Foro / Psicología

Bebe 14 meses no habla

Última respuesta: 8 de julio de 2014 a las 12:03
C
cindia_8592654
2/7/14 a las 14:35

Hola
Tengo un bebe de 14 meses que me tiene preocupada. Su desarrollo siempre ha sido un poquito mas lento que el de otros bebes, ya que boca abajo no levantó la cabeza hasta los 3 y medio, no se sentó hasta los 7 y medio y ahora con 14 ya anda solo.
Siempre ha sido un bebe muy independiente, y aunque si que lo consigo, me cuesta llamarle la atención para que juegue conmigo. Prefiere ir por su cuenta y abrir el cajón de los juguetes. En ocasiones, no está nada interesado en las "relaciones sociales". Imita muy poco, le cuesta mucho decir adiós con la mano...
Nunca ha sido un bebe muy sonriente, aunque si que sonríe si le hacemos cosquillas, lo lanzamos para arriba.... Creo que tiene problemas para exteriorizar sus emociones. Hasta los 7 meses casi no lloraba y nunca reclamaba la atención. Le costó mucho abalanzarse a mis brazos. Cuando llego a casa después de salir de casa, si que me reconoce y sabe que soy su madre pero.... no se, mi otro bebe saltaba de la silla y se ponía super contento cuando me veía.
Aunque poco si balbucea (ma, pa, ba, ka...) pero no dice nada con sentido. ¿ no debería ya decir mama, papa o agua? El señala para pedir las cosas.. y todo es mama o papa.
A veces pienso que no me entiende ya que se me queda mirando como si la cosa no fuera con él. le he enseñado 10mil veces el mismo libro, donde están todos los animales, pero el no los señala cuando se los nombro. Aunque muchas veces si que me da las cosas si se las pido, si reconoce partes de su cuerpo y las señala, si aplaude, si me entiende ordenes sencillas, da besitos o dice adiós (todo eso solo lo hace pocas veces, cuando el esta muy receptivo).
Ahora me lo visitan en atención temprana y lo que me comentan es que no parece autismo ( el niño señala, buen contacto visual..) tampoco parece retraso mental ( la psicóloga por su experiencia me comenta que no lo parece ) pero prefiere ir observando su evolución.
A veces pienso que solo hace las cosas cuando le vienen muy de gusto pero otras .....
No se... que pensáis? es normal que con 14 meses no hable? alguna ha pasado por una experiencia similar?
que puedo hacer para estimularlo?

Ver también

A
afzaal_6917390
8/7/14 a las 12:03

Confia en las profesionales que lo tratan
Buenos días,

Por todo lo que comentas, coincido con las profesionales que lo estan tratando de que no parece tratarse de autismo ni retraso mental pero hay que esperar su evolución. Aún es muy pequeño y puede que se trate de un simple retraso del desarrollo que atendido con los cuidados necesarios se solucione así que antes de ponerte en alerta, te recomiendo que tengas paciencia y veas su evolución, aunque entiendo que como madre es difícil.

En lo que se refiere a lo que tu puedes hacer como estimularlo las personas que mejores pautas te pueden dar son las que lo tratan. Preguntales para poder dar continuidad en casa al trabajo que ellas realizan y así facilitar los avances y la efectividad del tratamiento.

Mucho ánimo,

Maite Martín
Psicóloga Infanto-juvenil
www.maitemartin.com

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook