en

Comunidad
Todo
Lo mejor
Nuestra selección

◀ 

Descubre nuestros artículos:
Los riesgos del veranoLos riesgos del veranoChocolate, beneficios del chocolate para la saludEl chocolate ¡Es bueno para la salud!Nuevos deportes - Ejeercicios para estar en formaNuevos deportes: ¡sigue tu ritmo!

Mensaje que originó la charla:

Aguien que me aconseje que hacer, estoy separándome, con una nena de 4 años, como la trato?

Estoy a punto de separarme del padre de mi hija, ando con un humor del demonio, no sé como hacer para que mi nena de cuatro añitos entienda la situación. Obviamente estamos en peleas desde hace muchos meses, y a mi nena se le empieza a notar lo mucho que le ha afectado todos nuestros problemas. Antes era dócil, alegre, cantarina, feliz... ahora se pasa tratando de llamar la atención de mi parte, interrumpe cualquier charla que yo tenga, quiere dormir conmigo todo el tiempo, cuando ya dormía sola en su cuarto. Incluso, se ha enfermado mas últimamente, hasta un ataque de asma ha tenido, y jamás lo había padecido... En fin no sé que hacer. ¿De donde saco cabeza para tantas cosas? ¿Cómo la trato? Yo trato de estar de buen humor delante de ella, pero es tan intuitiva que no se la cree. Me ha afectado mas la reacción de ella, que el hecho de ya no estar con su padre, de hecho, he sido yo la que pidió la separación. No ha habido ni chantajes, ni malos tratos por parte de su padre hacia ella. Ojalá alguien me pueda aconsejar. De antemano GRACIAS

Lista de respuestas:
Contenido de las respuestas:

Hola

Yo no tengo hijos, pero mi marido tiene dos hijas de suanterior matrimonio. Ellas tenian 2 años y medio y 6 años y tambien sufrieron lo suyo.
A mi me ayudo leer unos libros que se llaman Los "hijos de la separacion", no se el autor, pero en la biblioteca los encuentras fijo, tambien hay una coleccion que trata a los hijos de la separacions segun la edad, cada edad es un librito, y esos estan muy pero ke muy bien.
Hay un cuento precioso de la Bebette Cole, traducido a muchos idiomas que explica a los hijos porque los papás se separan, tambien hay otros de la misma autora y coleccion que habla de como se hacen loshijos y estas cosas. Me pareció fantastico porque está enfocado a lospeques con dibujos preciosos tipo monigotes e historias divertidas de una realidad muy dura para ellos (en fin, espero que te sirva algo la bibliografia sin detalles que te he dado)

MUCHA SUERTE
ALT

Lo más importante es calmarte y amar a tu bebe

Hola, no se si te sirva de algo por lo que yo pase, espero que si, así que ahi te va:

Tengo 36 años y llevo 2 años separa del padre de mis hijos. Tengo 2 peques, cuando su padre se fue la niña tenia de 5 años y el niño 2 años. Fue una situación muy fuerte para todos, desde antes de la separación teníamos muchos problemas y mis hijos estaban resintiendo todo.

Los niños son muy inteligentes y ven la vida con una simpleza que nosotros ya no podemos y entienden todo perfectamente sin importar la edad que tengan.

Yo hable con mi hija, mirandola a los ojos a su nivel con las palabras más simples y claras posibles, algo así más o menos:

"Mi vida, tu papá y yo estamos pasando por un periodo muy fuerte y ahora ya cada quien va a vivir en su casa, porque eso es lo mejor para todos ya que juntos no podemos hacerlo. Quiero que sepas que aunque él ya no este aquí siempre que lo necesites lo puedes buscar y yo estoy aquí para lo que me necesites. Ni tu ni tu hermanito tienen la culpa de esto, esto es cosa de tu papá y mia, y de nadie más. Y tanto yo como tu padre los seguimos amando a ambos"

Fue fantástico el ver como le quedo tan claro, cometi el error de no hablar con mi chiquito, y mi niño se sentía muy culpable, incluso le dieron 2 intentos de accesos de ASMA, solo por llamar la atención y para ver si de esa manera su papá volvía a la casa. No tengo el apoyo del padre de mis hijos, por el contrario.

Gracias a Dios tengo el apoyo incondicional de mi maravillosa familia (padres y hermanos).

El asma bronquial de mi chiquito esta controlado, cuando tuvo el último intento de acceso le avise a su padre y éste se desaparecio por más de dos meses, con lo cual a mi niño le quedo claro que aunque estuviera enfermo su papá no regresaría.

Cuando su padre se fue, ambos estaban tan asustados de que también yo los dejara que siempre dormiamos los tres juntos. Unos meses después les renove sus camas con lo cual se motivaron para dormir solos nuevamente.

Yo creo que no esta mal el consentirlos un poco, sobretodo que, si para uno causa una confusión enorme la separación, para ellos es peor simplemente no lo entienden y si no se les habla claro y a su nivel más se confunden y se enfurecen mostrando su coraje de diferentes formas (berrinches, enfermedades, falta de apetito, etc).

Lo que más necesitan en estos momentos es sentirse amados, queridos, escuchados, necesitan sentir la seguridad de que no toda su familia se va a desintegrar, necesitan sentirse vivos y que son un eslabón super importante para la familia que les queda.

No se vale fingir felicidad, en algunas ocasiones me vieron llorar y cuando me pregunto mi niña le dije: "Lloro porque estoy muy triste y tengo ganas de llorar, es bueno porque asi me desahogo, no te asustes, no voy a llorar siempre, a veces es bueno llorar un poco, para tomar nuevas fuerzas y seguir adelante". Y también muchas veces me han visto reir a carcajadas, ahora muchas veces jugamos, reimos, platicamos, bailamos, arreglamos la casa, en fin compartimos actividades es fantástico.

Sinceramente, hoy ya estamos mucho mejor, fueron tiempos muy difíciles y tuve que buscar ayuda profesional psicológica para mi. Estuve en terapia por año y medio.

Si tienes el apoyo del padre de tu bebe, en hora buena, si no lo tienes no te desesperes, siempre hay solución para todo y Dios siempre esta con nosotros, nunca nos avandona.

Como dije al principio, lo más importante es CALMARTE y AMAR a tu hija. No es fácil y se vienen tantas ideas juntas que no ayudan en nada, ESTABLECE PRIORIDADES, ¿Qué es lo más importante?
ESTABLECE PLAZOS,¿Qué atender primero?
No olvides siempre tratar con mucho amor a tu hija. Es increible, a veces al hablarles a su nivel ellos también te aportan ideas muy buenas de como actuar en algunas situaciones.

Espero que esto te sirva de algo.

Saludos y besos MICHABE

Paciencia.

como hija de padres separados te digo que afecta mucho siempre!! y aunque hoy en dia sea mas comun igual a los niños les quita el piso separarse de donde se sentian seguros pero claro que tampoco se trata de hacerte la vida miserable no?.

Tu ante todo eres su mami querida y adorada por favor trata de darle todo el amor del mundo y estar con ella haciendo cosillas juntas el mayor tiempo que puedas, es más pueden hasta ordenar la casita juntas, ella ya es una niñita y se va a sentir feliz de ayudarte.

Te entiendo porque me imagino que tu tambien estás en un periodo de transición por eso es muy necesario que te apoyes en la gente que te tiene cariño, padres, hermanos amigos y vas a ver como poco a poco todo se va encaminando nuevamente.

Cariños,

Marisol

Yo me separe cuando mi niño tenia 3 años

Yo tambine me separe cuando mi niño era pequeño. De eso ya son cinco años. Al comienzo es dificil porque la vida del niño cambia radicalmente al no estar uno de los padres viviendo con ella.
Yo hasta me tuve que mudar por un tiempo.
Lo que yo hice es tratar de que mi niño tenga sus actividades normales, y sobretodo no hablarle mal del otro papa. Tambien es importante decirles la verdad en lo referente a que uno de los papas no va a vivir con ellos y sobre todo que no es culpa de ellos. Mi hijo tenia rabia al comienzo y se sentia culpable. Lo peor es que no te lo dicen con palabras sino con acciones. Tambien mi niño queria dormir conmigo.
Trata de estar todo tu tiempo libre con tu niña y hacer actividades juntas. Es como empezar una nueva familia de nuevo. Pero lo importante es ser sincero con los niños, son mas inteligentes de lo que creemos

Hola

Yo no soy una profesional de la psicologia y no se si mi consejo será el mejor, pero estoy separada y tengo una niña. Cuando me separé hablé con el padre de mi hija y le propuse hablar juntos con ella sobre el tema de nuestra separación, al principio le costó aceptar pero después de mucho insistir y de hacerle entender que era por el bien de la niña aceptó.
Estubimos hablando durante mucho rato con la niña los dos juntos, le contamos cual era la situación y sorprendentemente ella lo entendió. Después le propuse a mi ex que seria interesante mantener un buen nivel de comunicación y pienso que el esfuerzo ha valido la pena.
Pienso que es bueno hablar con los niños y que ellos vean que entre vosotros existe comunicación (al menos en lo referente a sus cosas).
Además muchos padres cometemos el error de consentirlos más porque pensamos que así les ayudamos, creo que es un grave error, no es malo mantener el mismo nivel de disciplina que la niña tenia antes de la separación. Tiene edad suficiente para dormir sola, si es necesario pasa un buen rato a su lado hasta que se duerma, pero siempre en su cama, pienso que en estas cosas hay que hacer un esfuerzo y ser inflexible, de lo contrario después te será muy dificil ponerla en su sitio.
Te deseo mucha suerte en el dificil camino de ser madre,
Un beso

Para acerinagrey

Debes tratarla con mucho tacto y sobre todo llegar a un acuerdo con el padre y llevaros bien por vuestra hija ,mimarla y hacerle entender que sois amigos pero que no podeis vivir juntos y que la quereis mucho,que no te note brusca.Y si la ves muy pachucha acude a un sicologo no hace ningun mal,espero te haya ayudado

◀  Arriba de la página

Orientame"Que tan conveniente es?Urgente! niña para portada libroComo hago?Tener cuidado con sasa6!Desesperada......Alguna pág. web para niños?Consejo,mi hija de 3 años le dan ataques muy rarosMi hijo de 2 años y 3 meses aun no habla....Mi hijo me pide agua cada nocheS.o.s.
Lista de las 10 charlas precedentes : 

Enviar/compartir esta página : 

Actualmente en ser madre
Futuras mamás: 10 consejos para...
Vacaciones: los progresos de nuest...
Nombres de niños: Las grandes ideas...
Sexo y embarazo: ¡Todo es posible...
Actividades extraescolares: ¿cuál...
Fichas prácticas ser madre
Embarazada en invierno
Los derechos de la mujer embarazad...
Las formalidades durante el embara...
El primer mes de embarazo
Premama: la canastilla para llevar...
Famosos en enFemenino
Miley Cyrus
Phil Collins
Christina Aguilera
Courtney Love
Catherine Hicks
Foros ser madre
Ovulación
Compras para el bebé, Material...
Embarazo
Tu bebé
FIV y procreación médicamente asis...
Ver también: Etre enceinte - Grossesse - Mama / Mutter - Maternità - Pregnancy & Parenting - Grossesse

Copyright © 1999-2009 enFemenino.com
Grupo auFeminin: auFeminin - enFemenino - alFemminile - goFeminin - soFeminine - Teemix - Joyce - Voyage Bons Plans - Santé AZ - Marmiton - Marmiton.es - Marmiton.it - Marmikid - Tiboo - Recettes de Valérie - Noms de famille - Toutes les villes - Parcours-Gourmand - Onmeda - HerVietnam