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Dislexia

 

me gustaria saber cómo se puede corregir la dislexia.
Se trata de una niña de siete años , la logopeda me ha dicho que es un poco de dislexia lo que tiene y que es cuestión de repetir y machacar las cosas .. pero no me convence del todo.

estais de acuerdo con ella ????
gracias a tod@s


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He visto un articulo en una escuela de padres

hola justo acabo de leer un articulo al respecto en una escuela de padres en la web www.demadres.es yo tengo el mismo problema solo que mi hijo tiene 6 años.
Ya me diras
un abrazo


 

El don de la dislexia

soy dislexica y tengo dos hijos uno con 17 años y otro con 14 que tambien son dislexicos nosotros a la hora de aprender a leer y a escribir en el colegio es un verdadero calvario ya que confundimos unas letras con otras ,y estamos rodeados de libros que no entendemos cuando vemos un texto nos vailan las letras es como si necesitasemos gafas para verlas mejor sin envargo vemos biem se nos forma ante nosotros una tormenta analfabetica y esto nos hace que cuando tenemos un texto ante nosotros lo tengamos que releer para entenderlo lo que nos hace siempre ir mas traseros que nuestros compañeros de clase nos cuesta mas estudiarnos los examenes, tenemos devido a esto dias de altibajos es decir unos dias estamos muy motivados y atros no queremos hacer nada en el colegio,y todo esto es devido a que al tenernos que esforzar mas que los demas niños y conseguir pocos logros nos desmotivamos mucho pero no es solo un problema de lecto-escritura lo que tenemos hay mas problemas añadidos como memoria a corto plazo confundimos nombres parecidos los nombres de las personas los numeros de telefono las palabras raras nos cuesta retenerlas en nuestra memoria con todo esto no quiero decir que no llegemos a aprender ya que como nuestro cuerpo va madurando nuetro celebro tambien ,yo por ejemplo no recivi ninguna clase de ayuda ya que cuando estudiaba no se sabia nisiquiera que existiese la dislexia pero yo con mi esfuerzo aprendi y llege hasta cou que equivale a 2de bachillerato de hoy aunque tire la toalla por los pocos logros que conseguia incluso matandome a estudiar hoy en dia tengo 43 años y estoy al cargo de dos negocios pero aunque han pasado muchos años sigo teniendo el mismo preblema pero reflejado en mis hijos y no creais que ha progresado la cosa porque los mismo profesores no saben mucho de esta tema y tampoco les facilitan mucho las cosas a mis hijos yo soy la que me tengo que gastar el dinero en una psicologa particular cuando son los colegios los que los tienen que dianosticar desde pequeños y trabajar con ellos en el colegio y haceles sus curriculos adaptados para ellos ya que suelen tener un ceficiente de inteligencia algunas veces por encima de la media por ejemplo mi hijo mayor lo tiene de 135 y le esta costando un trabajo enorme salir adelante con el bachillerato matandose a estudiar yo solo lo que pido a las universidades es que forme a los alumnos que empiezan las carreras de magisterio,psicologia,psicoped agojia sobre este tema que les hace sufrir tanto a estos niños en silencio que incluso en muchas ocasiones son marginados por sus propios compañeros y tratados de vagos por los propios profesores aunque se suelen matar a trabajar y con esto termino diciendo que espero que mi hijo pequeño con su esfuerzo llegue a donde su hermano mayor a 1de bachillerato y a 2de grado medio en el conservatorio con la especialidad de clarinete con su esfuerzo no con la ayuda de los profesores pero no quiero que le pase lo que ami que tire la toalla en cou por los pocos logros que tenia aun matandome a estudiar PERDON POR LAS FALTAS DE HOTOGRAFIA PERO ASI SOMOS LOS DISLEXICOS POR MI ESPERIENCIA Y POR LA DE MIS HIJOS QUE SON LA ALEGRIA DE MI VIDA


 

Día nacional de la dislexia

por: rbk124


Se están recogiendo firmas para declarar el día 8 de noviembre día nacional de la dislexia.
Es en firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=1126


http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=11-26


 

Dislexia en adultos.

por: jacarda

Hola a tod@s.

Tengo un amigo con este problema y me gutaria poder le ayudar, él tiene 40 años.

Sabría alguien si hay algún cenro o algún especialista en Madrid capital o en los municipios como San Sebastan de los Reyes y alrrededores donde pdieran ayudar a mi amigo.

Gracias.


 

La llave del don, las rozs

por: veronicaladislexica

Ese es el nombre de un centro especializado al que yo llevé a mis hijas, y me fue muy bien. En internet encontraras la dirección y todo eso. Suerte.

Veronica


 

La dislexia nunca se va del todo?

No voy a responder al mensaje principal, ya han dado muchas respuestas, tampoco sé más del tema. Mi madre me dijo que me llevaba a unas clases especiales cuando era pequeña porque tenía dislexia. He hecho el cuestionario que figura en una de las respuestas aquí presentes y mi resultado a sido mayor de diez, lo cual apunta a que era una persona con dislexia. Pero mi mi cuñada que estudiaba logopedia me dijo que una persona disléxica lo es para toda la vida y si no he continuado con los síntomas es que nunca lo he sido.
Es cierto eso?


 

Ladislexia.net

por: ladislexianet

Aunque es muy difícil responder con exactitud a su pregunta sin tener más datos, le quería comentar que, además de otros trastornos o síndromes que conllevan dificultades de la lectoescritura, los síntomas de la dislexia y del retraso lector son similares, con la única diferencia de que la dislexia es un trastorno permanente provocado por una alteración en el neurodesarrollo y el retraso lector no, por lo que en un disléxico siempre quedarán algunos síntomas, que variarán notablemente en función de la intervención específica que haya recibido y de otros factores como la motivación hacia el aprendizaje, la edad de detección o el CI de la persona.

Normalmente en disléxicos adultos suele quedar una lectura más lenta, algunos problemas de comprensión lectora, dificultades a la hora de estructurar una redacción, faltas de ortografía a pesar de ser un lector/a experto o algunas características como dificultades para organizarse, despistes y falta de concentración, etc. Aunque repito que estos síntomas varían según los factores anteriormente mencionados.

Por tanto en tu caso pudo haber un retraso lector o, si hubo dislexia, han quedado unos síntomas a penas perceptibles porque compensaste muy bien las dificultades, pero esto es menos probable según mi opinión.

Realmente muchas personas que piensan que han podido ser disléxicas porque no se les daba muy bien la lectoescritura, en realidad no eran disléxicas y muchos niños que son tratados como vagos, despistados, tontos o apáticos, encubren una dislexia que les amarga la infancia.

Sólo añadir, que la dislexia es un problema educativo muy importante y que los niños que son disléxicos de verdad y sus familias lo pasan muy, pero que muy mal, durante la etapa educativa a causa de este trastorno.


Un saludo.


 

Hola!!!

Gracias por toda la informacion !! pero me gustaria sabes en que consite el programa de davis? para que edades son ??
y por ultimo como sabes tanto eres psicologa?


 

Si hay solución posible

Soy profesora especializada en niños con dificultades específicas en el aprendizaje, entre ellos la dislexia, y muchos niños que he tenido en terapia se han recuperado, no ofrezco métodos mágios que se hacen en una semana o días , se trata de un programa de seguimiento que ayuda a elevar las áreas deficitarias , para que puedan funcionar bien cuando se encuentren en la escuela.
En Murcia hay un programa que te podría ayudar contáctanos en La Clave del Saber. 868 916051


 

Un talento para la imaginación que da problemas

¿Sabes qué tienen en común Leonardo da Vinci, Einstein, Tom Cruise y Cher?
Pues la dislexia.

Y aunque pueda pensarse que alcanzaron el éxito a pesar de su discapacidad, Ronald D. Davis, autor de un libro titulado El don de la dislexia, afirma que precisamente fue por ella.

Las personas que padecen dislexia tienen problemas para leer y para entender, pero también son más creativos, curiosos e intuitivos. Davis propone un método para rentabilizar los dones innatos que la dislexia ofrece.

La palabra dislexia se asocia a los problemas que tiene un niño con la escritura y con la lectura. Algunos también la relacionan con cambios en el orden de las palabras y con el aprendizaje lento. En resumen, con una cierta incapacidad para aprender. La realidad es que esta dificultad es sólo un aspecto de la dislexia.


Repasemos algunos talentos disléxicos: Einstein, Walt Disney, Churchill, Tom Cruise, Cher o Greg Louganis.

Tampoco hay que deducir de esto que la dislexia produce genios, pero ni mucho menos es cierto que los disléxicos sean tontos o retrasados. Resulta que la misma capacidad mental que permite la genialidad es la que causa los problemas que tienen estas personas. Al menos ésta es la teoría que Ronald D. Davis defiende en su libro El don de la dislexia, publicado por la editorial Editex.

Cuando pensamos en un elefante inconscientemente tenemos la imagen del elefante en la mente.
Un disléxico tiene problemas cuando está leyendo y una palabra no tiene su imagen mental correspondiente. Entonces se confunde y acaba por desorientarse, por no entender nada. El autor de este libro dice que precisamente esto es lo que permite que reconozcan mejor los objetos tridimensionales y los sonidos y que puedan utilizar estas percepciones alteradas para ser creativos o resolver un problema.


En nuestro idioma existen unas 300 palabras que ocasionan problemas a los disléxicos, con las que no se pueden crear imágenes mentales a partir del significado.
Estas palabras (ahora, esas, hiciera...) son las responsables de sus tropiezos.
Si leen una frase con varias de ellas acaban no entendiendo y frustrándose, porque la mente de estas personas se queda en blanco cuando está leyendo una palabra para la que no tiene una imagen. Les cuesta mucho hacerlo y acaban por inventarse las cosas.
Tienen que concentrarse mucho para leer y esto acaba por crearles dolor de cabeza y aburrimiento. Para solucionar esto, pueden pedir a alguien que les lea y escriba las cosas.

Los disléxicos tienen problemas con la lectura, con la ortografía, con las matemáticas y con la concentración.

Pero también poseen unas habilidades especiales, como demuestra el hecho de que son más curiosos que el promedio de la gente, que piensan más con imágenes que con palabras, que son muy intuitivos y perspicaces, que perciben utilizando todos los sentidos y que tienen una gran imaginación.

Habilidades que, si no son destruidas por los padres o por el proceso educativo, dan como resultado una inteligencia más alta de lo normal y una extraordinaria capacidad creativa.
Y es a partir de ellas de donde puede surgir el don de la dislexia de que habla Davis.

El libro comenta de qué forma puedes darte cuenta de que alguien padece dislexia y cómo poner en marcha las técnicas que Davis propone para aprovechar estas capacidades mentales especiales que poseen algunos.


