en

Comunidad
Todo
Lo mejor
Nuestra selección

◀ 

Descubre nuestros artículos:
Los riesgos del veranoLos riesgos del veranoChocolate, beneficios del chocolate para la saludEl chocolate ¡Es bueno para la salud!Nuevos deportes - Ejeercicios para estar en formaNuevos deportes: ¡sigue tu ritmo!

Mensaje que originó la charla:

Psicóloga te ayuda

Estoy especializada en psicologia infantil. Deja tus dudas o inquietudes.

Psicoayuda3

Lista de respuestas:
Contenido de las respuestas:

Muerte de familiar cercano

mi niña cumple 4 años en diciembre. A mi tía le quedan 1-2 meses de vida, y tenía mucha relación con mi hija. La mimaba mucho y la consentía; jugaba mucho con ella cuando venían al pueblo (todo el verano y muchos fines de semana). No sé cómo decirle que ha muerto cuando llegue el momento; no soy creyente y eso de que está en el cielo no lo veo muy entendedor para un niño. Cómo debería hacerlo? Me espero a que pregunte por qué viene su tío sólo, o se lo digo antes???entenderá algo si le digo que se puso muy malita y murió? o se asustará entonces cuando sepa que alguien está enfermo aunque sea un resfriado? es que ella es asmática y no quiero que piense que se va a morir porque se pone enferma! no sé cómo hacerlo,si pudieras ayudarme te estaría muy agradecida.

Ola

aver te cuento estoi d los nervios pues mi hijo tiene 34meses siempre a sido muy revelde y conteston pero desde ase 3 meses ya no se k ase a aprendido muxas palabrotas y encima no ase caso cuando le mandas alg es como si ni te oyese pero luego le dises lo mismo disiendole si vienes te compro o te doi xuxes y viene corriendo y encima cuando dise palabrotas y le reguño se pone como 1 fiera y empiesa a desirme k lo deje en paz y capullo ,no se k aser con el pues no m gusta pegarle pero esk no ai manera y emsima cuando le pego sige plantandome cara y le dises k te calles o te pego y sige le pego en la boca y sigue disiendolo asta k lo ignoro y keda el encima mia.espero k m puedas ayudar xk no se ya k aser pues ni con castigos ni pegandole ni premiandole eso si luego viene ami como si no fuese pasao na y encima le digo toi enfada contig y m dise k a sio sin kerer y k lo perdone pero en 10 minutos ta igual y se le olvida k si ase algo m enfado y asi vuelta a empesar.weno espero no verte artao mxo pero d verdad nesesito ayuda

linda- ayuda

hola

Necesito ayuda, espero me puedas aconsejar o decirme que puedo hacer..
Tengo un niño que apenas va a cumplir 6 años y ultimamente se porta mal en la escuela, el se encuentra en 1 de primaria y la miss dice que le pega a sus compañeros y no quiere obedecer solo quiere estar jugando, ademas dicen que es un niño muy imperactivo, con deficit de atencion.. pero que debo hacer ????

Necesito ayuda urgente!

Tengo una niña preciosa de 3 años, que empezo el colegio este año, el año pasado estuvo en guardería, y su tutora nos decía que no hablaba con ella si con los niños, ya al final de la guardería se dirigia a su tutora cuando tenia quería pedirle más comida, agua y poco más, aunque si observamos que con las personas que ella no ve habitualmente es como si se quedara muda. El caso es que este año desde que empezó el colegio no habla nada con la profesora ni ningún adulto del centro, su profesora dice que con los niños si habla y canta, su profesora le pregunta y no le dice nada, ni siquiera le pide el pis ni la caca, y estamos casi todos los días en el colegio a cambiarla. Esto es desesperante porque su profesora no para de decirnos siempre lo mismo que seguimos igual no me dice nada, y fijate otra vez que se ha hecho pis, etc., la verdad es que su forma de decirnoslo nos hace sentir culpables y no sabemos que hacer, con la familia habla perfectamente incluso mucho mejor que algunos niños de su misma edad, se le entiende todo. Le decimos que tiene que hablar con su profesora y pedirle el pis pero no surte efecto, hoy mismo hemos tenido que ir dos veces a cambiarla y además nos llamo la orientadora del centro para hablar con nosotros cuanto antes. La verdad estoy agobiada porque no se que es lo que podemos hacer o donde acudir. Mi niña es una niña normal si no fuera por este comportamiento que tiene en el cole, el caso es que le gusta ir pero también está muy enmadrada. Gracias por adelantado.

Hábito adquirido

Buenos dias Anes;

Primero de todo, es normal que te sientes desesperada. Cualquier padre ante un comportamiento que pensamos que no es normal hace que nos pongamos mas intranquilas.Pero analicemos las cosas antes....a ver, me comentas que tu hija fuera de clase es una niña que no tiene ningún tipo de problema con los demás, incluso que s relaciona mejor fuera de la escula que dentro (aunque digas que le guste ir a la escuela). Luego dices que en la scuela no pide hacer pipi o caca y teneis que ir a cambiarla (eso sí es un problema, hay un hábito adquirido por parte de la niña; ella sabe que tu iras a cambiarla cada vez).

Bueno, para empezar lo primero de todo, vosotros no os teneis que sentir culpables y en todo caso lo importante es que tanto la profesora como vosotros trabajeis conjuntamente para cambiar el comportamiento de tu hija en la escuela. La profesora no puede limitarse a a decir que la niña no se relaciona o no le habla. Quizás el problema sea porque la profesora no ha sabido reconducir el comportamiento de tu hija. De todas formas, si tu hija tuviera el mismo comportamiento tanto en la escuela como fuera de ella, sería más preocupante ya que mostraría un patron de comportamiento que debería estudiarse. De toda maneras, pienso que lo primero que haría yo seria reunirme con la profesora y decirle que sería importate buscar una pautas, directrices o estratégias para modificar el comportamiento de tu hija de forma conjunta. Trabajar así te dará más resultados.
En segundo lugar, tendrias que hablar con tu hija. Preguntarle porqué no hace pipi o porqué no le habla a la profesora. También podrias hacerle hacer un dibujo de su maestra, para ver como la dibuja y que es lo que dibuja. Esto ayudaría mucho para ver lo que expresa.
Pero habla con tu niña, sientate con ella, pero no la riñas, ni te muestres molesta. Aunque es pequeña, ella ya entiende perfectamente muchas de las cosas. Cuado la profesora te explique o te hable sobre tu pequeña sobretodo que la niña NO esté delante, ya que si la niña está presente se dará cuenta que le das importancia.
Pienso que tu hija està mostrando un toque de atención haci ti. Sabe que tendras que ir a la escuela cada dia a cambiarla y eso lo ha cogido como HÁBITO. Además, como acudes a cambiarla al cole, ella no necesita pedírselo a la profesora y por lo tanto no le pide nada. Pero con sus compañeros sí que se relaciona. Insisto en que la profesora tiene también que encontrar estratégias para comunicarse con la niña y trabajar un cambio de comportamiento en ella, la profesora no puede mantenerse en un segundo plano sólo observando el comportamiento y ya está. Tiene que trabajar para cambiar el hábito de la niña.
De todas formas, creo que la niña se le tendría que explicar que mamá ya no podrá venir a cambiarla y que a partir de ahora cada vez que tenga pipi tendrá que pedirlo a la profesora. Además como hay que cambiar el hábito, seria conveniente establecer unas pautas; por ejemplo, antes de ir al pato, sentarla en la taza del WC de la clase, después de comer volver a sentarla en el WC, etc. ANtes de todo hay que explicarselo y hacele un esquema visual con dibujos para que ella lo entienda. Si lo haceis así ella poco a poco irá modificando sus hábitos. Pero piensa que esto no es una tarea fácil de un dia para otro, es posible que al inicio haga retrocesos pero no hay que desistir. Tienes que ser fuerte y no ir a la escula a cambiarla, y si alguien tiene que ir que no sea tu o la abuela sinó alguien no tan próximo (aunque yo te recomiendo que no vaya nadie). Pero insisto, tienes que explicarselo todo antes a laniña y que conozca como lo vais a hacer a partir de ahora con los dibujos y las pautas de horario en un mural en alguna parte de la clase o en su libreta o agenda y tambien el mural colgado en casa. Y hay que explicarselo cada dia antes de ir al cole y cuando esté en el cole la profesora tambien se lo tiene que explicar.

Bien, ya me diras como te va.

