarazo
Aborto
Etimología de los nombres
Parto
Nombre masculino
Nombre
Foro nombres

Best-of
Servicios
Álbum fotos
Hacer un blog
Discusión
Tarjetas
Famosas
Foros famosas
Postal virtual
Los Foros
   Psicologia > Foro Familia - Separación, divorcio y niños

Si te gustan los antiguos colores (amarillo, naranja), haz clic aquí.

Foros Lista de las charlas Ayuda Buscar

Descubre nuestros artículos:
¡Come, muévete y olvida los regímenes! ¡Come, muévete y olvida los regímenes! Forking: la nueva dieta que funcionaForking: la nueva dieta que funcionaLa dieta del limón: ¡adelgaza en una semana!La dieta del limón: ¡adelgaza en una semana!Roland Garros 2008: selección de tenistas masculinosRoland Garros 2008: Tenistas que marcan

Mensaje que originó la charla:
"Unmaridin.... retirada de patria potestad y visitas"
Enviado por nube23 el 7 mayo  a  16:26

Hola unmaridin,

Me consta que tienes poco tiempo para responder a los foreros y foreras que te planteamos nuestras dudas legales. Y de antemano te agradezco cualquier comentario.

A mí ya me has resuelto bastantes dudas en el pasado, y de hecho ésta que ahora te planteo es la "culminación" de las anteriores. El caso es que tengo un niño de 5 años, que hace dos años que no ve a su padre. Me separé de su padre en 2003, cuando el niño tenía pocos meses (aunque no estábamos casados" y se estableció un régimen de visitas, manutención etc, que hasta hace dos años se cumplía. Pero hace dos años el padre me envió un burofax anunciando que "por el bien de niño" suspendía las visitas. Dijo por el bien del niño porque según él, yo le humillaba y le agredía durante las visitas (sin comentarios.... me separé por una agresión de él hacia mi, de la cual consta denuncia).

En fin, el caso es que desde hace dos años, la cosa está así.... y mi hijo pregunta, él es consciente de que tiene un padre pero no sabe por qué no viene a verle. Y mientras tanto, e padre no muestra señales de vida de ningún tipo (sé que sigue vivo porque pasa la pensión para mi hijo).

Lo que me gustaría es saber de qué forma puedo "zanjar" este tema.... es decir, cómo puedo hacer para que si en e futuro el padre vuelve a reclamar las visitas, no se las den. Parece cruel pero más cruel es abandonar a un hijo durante años, no hacer ni una mísera llamada, etc. Lo que quiero evitar es que mi hijo sufra si en el futuro su padre decide que ahora sí quiere ser padre. Y evitar que a los dos días se canse y vuelva a dejar abandonado a mi hijo.

Vivo en Barcelona, sé qe el código es diferente aqui pero.... ¿crees que puedo hacer algo para zanjar este asunto?

Mil gracias,

Nube23

Lista de respuestas:

Contenido de las respuestas:
"Respondo y pregunto:"
Enviado por unmaridin el 7 mayo  a  16:44

¿Cual es el alcance de la palabra "zanjar"?, es decir, ¿hasta dónde querrías llegar?...sólo a las visitas o a algo más como pudiera ser la retirada de la patria potestad?

Y te lo pregunto porque al menos en derecho común (es decir, el Codigo civil español, que para asuntos de familia se aplica muy subsidiariamente en Cataluña) ambas posibilidades son posibles y debe pedirse de modo acumulado....
El art 94 CC te faculta para ello en el tema de visitas y el 170 CC para la patria potestad.
Obviamente si para cualquier@ otr@ llega a ser difícil dmeostrar esa "ruptura" en ñla relacion patereno-filial, para tí lo va a ser menos ya que cuentas con esa inestimable prueba documental que él mismo te proporcionó en forma de burofax.....Dios, lo que te puede a ahorrar de esfuerzo ese escrito si él no lucha por su hijo (porque no basta con eso ya que hay que ganarle tambien la partida al Fiscal)

Porque también debo reconocerte que desde julio de 2005 (ley 15/2005) si él "resucitare" de repente como padre ante tu demanda, es decir, quisiere luchar y se opusiera a tu peticion presentándose como padre renovado, existen serias posibilidades de que se haga borrón y cuenta nueva y se "acoja" al prófugo como al mejor y más diligente padre de familia....puedes estar segura de ello...(y más si cumple con alimentos) por eso te pregunto:

¿crees que él puede aceptar esa demanda o luchará por tener ymantener sus derechos?
"Respondo"
Enviado por nube23 el 8 mayo  a  16:28

Gracias unmaridin.

Te respondo: ¿a dónde quisiera llegar yo? Lo único que qiero es qe el padre no pueda aparecer cuando quiera y hacerle daño a mi hijo, más del que ya le ha hecho. Por eso busco alguna forma de "resguardar" a mi hijo de ese posible futuro.

La patria potestad la tiene pero no la ejerce, no sabemos nada de él desde hace dos años, así que no decide ni en salud, ni en educación ni en nada referente a mi hijo. Me basta con que se le "prohibiera" visitar a mi hijo por cómo le ha abandonado durante estos dos años.

En cuanto a su posible reacción..... es una persona debil y muy manejable (su abogad le dijo a mi abogada que está muy influenciado por sus padres, que quieren que se olvide de mi hijo). Creo sinceramente que no debe tener ganas de meterse en luchas, no creo que luchase por verle, si no lo ha hecho en dos años.

¿Qué opciones ves?

Mil gracias,

Nube23
"Ambas"
Enviado por unmaridin el 8 mayo  a  16:54

opciones son posibles:
.- la del art 94 que se refiera TAN SOLO a la limitacion o suspension en su derecho-deber de visitar + vacaciones....es decir, directamente DEJE DE VERLE.

.- la del mismo art 94 CC al que le añadas el art 170 CC que suponga la privacion de la patria potestad....quizás esta accion "cueste" más esfuerzo, pero tambien es posible.

Lo que NUNCA puedes solicitar es que se le exonere de su obligacion de alimentos (puedes renunciar en nombre de tu hijo a los alimentos pasados, pero no a los futuros)

Si vas por la vía del art 170 CC, debes acumular al art 94 CC para que se le prive de las visitas ya que aunque te priven la patria potestda, tu derecho a visitar se mantiene INTACTO

Respecto a "posbilidades" de éxito...no es pan copmido, pero sí es factible. Desde aquí me resulta difícil porque influye en mucho cómo se presente ante el juez y Fiscal, las posibles pruebas a presentar, su posible oposición o no, cuánto de esfuerzo y dedicacion se ponga en el asunto e incluso la edad de tu hijo (por si declara o no)
"Gracias, y respondo"
Enviado por nube23 el 8 mayo  a  17:47

Muchas gracias unmaridin.

Me "basta" con la privación de las visitas. Para ir por ese camino, ¿cuales son los pasos? Es decir, ¿lo mejor es notificarle por burofax mi peticion o directamente presentar demanda e ir a juicio? Mi abogada siempre se ha mantenido al marge porque no es partidaria de ir a juicio, pero vamos, en este caso me parece que no hay más remedio, ¿no?
"Yo soy de catalunya y se de que va el tema"
Enviado por aphofis el 8 mayo  a  21:51

Se de que va porque yo he intentado por activa y pasiva la retirada del regimen de visitas (la patria potestad no lo he intentado).
Ya en las medidas preventivas se solicito la retirada del regimen de visitas atendiendo las circunstancias, despues se volvio a solicitar en el divorcio y por ultima instancia en la audiencia provincial (en la cual mi abogada tenia algo mas de esperanza por haber sentencias por la audiencia de retirada de visitas. Las pruebas presentadas fueron las siguientes :

1/ no pago de pensión alimentaria (cobro, pero por embargo)
2/ el total desentendimiento por parte del padre desde el día que salio del domicilio (2 años) respecto a visitas o llamadas para con su hija (cuando sucedio todo, la niña tenia 1 año)
3/ denuncia por maltrato fisico, psiquico y amenazas (juicio pendiente aún)
4/ prueba de denuncia por maltrato a su anterior mujer
5/ prueba de padecer grave ludopatia (demostrado con papeles y testigos)
6/ prueba de padecer alcoholismo (demostrado con papeles tales como multas de trafico, amonestaciones laborales por ir ebrio, testigos, testimoniaje de llevar a su otra hija en el vehiculo bajo los efectos del alcohol...)
7/ falta de interes demostrada por él, que en ninguna de las tres demandas ha contestado, es más, solo se presento al juicio de medidas preventivas y sin abogado; es decir, un interes enorme por su hija y sus derechos
8/ prueba de sentencias hechas por la propia audiencia que con menos atenuantes habia retirado el regimen de visitas
Resultado : le concenden un regimen de visitas, muy cerradito, pero lo tiene.
La suerte, que jamas lo ha cumplido, y espero que jamas lo haga.
No es que quiera ponertelo muy negro, pero te cuento mi experiencia.
Yo a veces me planteo, el que uno de los progenitores se desentienda del hij@ no se deberia considerar maltrato psicologico? y el que un dia aparezcan como el mejor del mundo (y la mayoria de las veces, contando mentiras sobre el porque no han venido) y luego vuelvan a desaparecer como si nada; se ha planteado alguna vez alguien que eso es un maltrato de los mas crueles que se puede hacer a un niño, el desprecio puro y duro. Por mucho que progenitor custodio de todo lo necesario a ese niñ@, eso es un trauma que quedara siempre ahi.
Aunque tambien te digo una cosa, en mi caso es lo mejor que le ha podido pasar a mi hija (y ami tambien), que él se desentienda, pero lo que me gustaria es que la justicia realmente protegiera al menor y por esta vía no creo que sea así, más bien lo que creo es que ayudan al canalla.

De todas formas siempre puedes probarlo, el no ya lo tienes, puedes ir a buscar el si.
Mucha suerte
"Es una pena..."
Enviado por nube23 el 9 mayo  a  18:04

lo que cuentas. Con tantas cosas y que aún así pueda visitar a tu hijo. Mucha suerte, veremos a ver si yo tengo un poquito más que tu.

Saludos,

Nube23
"Como tranquilizaros?"
Enviado por sil1203 el 9 mayo  a  16:11

se k es una situación muy dificil,son derechos para toda la vida,aunque sean mínimos.el mayor favor k puede hacerte,es pasar la pensión,aunque no os llame,agradecer a esa tranquilidad y rezad para k aparezca alguien en sus vidas.2tetas tiran +k 2carretas,eso es bien cierto,también k la distancia hace el olvido,...dentro de un tiempo,ni el niño se acordará de su padre,ni el padre del niño.espero haberos servido de ayuda,ánimo y hasta siempre,silvia

Donde estan mis compis del foro?AyudaCambio a otro paisNo soporta a mi hijo!que hacer?Unmaridin necesito tu ayudaMamis divorciadas con niños a eurodisneySobre el sap, pedir disculpasDesde gironaMadres separadas y divorciadas en barcelonaUnmaridín una pregunta please!Para unmaridín, ayuda, no sabemos qué hacer
Lista de las 10 charlas precedentes : 

Enviar/compartir esta página : 

Nuestros últimos artículos
Piernas bonitas, piernas ligeras, piernas descansadas Luce piernas este verano

Copyright © 1999-2008 enFemenino.com
Grupo auFeminin: auFeminin - enFemenino - alFemminile - goFeminin - soFeminine - Teemix - Joyce - Voyage Bons Plans - Santé AZ - Marmiton - Marmikid - Tiboo - Recettes de Valérie - Noms de famille - Toutes les villes - Parcours-Gourmand - Onmeda
Socios: Email - Sitio web - Webmasters - Juegos Java