|
|
 |
| Mensaje que originó la charla: |
Un pequeño dilema acerca del tdah.
Hola a todas, vereis: tengo un pequeño dilema. Hace 3 años termine mi diplomatura en magisterio, me he presentado este año a las oposiciones y he aprobado pero sin plaza, por tanto estoy esperando a que me llamen de la bolsa de sustituciones para empezar como interina e ir ganando puntos para las proximas oposiciones. Mientras tanto, me he puesto a dar clases particulares.
Comence con las clases a rincipios de este mes con 3 alumnas, pero la semana pasada me llamo otra madre, y ayer me trajo por primera vez a la niña. la cria esta en 1 de primaria y cumple 6 años en diciembre, por tanto aun tiene 5, siendo la mas pequeña de su clase (todos sabemos que a estas edades un año de diferencia se nota muchisimo a nivel madurativo). La cuestion es que la niña solo se sabe las vocales y la l, cuando el resto de sus compañeros han salido de infantil de 5 años sabiendo leer, o al menos sabiendo las letras en su mayoria. Le cuesta muchisimo trabajo combinar consonante con vocal: si hay escrito "lee" ella dice "lele", a veces confunde las vocales e incluso los numeros, y la madre me la ha traido para reforzarle la lectoescritura, a ver si estando conmigo avanza.
Como os he dicho, ayer fue el primer dia que la tuve... pero aparte del simple retraso en el aprendizaje que parece tener, he detectado algunos rasgos tipicos de niños con TDAH: a veces salta y dice cosas que no tienen nada que ver con lo que estamos haciendo, dispersa la atencion y se pone a mirar las nubes y no atiende a lo que se esta haciendo hasta que no le insistes un poco, y aunque no es demasiado inquieta, se levanto un par de veces de la silla.
Mi duda es que no se si decirselo a la madre, porque lleva ya 3 años en el colegio y si no se lo han detectado ya, me da por pensar que quiza este equivocada, y es lo que me da miedo... alarmar a la madre sobre algo y que luego no sea cierto, pero tengo la sospecha de que quiza su problema sea deficit de atencion... que hariais vosotras?? Lo comentariais con la madre?? Yo no tengo aun mucha experiencia, y ya os digo que en el colegio parece ser q no le han dicho nada... pero he estado dos veranos de voluntaria en una asociacion de enfermos de eplilepsia donde se trabaja tambien con niños con TDAH y algunas de las cosas que he visto me suenan en esta niña... Este es mi dilema, se agreadecen opiniones. Un saludo.
|
|
| Contenido de las respuestas: |
Muchas gracias .
Al final hable con la mama, y me dijo que su pediatra ya le habia comentado algo al respecto.Al otro dia, me dijo que si, que iba a hacerle las pruebas, asi que nada, muy bien. Ahora que he estado mas dias con ella, estoy casi segura de que tiene dispersion de la atencion, porque se distrae muchisimo, y nada, ahi segumos luchando para que vaya leyendo: ya se sabe la l, la s y la m, esta ahora con la p. Sabe escribir su nombre y sabe sumar y restar numeros simples sin llevada.
Muchas gracias por haberos tomado vuestro tiempo en resonderme. Un besito .
|
| |
Hola
Yo tengo un hijo de 11 años con tdah. Como madre te diria que le comentes cuanto antes a la mama de esta pequeña lo que tu piensas que le puede pasar a su hija, ya que en el colegio no le van a decir nada hasta que le hagan el test a final de curso para pasar a 1. Con este test lo que le diran es que su hija puede tener un problema de dislexia o algo parecido. Lo cual no le solucionara el problema. Cuando a mi hijo yo le detecté algo tenia tres años. El pediatra en una revision y sin haberle dicho nada, me comento que lo tenia que ver un psicologo. Te digo que no lo llevé entonces. Esperé un año. Con cuatro años empezó a ir y en el colegio me pusieron verde. La profesora me decia que "la loca era yo". En el siguiente curso cuando se le hizo el test que te comento, se lo tubo que comer con patatitas. Bueno, a mi hijo lo empezaron a medicar y lo sigue tratando su psicologa, su psiquiatra, su logopeda y su pediatra. Hoy tiene 11 años y esta genial. Yo perdi un tiempo divino co mi niño, ellos lo sufren mucho. Solo te pido, que no lo pierda esta niña, habla con su madre aunque no le siente bien. Estas cosas no las acepta todo el mundo. Un beso y suerte.
|
| |
Hola
Mi consejo es que si se lo digas pero claro con mucho cuidado para que no se sienta ofendida... como por ejemplo... señora a usted notado que su hija le cuesta un poco concentrarse? porque aqui se me distrae mucho actua como si tuviera atención dispersa...he ahi el problema de su retraso en al escuela, ... etc. Pero si es importante que se lo digas, yo tengo un hijo con TDAH y a mi si me lo dijeron fatal y la verdad es que en ese momento mande a la maestra a freir esparragos porque me dijo SRA. ESTA USTED MAL SE VE REFLEJADO EN SU HIJO NECESITA UN PSICOLOGO. y todo esto en una junta con varios padres de familia. casi la fulmino... jaja bueno auqye yo ya sabia del problema de mi hijo y no queria aceptarlo. mas bien no lo he querido ver como un problema.
|
| |
Hola
Si el retraso en el aprendizaje es tan evidente, no entiendo como en el cole no le han advertido de ello a la madre. Mi hija tiene 3 y distingue todas las vocales y muchas consonantes, sabe donde pone su nombre, papa, mama, es decir que con dos años de diferencia debería saber escribir, aunque fuera deletrándole las palabras. Pues si han confiado en tí las clases de repaso, no creo que esté mal que saques una conversación para extraerle información a fin de ser un poco cauta, antes de ofenderla, ya que sabes que a veces, no queremos ver la realidad de nuestros hijos o bien negamos la evidencia.
Un saludo.
|
|
Otras páginas de respuestas: [1]
|
|
|
Enviar/compartir esta página :
|
|
|  | |