 

Puede tener mi niña dislexia?

por: jadeertuga

Hola he leido tu comentaro sobre la dislexia y me ha interesado mucho, mi hija de 7 años confunde la r por la d al escribir y al leer, al principio me dijeron en el colegio que era inmadurez pero en este curso que viene la pedagoga del cole va a verla por que la niña escribe tal como habla, lo curioso es que los profesores nunca se han dado cuenta y me esta costando mucho que me la vean, por eso me gustaria que me dijeras el nombre de ese libro, la editorial... todo lo que sepas de el para poder comprarlo y si me puedes decir algo mas sobre la dislexia estaria encantada de escucharte ya que mi hija esta empezando a darse cuenta que no habla bien y quisiera poder ayudarla, muchas gracias.


 

Dislexia

por: veatriz

me interesaria saber donde documentarme sobre esta relacion entre ambas
caracteristicas, ya que yo sufro de ambas.
dejando esto aparte,el don de la dislexia esta bien pero con incoherencias y
parece una propaganda bien ideada para comernos el coco.
quien quiera leer el libro que lo saque de la biblio publica, que en muchas lo tienen.
un saludo


 

Gracias

muchas gracias por vuestras respuestas!!!

la verdad es que esos articulos a cerca de la dislexia han sido muy interesantes, aunque para ser sincera, en el caso que nos ocupa, no aprecio ese "don" .. es bien complicado, pero espero que se pueda solucionar.
Ah! y no te preocupes por el psicologo !!! ESTAN A RAYA!!! jajaja

saludos


 

Hola pinguinilla!

por: isabelcastle33

Me alegro muchisimo que los articulos te hayan sido utiles.
No hay nada que agradecer, es con mucho gusto, y mas si te son utiles!.

Se muy optimista, se que hallara el lado bueno y lo disfrutaras mucho!, con amor y perseverancia, todo resultara muy bien!

Espero nos comentes como va todo..

Mucha suerte y un abrazo!,
Isabel.


 

Ten cuidado con la psicologa

no vaya a ser que te quiera sangrar y sangrar, que a mi me lo intentaron con problema de lateralida y todo era cuento, el niño está estupendo. Eso sí, le he enseñado yo a leer y le he echado horitas a la lectoescritura


 

Preguntas y respuestas sobre los metodos davis para la correccion de la dislexia.

P. ¿Qué tanto se mejora la lectura después de la semana del Programa Davis para la Corrección de la Dislexia?

Muy seguido nos preguntan acerca del éxito que tenemos con las personas que han tomado el Programa Davis, el porcentaje de éxito es del 97%. Debido a que no todos los avances se presta para un estudio cuantitativo, nuestro éxito es medido principalmente por los reportes posteriores y en las entrevistas hechas a los padres de familia (en caso de ser niños) y al alumno al finalizar el Programa. Muchos de los cambios que se experimentan no son cuantificables, especialmente el cambio o aumento de autoestima, que es lo que se da automáticamente los primeros días de haber iniciado el curso. Nuestro Programa es individualizado y los resultados varían de persona a persona. Hemos tenido clientes con problemas de coordinación y movimiento que al principio del Programa no sabían o no podían atrapar una pelota o andar en bicicleta y al terminar el Programa sus habilidades motoras se ven incrementadas notablemente; niños con dificultad para comprender los conceptos de matemáticas, tales como contar, sumar, restar, etc., y al finalizar la semana pueden dominar las tablas de multiplicar y realizar operaciones; personas con problemas de escritura, como agrafia o disgrafia y al finalizar las 30 horas se obtienen trazos de calidad y escritura superior; niños con déficit de atención y/o hiperactividad que habían estado tomando Ritalin o Cylert por meses e incluso años y no lo vuelven a tomar por que el Programa lo sustituye. Hemos trabajado también con niños que ni siquiera saben todas las letras del abecedario, y el ultimo día del Programa pueden leer. Adultos que tienen dificultad para comprender la lectura y que requieren de releer y releer, al finalizar el Programa se sorprenden al darse cuenta que empiezan a disfrutar la lectura, ya que esta se hizo más ágil y precisa. Alumnos con calificaciones reprobadas que al mes empiezan a sacar ochos nueve y hasta dieces. El grado en que se avanza depende realmente de donde estaba la persona cuando empezó el Programa y de la motivación que tengan para seguir avanzando. Existen miles de historias con finales diferentes en Estados Unidos y Europa desde 1982 y los que hemos tenido en Monterrey desde 1997. El 3% que no tiene éxito se debe a que el cliente tiene problemas emocionales muy fuertes, cuando no se desarrollan en un ambiente favorable y cuando las personas no están motivadas. Hemos tenido casos en que el cliente ( adolescentes principalmente) no esta motivado y viene porque los papas lo traen, sin embargo al empezar a ver los cambios se motivan y terminan el Programa con éxito. Estos son algunos ejemplos de los resultados que se pueden esperar, sin embargo el éxito total del Programa depende en gran medida de la motivación del cliente, así como también del apoyo que tenga en casa y del reforzamiento positivo enfocado a ver avances y logros.










P. ¿Podrán los métodos Davis servir de ayuda para el Desorden en el Procesamiento Auditivo Central (D.P.A.C.)
[Septiembre 21 1998]

A mi hijo se le diagnosticó Desorden en el Procesamiento Auditivo Central. ¿Cuál
es la diferencia entre D.P.A.C. y dislexia, y podrán los métodos Davis servir de ayuda para este problema?

(Pregunta hecha muy frecuentemente)

R. El diagnóstico de D.P.A.C. se está volviendo muy común en niños y adultos que pudieran tener problemas de audición, ya sea porque no pueden distinguir sonidos del lenguaje fácilmente, o tengan dificultad en comprender lo que se les ha dicho.

Estas personas no tienen ningún problema físico que les afecte su audición, pero parecen tener dificultad en interpretar las palabras que escuchan.

Desafortunadamente, mucha gente no se da cuenta que el Desorden en el Procesamiento Auditivo Central es meramente una etiqueta puesta a un conjunto de síntomas. Aquellos que utilizan este diagnóstico, admiten que no saben que es D.P.A.C., qúe lo causa, o qué hacer al respecto.

Los síntomas de D.P.A.C. incluyen :

-Dificultad en entender instrucciones y direcciones verbalmente;
-Lentitud en contestar;
-Dice "este / "Qué" mucho;
-Olvido en lo que se les dijo;
-Problemas de lenguaje o dicción. (Confundiendo sonidos R&L);
-Problemas con sonidos mezclados y sonidos distintos
-Problemas de conducta/soñar despierto;
-Necesidad frecuente de que le repitan direcciones e información;
-Utilización de gestos en lugar de expresión verbal;
-Dificultad para distinguir entre palabras que suenan parecido;
-Distracción por sonidos externos;
-Dificultad para recordar nombres y lugares;
-Dificultad para repetir sonidos, letras y números en secuencia;
-Posible retraso en lenguaje y dicción;
-Posible historial de infección de oídos;

Todos éstos también son síntomas reconocidos de la dislexia. Mientras que algunas veces sea de utilidad distinguir entre síntomas y patrones, es un error asumir que este conjunto en particular de síntomas sean la raíz de otras causas diferentes que no sea la dislexia.

Nosotros podemos ver de buena gana, como las dos más grandes facetas de la dislexia, desorientación e inhabilidad para pensar con palabras pueden dirigirse a uno
o todos los síntomas de D.P.A.C. Aún más importante es, que nuestra experiencia con clientes desde 7 años de edad en adelante con síntomas de D.P.A.C., o "dislexia auditiva", les ha ido muy bien con los métodos Davis.

No obstante, hay una distinción importante. Hasta cierto punto la Dislexia se define como un problema en la lectura, y es muy difícil que se pueda diagnosticar en niños menores de 6 años, muchos niños pequeños simplemente no están listos para leer.

Los síntomas de D.P.A.C. muchas veces se manifiestan desde niños de 3 años de edad. Si un niño de edad preescolar presenta retraso significante para aprender a
hablar y entender el lenguaje, los papás deben buscar un terapeuta de lenguaje
calificado que lo evalúe, y además ir con un doctor especialista para valorar si no
existe problema con su audición.


Abigail Marshall, DDAI



P. ¿Qué es dispraxia y como pueden ayudar los métodos Davis ?
[Octubre 12 1998)

A mi hijo le acaban de diagnosticar dispraxia. ¿De qué se trata ésta y que se puede hacer al respecto.

(Pregunta hecha muy frecuentemente)

Dispraxia se le llama algunas veces al "síndrome de niño torpe". El niño (o adulto)
con dispraxia puede ser crónicamente torpe, o propenso a accidentes, y también
puede ser de movimientos motores muy pobres.

Por ejemplo, al niño se le puede dificultar mucho tomar un lápiz entre sus dedos y
batallar tremendamente con la escritura. Precisamente por su pobre coordinación
motriz, el niño también pueda encontrarse con que le es imposible andar en bicicleta
o cachar una pelota.

Hemos descubierto que con la Orientación Davis, tal como se describe en el libro
El Don de la Dislexia, es de gran ayuda para la dispraxia. El ejercicio de las pelotas
que acompañan a la Sintonía Fina es muy positivo para las personas con problemas
de habilidades motoras gruesas, para el balance, o coordinación mano - ojo.

La orientación resuelve los problemas de percepción que fundamentan muchos síntomas de dispraxia. Mucha gente ha reportado que después de haber hecho la orientación, se han sentido por fin por primera vez en su vida "en balance" o " en equilibrio".

Más información sobre el uso de la orientación Davis para dispraxia se encuentra
en el capítulo 11 (Torpeza) y capítulo 30 (Coordinación) de la edición revisada de
El Don de la Dislexia.

Abigail Marshall, DDAI



P. ¿Cómo se puede ayudar a un niño que lee muy bien pero que tiene problemas con la escritura ?
[Enero 18 1999]

Mi hijo lee precioso. Tiene 8 años y tiene un nivel de lectura igual o mayor del que
se debe tener en tercer grado. Pero la escritura, es un dolor de cabeza ! El escribe lo menos posible. Cuando tiene tareas que implica escribir oraciones, se encierra en sí mismo y se niega, hasta se pone histérico si insistimos que lo haga. Nunca ha sido bueno con las habilidades motoras finas, cuando estaba en preescolar me jalaba los pelos tratando de que agarrara una crayola. Su ortografía es pobre, y las matemáticas
se le dificultan.

Lo llevamos a un psicólogo que lo iba a evaluar en dislexia, pero nos dijo "él puede descifrar palabras, así que no hay dislexia", ¿Qué podemos hacer?

Janet, via correo electrónico

R. Vamos a olvidarnos de la palabra "dislexia" por un minuto.. En su lugar, vamos a hablar sobre gente que piensa de una manera visual-espacial, gente que piensa muy bien en imágenes, pero que tienen dificultad con algunos aspectos del pensamiento simbólico, tal como pensar en palabras y números.

Le podemos dar a estos problemas otro nombre, "disgrafia" a los problemas de escritura y "discalculia" a los problemas de matemáticas. Algunas personas prefieren ponerle nombres diferentes a cada uno de los problemas y simplemente tratar los síntomas, a través de tutoreo o terapia profesional.

La propuesta Davis es diferente. Nosotros observamos fundamentalmente el estilo
de aprendizaje y nos enfocamos en deshacernos de las barreras. Y descubrimos que algunas de las más fundamentales barreras son las mismas para niños que saben leer bien pero que tienen problemas con la escritura al igual que para los niños que no pueden leer absolutamente nada.

Cuando nos fijamos en el proceso del pensamiento, podemos entender cómo un niño puede ser disléxico, pero también ser un buen lector. Tener la capacidad de reconocer palabras escritas en un libro es muy diferente que poder producirlas uno mismo, y las personas que piensan en imágenes pueden pasar estresantes momentos tratando de poner sus pensamientos en palabras.

La pregunta básica es : ¿Tiene su hijo un estilo de aprendizaje de pensamiento-imagen ?, Si así lo es, los métodos Davis le van a funcionar muy bien. Le ofrecerán palabras para unirlas o conectarlas a todas las imágenes que tiene en su mente, y la Orientación le ayudará enormemente con sus habilidades motoras/perceptivas relacionadas con la escritura.

Abigali Marshall, DDAI


P. ¿Serán de ayuda los métodos Davis para un niño que está tomando Ritalin como tratamiento para DDA con Hiperactividad ?
[Octubre 19, 1998]

Mi hijo tiene 8 años de edad y le diagnosticaron DDA con Hiperactividad, está
tomando ritalin, y su vida a mejorado drásticamente. Aún así, en lectura va muy mal,
pues está en un nivel de primer grado y el va en tercero. Su inhabilidad para leer le
está afectando en otras áreas y no hemos visto ninguna mejoría. ¿Qué debemos
hacer ahora?

J.C.

R. Los facilitadores Davis están dispuestos y encantados de consultar a los familiares de niños que esten tomando medicamento, pero generalmente no dan el Programa Davis para la Corrección de la Dislexia a niños que estén con Ritalin o medicamentos similares. Tratamientos estimulantes como el Ritalin tienen la tendencia de interferir con la habilidad de aprender el control del ojo mental, y técnicas como el disco selector, que son elementos significativos de los métodos Davis.

Algunos papás eligen traer a sus hijos con los Facilitadores durante las vacaciones
de la escuela que es cuando también pueden "descansar" del Ritalin. Pero la desición
de interrumpir el tratamiento puede ser hecha solamente por los papás en conjunto con el doctor que los atiende.

Muchos papás tienen algún hijo con el diagnóstico de DDA o DDA con
hiperactividad y después de recibir el Programa Davis, les va muy bien sin medicamentos.

Testimonio

"Mi hijo de 14 años estuvo tomando Ritalin por años, desde primer año de primaria. Era tan hiperactivo que distraía a toda la clase. Al principio le fue bien con el Ritalin.


En los últimos dos años, me pedía ya no seguir con el tratamiento, porque no le gustaba como se sentía. Cada vez que trataba de ir a la escuela sin Ritalin, todo era
un desastre, asi que volvía con el medicamento.

La idea de tomar la Asesoría en Orientación Davis, fue con el objetivo de tratar nuevamente de deshacerse del Ritalin. Wow! Sus calificaciones son las mejores que había tenido, y su maestra no puede creer la magnífica diferencia en su lectura, escritura y organización.


Todas estas áreas aún necesitan ayuda, pero estoy convencida que con más trabajo en los métodos Davis (los cuales estamos haciendo a través del libro sin la ayuda de un facilitador) las cosas continuarán mejorando."

Abigail Marshall, DDAI


 

Síntomas y diagnósticos de la dislexia.

P. ¿Cómo puedo saber si un niño de 5 años tiene dislexia?
[Enero 25 1999]

Tenemos una nieta de 5 años. Su maestra de preescolar dice que posiblemente tenga dislexia, pero que todavía es muy pronto para saberlo. ¿Cuándo y en dónde podría ser evaluada y a partir de que edad debo empezar a preocuparme ?.

Definitivamente sí presenta todos los síntomas Por fin ya escribe su nombre de manera correcta hacia adelante y no al revés, pero sigue teniendo el problema al escribir las d's como q's.
¿Alguna sugerencia?

Janet, via correo electrónico


R. Es muy normal en niños pequeños invertir las letras cuando están aprendiendo a escribir.

Nada más por ésto no tiene caso preocuparse. La maestra tiene razón en que todavía es muy pronto para sacar conclusiones, ya que no hay manera confiable para examinar
a un niño tan pequeño y averiguar si tiene dislexia.

Sin embargo, usted tiene razón en observar que las habilidades de su nieta también
son sus debilidades. Su inusual creatividad es una cualidad que es parte del patrón de
la dislexia.

Pero más importante aún, es que, todo ésto le abre las puertas para conocer más a fondo el estilo de aprendizaje y necesidades de su nieta.

El libro " El Don de La Dislexia "le dará más información y algunas herramientas para poder ayudar a su nieta. Después de leer el libro, puede empezar a usar plastilina para ayudarla a dominar el alfabeto y luego algunas palabras pequeñas.

Pero debe ir despacio, un niño que sea potencialmente disléxico no debe ser presionado para aprender a leer y escribir antes de tiempo.


Aún que su nieta tenga dislexia, eso no significa que vaya a tener problemas en la escuela o en la lectura.

Al ir conociendo más sobre la dislexia y sobre los mejores planteamientos de la enseñanza para los niños con dislexia, podrá ayudar a los papás de su nieta a escoger la mejor escuela que cuente con un medio ambiente adecuado para ella.

Al ir creciendo usted podrá utilizar los métodos que se describen en El Don de la Dislexia, como Davis Symbol Mastery (Dominio de Símbolos Davis) y Lectura de deletreo, para ayudarla en su casa y prevenirla de que tenga problemas en su escuela.

Abigail Marshall, DDAI


P. ¿Qué es lo que ve una persona disléxica cuando lee?
[Febrero 1 de 1999]

Estoy cursando el 2do año de secundaria y estoy investigando esta cuestión de salud. ¿Me podría dar un ejemplo de que es lo que una persona con dislexia lee?

R. No existe un patrón único de dificultad que afecte a todas las personas con dislexia. Una persona con dislexia puede tener cualquiera de los siguientes problemas.

-Puede ver algunas letras al revés hacia atrás o hacia arriba;

-Puede que vea todo un texto aparentemente brincando por todos lados en la página;

-Posiblemente no pueda notar la diferencia entre letras que parecen similares como,
o, e y c ;

-Posiblemente no pueda notar la diferencia entre letras que sean similares en cuanto a su forma pero que tienen diferente orientación, como b , p , d , q ;

-Las letras pueden aparecer todas revueltas y fuera de orden;

-Las letras y palabras pueden verse todas juntas y apretadas ;

-Las letras de algunas palabras pueden aparecer completamente al revés como la palabra boda que la vean como dabo;

-Las letras y palabras pueden verse bien , pero la persona con dislexia puede empezar
a tener dolor de cabeza severo o sentirse mal del estómago cada vez que intente leer ;

-Tal vez pueda ver las letras bien , pero no pueda pronunciar palabras, esto es, que no pueda hacer la conección entre las letras que ve con el sonido que provocan y así poderlas comprender;

-Posiblemente pueda unir las letras y pronunciar palabras, pero no reconocer palabras que ha visto antes, sin importar cuantas veces la haya visto, cada vez va a tener que empezar de nuevo ;

-Posiblemente pueda leer las palabras bien, pero no encontrar el sentido del significado, o no recordar lo que está leyendo, encontrándose de esta manera leyendo el mismo pasaje una y otra vez.

Una persona con dislexia puede tener cualquiera de los síntomas mencionados arriba o ninguno!

Es posible que una persona con dislexia pueda leer muy bien y al mismo tiempo le
sea extremadamente difícil o imposible poder escribir o tener buena ortografía.

Algunas veces a este problema de escritura se le llama "disgrafia" en lugar de "dislexia", pero encontramos frecuentemente que estos síntomas tienen las mismas causas fundamentales que la dislexia.

Es importante entender que cuando una persona con dislexia "ve" letras y palabras al revés o revueltas, por lo general no hay nada malo con sus ojos. El problema es en la manera en que la mente interpreta lo que los ojos ven, como una ilusión óptica, excepto que este emparejamiento mal hecho entre ilusión y realidad sucede con la letra normal impresa sobre papel.

Abigail Marshal, DDAI


P. ¿Puede alguien tener dislexia sin tener problemas en la lectura ?
[Noviembre 23 1998]

Yo soy una lectora entusiasta. Nunca me fue bien en clase de composición y no tengo buena ortografía muy bien. Siempre he descrito mi memoria de corto plazo como un espejo (invierto los números, etc). Aún así, mi memoria de largo plazo es muy buena. Aunque no he tenido problemas con mi "extraña" manera de pensar, me ayudaría a entender mejor muchas cosas sobre mi.

M.B. via correo electrónico

R. Los síntomas que usted describe son consecuentes con la dislexia. Ron Davis se refiere a la dislexia como una condición autocreada. Con ésto, él no quiere decir que sea la culpa de la persona el que tenga dislexia, sino que ciertos síntomas se originan
de alguna experiencia vivida anteriormente. Mucha personas con dislexia, son
excelentes lectores, pero batallan enormidades con la escritura y la ortografía.

También es muy probable que una persona tenga solamente los síntomas de la dislexia muy leves o muy severos y que los experimente solo ocasionalmente. Si estos síntomas son suficientemente importantes como para causar problemas a una persona : en la escuela, en el trabajo, u otros aspectos de sus vidas, entonces será apropiado para ésta, buscar ayuda adecuada para corregir sus problemas.
Mucha gente con síntomas leves o muy ocasionales han encontrado que el libro El Don de la Dislexia les a enseñado un nuevo panorama muy valioso de como piensan y aprenden, aún cuando creían que no necesitaban más ayuda en áreas de dificultad.

Abigail Marshall, DDAI


P. ¿Es hereditaria la dislexia?
[Noviembre 2 1998]

Yo tengo Dislexia. Me pregunto que posibilidades tiene mi hija de tenerla también. Ahora tiene 1 año de edad. Su papá no tiene dislexia.

Michelle, via correo electrónico

R. No hay manera de saber a esta edad si su hija desarrollará los síntomas de la dislexia. Aunque si puede existir una influencia genética, la dislexia es similar a
cualquier otra actitud o habilidad (o debilidad) mental. Su hija puede o no heredar la tendencia para desarrollarla, pero aunque la tuviera, posiblemente nunca tenga problemas asociados a ella.

Investigadores que han estudiado gemelos idénticos con incapacidad para leer, descubrieron un 50% de correlación entre los gemelos, esto es, si un gemelo tiene problemas de lectura, el otro gemelo podrá tener el mismo problema solo aproximadamente la mitad del tiempo. De esto, creen que, viene solamente debido a
la mitad por herencia y la otra mitad por otros factores (medio ambiente, experiencias personales, educación, crianza, etc.).

Si está particularmente interesado sobre la dislexia, El Don de la Dislexia, describe algunos de los síntomas de dislexia en niños que apenas empiezan a caminar y preescolares.

Es importante estar alerta a las habilidades como de las debilidades ; muchos niños con dislexia presentan desde muy temprana edad, capacidades en actividades de tipo visual-espacial, tales como trabajar con crucigramas, rompecabezas, torres de bloques o desarmando cosas. Pero, por supuesto, que no todos los niños que presenten estas habilidades van a tener dislexia.

Si usted sospecha que su hijo pueda ser disléxico desde muy temprana edad, querrá saber más sobre como piensan y aprenden mejor. Al comprender mejor su etilo de aprendizaje le será más fácil escoger la escuela más adecuada que tenga un efoque a las necesidades de su hijo.

Abigail Marshall, DDAI


 

¿cómo puedo enseñar matemáticas a estudiantes con dislexia?

¿Cómo puedo enseñar matemáticas a estudiantes con dislexia?
[Marzo 1 1999]

Hola, estoy en mi segundo año de la carrera de Educación, y estoy buscando ayuda
sobre como tratar la dislexia y matemáticas.

Algún consejo que pueda dar o sitios en la red que pueda sugerir serían de gran ayuda.
Joanne, via correo electrónico

R. Los estudiantes disléxicos por lo general son buenos para el entendimiento de objetos tridimensionales, razonamiento espacial y cosas que puedan ver en imágenes. Pero, tienen problemas con símbolos, y sus problemas con las matemáticas son a raíz
de la dificultad con las representaciones simbólicas de los conceptos matemáticos.

También tienen problemas para pensar con palabras así que aprenderse de memoria cuentas, como las tablas de multiplicar, es muy difícil.Finalmente, ya que son pensadores de grandes imágenes, por lo general tienen problemas con secuencia, lógica y orden, que obviamente son muy importantes para seguir una serie de pasos como aprender hacer una larga división.

Con esto en mente, herramientas que enseñan conceptos matemáticos a través de actividades con las manos y manipuleo son excelentes.

Es muy importante estar seguros de que el estudiante entienda bien los conceptos básicos que representan a los números y otros conceptos matemáticos. También querras ayudar al estudiante ver hacia donde lo lleva cada proceso matemático; antes de que un estudiante disléxico pueda aprender los pasos de un proceso, querra saber porqué y cómo estos pasos lo llevan al resultado deseado.


Abigail Marshall, DDAI



P. ¿Está la dislexia relacionada con el Autismo?
[Diciembre 14 1998]

Para Ron Davis: En tu libro, dijiste que fuiste catalogado como "retrasado mental" cuando eras niño, a que se le llamaría autismo hoy en día.

También tengo entendido que fuiste y eres disléxico. ¿Es la dislexia una forma de autismo?
Correo electrónico de TSL

R. Nací en 1942. Cuando era pequeño fui considerado un bebe con el síndrome de Kanner (El doctor Kanner fue uno de los dos doctores que acuñaron la palabra 'autismo'). Según mi mamá , cuando era bebé siempre rechacé que me cargaran y abrazaran, y nunca me desarrollé ni hablé como lo hicieron mis otros dos hermanos.

Mi mamá por lo general rechazaba mi condición y odiaba que en la escuela me etiquetaran. No obstante, a la edad de 12 años, fui etiquetado por el sistema educativo de la escuela a la que asistía, como " retrasado mental ineducable".

Cuando tenía 17 años fui atendido por el doctor Meredith Evans, un terapeuta en lenguaje, y por esas fechas descubrieron que tenía una inteligencia mayor a lo normal
(CI de 137). Aprendí a hablar normalmente, pero no se me pudo enseñar a leer, la dificultad que tenía para ésto se la adjudicaban a "daño cerebral", lo cual mi mamá negaba rotundamente.

La dislexia no es una forma de autismo, aunque la desorientación es un factor en las dos condiciones. Resultó que yo tenía las dos.

Ron Davis



P. ¿Se puede tratar la dislexia con medicamento?
[Febrero 15 1999]

He oído a personas decir que la causa de la dislexia es por problemas del oído medio y que se puede curar con medicamentos. ¿Es verdad ésto?
[Pregunta hecha muy frecuntemente]

R. La Dislexia no es una enfermedad,así que una medicina no va a curar a una persona
con dislexia, ni va a ayudar con la misma dislexia. Al contrario, la dislexia es el resultado de una manera diferente de pensar y de aprender, y la mejor manera de tratarla es a través de orientación educativa o clases especiales con un tutor.

Algunas veces ciertas personas encuentran medicamentos que pueden ayudar con
uno que otro síntoma de la dislexia. Por ejemplo, medicinas que facilitan a la persona a concentrarse, o controlar los dolores de cabeza o nauseas que sienten al leer.

Sin embargo este planteamiento no ayuda en nada a los problemas fundamentals de aprendizaje. La mayoría de las prescripciones medicas tienen efectos secundarios potencialmente peligrosos, y el uso de medicamentos para tratar los síntomas pueden llevar a una dependencia de largo plazo.

Desafortunadamente, algunas personas, confunden el alivio de los síntomas con una cura, y por tal razón promueven el uso de los medicamentos para tratar las dificultades de aprendizaje. Este puede ser un problema si previene a los estudiantes de buscar u obtener el soporte educacional que necesitan.

Abigail Marshall, DDAI


 

Dislexia y problemas escolares

P. ¿Qué tipo de entrenamiento reciben los maestros para reconocer la dislexia?
[Febrero 22 1999]

Soy estudiante de carrera haciendo una investigación sobre la conciencia que existe de la dislexia. Me preguntaba, ¿ Qué tipo de entrenamiento reciben por lo general los maestros para estar más conscientes de los síntomas de esta incapacidad ?

Yo fui bendecido con dislexia y afortunadamente me la diagnosticaron cuando estaba
en preparatoria. Ahora que veo hacia atrás, las señas y síntomas de mi Don eran extremadamente evidentes. ¿Qué pasos se están tomando para educar a los educadores sobre la dislexia?. Pasé mi niñez pensando que era un completo imbécil. Usted y yo sabemos que esos sentimientos pudieron haber sido evitados.

Carl, pregunta via correo electrónico.

R. Nosotros no sabemos la respuesta a tu pregunta, en general; aunque parece que
la mayoría de los maestros todavía reciben muy poco o nada de entrenamiento en lo a
que problemas de aprendizaje se trata. De hecho , generalmente recibimos cartas de
maestros nuevos de primaria que dicen haber buscado nuestro sitio en la red porque
no saben nada sobre dislexia. Estamos encantados de que este sitio sea de gran
ayuda, pero al mismo tiempo perplejos de darnos cuenta que personas entrenadas y
certificadas para enseñar a leer a niños, necesiten hacer sus propias investigaciones
para conseguir esta información que es básica.


La Davis Dislexia Asociación Internacional, fue fundada hace 4 años, teniendo como meta primordial entrenar a los maestros. Desde entonces, hemos podido dar entrenamiento a cientos de maestros alrededor del mundo. Tenemos una organización afiliada sin fines lucrativos - Fundación de Investigación Davis- que en el pasado ha podido conceder financiamiento a maestros para completar su entrenamiento en los métodos Davis, como parte de una investigación y desarrollo de la aplicación de los métodos Davis en los salones de clases.

Abigail Marshall, DDAI


 

Personas famosas con dislexia

Disléxico de 19 Años se hace Millonario

Ben Way, es un muchacho disléxico de 19 años de edad que dejó la escuela después de que su maestra le dijo que no llegaría a ser nadie en la vida. No pudo estar más equivocada.

Ahora, este adolescente de Inglaterra es una de las personas con más dinero en el país, con una fortuna estimada en 25 millones. Es uno de los de la nueva generación de millonarios jóvenes, que ha hecho su fortuna rápidamente iniciando una compañía en internet.


Aqui aparecen los nombres de muchos individuos que tienen dislexia, o tuvieron los síntomas de la dislexia o problemas de aprendizaje relacionados:

Actores y Comediantes :

-Harry Andersen.
-Jill Pages, Artista del trapezio.


Artistas y Diseñadores :

-David Bailey, Fotógrafo.
-Jorn Utzon, Arquitecto (Diseñador de la Casa de Opera de Australia).
-Soren Kragh Jacobsen, Director de Cine Danés.


Atletas :

-Duncan Goodhew, Nadador Olímpico.
-Bruce Jenner, Medallista de Oro en Decatlón Olímpico.
-Jackie Stewart, Corredor de Autos.
-Muhammad Ali, Campión Mundial de Boxeo de Peso Completo.
-Nolan Ryan, Picher de Beisbol para los Rangers de Texas.


Empresarios :

-Richard Branson , Creador de las Empresas Virgin.
-William Hewlett, Co-fundador de Hewlett-Pack.
-Paul J. Orfalea , Creador de Kinkos.
-Ted Turner, Presidente de Sistemas de Televisión Turner.


Inventores y científicos :

-Alexander Graham Bell.
-Harvey Cushing, Cirujano.
-John R. Horner, Paleontólogo.
-William Lear, Ingeniero Aviador.
-John Robert Skoyles, Investigador del Cerebro.


Heroes Militares :

-Thomas Jonathan "Stonewall" Jackson.


Músicos y Vocalistas :

-Cher.
-Nigel Kennedy, Violinista.


Líderes mundiales :

-Winston Churchill.
-Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.


Escritores :

-Avi.
-Steven Cannell , Escritor y Novelista de Televisión.
-Fannie Flagg , Autora de "Tomates Fritos Verdes en el Café Parada Silbato".
-Patricia Polacco, Autora de libros de Niños e Ilustradora.
-Elizabeth Daniels Squire, Autora de Novelas de Misterio.


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