•  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK
 
 
« 

¿hay que forzar a un niño a comer si no tiene hambre?

 

Hace unos días he empezado a trabajar en una guardería y he quedado impresionada por el modo en que se trata a los niños en el comedor forzándoles a comer No entiendo mucho del tema, pero creo que si un niño no tiene apetito y se le riñe demasiado y se le abre la boca forzándole a tragar acabará odiando todavía más la comida y sentirá incluso miedo a la hora de comer. ¿qué opináis del tema?Yo creo que habrá otro modo de hacerlo sin tener que llegar a eso.


Vídeo: Cómo tratar a un niño con homeopatía

  • Cómo tratar a un niño con homeopatía
  • Descubre los beneficios de la homeopatía en niños
  • Las mejores ideas para comer de forma saludable
 

Comunicacion es el problema!!

Yo vivo en Suecia, y aca ESTA PROHIBIDO FORZAR, MALTRATAR o hacer NADA EN CONTRA DE LA VOLUNTAS DE UN NINO! SO PENA DE PRISION!! Y si fueran los padres se les quita el nino!!

Yo tengo una nena de ano y medio y cuando yo voy a recoger del jardin a mi bebe, la profesora que me entrega mi bebe me da un reporte diario de si mi bebe comio, hizo la caca, si le falta panales etc.

El jardin semanalmente nos entrega la lista de la comida que le daran a los ninos, y semestralmente se reunen a los padres para escoger la comida o hacer el menu, su aprobacion y discutir todo lo referente al bienestar de los bebes!

El nino que no quiere comer, simplemente NO COME!!
O se le da lo que solo a el le guste, ojo las profesoras siempre estan dando halagos o "premios" o "estrellas" a los ninos que comen toda la comida etc, asi se motiva a que todosss se esmeren por comerse su plato, por recibir un "premio". Los ninos "comelones" siempre seran de ejemplos para los abstemios, ojo con pedagogia y COMUNICACION con los padres se OBTIENEN RESULTADOS!!








 

Tienes razón, hay otras maneras

Si se está todo el tiempo riñendo al niño, abriéndole la boca a la fuerza para comer aunque no tenga apetito... se está estableciendo un método nada saludable y sobretodo demasiado agresivo para relacionarse con el pequeño.

Cada niño es distinto, y lo que se debe hacer es tratar de conocerles para saber porqué no comen. Puede que unos sean niños tranquilos que no gastan mucha energía y por tanto no son comilones, o puede que les desagraden ciertos sabores, o que extrañe a la cuidadora...

Es importante hablar con los padres y establecer una estrategia. Por ejemplo, una de las técnicas que mejor funcionan es presentar los alimentos muchas veces seguidas al pequeño, para que se acostumbre a su sabor, textura, olor y aspecto. Es suficiente un trozo pequeño o una cucharadita durante 8 ó 10 días para que incluso el alimento que les produce más rechazo les acabe pareciendo aceptable. Así, los padres podrían traer algo del alimento que sus hijos no aceptan y algo que sí les guste, y dar primero el que rechaza, que al menos toque sus labios para empezar, y luego darle el otro para que no se quede sin comer. También influye la presentación, otras veces es que el niño quiere comer solo (pero no les dejamos para que no se pongan sucísimos)...

La guardería no tiene porqué llevar toda la carga de los niños que son malos comedores, por mucho que hagan las comidas principales allí. Es importante que los padres apliquen buenas estrategias en casa (dependiendo de la edad: establecer un tiempo suficiente pero máximo para comer y luego retirar la comida, presentar el plato menos apetecible primero y "esconder" el que más gusta en la cocina, no hacer comidas diferentes para cada miembro de la familia, presentar dos comidas que no sean las favoritas y darle a elegir una, la que decíamos de presentar regularmente el mismo alimento que rechaza, buscar formas diferentes de cocinar los alimentos- la coliflor al horno con patata y bechamel suele triunfar-, cambiar la presentación y poner ojitos, orejas y colita a casi todo, hacer un trato de forma que puede "prohibir" que le demos un alimento a cambio de que tiene que comerse los demás del mismo tipo, dejarles experimentar con él, tocarlo, que nos ayuden a comprarlo en el súper o a prepararlo en casa, dárselo en crudo para que cocido lo acepten mejor- por ejemplo la zanahoria...), y sobretodo hacer de la comida un tiempo agradable para charlar en lugar del peor rato del día!!!

Seguro que se te ocurren muy buenas ideas!!!

www.rbpsicolegs.com

 

Gracias...

por: elena2diaz

Cuesta encontrar una respuesta como la tuya. A veces me pongo del higado leyendo comentarios, y hoy me has dado un respiro. Me encanta comprobar que hay personas que exponen alternativas donde se trata a los niños desde el respeto. Gracias de nuevo.

 

Guardería...

Yo, como tu, tambien he trabajado en una guardería. y en los primeros días tambien me mostre horrorizada de que se "forzara a comer a los niños", Sin embargo, tras seis semanas te das cuenta de que no que no tengan apetito. un día es que no les gustta esto, otro día que quieren a su mama. Desde las guarderías no se puede consentir que los niños no coman, esa es decisión de los padres. los padres depositan la confianza en nosotros para que cuidemos de sus hijos.

No pasa absolutamente nada por forzar a un niño, siempre que no se incurra en un maltrato, claro está.

Como ejemplo te pondre yo el de un niño que en su casa no comía nada, solo comía cuando estaba la canguro. su unica ingesta era un triturado por las noches. pues bien, ese niño, poco a poco, y a base de no consentirle que vomitara la comida, aunque nos costara mil lloros, tras unos meses comía solo. puede que no fuera el más rápido, pero te aseguro que se le noto hasta una mejora cognitiva.

Hemos llegado a un punto que los niños, con solo dos y tres años ya son los pequeños tiranos de la casa, que deciden cuando comer, el que y la cantidad. Somos los adultos.

 

Fatal....

por: elena2diaz

Nunca se deberia forzar a un niño a comer! Claro que forzandolo al cabo de 3 meses comera solo, no le queda mas remedio.igual que los niños que dejan de llorar en las guarderias por miedo a que les griten. La letra con sangre entra, no?El fin no justifica los medios. No conoCo a ningun adulto que coma pures, pero si conoCo a varios con transtornos de alimentacion, y nunca tuvieron buena relacion con la comida. Amenazas de padres, lloros, horas sentados delante de la comida....en mas o menos medida.... obligar a comer a un niño que esta llorando y no quiere por X razon es maltrato! Me horroriza que en 6 semanas te hayan convencido de que es lo mejor. Conozco educadoras a las que les ha costado casi un año que sus niños comieran bien, con respeto,cariño, y sobre todo confianza. ¿ que es un año en la vida de una persona? Nada. ¿ porque queremos apurar tanto y hacerlo en unos pocos meses? Por comodidad del adulto.
Quitar el pañal pronto, que coman solitos pronto, que se vistan pronto, madrugones para ir ala guarde...prisas y mas prisas....
Una pena. Ese niño comio bien y solito en 3 meses, a costa de que?
Yo decido que comer, cuanto y la cantidad, porque no iba a hacer lo mismo un niño? Donde esta el respeto por las personas?
Comer es una necesidad, no una obligacion.

Eh! Tu! Persona adulta que no quiere comer! Abre la boca y traga, y no llores, porque te voy estar haciendo esto duarnte semanas hasta que te des cuenta que no te sirve de nada llorar y quejarte. Y no me engañes, que no es que no tengas apetito, es que las lentejas no te gustan, pero como a mi si te las comes y listo! Que echas de menos a tu madre ( los psicologos dicen que los primeros dias de los niños en la guarde se asemejan a los sentimientos de duelo por un ser querido) , pues me importa un pepino, te comes el plato entero por que el que tienes al lado se come la misma cantidad y tu no vas a ser menos.

« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
 
por: adecgranada
0
  Sorprendida,por leer ciertos comentarios
por: idaly27
13
  Mi hijo llama papá a mi pareja
por: amrodrigues
3
  Mi hijastra me vuelve loca help!!
por: vane0379
35
  Mi nina de 2 anos llora cuando su padre la busca y cuando tiene que regresar conmigo
por: mamita2323
2
 
por: patakykmn
0
  Ola mi hijo tiene dos añitos y es muy rebelde llora por nada,tira las cosas se rebuelca en el suelo
por: isabelv12
2
 
por: isauraa3
0
 
por: isauraa3
0
 
por: isauraa3
0
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección




Copyright © 1999-2014 enfemenino.com