Foro / Psicología

Muy preocupada. ¿cuánto hablan vuestros niños de 3 años?

Última respuesta: 23 de febrero de 2010 a las 18:06
H
hiart_5552817
25/1/10 a las 16:20

Hola chicas,

hacía siglos que no entraba en este foro. Pero ahora estoy muy preocupada por el habla de mi niña. En marzo cumplirá los 3 años y, si comparo con lo que hablan otros niños de su edad, encuentro que habla poquísimo. Tengo miedo que tenga algún problema de retraso.
Aunque ésto pondrá a prueba vuestra paciencia, os pondré una lista de las poquitas frases o combinaciones de palabras que usa. A ver lo que opináis. A parte de las frases que os pondré a continuación, ella tiene un vocabulario de 180 palabras que usa. El otro día leí que niños de 3 años disponen de un vocabulario de 1000 palabras!!! Entender, supongo que entenderá algunas más, aunque no bastantes como para poderle explicar cosas como, por ejemplo, por qué debería hacer pipí y caca ya sin pañal. Es decir, que su reducido vocabulario dificulta en algunos aspectos su educación.
También leí que a esta edad ya diferencian o empiezan a diferenciar el plural del singular, el presente del pretérito y el femenino del masculino......y eso la mía, ..... ni en pintura.


Sus frases / trozos o medias frases son:

-El papá viene (el mamá viene, el abuela, abuelo..... va
combinando este tipo de frases con las personas o
cosas que conoce. El artículo siempre es 'el', sea la
mama, la abuela o lo que sea femenino)
-El papá está
-El papá se va
-Esto es chulo/ coche es chulo....etc.
-Esto (está) mojado
-Ála, mira!
-No, no pasa nada
-Quieres leche? /agua, zumo.....etc
-Dónde está el papá?...el miau, el coche....etc.
-Ahí dentro!
-Mamá lavar pelo
-poner pantalón/calcetín, zapato.....
-(poner) el otro también
-Mamá, ven!
-Esto es nuevo
-Esto también es nuevo
-Mamá también coche?
-El rojo coche (azúl, verde, amarillo)
-Está roto
-Esto es grande/pequeño
-coche grande....
-Está frío/caliente
-Mmmmm, está bueno (refiriéndose a comida, no a un niño,
jejejeje)
-Más agua!
-No va!! (cuando algo deja de funcionar)
-vale, ¡ya está!

Ahora está empezando a cantar algunos trozos de canciones, aunque no entiende al significado de la mayoría de las pocas palabras que repite con la melodía.

El resto de las 180 palabras que dice, las dice sueltas, sin combinar o sin formar frases.

Por el resto, parece bastante observadora y parece tener muy buena memoria. Tras 3 veces ya reconocía la calle del McDonalds por ej y cuando pasamos por ahí, dice Mac, mac.... Y desde hace ya mucho tiempo, recuerda escenas y gestos de las pelis infantiles que ve, tras verlas sólo 2 ó 3 veces y los imita, adelantándose a las escenas. Y más cosas de este tipo, que parecen demostrar buena memoria y buena capacidad de observación.

Sin embargo empezó bastante más tarde que otros niños a señalar, saludar con la mano o saber encajar formas.
Por otra parte, con 18 meses ya leía las 5 vocales.

Actualmente lee 14 letras, diferencia 4 colores, como sola con tenedor y cuchara, bebe sola de un vaso, se vierte ella sola el agua de una botella o tetra brick al vaso y guarda la bebida otra vez en la nevera. Pinta caras (aunque fatal). Colorear, no sabe; pinta por encima de todo el dibujo o a los lados.
Sabe donde guardar todas sus cosas y también conoce los sitios de muchas cosas del hogar y es bastante ordenada (he insistido mucho en que sea así para evitar que sea tan desastre como su padre que lo deja todo tirado....jejejeje)
Ya hace mucho tiempo que diferencia con el nombre a los 6 gatos que tenemos. Y ahora diferencia también, a parte de papá y mamá claro, al abuelo, a la abuela, a otros 3 gatos, y alguna persona más.
Hace algo de coreografía que yo le enseño con las canciones que cantamos.

Desde muy peque, controla perfectamente todo lo que son botones, interruptores o similares, para encender luces, activar melodías en sus juguetes, etc

No va a la guardería y tampoco tiene mucho contacto con otros niños, aunque cuando está con niños, no tiene ningún problema en jugar con ellos.

Os pongo todo ésto, para que os podáis hacer una idea global del resto de sus capacidades y de sus circunstancias.
A las que hayáis leído hasta aquí, os agradezco enormemente tanta paciencia. Perdonad el rollo, pero es que estoy muy preocupada. Os agradeceré cualquier respuesta. Muchas gracias ya por adelantado, chicas!!!!!!!!

Besitos

Ver también

H
hiart_5552817
31/1/10 a las 23:41

Por fa...¿no hay respuesta??
Nadie con niños de 3 años para decirme cuánto hablan???
Ahora aún estoy más preocupada, pues he leído que a esta edad suelen aprender entre 5 y 10 palabras nuevas cada día, y yo puedo hablar de suerte si consigo que aprenda 1 en un día!!!! Que repita, es otra cosa, cuando digo aprender me refiero que la memorice después de horas, y que si pregunto por esa cosa me diga el nombre o la palabra que aprendió ese día.

Por favor, respondedme!!! Muchas gracias

J
jean_8431922
4/2/10 a las 22:09
En respuesta a hiart_5552817

Por fa...¿no hay respuesta??
Nadie con niños de 3 años para decirme cuánto hablan???
Ahora aún estoy más preocupada, pues he leído que a esta edad suelen aprender entre 5 y 10 palabras nuevas cada día, y yo puedo hablar de suerte si consigo que aprenda 1 en un día!!!! Que repita, es otra cosa, cuando digo aprender me refiero que la memorice después de horas, y que si pregunto por esa cosa me diga el nombre o la palabra que aprendió ese día.

Por favor, respondedme!!! Muchas gracias

Tranquila
creo que te estas obsecionando un poco con el tema,.. tranquilizate, mi hija va a cumplir 4 años y comparandola con sus compañeritos del jardín ella no habla lo mismo que ellos, pero no me preocupa, porque sé que no todos los niños son iguales a lo mejor a ella le cuesta un poco mas pronunciar las palabras pero relajate, si no hablara ninguna palabra me preocuparía pero no le exigas tanto, si todavía es pequeña....

I
ixeya_5943419
8/2/10 a las 19:01
En respuesta a hiart_5552817

Por fa...¿no hay respuesta??
Nadie con niños de 3 años para decirme cuánto hablan???
Ahora aún estoy más preocupada, pues he leído que a esta edad suelen aprender entre 5 y 10 palabras nuevas cada día, y yo puedo hablar de suerte si consigo que aprenda 1 en un día!!!! Que repita, es otra cosa, cuando digo aprender me refiero que la memorice después de horas, y que si pregunto por esa cosa me diga el nombre o la palabra que aprendió ese día.

Por favor, respondedme!!! Muchas gracias

Hola
mi hijo tiene 2 años y 7 meses y es de los que menos habla de su clase, a mí me cuesta entenderle a veces y se pone nervioso, así que no le insisto, me ha dicho la profesora que ella le tira de la legua cuando puede para que hable más pero que se pone nervioso y no insiste, porque no le salen las palabras, eso si se le quedan las cosas al vuelo, por lo demás es muy despierto. No te preocupes, no te fíes de las estadísticas, todos no son iguales, de todas formas puedes llevar a tu hija a un logopeda y te dirá si tiene algún problema, porque a veces lo que ocurre, es que son gandules para hablar porque consiguen todo lo que quieren con un vocabulario escaso y no necesitan avanzar más.

No te angusties, que ya hablará.

N
nefer_7085888
8/2/10 a las 21:45

Cada niño es un mundo
Hola mira a mi hijo le faltan 3 meses para cumplir 5 años y todavia casi no se le entiende lo que habla y la frases que hace son cortas.Yo lo lleve con 2 años al pediatra y me dijo q era pequeño a los 2 años y medio le empezo a hacer pruevas de audición,vegetaciones...y como no tenia ningun problema me lo mando a un logopeda,a progresado bastante.Tanto los logopedas como el pediatra me dijeron q nunca comparara al niño q cada uno es como es y a lo mejor lo que el mio hace bien uno que habla no sabe hacerlo y que deje al niño de expresarse que no hables tu antes que el por miedo a que no lo entiendan.Creo q deberias consultar al pediatra a ver si te ayuda el mio me ayudó suerte y no te obsesiones

S
sandy_9855393
23/2/10 a las 18:06
En respuesta a hiart_5552817

Por fa...¿no hay respuesta??
Nadie con niños de 3 años para decirme cuánto hablan???
Ahora aún estoy más preocupada, pues he leído que a esta edad suelen aprender entre 5 y 10 palabras nuevas cada día, y yo puedo hablar de suerte si consigo que aprenda 1 en un día!!!! Que repita, es otra cosa, cuando digo aprender me refiero que la memorice después de horas, y que si pregunto por esa cosa me diga el nombre o la palabra que aprendió ese día.

Por favor, respondedme!!! Muchas gracias

Mira..
Te cuento mi caso, pero como te dicen cada niño es un mundo.
El mío habla por los codos desde q tiene un año, tanto es así q ahora con 3 nos pasamos el día haciéndole callar porque la verdad.... a veces cansa un poco y no nos deja a nosotros hablar de nada.
Sus profes siempre me han dicho q habla muchísimo para su edad y es muy inteligente pero por otro lado es super miedoso y nunca quiere montar en el columpio, ni en bici, ni cosas q puedan ser peligrosas. Con esto te quiero decir q cada uno cojea de un lado, habla con el pediatra, no te agobies y seguro q dentro de unos años será una anécdota más q contar.
Besitos.

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir