Foro / Psicología

Mi hija de 3 años se hace caca encima

Última respuesta: 1 de agosto de 2014 a las 10:59
S
saeeda_9151905
21/7/14 a las 16:24

Mi hija va ha cumplir 4 años en octubre y desde hace un año se viene haciendo caca encima, al principio quitarle el pañal a los 18 meses fue dificil pero después de un tiempo ella controlaba bastante bien. Ella tuvo un problema de estreñimiento a los 2 años y sangraba al hacer caca pero después le dimos un tratamiento de fibra y desde hace 6 meses no sangra pero casi todo el tiempo se hace caca encima en una semana se puede hacer caca encima como 4 veces, le pregunte un día porque lo hacía y me dijo que es porque le gustaba aunque en mi opinion era que simplemente se despitaba y le daba pereza ir al water o en algunos casos era el exeso de fibra asi se la estoy regulando. Cansada de esta situación estoy intentando estumularla positivamente cuando hace caca en el water y castigarla cuando no, hasta he pensado volver ha usar la misma técnica de cuando le quite el pañal de tenerla en falda solo sin bragas cuando estemos en casa para ver si así logra ir al water. De momento llevo 3 semanas usando la tecnica de estimulo-castigo y de momento no he conseguido que deje de hacerlo pero si alguien tiene una idea mejor por favor que me la diga

Ver también

A
afzaal_6917390
31/7/14 a las 13:46

A ver si te sirve
Hola Marirosa,

A veces, cuando se dan problemas como el que comentas del estreñimiento y la sangre cuando aún no está consolidado el control de esfínteres puede haber un retroceso y que te encuentras en la situación que comentas.

No se de que manera premias y castigas a tu hija en función de si hace la caca en el W ... pero voy a intentar darte algunas pautas a ver si te sirven.

De cara a reforzar cuando lo haga bien, a parte de felicitarla, estaria bien que pudieras tener un cartel donde podrías colgar pegatinas, estrellitas, .... y cuando llegue a un número determinado intercambiarlos por un premio, como por ejemplo ir a comer un helado todos juntos, hacer alguna actividad que le guste, comprarle sus cromos favoritos,... (esto irá en función de los gustos de tu hija). No hace falta que los premios impliquen gastar dinero, ya que hay muchas cosas que les gustan a los peques y que sale gratis.

En lo que se refiere a las consecuencias negativas de hacerse caca encima, en lugar de un castigo, te propongo que le hagas limpiar lo que ensucie, es decir, sus braguitas (aunque luego las laves tu a fondo), los pantalones, quite las sábanas y las ponga a lavar si se ha hecho caca en la cama,... De esta manera, dejará de serle cómodo el hacerse la caca encima ya que vará las consecuencias de ello y lo tendrá que solucionar.

Es importante ser consistente y constante, actuando igual siempre que se dé este comportamiento ya que si no de poco servirá que pongas estas medidas en marcha.

Si aún así, poniendo en práctica pautas como las que te describo, ves que el problema no se soluciona te recomiendo que acudas a algún psicologo infantil que pueda ayudaros de manera más específica.

Un saludo,

Maite Martín
Psicóloga Infanto-juvenil
www.maitemartin.com

S
saeeda_9151905
1/8/14 a las 10:59

Gracuas
Muchas gracias por tus consejos son muy interesantes, pienso ponerlos en practica y ya te contaré.

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir