Conexión
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK

• Moda 
  • Belleza 
  • Embarazo 
  • Bebés 
  • Cocina 
  • Salud 
  • Pareja 
  • Bienestar 
  • Psicología 
  • Sociedad 
  • Sexualidad 
  • Astrología 
  • Ocio y tiempo libre

« 

Sera niño o niña? como saberlo?

Conocer si una mujer está o no en periodo fértil y así saber de antemano qué posibilidad tiene de quedarse embarazada es muy sencillo. Basta aprender a distinguir los síntomas con los que el propio organismo avisa. Y conocer el hecho de que los cromosomas femeninos son más lentos que los masculinos pero viven más tiempo permite saber si uno engendrará un varón o una niña con un 98% de probabilidades de acertar. En cualquier caso, es conveniente aprender el sistema de manos de un profesional. Es el caso de la autora de este artículo, experta en planificación familiar.

Viví mi embarazo como la época más feliz de mi vida. Creo que se trata de una experiencia que no es comparable con ninguna otra que haya experimentado antes o después, al menos hasta el momento. Sentía las patadas de mi hijo, de aquel ser, de aquel "cahito" mío al que habíamos dado vida, al que habíamos querido tanto desde antes de engendrarlo. Sabía el día y la hora de la fecundación porque tanto su padre como yo habíamos hecho todo lo posible por ofrecerle de nuestros cuerpos los mejores genes preparándonos a conciencia para ello. Además deseábamos un varón, por lo que siguiendo las mismas instrucciones que doy a mis alumnas en la clínica donde imparto los cursos lo conseguí de forma totalmente natural y sencilla. Basta para ello con conocer y respetar al máximo la naturaleza sin intervenir de forma artificial en ningún momento.
Recuerdo como detalle divertido del embarazo que algunas personas se sorprendían ante mi seguridad cuando las decía: "Estoy embarazada de un mes y el niño se llamará..." (y les decía el futuro nombre de mi hijo). Y recuerdo también que mi suegra, una de esas abuelas capaces de hacer auténticas maravillas con sus manos, un ovillo de lana y dos agujas le tejió al niño un montón de patucos, sueterecitos y gorritos. Pues bien, cada vez que le hacía algo rosa yo la decía: "Por favor, no hagas nada rosa que va a ser un chicote". ¡Algún jersey se quedó sin estrenar pese a ser una auténtica obra de arte!
Y no se trataba de la típica intuición de madre. Ni pura suerte. Sencillamente, había utilizado el Método Billings y por tanto sabía la fecha exacta de mi ovulación. Es decir, conocía hasta el día y la hora de la fecundación y, en consecuencia, sabía que las probabilidades de haber engendrado un varón eran del 98%. Y eso, en Biología, es casi tocar techo.
Lo que yo hice -y lo que mis alumnas hacen- es sencillamente aprender a conocer algunas funciones del cuerpo, su fisiología, y ser así capaces de saber en qué momento una es fértil, cuándo se está produciendo la ovulación: esa es la clave. Y, por cierto: acaban de hacerse públicos unos datos muy interesantes procedentes del Instituto Kennedy de Glostrup (Dinamarca) según los cuales las parejas que están pasando por una situación negativa, estresante, y que en esas fechas conciben un bebé, tienen muchas más niñas que niños llegando con ello a la conclusión de que el estrés afecta a la calidad del semen y por eso las posibilidades de engendrar un varón se ven reducidas. Ahora bien, ¿es esa realmente la causa? He de decir que parte de mi trabajo en el ámbito de la sexología, la planificación familiar y la preparación al parto consiste en enseñar a las mujeres y a las parejas los métodos naturales de alta seguridad de detección de la ovulación (incluso más que el DIU o la píldora, pero evitando sus contraindicaciones). Métodos que permiten a la mujer saber en cada momento cuál es su nivel de fertilidad y detectar la ovulación con tiempo suficiente para decidir si quiere evitar la concepción o, por el contrario, buscar un embarazo.
Básicamente se enseñan tres métodos de control de la ovulación: el Método Billings, la autoexploración cervical y la temperatura basal.
Los dos primeros -el Método Billings y la autoexploración cervical- son los más fáciles de utilizar y los más seguros. El primero consiste en enseñar a la mujer a detectar sus periodos fértiles y las ovulaciones observando la aparición del moco cervical ovulatorio, que tiene unas características muy claras de elasticidad y transparencia. El segundo -la autoexploración cervical- consiste en que la propia mujer sea capaz de apreciar los cambios que se producen en su cérvix -o cuello uterino- a lo largo del ciclo; así se dará cuenta de que, coincidiendo con los días en que aparece el moco fértil, el cérvix se pone blando y se dilata siendo otro indicador claro de fertilidad.
Y, por último, basta saber que cuando ha pasado la ovulación -por efecto del aumento de la progesterona en sangre- la temperatura basal sube aproximadamente medio grado y se mantiene alta hasta poco antes de la siguiente menstruación.
El Método Billings y la autoexploración cervical nos avisan pues de cuándo estamos aproximándonos a la ovulación y cuando ésta está sucediendo; por el contrario, la temperatura basal nos informa de que estamos claramente en fase postovulatoria (infértil y totalmente segura porque el óvulo ya ha salido, desintegrándose, por lo que es imposible que volvamos a ovular de nuevo antes de la próxima regla). Omitimos explicaciones de tipo fisiológico a un nivel más técnico para no extendernos mucho.
En suma, cuando la pareja conoce estos métodos de detección de la ovulación pueden usarlos como quiera. Es decir:
-Como método anticonceptivo a fin de evitar el embarazo, para lo que basta evitar las relaciones coitales en los días fértiles.
-Para buscar el embarazo en una fecha determinada (adaptándolo así a sus circunstancias de trabajo, viajes, etc). Y,
-Para conseguir el embarazo en casos de baja fertilidad. Es el caso de las parejas que, sin tener patología alguna, no consiguen el embarazo. Para ellas el Método Billings y la exploración cervical pueden serles de gran utilidad.
Decir, por último, que hay una estadística comprobada desde hace más de medio siglo por los conocedores del Método Billings que demuestra que, dependiendo de la fecha de la fecundación en relación con la fecha de la ovulación, nacen de cada 100 bebés 98 niños o niñas... de forma espontánea, sin ninguna intervención por parte de nadie; es un hecho de observación.
Y es que es sabido que cuando un cromosoma "X" procedente del óvulo se une con otro "X" procedente del espermatozoide el producto será una niña; por el contrario, si se une un cromosoma "X" procedente del óvulo con uno "Y" procedente del espermatozoide el resultado será un varón.
También es sabido que el cromosoma "X" es más pesado y lento en su desplazamiento por alcanzar al óvulo pero vive más tiempo y que, por el contrario, el cromosoma "Y" es más ligero, más rápido pero vive menos.
Es evidente por tanto que cuanto más nos acerquemos al pico ovulatorio (ver recuadro) es más probable que la naturaleza nos sorprenda con un varón y que, lógicamente, si la fecundación se produce en un momento más alejado de la ovulación la probabilidad de niña es igualmente alta.
Pues bien, volviendo al tema del estudio estadístico realizado por los daneses, es evidente que existe una correlación positiva y alta entre el estrés en la pareja y el nacimiento de niñas pero en Estadística se sabe que una correlación, por muy positiva y alta que sea entre dos hechos, no significa que uno sea directamente causa del otro; en todo caso, debemos tener en cuenta la varianza no explicada (un conjunto de causas no conocidas, no explicadas en un determinado momento y que podrían estar detrás de la o las causas del hecho en cuestión). Siguiendo este razonamiento, y ante el hecho de que las situaciones de estrés coinciden con mayor cantidad de nacimientos de niñas, se podrían ampliar las posibles explicaciones evitando reducirlas al hecho de que en el semen de un varón estresado aparezcan más espermatozoides con cromosoma "X" ya que eso ocurre en cualquier varón habitualmente. Podríamos pensar también que, bajo un punto de vista sexológico, hablando de Psicología de pareja, cuando una pareja pasa un mal momento o sufre una situación estresante su frecuencia de relaciones sexuales baja enormemente y, por tanto, si hay una fecundación es muy difícil que ocurra justo en el pico ovulatorio; lo más probable es que ocurra lejos de la ovulación y por tanto cabe esperar hasta el 98% de niñas.
Para terminar comentaré un detalle importante: la Organización Mundial de la Salud recomienda que las parejas que deseen utilizar alguno de estos métodos naturales de control de la ovulación lo hagan siempre a partir de las enseñanzas directas del profesional. Sólo así la seguridad es máxima ya que lo más importante no es aprender las generalidades de la teoría del método Billings, por ejemplo, sino estudiar cómo son las características fisiológicas del ciclo de cada mujer y así personalizar el método como un guante a medida.
(Más información en el 96-361 78 14)

Vídeo: ¿Cómo conseguir un fondo de armario ideal para tu hijo?

• ¿Cómo conseguir un fondo de armario ideal para tu hijo?
  • Cómo combatir el estreñimiento en el embarazo
  • Cómo se produce la subida de leche tras el parto

Muy interesante

tu explicación,te felicito.No sé si eres psicóloga,si es asi somos colegas.Una pregunta q te queria hacer sobre el tema de engendrar niñas:Nosotros queremos intentar ir a por la niña en el verano ya q tenemos ya un niño,mi marido(gracias a dios)es un hombre muy tranquilo y rara vez se estresa por algo,significa eso q se reducen las posibilidades de tener una niña?.Una última cosita sobre el ciclo menstrual,ahora estoy con la pildora pero mi gine me ha dicho q la deje 2 o 3 mese antes de intentar quedarme.Cuando no la tomaba mis ciclos eran muy irregulares:un mes de 32,otro de 34 incluso hubo alguno de 39,como saber asi cuando se ovula?Muchas gracias.

« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Revisión de los 2 añitos!!!
por: pandy2
6
  Cenas....
por: manzana71
4
  Urgente...
por: manzana71
2
  Hola otra vez....
por: ire17
3

por: fabios
0
  Anoche blanca se durmió solita por primera vez
por: lulitzin
4
  Revision de curro y elena
por: kikav
3
  ¿prolactina y embarazo? ¿quien me puede ayudar?
por: 72mayo
2
  Hoy no tengo jefe
por: holasu
5
  Os invito a conocer a blanca
por: lulitzin
10
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección

Copyright © 1999-2014 enfemenino.com