Foro / Psicología

Que hacen vuestros bebes 1 año??

Última respuesta: 29 de mayo de 2014 a las 19:08
C
cindia_8592654
5/5/14 a las 12:46

hola,
la verdad es que estoy un poco preocupada por mi bebe de 1 añito. Se que es pronto, se que cada niño tiene un desarrollo diferente y se que no debo compararlo con otros niños pero... no puedo evitar preocuparme, buscar información por internet y desesperarme.
Hasta los 6 meses fue un bebe muy tranquilo y dormilón ya que casi no lloraba por nada y le costaba reaccionar ante el estímulo (si lo llamaba, le mostraba objetos..), tampoco reclamaba mi atención. Llegue a pensar en autismo.
Levanto su cabeza a los 3 y medio cuando estaba boca abajo, hasta los 7 meses no se abalanzo a mis brazos y a los 7 y medio no se sentó por si sola. A los 8 empezó a extrañar a papa y mama. Es una niña que se rie poco.
Con 1 añito ha mejorado mucho a nivel motriz y ya casi anda solo, pero me preocupa su nivel de comprensión con 1 año.
Me cuesta horrores que diga adiós con la mano, que.
de besitos o que te de un objeto si se lo pides.( aunque hace todo eso, lo hace muy poquitas veces y la gran mayoría pasa de mi y no lo hace ya que parece que no entienda lo que le estoy diciendo).
Imitar, imita muy poco y solo sabe hacer pedorretas y dar palmitas. No sabe sacar la lengua y mil cosas mas.
Por supuesto no dice ni una palabra. Solo balbucea, ma.. pa..ia..ca..( y no es un experto hablador)
A nivel de comprensión entiende poco (donde está mama, papa, donde están ciertos objetos, ponemos la musica...).
Me cuesta que juege conmigo, no le interesa el juego que le planteo y se cansa enseguida. Prefiere ir por la casa y jugar a su rollo. Me escondo para que mi busque.. pero a la segunda vez ya se ha cansado.
Si que señala, a veces no sabes donde ni el que pero lo hace.
Si un desconocido le dice alguna cosa, se lo queda mirando con cara de extrañado y por mucho que le digan no sonríe nada de nada.
A nivel motricidad fina, si que hace la pinza superior e inferior. Coloca objetos dentro de un cubo y cuando quiere es capaz de comer una natilla solita, pero aun le cuesta apilar cubos y la veo lenta coordinando.
Con la comida un desastre y aunque si prueba cosas nuevas, a la tercera ya se lo saca de la boca.
En muchas ocasiones se queda parado ante situaciones nuevas.
Ya se que es muy temprano, pero que pensáis? que debe hacer un bebe de 1 año? es normal que le cueste tanto? cuando se habla de retraso madurativo?

Ver también

A
afzaal_6917390
5/5/14 a las 19:57

Habla con tu pediatra....
Hola Silcru,

Por todo lo que cuentas, yo no pienso que haya un retraso madurativo, al menos no importante. De todas maneras, para quedaros más tranquilos estaria bien que le consultarais al pediatra y/o que os dirigierais a algun psiólogo/a infantil que le puediese hacer una evaluación y así quedaros más tranquilos.

Como tu bien dices, cada niño/a tiene su ritmo y unos consiguen unas cosas antes y otras después, por ejemplo, aunque hay niños que caminan antes del año la media está en los 18 meses de edad. Te recomendaria también que intentases no buscar tanta información por internet ya que esto te va a generar mayor preocupación y al final puede acabar afectando al trato con tu hijo. Hay que tener en cuenta además que muchas informaciones que se encuentran presentes en este medio no siempre estan contrastadas y pueden ser errónias.

Espero que mis comentarios te hayan sido de ayuda.

Maite Martín
Psicóloga Infanto-juvenil
www.maitemartin.com

C
cindia_8592654
6/5/14 a las 14:05

Espero que tengas razon

Me desespero y me frustro cuando, después de intentar en 20 ocasiones que diga adiós o que de besitos, no lo hace.. y claro... me asaltan las dudas... ¿ eso es normal en un bebe de 1 año? casi tengo que "suplicarle" para que me diga adiós.
ya ni me acuerdo cuando fue la última vez que lo conseguí
no se, tiene un muy buen contacto visual y esta muy atento a su alrededor pero..¿.porque no juega conmigo a esconderse?.su juego es tirar cosas al suelo, dar patadas o manotazos a todo lo que encuentra, buscar el solo en las cajas de juguetes.
No siempre responde a su nombre
Cuando consigo llamarle la atención (leer libro, jugar a cubos, hacer cosquillas, son por 2 minutos)
muchas gracias por tu atención

A
afzaal_6917390
6/5/14 a las 22:03
En respuesta a cindia_8592654

Espero que tengas razon

Me desespero y me frustro cuando, después de intentar en 20 ocasiones que diga adiós o que de besitos, no lo hace.. y claro... me asaltan las dudas... ¿ eso es normal en un bebe de 1 año? casi tengo que "suplicarle" para que me diga adiós.
ya ni me acuerdo cuando fue la última vez que lo conseguí
no se, tiene un muy buen contacto visual y esta muy atento a su alrededor pero..¿.porque no juega conmigo a esconderse?.su juego es tirar cosas al suelo, dar patadas o manotazos a todo lo que encuentra, buscar el solo en las cajas de juguetes.
No siempre responde a su nombre
Cuando consigo llamarle la atención (leer libro, jugar a cubos, hacer cosquillas, son por 2 minutos)
muchas gracias por tu atención

Igualmente consulta....
Estaria bien que todas tus preocupaciones se las comentases a tu pediatra ya que así te aconsejaría y/o te orientaria sobre el desarrollo de tu hijo.

Un saludo!

Maite Martín

M
mibbfeliz
29/5/14 a las 19:08

Hola !
Es normal que como madres nos preocupemos por el desarrollo de nuestros niños. mi hija pronto cumple 1 año y aunque no comparo su desarrollo con las 3 hijas de tres amigas que quedamos embarazadas a el mismo tiempo es difícil evitarlo a un 100% pero con lo que leo, puedo decirte que tu bebe crece con un niño normal, hay que tener en cuenta que los niños son todos diferentes y que si hacen una cosa no hace la otra. Creo sin embargo que esta bien que compartas tus dudas y te desahogues un poco, pero también creo que debes de empezar a disfrutar un poco mas de las pocas cosas que tu bebé haga. como consejo, verifica que tu bebe no tenga un déficit de hierro.

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir