Hola....
Hola guapa, voy a darte mi opinión, a ver que te parece. Tengo un niño de 23 meses, y este es el segundo curso que va a guarde. Es cierto que alrededor del año, todos los niños en general, experimentan un cambio. Nos extrañan mucho más, y se hacen mucho más exigentes. Demandan que estemos más tiempo con ellos, y se ponen más ñoñitos. Eso es cierto. A mí ya me lo advirtieron las profes de la guarde, y ví que según se acercaba a esta edad, tenían razón que se producían esos cambios. El niño se empieza a dar más cuenta de las cosas, de que nos vamos, en fin..... que no son tontos y se percatan ya de todo. Paso a comentarte tus peros. Respecto a las llegadas y salidas, es normal que los primeros días lloren un poquito (el mío el año pasado con 9 meses no lloraba nada, y este año con 22 algún día, al principio del curso, hacía algún pucherito. Pero tiene un límite, son los primeros días, dos semanas como mucho, si lleva dos meses así, me parece ya demasiado. Lo de que antes estuviera solo y ahora no, ya te dije que, en razón de la edad, es normalísimo, y verás que con el tiempo cada vez más. El mío, con casi dos años, ahora no me deja ni un momento cuando estamos en casa. Son abductores. Y es más que lógico que si ha pasado todo el día sin verte, cuando llegues no quiera soltarte ni un momento. El finde es diferente, porque él sabe perfectamente que estáis en casa, y no te vas a ir. Te tiene controlada.
Lo de los olores, falta de uniforme de las chicas, y demás deficiencias de las instalaciones, no me parecen bien, pero no creo que sean la causa del mal comportamiento de tu hijo.
Lo que le ocurrió a tu marido, puede ser normal también. En mi guarde, a los críos, cuando hacen alguna picia, los reprenden sentándoles un ratito en la hamaca, lo llaman la silla del pensador, (por ejemplo, que peguen a un compi, o hagan alguna travesura). Lo hacen todas las guarderías, y es un método de los psicólogos para educar a los niños. Yo un día que llegué a buscarle, me lo encontré en la "silla del pensador". También los ponen a veces, si se encuentran muy muy cansados, o están pachuchillos.
Hasta aquí, puede ser todo normal. Lo que no me ha gustado ni pizca es lo de que le metan en la cuna para que los mayores no le pisen. Los niños tienen que estar en clases distintas en función de su edad, similar, los más mayores en unas clases, los medianos en otras, y los bebés en otras. Mira, el mío que nació en 2007, el año pasado debería haber estado en la clase de los medianos por edad, pero como es del 23 de noviembre, estuvo en el piso de los pequeños, porque los niños que había eran más afines a él. Sin embargo otra niña que era mucho más guerrera y espabilada que él, estaba en la de los medianos, y habían nacido en el mismo mes. La directora de la guarde ha de saber valorar las necesidades de cada niño. Un niño no puede estar en una guarde dentro de la cuna para que no le pisen los mayores. Eso es intolerable.
En resumen, en mi humilde opinión, yo creo que a tu hijo se le ha juntado un poco todo, al pobre, el cambio, y que el trato quizá no es tan cariñoso como en la otra. A este respecto es muy importante tu feeling, como dices al principio del post. ¿tú cuando llegar con él, y luego le recoges, como notas que le tratan, le reciben con cariño, le dan muchos besos, y se queda llorando se lo llevan corriendo a entretenerle con algo para que deje de llorar, le hablan con cariño, le abrazan,? Porque yo todo esto sí veo que les hacen a los niños de mi guarde. Yo cuando le dejo, me quedo un minutillo observando, y cuando le recojo, también miro un poquito antes de hacerme notar, y veo que no es fingido, que a los niños realmente los quieren, y que les tratan muy bien. Y veo como él abraza a sus profes y las tira besos cuando se va. Ahí estael quid. Fíjate en lo que te dice tu corazón, en lo que percibes, en lo que se respira en el ambiente. Y ahí verás si es buena guarde para tu niño.
Te deseo toda la suerte del mundo. Y luego nos cuentas tus impresiones, cuando puedas. Besos.
|