Foro / Psicología

Madre soltera: consentidora o firme

Última respuesta: 24 de octubre de 2002 a las 3:34
A
an0N_543088799z
22/10/02 a las 9:29

Hola
Tengo 24 años y tengo un niño de 2 años 9 meses, en su educación trato de ser firme, estricta y pienso que a veces hasta dura. Hay momentos en que siento que me saca de quicio porque no me entiende y le doy una nalgada pero me sorprendo cuando me dice que me enojo mucho con él y que no lo quiero, me pide que ya no le vuelva a pegar porque le duele mucho. Y es en ese momento que me duele más a mí. Esa forma mía de ser es conciente por que creo que por el hecho de no tener a su padre a su lado, nunca lo ha tenido, es necesario sentir de vez en cuando una personalidad estricta o fuerte, o algo similar a la actitud de un hombre, claro que sin llegar a ser un macho o mandon, pero mucho menos quiero que por regañarlo o pegarle vaya a tomar como algo normal que las mujeres lo van a tratar así. Otra razón por la que le llamó la atención tiene que ver con mis papas, vivimos con ellos y usan la teoría que los hijos son para educar y los nietos para consentir, pero a veces sobrepasan los límites y le cumplen su capricho delante de mí y peor aún cuando yo había dicho que no a su petición. Esto me resta demasiado mi autoridad y por rescatarla y porque el niño entienda cuando si y cuando no, es que actuo como lo hago. Por lo regular mi regaño siempre va acompañado por una explicación acorde a su edad y si es necesario la repito. No sé hasta donde estoy en lo correcto con está forma de educarlo. Y la parte consentidora es cumplirle de vez en cuando sus caprichos, lleavrlo a su restaurante favorito, comprarle el juguete de moda, llevarlo a los juegos, comprarle ropa más de la necesaria, vaciar al piso sus juguetes y jugar con él aunque no tenga tiempo o este candasa, etc. etc. Esto lo hago en parte por que como madre soltera tengo todas las responsabilidades y por que se me parte el corazón cuando lo regaño, y trato de demostrarle cuanto lo quiero. Pero despues me entra la mortificación porque pienso que el exceso de todo lo hago porque me sinto culpable de no haber hecho hasta lo imposible por retener a su padre a su lado y me remuerde la conciencia. Su padre desde el embarazo no quizo ninguna responsabilidad y mi orgullo no me permitió esigirle nada por el contrario me dió fuerzas para demostrarle que para lo unico que me sirvió fue para tener a mi bebe. No sé cuál es la forma en que una madre soltera debe educar a un hijo, ni cuales son los límites para todo, les agradecería que alguien me puediera aconsejar.
Gracias

Ver también

S
safira_8772501
22/10/02 a las 10:53

Una cosa media
Hola ananya:
Soy madre soltera, así como tu, tengo un niño de dos años y medio. Mi opinión es que tenemos que ser más firmes que consentidoras, pero sin llegar a ninguno de los dos extremos. Firme si, pero no dura, que tu hijo entienda quien manda sin ser permisiva, pero enseñándole él porque de tus actuaciones. Procura no pegar a tu hijo, te causa malestar a ti y a él, y los resultados no son positivos. Nunca le digas que no le quieres, todo lo contrario, coméntale siempre que le quieres mucho, aunque a veces te enfades con él. No es necesario tener a tu lado a un hombre para la educación de tu hijo, procura que se relacione con figuras masculinas, abuelo, tíos, ...

Con respecto a los abuelos, deberías hablar con ellos y comentarles que aunque quieran ser más permisivos que tu, nunca deberían contradecir una advertencia tuya delante del niño. Tu hijo tiene que comprender que lo que esta mal o esta bien es así para todos.

Que no te remuerda NUNCA la conciencia por no haber retenido a su padre a tu lado, él no deseaba estar a tu lado ni tener un hijo y hubiese sido mucho peor retenerlo contra su voluntad.

No hay una forma concreta de educar a un hijo, ni siendo madre soltera ni siendo madre y padre, sigue tu instinto y seguro que te lleva por buen camino. La diferencia siendo madre soltera es que en una sola persona esta la madre y el padre, tú eres las dos cosas para él, madre y padre, tenlo siempre presente, y dile que le quieres por los dos.

Un abrazo para ti y para tu hijo.

Maricar.


A
an0N_543088799z
23/10/02 a las 6:18
En respuesta a safira_8772501

Una cosa media
Hola ananya:
Soy madre soltera, así como tu, tengo un niño de dos años y medio. Mi opinión es que tenemos que ser más firmes que consentidoras, pero sin llegar a ninguno de los dos extremos. Firme si, pero no dura, que tu hijo entienda quien manda sin ser permisiva, pero enseñándole él porque de tus actuaciones. Procura no pegar a tu hijo, te causa malestar a ti y a él, y los resultados no son positivos. Nunca le digas que no le quieres, todo lo contrario, coméntale siempre que le quieres mucho, aunque a veces te enfades con él. No es necesario tener a tu lado a un hombre para la educación de tu hijo, procura que se relacione con figuras masculinas, abuelo, tíos, ...