Un sludo,

psicoayuda3

Comportamiento

Hola,

Me gustaría qu me aconejaras y me eplicaras en la medida de lo que puedas el comportamiento de mi hija pues ya empieza a preocuparme:

Actualmente tiene 2 años y medio, aunque desde siempre ha tenido adoracion por mi madre, desde hace un año, mas o menos, cuando esta con ella me rechaza totalmente. Te pongo un ejemplo, los Lunes trabajo por las tardes y mi madre la recoge de la guardería, cuando llego a su casa a buscarla, empieza a gritar: nooo, fueera, quiere que me vaya e incluso me da manotazos.
Siempre que esta mi madre delante me rechaza y solo quiere estar con ella, e incluso cuando la regaño en casa estando mi hija y yo solas,llora y llama a su abuela.
He intentado hablarlo con mi madre y es inutil, no admite nada y siempre la justifica.
Estoy muy preocupada con este rechazo cada vez más evidente y no se porqué pasa y que puedo o debo hacer.
Muchas gracias

Muchas gracias

Hola,

Muchas gracias por tus consejos, los pondré en marcha y ya te contaré, seguro que funciona.

Gracias
Sofía

Refuerzo positivo

Hola Sofia;

En primer lugar, estate tranquila, muchos niños tienen este tipo de reacciones y suelen reaccionar así para llamar la atención. Así que yo te aconsejaría que intentes mostrar calma cuando tu hija no quiera venir contigo, ya que ella sabe y nota que su comportamiento no te gusta y por eso te chilla mas y te dice que no quiere irse contigo. Intenta mostrarte tranquila, como si no le dieras importancia ya que si te ve más nerviosa cada vez, la niña te lo hará de nuevo una y otra vez. Incluso después de recogerla no le hables del tema, muestrate como siempre, que estas feliz por recogerla y que vais a pasar un rato agradable las dos.

Yo te recomendaria que hicieses lo siguiente; antes de dejarla en casa de tu madre díle i explícale que cuando la vayas a recogerla a la salida del trabajo, os ireis a merendar las dos o que la llevaras a comprar un libro para leerselo antes de ir a dormir o que ireis a la piscina las dos, etc.
En definitiva, te digo que no la castigues ni te muestres enfadada, rezuerza el aspecto positivo con alguna actividad que le agrade, veras como poco a poco esperará a que llegues a recogerla del trabajo para pasar un rato divertido contigo. Haz que te espere con ilusión ycomparte con ella el tiempo de después del trabajo, veras como poco a poco cambia la situación. Dedícate a ella por completo, mímala, que vea que estas por ella. No desesperes si no sale bien la primera vez, pero intenta reforzar lo positivo y buscar estratégias para motivarla.

Ya me diras que tal te va.

Un saludo,

psicoayuda3

◀  Arriba de la página

mi hijo de 14 meses le ha dado por pegar...Amigos con hijo rebeldeEstara estresado mi bebe?Niño de 6 años que se hace pipiAlguna le pasa lo mismo????tengo un nino de 17 meses y le gusta correr en la casa...Cómo explicar la muerte de un familiar cercano a una niña de 4 años?Mi hijo con casi 5 años y con chupete!!Mi hijastra me vuelve loca help!!Estupendo duermete niñoPuede tener mi hijo deficit de atencion sin hiperactividad.Mi hijo no me obedece
Lista de las 10 charlas precedentes : 

Enviar/compartir esta página : 

Actualmente en ser madre
Futuras mamás: 10 consejos para...
Vacaciones: los progresos de nuest...
Nombres de niños: Las grandes ideas...
Sexo y embarazo: ¡Todo es posible...
Actividades extraescolares: ¿cuál...
Fichas prácticas ser madre
Embarazada en invierno
Los derechos de la mujer embarazad...
Las formalidades durante el embara...
El primer mes de embarazo
Premama: la canastilla para llevar...
Famosos en enFemenino
Robert Pattinson
Renée Zellweger
Ben Affleck
Courteney Cox
Kate Moss
Foros ser madre
Ovulación
Compras para el bebé, Material...
Embarazo
Tu bebé
FIV y procreación médicamente asis...
Ver también: Etre enceinte - Grossesse - Mama / Mutter - Maternità - Pregnancy & Parenting - Grossesse

Copyright © 1999-2009 enFemenino.com
Grupo auFeminin: auFeminin - enFemenino - alFemminile - goFeminin - soFeminine - Teemix - Joyce - Voyage Bons Plans - Santé AZ - Marmiton - Marmiton.es - Marmiton.it - Marmikid - Tiboo - Recettes de Valérie - Noms de famille - Toutes les villes - Parcours-Gourmand - Onmeda - HerVietnam