Con respecto a los abuelos, deberías hablar con ellos y comentarles que aunque quieran ser más permisivos que tu, nunca deberían contradecir una advertencia tuya delante del niño. Tu hijo tiene que comprender que lo que esta mal o esta bien es así para todos.

Que no te remuerda NUNCA la conciencia por no haber retenido a su padre a tu lado, él no deseaba estar a tu lado ni tener un hijo y hubiese sido mucho peor retenerlo contra su voluntad.

No hay una forma concreta de educar a un hijo, ni siendo madre soltera ni siendo madre y padre, sigue tu instinto y seguro que te lleva por buen camino. La diferencia siendo madre soltera es que en una sola persona esta la madre y el padre, tú eres las dos cosas para él, madre y padre, tenlo siempre presente, y dile que le quieres por los dos.

Un abrazo para ti y para tu hijo.

Maricar.


Gracias maricar
A pesar de que sé que habemos muchas madres solteras no conozca a muchas, y mucho menos conozco su forma de educar a sus hijos. Te agradezco que compartas tu forma de pensar y tu consejo. No titubeo mucho para ser como soy con my hijo pero si quería saber de que no estoy tan errada. Espero tener una frecuente comunicación contigo, y compartir experiencias de nuestras vidas con nuestros hijos. De nuevo gracias.

K
knarik_5167337
24/10/02 a las 1:18

Pautas firmes, límites claros, paciencia y mimos
Hola, yo también crié sola a mi hija desde los 2 años y ½ y es difícil. Comparto la opinión de Maricar yo soy firme, diría que exigente pero no por ello dejo de ser extremadamente cariñosa con mi hija. Siempre que la reprendo le recalco que la amo, desde pequeña fue así.
Los abuelos están para consentir, igual háblales y que no te desautoricen, pero de a poco busca un referente masculino, si no tienes un familiar cercano y de confianza puede con el tiempo serlo algún maestro o profesor de gimnasia, siempre bajo tu supervisión claro, pero en el deporte va a encontrar después el ámbito masculino.
No soy partidaria de pegarles, aunque yo con todo dolor le pegué a la mía hace poco por 1º vez en su vida, pero es otra historia una adolescente de 14 y un chiquito de 2 añitos. Si le regañas explícale siempre tus razones de forma clara para que pueda entenderte y si le castigas sin su comida preferida, sin ver los dibujitos animados, sin ir al parque cúmplelo, no te vuelvas atrás salvo que reconozcas que no tenías razón. Tiene que asumir las consecuencias de sus actos desde pequeño, siempre usando palabras simples para que te entienda y castigos en proporción a su edad .
A veces cuando los niños no entienden razones es preferible enviarlos a su habitación y por más que llore déjalo, luego cuando esté tranquilo háblale y dile que lo amas siempre incluso cuando te enfadas con él. Trate de resumir en el título lo que creo conveniente como madre soltera que también soy.Suerte . Adriana

I
iosune_9423652
24/10/02 a las 3:34

Te entiendo, mujer
Mujer, no sabes como te entiendo. Mi chiquito tiene 3 años y la que pone los límites soy yo pues su papá sólo le consiente todo y como tiene 52 años yo a veces le reprocho q lo malcría como un abuelo.
Una cosa es ser autoritaria y otra ser la autoridad, el niño precisa una autoridad q lo guíe y esa eres tú.
El mío está fatal y me da cada faena!! Por consentido por su padre se me complica más. Tampoco pretendo imponerle un régimen tipo militar simplemente hay cosas que no le admito ni tolero y él lo sabe, igual me desafía pero ya sabe que lo que hace está mal.Sé que sacan de las casillas.
Retarlo, castigarlo es lo correcto para su formación. Ahora cuando tu niño dice q si le pegas le duele mucho, tú no te estarás pasando verdad? Yo a mi chiquito le he dado algún q otro azote en el culo pero es la excepción y no la regla. Le riño, lo mando al rincón y solo le pego y no muy fuerte, si el me falta el respeto, me insulta, me pega. Porque si se queja y me dice mamá mala no le tomo en cuenta. Trata de hablar mucho con él, sé tierna y come a besos a ese chiquitín y sé dura cuando realmente tengas q serlo. En cuanto a consentirle, yo prefiero mil veces pasarlo a mi cama que comprarle el juguete de moda, que se acostumbre a valorarte por el amor que le tienes y no simplemente la que me compra y regala tal o cual cosa. Algún regalito igual le comprarás pero es más importante el contacto con él y el afecto. Espero haber servido para algo.Silvi 18

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook